A ver, voy a probar de redactar algo.
Leído Crossover Tomo 1 (1 al 6)
Bueno, voy a ser rápido y si puedo, breve.
Me hace gracia el título que le adjudica Cates al arco: A los chicos les gustan las cadenas (Todd McFarlane).
Es que el cabrón está muy atinado.
Debo decir que para mi esta obra me deja un sabor amargo. Cates se esfuerza horrores en revivir los 90, y a mi esa época me recuerda el porqué abandoné los comics en ese momento. Por lo tanto, el apego que puedo tener por esas referencias constantes y exceso de personajes molones, de referencias que parecen una cosa y son otra aún más noventera...pues no.
Este arco me ha recordado más a un videojuego que no a un cómic, aunque claro, un videojuego tiene su guión también.
La idea de la Cúpula está muy bien, el que hayan personajes dentro y alguno fuera, pues también.
Cates utiliza muchos clichés para hacer avanzar la historia. Chica freak, el amo de la tienda como "mentor", el hijo del malo, el malo, el gobierno/FBI por detrás, la chica perdida que esconde algo...pero lo hace funcionar hasta a revelación final. Que bueno, lo de Ellie se ve a venir a la legua.
A eso le sumamos el misterioso asesinato y desapariciones de guionistas de comic estrellas. A un personaje encarcelado por el malo, que no sé si mi ignorancia noventera me impide quedarme en shock cuando se ve su identidad. Tengo la sensación de perderme cosas.
Y lo que digo, guión de videojuego. Los protagonistas se separan y se encuentran durante el viaje a la cúpula para devolver a Ava con sus padres (aunque saben que están en una especie de campo de concentración), por el camino se añaden nuevos aliados (Extraño, Madman, etc) y se hacen con nuevas armas, y tenemos a una señora que salía en otra obra de Cates, que no me podría importar menos, ya que no me la he leído. A mi me da la impresión que Ellie es muy egoísta y utiliza a todos para entrar en la Cúpula.
El apartado artístico es correcto, tirando a muy bueno. La forma de diferenciar entre los personajes de comics y los reales me parece correcta.
En global, este primer arco, me parece mucho fuego de artificio y poca chicha. Bastante confuso en algunas partes, ya que me pierdo muchas referencias.
He empezado el segundo tomo y debo decir que me está gustando más. La historia de Chip es graciosa.
*Perdon por el poco juego dado, pero ando muy liado y no tengo mucho tiempo para gran cosa.