Anda si Murry no ha levantado semana, pues a provecho para comentar la lectura.
Pues sigue flipandome la narrativa de este hombre, tanto gráficamente, como ese estilo de contar algo que depende del como lo mires, tiene una u otra interpretación.
Para mí que habéis confundido a González con Morrison o Hickman.
Muy de acuerdo con esto, y no porque Borja no sea un guionista de segundas lecturas y capas (que las tiene claramente) o esa sensación de que hay algo mas cuando lees, no eso lo comparte con ellos, pero desde luego, no es tan colmillo retorcido como esos dos y es mucho mas limpio a la hora de exponerte la idea (por muy interpretable que sea). Creo que Morrison o Hickman esconden es sus lecturas la "verdadera historia" y el lector debe encontrarla, mientras que Borja comparte con el lector y deja que sea él, quien interprete, vaya por donde vaya.
En concreto con la obra que nos The Black Holes me ha gustado mucho, tengo que destacar un personaje, me encanta el papel y diseño de Laura, cada frase que suelta es oro. Cuando están "ensayando" y cuenta porque tiene esas ideas "rebotan en mi cráneo de oro"...
Laura parece ser "conciente" de su conexión con el pasado, pero para genialidad del propio personaje, parece naturalizarlo o ser un rasgo más de su vida. Cuando la ves el segundo disfraz, ya caes en que es el esqueleto del principio, cuando las dos chicas se encuentran, Laura triste al haber confesado que parte de sus canciones son las historias escritas por la chica que esta apunto de conocer momento perfecto para conocerse y tener una "conversación"
Pág 16 Laura nos está explicando que se siente durante el viaje en el espacio-tiempo: “Como si fuera demasiado rápido y yo me quedara atrás o puede que fuera al revés”.
Es que me encanta Laura
Pág 22 Gloria mete la mariposa en la caja. Podría ser un guiño al Gato de Shroedinger. Está vivo y muerto a la vez mientras no se abra la tapa, al igual que en un agujero negro.
[...]
Pág. 78 No es hasta que se abre la caja o desde que se sale del agujero negro, que podemos afirmar si la mariposa está viva o muerta.
Se encuentra la mariposa muerta (vamos que el gato estaba muerto), devorada por hormigas (¿muere un enlace con el pasado? o un poco de Laura con lo que ha pasado?), es más, tirarla por la ventana termina "desencadenando" el final de la historia y vemos como va cayendo por las ventanas del castillo 2 siglos antes.
Pág 37 Rosa tiene un gato escondido. ¿Será el de Schroedinger?
[...]
Pág. 66 Nos cuentan una historia de un gato, un fantasma y una heladería. El gato de Rosa ha viajado en el tiempo buscando un helado. Y para saber más del fantasma, tendremos que esperar a leer Grito Nocturno.
El gato de Rosa, cual mariposa, acompaña a Laura a por el helado. El caso es como el gato se ve solo cuando hablan de cambiar de juego y de jugar a gatos imaginarios. Tengo yo la duda de que sea el gato de Rosa o alguna de las chicas jugando ya que se dan con el fantasma (Laura disfrazada a por el helado) que era el otro personaje que quería introducir Teresa en el juego. Muy hilado todo.
Hay algo que no termino de encajar y me desentona un poco en todo esto. El cristal que Teresa enseña a su hermana Rosa. No lo veo necesario y tampoco entiendo como encaja. Me bastaba el lago y las mariposas. Parece que al ver dentro se ven tus miedos, a juzgar por lo que ve Rosa (la historia de Teresa que le dio miedo), pero no entiendo muy bien que nos aporta/explica el cristal para nuestras pajas mentales
Pág. 83 Algo está observando a Teresa tocar el piano. Tendremos que esperar a Grito Nocturno para tener más pistas. Mientras toca el haz de luz aparece y la transporta a otro lugar en el que entabla conversación con quien la está observando.
Muchas ganas de ponerme ya con Grito Nocturno (hoy mismo). Por lo que lo comentáis y lo que había leído, si hay relación entre las tres obras aunque sea referencial. Gozando mucho con Borja
Venga doy un par de horas por si queda algo que comentar y arranco semana que ayer no estuve y llegué roto.