Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Clásicos DC (y 2)  (Leído 278025 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Peribáñez

  • Visitante
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #840 en: 12 Diciembre, 2014, 14:35:26 pm »
Un gozo visual y de conceptos creativos, pero en DC no le pusieron a Kirby el equivalente de Stan Lee que fuera capaz de guiar el torrente creativo hacia algo coherente.

Tampoco lo hubiera aceptado Kirby... piensa que estaba escarmentado por tener a Stan Lee en Marvel, que se había llevado toda la fama, y buscaba una situación completamente distinta. Así que cuando Kirby llegó a DC fue a modo de autor estrella, de "mírame, pero no toques", hasta el punto de que era el editor de sus propias creaciones.

Kirby generó un montón de personajes y conceptos: Darkseid, Orión, Big Barda, Mr. Miracle, el demonio Etrigan, OMAC, Kamandi... y la Ecuación de la Antivida, la Caja Madre... Pero es más lo que otros autores aprovecharon todo ese material que lo que hizo el propio Kirby. Como comic, pensando en desarrollo, diálogos, etc., su Cuarto Mundo es bastante flojillo.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.715
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #841 en: 12 Enero, 2015, 22:34:26 pm »
He leído Clásicos DC: Superman y Wonder Woman en homenaje a Gene Colan.
Tengo que reconocer que me ha costado horrores meterme en la lectura, aunque creo que ha sido más fallo mío que de las historias en sí. No obstante, mi valoración final es bastante positiva y me ha parecido un tomo bastante interesante en muchos aspectos.
El formato y la edición son magníficos. La encuadernación parece a prueba de bombas, la calidad del papel y su reproducción es muy buena. No me extraña que costara en su momento 40€, que para las poco más de cuatrocientas cincuenta páginas es una auténtica pasada. Dios bendiga el mercado de segunda mano para estas cosas.

El tomo consta de dos partes perfectamente diferenciadas. La primera de ellas recoge una miniserie titulada The Phantom Zone. Para más detalles, leer la estupenda reseña de Morgan aquí, que es una lástima que no concluyera.

Difiero ligeramente con las apreciaciones del compañero, básicamente porque, pese al buen trabajo de Steve Gerber, me parece haberle visto cosas mucho mejores en la Marvel clásica. Además, aunque estamos en 1982, las historias recopiladas en este tomo parecen concebidas en la década anterior. Si miramos cualquier colección de esa época en Marvel, me parecen historias con más trasfondo y con una lectura más dinámica y menos densa. La miniserie está bien, tiene la línea del autor, pero en mi opinión le falta algo de chispa. Incluso me da la sensación de que la larga extensión de cada episodio, más de treinta páginas, juega en su contra. Esto es algo que siempre he pensado de la DC clásica con sus 25 o 26 páginas por número USA y su manía de dividirlo en capítulos. Sin embargo, también me ha parecido destacable la habilidad del autor para mostrar a un gran número de personajes del Universo DC con mucha coherencia. Y muy bien retratados. El tratamiento de los personajes y el entorno de Superman me ha parecido uno de los aspectos más positivos de toda la miniserie.

En cuanto al dibujo de Colan, me ha gustado mucho. Incluso diría que el entintado de Tony DeZuñiga le beneficia bastante, ya que es un entintador muy prolífico en los detalles. Quizá enmascara un poco la fuerza de los lápices del maestro, pero se gana en expresividad y en ambientación. No solo me parece un buen trabajo, bastante bueno para la media, sino que me ha dejado con muchas ganas de ver que hizo el autor en Batman, un personaje cuyas apariciones reflejan lo bien que encaja con el autor y lo bien que lo representa. A ver si ECC se anima y publica el Batman de Gene Colan algún día.

La segunda parte del tomo, alberga la etapa del dibujante frente a la colección de Wonder Woman. Aunque, según parece, la editorial decidió prescindir de dos números por la imposibilidad de encontrar los materiales y de ofrecer un producto de calidad acorde con el formato, e imagino que con el precio. Hace un poco de gracia leer esas explicaciones en un artículo, cuando te han colado escaneados en muchas de sus publicaciones, algunas de esta misma línea. Aún así, es de agradecer que de vez en cuando tomaran decisiones acertadas y esta diría que es una de ellas. Igual que la inclusión de varios artículos, que a diferencia de otros tomos de esta línea o carecían de ellos o eran insuficientes. Creo que es el tomo más redondo de todos los que publicaron, de los cuatro que han acabado en mi poder.

