1
Panini / Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 4. ¡Quitad esos extras, que me quitan números!
« en: Ayer a las 12:18:30 »Ya me he leído el número 7 de la BM de Spiderman con el famoso número en blanco y negro, y me he encontrado con un párrafo que dice que Severin escaneó ese número y es el único conservado de Ditko. No lo sabía, sí recuerdo haber leído en alguna ocasión que a Ditko no le importaban sus originales porque una vez que había cobrado por el trabajo para Marvel sentía que ya había recibido lo que merecía y no quería nada más... Algo así... Pero no sabía que no se conserva nada de sus lápices. Si esto es así, entiendo que no se pueda elegir el número que se incluye, y me parece de justicia rectificar mi queja. Claro que si eso es así, también alguien me podría haber replicado para corregirme.
Le leí hace unas semanas a Brevoort cómo se "cuidaban " los originales en los años 70/80 en Marvel. Había un departamento encargado de organizar todas las planchas que llegaban por correo, de hacer copias para que trabajarn los entintadores, coloristas y editores, y de guardarlas más o menos en buen estado. No eran bibliotecarios, ni mucho menos, sólo administrativos que hacían su trabajo de manera más o menos pulcra.
Un periodo en el que los guionistas y dibujantes iban a las oficinas con frecuencia, a escribir y acabar sus trabajos, había bastante movimiento de personal y horarios laxos. Uno de esos guionistas era aficionado a quedarse hasta tarde a trabajar, se encargaba de apagar las luces al irse a cas porque era el último en dejar las instalaciones. Y se llevaba premio extra a su trabajo porque, cuando ya no había nadie más, se iba al almacén de originales y se "servía" de lo que cada día le apetecía. No se sabe cuánto tiempo estuvo haciéndolo, ni qué hacía con los originales, y gracias al descontrol que había en el departamento en cuestión, nunca se supo qué se había llevado.
Este, entre otros muchos detalles, ha ayudado a que la mayoría de los originales de los años primigenios de Marvel estén desaparecidos... o muy bien guardados en las estanterías de coleccionistas con pocos escrúpulos.
Sí, hay que aclarar además que ni Marvel, ni DC, ni nadie que no fuera una independiente pequeñita, devolvía los originales a los autores, ya que se consideraba que eran propiedad de la editorial por ser un trabajo de encargo y no tanto artístico. El almacenarlos en unas oficinas que cambiaban cada pocos años de ubicación provocó un caos absoluto en su custodia, ya que prácticamente eran "birlados de recuerdo" por trabajadores de la empresa (quizá no tanto por cuestión económica sino por sentimental o encaprichamiento). Incluso leí algún caso que se regalaba alegremente alguno a gente que pasaba por allí a visitar las oficinas.
La cosa cambió cuando empezaron a surgir las primeras convenciones de cómics a mitad de los 70 (algunas tan cutrillas que se hacían en el hall de algún hotel y sobraba espacio). Ahí se vio que empezaba a surgir un "fenómeno fan" que no se contentaba tan solo con comprar y acumular los tebeos, sino que buscaba dibujos de sus autores favoritos y lógicamente las páginas originales eran objetos de deseo preciados. Eso, combinado con el sindicato de dibujantes que inició Neal Adams, provocó que los autores empezaran a exigir a la editorial que les devolvieran las páginas originales una vez las hubieran fotocopiado, porque seguramente podían ser una fuente de ingresos importante en el futuro cuando ya no estuvieran en condiciones de trabajar (algunos autores ya ancianos vivían casi en la indigencia, cosa que por ejemplo hace poco leí que es la situación actual de Larry Lieber, el hermano de Stan Lee).