Tiras de prensa de Superman #1-12 (16-28 de enero de 1939).
Superman había debutado en verano de 1938, con Action Comics #1, pero pronto se convertiría en un éxito difícil de manejar o de concentrar en un solo equipo creativo. Los años siguientes serían testigos del lanzamiento de una nueva serie, con el nombre de "Superman", junto a Action Comics, de un serial de radio reimaginando las historias de El Hombre de Acero y, por supuesto, de la publicación, desde enero de 1939 y hasta bien entrados los años 60, de una serie de tiras de prensa. En otras palabras, Superman se había convertido en una franquicia a solo un año y medio de publicarse Action Comics #1.
La importancia en el año 39 del medio escrito no puede ser puesta en duda, lo que es necesario para comprender cómo Superman llegó a millones de hogares estadounidenses: nadie duda de que Action Comics tuvo una enorme repercusión, pero la explosión de popularidad del personaje llegaría precisamente con sus tiras cómicas, dada la mayor difusión que tenían al estar insertas en la prensa y su fácil acceso por niños. Si al principio solo un par de periódicos apostaron por incluirlas, muy pronto esos periódicos se contaron por muchas decenas.
A Siegel y a Shuster se les acumulaba el trabajo. Siegel parecía empeñado en mantener el control y asumir todos los guiones que tenía encomendados. Recordemos que Siegel (y Shuster) no solo estaba a cargo de Superman, sino que también escribía otras historias, como las de Slam Bradley o Spy, entre otras. Sin embargo, mantener el ritmo creativo no era tan fácil para Joe Shuster, que no podía dar abasto solamente con Superman.
De repente, tenía tres publicaciones de Superman que afrontar con los lápices: Action Comics, Superman y las tiras de prensa. Es cierto que, al principio, la serie de Superman funcionó básicamente como contenedor de las propias historias de Action Comics y de las tiras de prensa, pero, cada vez con más frecuencia, hasta en "Superman" empezarían a aparecer historias de nuevo cuño junto a las reimpresas. Shuster no podía hacer frente a tanto compromiso, y además empezaba a perder visión. La solución a tal desborde de trabajo fue incorporar a nuevos artistas al pequeño estudio que Shuster compartía con Siegel en Cleveland.
Y es entonces cuando tenemos que volver a centrarnos en las tiras de prensa. Artistas como
Paul Cassidy, Wayne Boring, Leo Novak y
John Sikela se acabaron mudando a Cleveland y empezaron a trabajar, a brazo partido, en intensas jornadas, recluidos en el estudio de Shuster y Siegel. Aunque Cassidy aparecería en algún momento acreditado como entintador, lo cierto es que, según contó él mismo, hacía de todo, incluido dibujo y rotulación, además del entintado. Parece ser que Shuster era particularmente maniático con las caras, de las que nunca quería perder el control, así que las caras de los personajes siempre eran cosa suya, incluso aunque no dibujase el resto. Por parte de Siegel, los guiones se hicieron progresivamente más escuetos por la carga de trabajo, y su plantilla de dibujantes tenía que echarle cada vez más imaginación para poner en viñetas la historia.
Nada nuevo bajo el sol, queridos/as, la historia de los "negros" trabajando para los nombres que aparecían en los créditos. A su vez, los que aparecían en los créditos serían ninguneados por la editorial, hecho ya sobradamente conocido, en lo que solo puede definirse como explotación en cadena
Eso sí, al parecer los dibujantes del estudio de Siegel/Shuster cobraban bien para la época y el trato fue siempre bueno, según su propio testimonio.
Y con este contexto de partida, creo conveniente detenerme en el debut de las tiras de prensa de Supes, pues allí se cuentan muchas cosas, y se contienen muchos datos que, a día de hoy, forman parte de eso que se llama "hechos definitorios".
En esta primera incursión por las tiras de prensa, la historia se desarrolla, en su gran mayoría, en el planeta Krypton. Por cierto, se trata de la
primera vez que aparece mencionado el nombre del planeta natal de Superman: "Krypton". Pero también es la
primera vez en la que aparecen, y se nombran, a los padres biológicos de Superman: "Jor-El" y "Lora", aunque hay que decir que en la versión original de las tiras de prensa, el padre biológico de Superman aparece nombrado como "Jor-L". Algo parecido le ocurre al propio
Superman, que
aparece con su nombre originario también por primera vez: "Kal-El", pero nombrado en la tira como "Kal-L"
Los El, en su nido de amor. Cómo mola entrar por la ventana de un salto
Al respecto de Jor-El, conviene recordar que la primera historia de Superman databa, según cuentan las crónicas, del año 1933. El cómic no había logrado venderse con éxito, por lo que Siegel y Shuster acabaron troceando parte de la historia original de Superman, para emplear sus ideas en otros cómics. Y así, por ejemplo, en unos cómics de un tal Dr. Oscuro que publicaron Siegel y Shuster, vemos al protagonista (con la misma cara de Superman) enfrentarse con un tal "Jor-L", aunque luego esta versión del personaje no tendría que ver con el padre de Supes, excepto en el nombre [1].
Curiosidades aparte, esta historia narra unos sucesos sobradamente conocidos sobre los que no creo que proceda extenderse en detalle: Jor-El presencia actividad sísmica en su planeta, luego se pone a investigar y, finalmente, halla que el planeta está a punto de explotar debido precisamente a la inestabilidad de su núcleo. No me resisto a comentar, al hilo de esto, que, en el serial de radio, que debutaría en febrero de 1940, el origen de la catástrofe de Krypton estaba más relacionada con su cercanía al Sol que otra cosa (Sol que además, era el mismo Sol nuestro, el que baña nuestro querido planeta Tierra, vamos).