La etapa de Wonder Woman está escrita, en su mayor parte por Roy Thomas. Y es que este tomo parece el refugio de los autores que huyeron de Marvel y su dictatorial Shooter. Sin embargo, Thomas no escribe demasiados números en solitario. Casi siempre le acompaña algún autor como Paul Kupperberg, Paul Levitz o Dan Whiskin, que será el que lo sustituya en la parte final del tomo. Incluso tendremos algún número escrito pro Marv Wolfman. Lo dicho: los evadidos de Marvel. :lol:

En esta parte habría que destacar varios aspectos, ya que el personaje preCrisis es ligeramente diferente al que conocemos actualmente y que hunde sus raíces en la reinterpretación que hizo de él George Pérez. Por ejemplo, no puede volar, salvo por la asistencia de su avión invisible controlado mentalmente, aunque hay ocasiones que es imposible afirmar lo contrario. También tiene una identidad secreta que proteger. Es capitán de la USAF, la fuerza aérea estadounidense, bajo el nombre de Diana Prince. Y sus cambios de vestimenta los hace gracias al lazo mágico. Esto nos lleva situaciones un pelín absurdas que a veces nos obligan a abusar de la suspensión de la realidad.  Además, este recurso genera una serie de personajes secundarios que más que un medio para desarrollar al personaje es un estorbo. Tenemos a un general que se siente atraído por Diana, una compañera de piso que también es compañera de trabajo, un casero que es senador, y el eterno novio, Steve Trevor, otro militar de la misma unidad. Aquí tendríamos un triángulo amoroso con el que haría las delicias Stan Lee y que es similar al de Thor y Jane Foster, ya que en realidad no son tres, sino dos personas, aunque una tenga dos identidades.

Thomas, como buen conocedor del personaje, sabe explotar muy bien la combinación de la vertiente mitológica con la superheroica. Tras situar sobre el pecho de Wonder Woman el característico emblema de la W, su primera creación es Cisne Plateado, una mujer poco agraciada físicamente que recibe poderes de Ares, el dios de la guerra para que mate a la amazona. La historia narrada en dos números USA presenta diferentes puntos de interés, como el tratamiento de la trivialidad social ante estética. Los guapos triunfan, mientras los feos caen en el ostracismo y son desplazados socialmente. No sé muy bien si es una crítica social o una reflexión con moraleja, pero me ha parecido un concepto tratado con bastante profundidad. Y no es el único, ya que podemos observar como la colección de Wonder Woman es una apología constante al feminismo. No solo por el hecho de que el personaje sea una mujer que desempeña su papel en un mundo de hombres, sino porque en la mayoría de las ocasiones solo se rodea de mujeres para afrontar los problemas; un ejemplo perfecto de ello lo podemos ver en la historia en tres partes titulada “Juicio en el espacio”. En ella, un alienígena llamado el Juez llega a la Tierra para juzgarla utilizando a los cuatro jinetes del Apocalipsis. El juicio afecta a las diferentes realidades  alternativas del Universo DC, por lo que Diana le pide ayuda a la JLA. La ayuda vendrá de la mano de Canario Negro, Supergirl y Zatanna, a los que se irán añadiendo Lois Lane, la Dama Fantasma, la Cazadora, Madame Xanadú, etc… Todos ellos personajes femeninos de las diferentes realidades que pueden acabar siendo destruidas.

Pero aparte del protagonismo meramente femenino, la inclusión de Isla Paraíso y sus habitantes añade un poco más de la eterna lucha de géneros al ya de por sí recargado concepto de heroína en pro de la igualdad. Casi me atrevería a decir que estamos ante una colección escrita y pensada para que la lean principalmente mujeres.

