Me vais a permitir la licencia de poner aquí un refrito de todo lo que comentamos en su momento con Miguelito y Querubo sobre Grito Nocturno en el hilo del mejor cómic del mes
Anotaciones de Grito NocturnoPág. 18 Teresa tiene un póster en la tienda de la chica fantasma.
Pág. 62 El monopatín que lleva Matilde siempre consigo es el mismo monopatín que aparece en la foto de su compañera de clase que despareció.
Pág. 68-70 Mientras tanto, en otro tiempo, una chica persigue a un pájaro que la guía hacia un haz de luz. Volvemos al haz de luz como tema recurrente como vimos en The Black Holes para viajar en el espacio-tiempo. Más abajo hago la comparativa de los haces de luz entre Grito Nocturno y The Black Holes.
Pág. 84-85 La chica del monopatín que observa a alguien en el callejón, de primeras parece ser Matilde. Pero yo creo que es un flashback de su compañera de clase en el momento que tuvo el primer contacto con la chica fantasma, poco antes de que se la llevara ¿al paraíso?.
Pág. 75-77 Creo que son la clave para entender el deseo de Teresa. Yo creo que desea que el mundo la recuerde para que de esta manera “el mundo sepa”. Me gusta pensar que ese fue su deseo ya que queda bien enlazado como contrapunto al resto de chicas desaparecidas a las que con el tiempo nadie las recuerda.
Pág. 91 Se nos revela que en un número de Grito Nocturno, Teresa escribió la historia de la chica fantasma. Sospechosamente parecido a lo que está ocurriendo en la realidad. Y nos da a entender que las chicas desaparecidas no mueren sino que viajan al paraíso. ¿Este viaje al paraíso podría ser un viaje a otro tiempo a través del haz de luz? ¿O podría ser el paraíso de Oberón y Titania en la Reina Orquídea?
Pág. 98 Otra pista del deseo de Teresa. Aunque lo dice medio en coña y actuando, teme que se olviden de ella.
Pág. 121. El ojo de la chica fantasma se fija en Matilde. Por esto intentará llevársela unas páginas más adelante.
Pág. 136 Última pista sobre el deseo de Teresa. Dice “si te pido un deseo te olvidaras de mi ¿verdad? Bien, pues entonces ya sé qué deseo pedir”. A estas alturas para mí ya es evidente que pide que el mundo no la olvide.
Pág. 138-139 Estas raíces que progresivamente lo van engullendo todo no acabo de entender su significado, aunque en una portada de Grito Nocturno, el fanzine de Teresa, también aparecen.
Pág. 140. Ya sabemos que la compañera de clase desaparecida de Matilde se llamaba Gloria. También salía una Gloria en The Black Holes aunque no iba en monopatín.
Pág. 141 Se nos revela cuál es la historia del número “desaparecido” de Grito Nocturno y se nos confirma que lo que escribe Teresa es más real de lo que a priori podría parecer. ¿Quizá ha encontrado estas historias escritas en un bloc de notas dentro de una caja metálica enterrado a la orilla de lago? (Guiño guiño a The Black Holes).
Pág. 149-150. Ojo que observa, haz de luz, pájaro guía y fundido en negro, o no. ¡Que gran final!
¡Ah! Y el monopatín con el nombre de Gloria de la página final me ha recordado un montón a la imagen final de Ciudadano Kane.
Vínculos y paralelismos con The Black HolesA la Teresa de Grito Nocturno le gusta escribir al igual que a la Teresa de The Black Holes.
Cristina, la primera chica desaparecida, que tocaba la batería, podría ser la misma Cristina que parece en The Black Holes.
En The Black Holes pág. 66, Teresa cuenta la historia de la chica fantasma en la que se dice que no es un fantasma sino alguien que durmió tanto que viajó al futuro.
En The Black Holes pág. 79-85, Teresa se siente observada en varios momentos. Probablemente sea la chica fantasma.
En Grito Nocturno, pág. 30-31 El ojo de la chica fantasma, creo yo, observa a Teresa del mismo modo que el ojo observa a la otra Teresa en The Black Holes pág. 83-84. En ambos momentos se enciende el misterioso haz de luz sobre ellas.
La fuente de la magia en ambos libros es el lago. Todos los sucesos mágicos suceden en el lago. Como dice la heladería, The Magic Lake.
Impresiones sobre Grito nocturno y divagación sobre su finalAl final de la obra puede dar la sensación de que de repente Teresa haya olvidado donde vive Matilde y que finalmente acabe olvidando su nombre. Pero no me cuadra que su deseo sea olvidarse de todo. No veo a Teresa tomando esta decisión. Si fuera un personaje mucho más amargado de la vida quizá sí que tomaría esa decisión. Pero Teresa tiene ganas de seguir con su vida, de seguir escribiendo que es lo que le gusta y de intentar cambiar el mundo para que sea consciente que la magia existe.
Por ello, yo interpreto que las viñetas finales en las que Teresa no sabe dónde vive Matilde es simplemente porque nunca ha ido a su casa.
Para crear un poco de confusión en el final, Borja hace un poco de trampa para engañarnos y hacernos creer que Teresa se olvida del nombre de Matilde en la última viñeta de la página 145. Pero si nos fijamos bien en la forma de los bocadillos que dicen “Mierda” “¿Cómo se llamaba?”, estos no llevan rabillo porque no es Teresa quien los dice sino la voz del locutor de radio dirigiendose a los radio oyentes y dándose cuenta que ya no recuerda a Cristina, la primera chica desaparecida.
Cristina, al igual que el resto de chicas desaparecidas, finalmente ha caído en el olvido. Ella está en el paraíso pero el mundo ya no la recuerda. En cambio nosotros tenemos a Teresa que le acaba de pedir un deseo al demonio, y al llegar al lugar donde desapareció Cristina entiende de repente las consecuencias de su deseo y, como todo pacto con el diablo, no serán las consecuencias que ella habría esperado. Para ser recordada, el demonio ha hecho que la chica fantasma la pase a recoger y se la lleve al paraíso, de manera que pasará de repente a ser recordada por todo el mundo. ¿Hasta cuándo durará este recuerdo? ¿Se desvanecerá con el tiempo al igual que el recuerdo de las otras chicas? ¿O el poder del demonio hará que su recuerdo perdure en el tiempo? Esto ya no lo podemos afirmar, aquí que cada uno tome sus conclusiones.
Yo, con el sonido del aleteo nocturno y el haz de luz que lleva al paraíso, le deseo a Teresa buen viaje.
Juguemos a esto mientras cae la noche y todos los colores duermen. Cerremos los ojos y soñemos con Teresa.