El Rey VoldLa trama ya la ha resumido Querubo, así que eso me lo ahorro.
Menudo prenda el amigo de Bruttenholm, que como guía folclórico-turístico genial, pero como hombre de confianza... Engaña a Hellboy para que esperen al Rey Vold, y le dice que no tendrá que luchar. Pero, al final Hellboy, tendrá que interceder cuando el perro de Vold se convierta en hombre Lobo. En esta ocasión, Hellboy es derrotado por su adversario (algo inusual si atendemos a lo que llevamos leído hasta el momento, pues, cuando se trata de mamporros, Hellboy casi siempre gana).
Hay una secuencia que no terminaba de entender, y al revisar el texto original me he dado cuente de que se debe, oh sorpresa, a una deficiente traducción (y ya van...
). En el original vemos esto:
Pues bien, donde en inglés tenemos a Aickman diciendo: "What am I seeing? Wolf-hound to wolf-man... and now... a wildman in a wolf skin", en español han traducido: "Pero... ¿qué veo?
Hombre lobo contra hombre perro... Y ahora... ¡un salvaje con piel de lobo!". A la frase subrayada no le encontraba sentido, naturalmente. Y es que "Wolf-hound to wolf-man" no significa "hombre lobo contra hombre perro", sino "de hombre perro a hombre lobo" (haciendo referencia a su transformación, que además está traducido en orden inverso). Menudo despropósito
En otro orden de cosas: al final, el Rey Vold paga a los mortales un poco como lo hacía Astaroth; te concede el deseo, pero de una forma que no te esperas (y, con toda probabilidad, que tampoco deseas). En este caso, agujerea la mano de Aickman, quien no puede coger el oro, y el preciado metal, además, se termina convirtiendo en piedrecillas.
Imagino que hay cierto trasfondillo moralizante en esta historia: La avaricia rompe el saco / cuidado con lo que seseas porque se puede hacer realidad / etc. Bruttenholm nos había vendido una imagen de Aickman maravillosa en el prólogo de esta historia, pero finalmente resultó ser un hombre egoísta y avaro que recibió su merecido.
Con todo, una historia bastante resultona, sobre todo por entroncar con la mitología vikinga que, como bien apunta Polonori, nos retrotrae a otras películas e incluso series sobre esta temática.
Muy imponente, a propósito del dibujo, la primera aparición de Vold, con ese tamaño gigantesco tan apabullante y la cabeza debajo del brazo.
PD: Se menciona en cajetines de texto (no recuerdo si se había dicho ya antes) que Bruttenholm adoptó a Hellboy in 1946, y que éste se unió a la AIDP en 1952.
PD2: Me faltaba el ranking de esta tanda. Digamos que podría ser así:
La caja del mal > El Rey Vold > Adiós, señor Tod > El Vârcolac > Tortitas > La naturaleza de la bestia.