La verdad es que pese a lo que pueda parecer, la mayoría de las historias son bastante entretenidas. Si bien es cierto que el excesivo número de páginas en cada número y la proliferación de textos que, de alguna forma, ralentizan la fluidez de la lectura, ofrecen un contrapunto negativo, la utilización de la mitología griega y lo interesante de algunos conceptos aportan algo positivo. Poco a poco, con la reducción de páginas por número y un Gene Colan cada vez más desatado narrativamente hablando, la lectura se vuelve más fluida y el entretenimiento es aún mayor.

Me sorprende ver un trabajo del dibujante en el que las mujeres ofrecen cierta sensualidad. Aunque donde realmente destaca el maestro es en la narrativa y en la forma en la mueve la figura. También es cierto que se le nota un poco la edad, había superado ya los sesenta años, por lo que hay un poco de irregularidad, pero hay páginas francamente geniales. Y seguía siendo un maestro en el claro oscuro. A pesar de su polivalencia, se le nota mucho más cómodo en aquellas historias en la que el villano está cercano al género del terror y los ambientes son más sórdidos. Pero en líneas generales, es una gran trabajo de un magnífico dibujante que, incluso a esa edad, es capaz de dejarnos escenas para el recuerdo. Solo por eso, y para los aficionados al arte de Colan, creo que ya merece la pena leer esta etapa.

Como ya he dicho antes, a mí me sorprende mucho que estos tebeos sean de 1982. La sencillez de las tramas es increíble. Pese a algunos conceptos de cierta profundidad y algunos elementos interesantes, las tramas están bastante esquematizadas. Si bien es cierto que no hay un episodio autoconclusivo, las subtramas brillan por su ausencia. Hay temas que tímidamente parecen querer adquirir ese concepto, pero es algo meramente testimonial. Una viñeta aislada, un comentario, poco más. Es cierto que son ideas que se lanzan y se retoman después, pero las historias siempre están muy centradas en la trama central, no deja espacios para ese recurso típico de una serialización tan habitual en la Marvel de los setenta. Quizá sea una de las cosas que más hecho en falta de esta época de DC.

Mi conclusión final es que estamos ante un tomo interesante con sus cosas buenas y sus cosas malas, que quizá sea de mayor interés a un fan incondicional del autor o de los personajes, más que por el valor cualitativo de las historias en sí. Yo he pasado momentos francamente divertidos, otros quizá no tanto, pero me ha parecido una lectura satisfactoria. Quizá no sea una lectura tan hard core como otras de la línea, véase Aquaman, pero si hay que tener muy en cuenta lo comentado más arriba por si alguien se quiere acercar a este tomo.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #842 en: 12 Enero, 2015, 23:16:33 pm »
Awesome

De nuevo me quito por tu oda literaría.

 :adoracion:

 :palmas:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.715
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #843 en: 13 Enero, 2015, 00:43:39 am »
Muchas gracias.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.529
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #844 en: 18 Enero, 2015, 12:41:19 pm »
   Me he leído el segundo tomo del Superman de García-López y las historias me han gustado mucho más que las del primero. En este tomo se incluyen en su mayoría números de DC Comics Presents, la serie de team-ups de Superman. A pesar de que hay algunos conceptos un poco chanantes,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
::) , las historias son entretenidas.
   En los primeros dos números,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Para la segunda historia, la estructura de la colección cambia y, en lugar de repartir la historia en varios números, se aumenta el número de páginas, diviéndola en varios capítulos.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Después,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   A continuación,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   En el siguiente episodio,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Después de esta historia se incluye un número de Superman,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Creo que esta es la historia que más me ha gustado,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Tras esto vuelve DC Comics Presents,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   La última historia es la que me ha parecido más flojita, en la que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   En general, como digo, un tomo que he disfrutado mucho más que el anterior, aunque el dibujo sigue sin decirme gran cosa. :no: En cuanto a la caracterización de Superman, me ha llamado la atención que en algunas de las historias aparece bastante más prepotente y chuleta que de costumbre.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.100
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #845 en: 18 Enero, 2015, 13:15:58 pm »
Yo también lo he leído ayer y la verdad es que me ha decepcionado bastante tanto este tomo como el anterior. La verdad es que poner estas historias a un novato lo haces huir y no leer un cómic en su vida.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.452
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #846 en: 19 Enero, 2015, 21:52:55 pm »
La verdad es que poner estas historias a un novato lo haces huir y no leer un cómic en su vida.

