Morgan loves Pixar Animation Studios
and you're lucky because his Criterion tells you what is right and what is wrong (aka "Another Morgan's Ranking") Champions League (8-9)01 - Trilogía Toy Story (1995, 1999, 2010): Por ser el principio de todo y por haber podido ser el final más perfecto, no ya a la saga, también a la misma Pixar; así como por bucear las dos secuelas en su propio universo para ofrecer en cada ocasión una de las mejores aventuras de todos los tiempos, no solo dignas de la primera, si no con no pocos momentos que la superan. Son solo juguetes, ya. Especial atención a la segunda parte, la gran olvidada.
02 - The Incredibles (2004): Una de las tres mejores películas de superhéroes que jamás se han realizado y la película de los 4 Fantásticos que jamás veremos. La cuadratura del círculo. Aventuras, aventuras y aventuras.
03 - Monsters, Inc. (2001): Una intrincada virguería que parte de un punto de partida tan descabellado que solo Pixar podría hacer que el espectador lo valide a los cinco segundos de empezar. De apariencia sencilla, un triunfo total que en su momento supuso un espectacular puñetazo en la mesa, tras la menor "A Bug's life".
04 - Wall-E (2008): Otro repunte de Pixar, tras varios años sin entregar un gran título. Los primeros minutos ya son un clásico del cine moderno. El resto, una locura espacial de homenajes y aventura.
05 - Inside Out (2015): De nuevo, otra película que devolvió a Pixar a las esencias. Originalidad por un tubo, sentimientos y aventura en este magnífico título que demostró de nuevo que la creatividad de la compañía no tiene límites.
UEFA (7-8)06 - Up (2009): Spencer Tracy contra Kirk Douglas en una jungla animada. Diseños estupendos para una buena aventura, ensombrecida por los contundentes primeros diez minutos, acaso uno de los muchos legados de Pixar a la Historia del Cine.
07 - Finding Nemo (2003): Otro título redondo, que parece mejor de lo que es, pero que sigue siendo estupendo. Excelentes variantes, en especial el tratamiento de los tiburones y sus adicciones. Para el recuerdo, Dory.
Zona Tranquila (6-7)08 - Ratatouille (2007): Título destacado en este pelotón final, en mi opinión comete el imperdonable error de mezclar la fantasía con la realidad... y tomárselo en serio. Para el recuerdo, el momento proustiano.
09 - A Bugs' life (1998): Una película menor tras la catedralicia "Toy Story", pero sigue siendo una buena opción. Aparte de su modestía, le jugó en contra estrenarse el mismo año que "Antz" (o viceversa). En su momento, un pequeño traspiés, felizmente superado.
10 - Cars (2006): Soy honesto: no me interesan los vehículos antropomórficos. A partir de ahí, la película me parece muy discreta y no me interesan segundas partes.
11 - Monsters University (2013): Decepcionante secuela. No es estrictamente mala, es simplemente innecesaria aunque todavía se puede ver con la cabeza alta, eso sí, siempre con una molesta sensación de cierta pérdida de tiempo. Se pueden contar los buenos momentos. Y eso es algo que nunca debería suceder con Pixar y menos viniendo de la estupenda primera parte.