Pero volviendo a la historia original, Jor-El va a comentar el problema al Consejo de Krypton, ofreciendo construir una nave gigante para que todos los habitantes se salven. El Consejo rechaza la propuesta, estimando infundados los temores de Jor-El y riéndose de él. Finalmente, sucede el gran apocalipsis planetario. Jor-El no se había rendido y había estado trabajando en un prototipo a pequeña escala de la nave salvadora, de modo que utiliza esa nave para enviar a Kal-El a la Tierra ¿Por qué la Tierra? Pues básicamente porque era el único planeta habitable que Jor-El pudo detectar con su telescopio. El fatídico final de los Kent y de Krypton, me parece que está dibujado con mucho mérito y epicidad.
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En esta historia canónica, puede percibirse claramente que Krypton está en una lejana galaxia. Sin embargo, en el serial de radio que se retransmitió un año después, se decía que Krypton estaba "al otro lado" de nuestro Sol, algo francamente difícil de explicar en esos términos, porque los movimientos de traslación hacen que todos los planetas giren alrededor del sol... aunque podríamos suponer que se puede reinterpretar todo esto diciendo que, por la peculiar trayectoria de la Tierra y Krypton, ambos planetas siempre quedaban interpuestos por el Sol, y quedaban siempre opuestos. De cualquier modo, tampoco vamos a perder mucho tiempo en explicar estos hechos científicamente, ya que el serial de radio no es lo que se dice canónico, aunque más adelante veremos que sería importante por otras razones.
De todas formas, además de leer las tiras de prensa, recomiendo darle una escucha a lo que sería el
capítulo piloto del serial, de febrero de 1940 (aunque obviamente grabado en algún momento anterior, se dice que en 1939), porque realiza una narración dramatizada de esta tira de prensa que, pese a las discrepancias comentadas, resulta francamente emocionante. Además, nada más empezar el programa ya podremos escuchar la mitiquísima introducción, que no había aparecido en los cómics:
Look!
Up in the Sky!
It's a Bird
It's a Plane!
It's Superman!Después de comentar este remix entre el debut de las tiras de prensa y el serial de radio, terminaría añadiendo
algunos detalles curiosos:
-No lo recordaba, pero los primeros terremotos que se producen en Krypton, antes de que Jor-El averigüe su origen, destruyen su casa. Los El se mudan luego a otra vivienda que tenían para seguir con su vida familiar, el pequeño Kal-El, y las investigaciones sobre geología kryptoniana que acabarán con la fatal revelación. Pero estos El eran unos potentados de cuidado, con varias casas y demás
-Al final de las tiras de prensa, vemos el viaje de la nave a la Tierra, sorteando diversos peligros, desde meteoritos a la atracción gravitacional de un sol, para finalmente aterrizar ardiendo por la fricción en el planeta Tierra. Es un viaje descrito con una extensión bastante razonable, que contrasta con la versión introducida luego en Superman #1 (verano de 1939), donde prácticamente vemos una imagen del cohete surcando el espacio y ya.
Sin embargo, los detalles concretos de las tiras de prensa sobre el hallazgo de Superman en la Tierra se diferencian tanto de Action Comics #1 como de Superman #1:
-Respecto a Action Comics #1, allí simplemente se decía que un automovilista recogía al niño, pero no se le mostraba. En las tiras de prensa en cambio sí que aparece un señor anónimo, pero no es Kent.
-Respecto a Superman #1, que reimprimía, como ya sabemos, Action Comics #1, pero cambiando el comienzo, no se muestra a la nave ardiendo, pero sí aparecen los Kent en lugar de un anónimo automovilista.
De este modo, podemos decir que las tiras son una versión extendida de Action Comics #1, pero no modifica ni contradice el tebeo. De hecho, en las tiras cómicas podemos ver algunas viñetas claramente copiadas de Action Comics #1, un recurso de reciclaje del que se usó con abundancia en tiras de prensa posteriores de Superman. En cambio, Superman #1 sí es un auténtico retconneo de la historia original al introducir a los Kent.
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-Otro dato curioso es el de la adquisición de los poderes de Superman, que se explica con más coherencia en la tira de prensa que en Action Comics #1: en las tiras, si bien parece que Superman ya tiene poderes desde que es un bebé, se viene a decir que, cuando alcanza la madurez, estos poderes se dispararían de alguna forma, incrementándose notoriamente. En cambio, en Action Comics #1 no se explicaban así las cosas, dando más bien la impresión de que los poderes se alcanzaban con la madurez, lo que parecía contradecir la viñeta inicial en la que veíamos a Kal-El levantnado un sofá, ya de niño pequeño. Finalmente, en Superman #1 se añadían más detalles de los poderes de Superman, dando incluso algunas explicaciones científicas suplementarias a los mismos, pero se omitía toda mención a la madurez, probablemente para que la historia no fuera pillada en un renuncio, o simplemente porque este hecho dejó de ser relevante. Es un tanto confuso, pero interesante.
-Finalmente, creo que ya podemos responder a la pregunta de Morgan, sobre cuál fue el origen de la mítica imagen de Superman rompiendo unas cadenas, que nosotros ya habíamos visto en Superman #1. Pues bien, al parecer no fue Superman #1 el lugar donde apareció esa imagen por primera vez. Tampoco lo fueron las tiras cómicas, pero todo apunta a que sí fue una imagen publicitaria que precisamente anunciaba la próxima aparición de las tiras de prensa de Superman. Al menos según la Wikipedia... que nos proporciona esta imagen, subtitulada "
Add anouncing the beginning of Superman strip"
Y con esto lo dejamos por hoy. Gracias por leer
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[1] James Vance, en la introducción al volumen
Superman: The Daily Strips 1939-1942, 2006, página 9