¿Se ha replanteado Panini la opción de la suscripción? El centrarse en las librerías especializadas, está dejando sin abastecer gran parte de la geografía española, y esta sería una buena forma de solventar ese problema. Además, también se garantizaría unas ventas fijas.
Sí, se lo ha planteado, y sí, han decidido que no.
Es algo que he hablado un par de veces con Alejandro, no sé si lo he puesto en alguna de las entrevistas (creo que sí). El caso es que no es rentable, ya que los costes de envío de un tebeo al mes exceden en mucho el beneficio que se puede obtener. Sólo sería rentable hacerlo si cada suscriptor se apuntara a varias colecciones cada mes, algo que hacen incluso los americanos.
Siendo sinceros, ya me esperaba que la suscripción a una sola colección fuese inviable, pero... tengo entendido que en EE. UU. tampoco puedes suscribirte a una sola colección.
Aún sí, ofrecerla para varias series regulares en grapa, podría ser una opción viable, ¿no? Por ejemplo, permitir la suscripción a partir de 3 o 4 series regulares en grapa (si con el coleccionable sí es viable, supongo que tampoco habría que comprar toda la grapa de panini para hacer viable la suscripción, ¿no?).
No sé hasta que punto podría ser viable (si lo supiera, sería editor) pero es como para planteárselo, ¿no?
Bueno, en cualquier caso, siempre queda darle la murga al kioskero del barrio para que pida las colecciones a S.D.