Recordemos este mensaje la próxima vez que el personal siga reprochando a ECC que no publique clásicos deceítas anteriores a los 80  ::)
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.731
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #847 en: 19 Enero, 2015, 21:55:15 pm »
La verdad es que poner estas historias a un novato lo haces huir y no leer un cómic en su vida.

Recordemos este mensaje la próxima vez que el personal siga reprochando a ECC que no publique clásicos deceítas anteriores a los 80  ::)
Realmente no hay material decente que no haya publicado Planeta?

Aunque sea posterior a los 80, tipo Escuadrón Suicida o Vigilante...
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.715
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #848 en: 19 Enero, 2015, 22:01:55 pm »
Vigilante es una gran serie y muy interesante.  :thumbup:

A mí el primer tomo de esta etapa me gustó. Lo encuentro interesante. Pero también es cierto que la DC clásica no es para neófitos.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.452
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #849 en: 19 Enero, 2015, 22:04:34 pm »
La verdad es que poner estas historias a un novato lo haces huir y no leer un cómic en su vida.

Recordemos este mensaje la próxima vez que el personal siga reprochando a ECC que no publique clásicos deceítas anteriores a los 80  ::)
Realmente no hay material decente que no haya publicado Planeta?

Aunque sea posterior a los 80, tipo Escuadrón Suicida o Vigilante...

No, si yo lo digo porque se supone (se supone) que estos tomos son una piedra de toque de ECC de cara a la recuperación de clásicos inéditos de DC.

O eso me suena haberles leído, vamos.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.100
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #850 en: 19 Enero, 2015, 22:14:14 pm »
La verdad es que poner estas historias a un novato lo haces huir y no leer un cómic en su vida.

Recordemos este mensaje la próxima vez que el personal siga reprochando a ECC que no publique clásicos deceítas anteriores a los 80  ::)

Es que quizás esta obra no sea una elección muy adecuada. Quiero decir que la recopilación que se hace es por el dibujante y claro, de poco vale que el dibujo esté bien (que lo está) si la historia es flojilla.

Pero bueno, que conste que me gustaría que sacaran más cosas clásicas pero que entiendo sus reticencias.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.452
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #851 en: 19 Enero, 2015, 22:31:15 pm »
Es Superman, es material que casi ninguno teniamos y es un dibujante cojonudo: la elección es buena; otra cosa es que haya mucho donde elegir.

Si son listos, aprovecharán el próximo mes para sacar El Cuarto Mundo, y ahí sí que estoy seguro que sacarán conclusiones.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.715
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #852 en: 20 Enero, 2015, 00:47:34 am »
Pues la otra etapa que "todo el mundo" pide es el Superman de Curt Swan. Que, curiosamente, es dibujante.  ::)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado JLAer

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 141
  • Generación Forum-Zinco
    • JLAer
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #853 en: 20 Enero, 2015, 22:45:31 pm »
Yo veo difícil que saquen algo de Curt Swan. Yo no veo que lo pidan tanto. De todas formas, un tipo que se tiró más de 20 años dibujando Superman, algo potable podrás sacar. Podrían sacar otra edición de "Kryptonita never more" para colmo de la audacía.

Más claro veo que saquen el de Gil Kane, incluso en este año, junto con algún Batman, el de Colan o Newton, seguramente. Esos sí que los piden bastantes (yo, la verdad es que no). Eso podrían ser sus apuestas "de riesgo". A tiro hecho, pronto o tarde todos sabemos que caerán los inevitables Titanes de Wolfman/Pérez (ya están tardando) y el Batman de Englehart/Rogers pero poco más.

Por cierto: ¿consideraríais clásica la JLA de Morrison? ¿Y el Green Arrow de Grell?

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.707
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #854 en: 20 Enero, 2015, 23:06:13 pm »
Por cierto: ¿consideraríais clásica la JLA de Morrison? ¿Y el Green Arrow de Grell?

El Green Arrow si, por que es de los 80, pero la JLA no al ser de los 90  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines