Oficialmente estamos en la semana de Crossover, pero no quería arrancar sin dos puntos:
Nos falta una frase y como normalmente se encarga Grapa y en esta última lectura ha estado menos, nos hemos despistado, a ver si se os ocurre alguna buena.
Por otro lado, no quería pasar página sin dejar ni mi opinión sobre esta última lectura, ni una breve conclusión en general, quería haberlo hecho antes, pero he tenido una semana muy intensa (y dejar las cosas para el final nunca me sale bien
).
Así que dejo la mañana de hoy (o hasta la de mañana) por si debatimos la paja mental que a continuación os cuento y encontramos esa frase:
Sobre
El pájaro y la serpiente, pues nuevamente, a pesar de la descolocación inicial, me ha vuelto a encantar, tanto por narración como por la exigencia o más bien la “tarea” que deja al lector. Volvemos a encontrarnos una historia que debe completar el lector en su cabeza, ajustar unas piezas que pueden ser totalmente validas a las de otro lector por muy distintas que sean. Esto me parece otro elogio más a este “borjaverso”, me encanta.
Hablando ya de “mis piezas” en esta lectura, tengo claro que las hermanas, conocedoras del destino que aguarda a Matilde, “acuerdan” poner fin a su vida, un suicidio pactado, decidido. Y pongo acuerdan entre comillas, porque obviamente las decisiones las toma Teresa.
Teresa quiere mucho a su hermana, pero mucho, pero de la manera más turbia, oscura, toxica y posesiva. De ahí la ostiaca que la calza al verla volver, no era lo que tenía planeado con ella y llena de rabia, la atiza. A mí la sensación que me daba era incómoda, siniestra, como ese “amor” que siente un maltratador con su esposa, un “la mate porque era mía”.
¿Podemos jugar a otra cosa?¿Pero qué ocurre con Matilde? y más que qué ocurre, ¿qué es lo que vuelve en vez de Matilde? porque obviamente no es Matilde. A lo largo de la obra nos recuerdan, de manera silenciosa, sibilina, como transición entre los capítulos de la historia, que los hombres están en esa gran caza. Algo importante, que no parece que sea para el sustento del castillo. ¿Es un ciervo? ¿es algo más? ¿es a quien ofrecen en sacrificio a la joven de la generación? ¿Oberón?
Creo (mi “pieza”) que lo que vuelve con Matilde es la venganza de esa caza o intento, que culmina con el resto de mujeres “sacrificadas”, por la osadía de poner fin al ciclo de los sacrificios…
Mi otra "pieza", la que encaja con el resto:
Me ha encantado que, en la escapada de las hermanas, su refugio sea la tienda de Teresa, la otra Teresa, la de los fanzines, la de las historias. ¿Son otra de sus historias? ¿Personajes de otro de sus números? ¿La misma Teresa? ¿Una adaptación de algo que la pasó? ¿El numero 38? Me encanta pensar que si…
Me parece importante esta visita que nos recuerda que esta todo unido por las historias.
En conclusión, este “
borjaverso” como lo están nombrando en alguna de las entrevistas, ha hecho que sea de lo mejor que he leído en mucho tiempo, me fascina su arte, su narración gráfica y lo que nos quiere contar con nuestra ayuda.
También tengo claro que de trilogía nada, mismo universo sí, pero trilogía de que. Este El pájaro y la serpiente, no me parece un final de nada, ni siquiera un punto y seguido. Es una historia más (por eso me gusta eso del “borjaverso”). A demás sabemos que tendremos mas pequeñas historias relacionadas con todo esto. Eso de la trilogía me parece mero márquetin.
De entre las 4, creo que me quedaría con Grito Nocturno, me parece más redonda, aunque las dos últimas son las que mas me han gustado con diferencia, pondría al grito unas décimas por encima.
En general una lectura más que disfrutable, pero difícil de recomendar, reconozco que no es para todos los públicos.
Borja queremos más!!!