Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.  (Leído 25260 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.650
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #210 en: 28 Agosto, 2022, 13:40:01 pm »
Buena reseña Querubo. Si me encuentro el saldo de norma mientras hago uno de mis pedidos me lo pillo.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #211 en: 28 Agosto, 2022, 13:44:07 pm »
Buena reseña Querubo. Si me encuentro el saldo de norma mientras hago uno de mis pedidos me lo pillo.

Te pilla un tanto a desmano, pero en
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
tenían hace un par de semanas 4 u 5 ejemplares de la edición de Norma debajo de una escalera, donde ponen los saldos
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #212 en: 28 Agosto, 2022, 14:29:22 pm »
Yo este lo tengo visto saldado en varias ocasiones. Nunca piqué.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Rakdos

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 32
    • ginesdie
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #213 en: 08 Septiembre, 2022, 15:57:55 pm »
Neil Gaiman es muy grande. The Sandman me gustó tanto que lo tengo en 3 ediciones diferentes... Las primeras grapas que salieron de Zinco, luego las rústicas de PlanetadeAgostini y por último me hice con la edición cartoné de ECC donde el lomo dibuja a Morfeo al juntar los 10 tomos. La verdad que un día estoy por pasar por aquí las diferencias pero es un lujo poder ver historias como "El sueño de un millón de gatos" cuando en cada edición además de cambiar algo los textos, la paleta de colores usada es diferente siendo la misma obra.

El tema de Gaiman es que estaba pensando hacerme con su obra "Historias probables" ya que es muy buen autor y mi género favorito es el terror... Pero sin contar Sandman, tengo y he leído suyo:

El puente del troll : Me parece una sablada 20€ para 72 páginas. Y además lo compré por buenas reseñas que leí de esta obra pero el final no me acaba de convencer...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Mr. Punch : El dibujo de McKean es una pasada y vale la pena ver cada uno de sus dibujos. La historia tiene sus puntos e intrigas y empieza bastante bien pero personalmente considero que se va diluyendo rápidamente.
Nieve, Cristal, Manzanas: El dibujo a cargo de Colleen Doran como en "el puente del troll" es muy bueno, considero que en esta obra incluso es mejor que en la anterior del troll. La historia es la más completa de las que he leído tras Sandman, me gusta como cambia un cuento popular y lo vuelve más oscuro... Aún y así, la nota que le daría estaría entre 7,5 y 8 sobre diez.
Criaturas de la noche : Ahora el dibujante es Zulli, diría que el más flojo de los mentados hasta ahora pero hace un muy buen trabajo igualmente. Esta obra está compuesta por dos historias cortas: "El precio" y "La hija de los búhos".
La primera me encantó hasta el punto de leerla varias veces, le daría un 9 sin dudarlo. La gran pega es que la segunda historia (la mitad del tomo) no me llegaría ni siquiera a un 5 sobre 10.

Como veréis fuera del universo Sandman no me acaba entrar. Alguna cosa que me recomendéis?
« última modificación: 08 Septiembre, 2022, 16:00:07 pm por Rakdos »

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #214 en: 08 Septiembre, 2022, 16:06:55 pm »
Neil Gaiman es muy grande. The Sandman me gustó tanto que lo tengo en 3 ediciones diferentes... Las primeras grapas que salieron de Zinco, luego las rústicas de PlanetadeAgostini y por último me hice con la edición cartoné de ECC donde el lomo dibuja a Morfeo al juntar los 10 tomos. La verdad que un día estoy por pasar por aquí las diferencias pero es un lujo poder ver historias como "El sueño de un millón de gatos" cuando en cada edición además de cambiar algo los textos, la paleta de colores usada es diferente siendo la misma obra.

El tema de Gaiman es que estaba pensando hacerme con su obra "Historias probables" ya que es muy buen autor y mi género favorito es el terror... Pero sin contar Sandman, tengo y he leído suyo:

El puente del troll : Me parece una sablada 20€ para 72 páginas. Y además lo compré por buenas reseñas que leí de esta obra pero el final no me acaba de convencer...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Mr. Punch : El dibujo de McKean es una pasada y vale la pena ver cada uno de sus dibujos. La historia tiene sus puntos e intrigas y empieza bastante bien pero personalmente considero que se va diluyendo rápidamente.
Nieve, Cristal, Manzanas: El dibujo a cargo de Colleen Doran como en "el puente del troll" es muy bueno, considero que en esta obra incluso es mejor que en la anterior del troll. La historia es la más completa de las que he leído tras Sandman, me gusta como cambia un cuento popular y lo vuelve más oscuro... Aún y así, la nota que le daría estaría entre 7,5 y 8 sobre diez.
Criaturas de la noche : Ahora el dibujante es Zulli, diría que el más flojo de los mentados hasta ahora pero hace un muy buen trabajo igualmente. Esta obra está compuesta por dos historias cortas: "El precio" y "La hija de los búhos".
La primera me encantó hasta el punto de leerla varias veces, le daría un 9 sin dudarlo. La gran pega es que la segunda historia (la mitad del tomo) no me llegaría ni siquiera a un 5 sobre 10.

Como veréis fuera del universo Sandman no me acaba entrar. Alguna cosa que me recomendéis?

Si vas al inicio del hilo, hay un listado de las obras comentadas hasta el momento, con su vínculo a ellas. Te lleva a mi "análisis", y a continuación están los comentarios de los que lo han leído y han querido opinar.
Igual te sirve.

Así de cabeza, las 3 que mejor me han parecido han sido  "Nieve, cristal, manzanas", "misterios de un asesinato" y "estudio esmeralda"
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Rakdos

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 32
    • ginesdie
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #215 en: 10 Septiembre, 2022, 00:29:52 am »
Merci ^^

Como detalle para los fans de Gaiman, que nos va el rollo onírico//espiritual/gótico y tal... Podéis probar con la autora Emily Carroll, la cual a mí me gusta bastante y es de un estilo muy similar...

Probad las obras "Cruzando el bosque" y "La noche que llegué al castillo", bastante buenas para mi gusto.

Conectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.159
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #216 en: 05 Noviembre, 2022, 13:38:06 pm »
Solo el fin del mundo otra vez
["Only the end of the world again"]


  "El apocalipsis se evita por medio de acciones pequeñas. Así es como era. Así es como siempre tiene que ser."  
 N. Gaiman

El cómic como obra  independiente
Como ya hiciera en Estudio en Esmeralda , Gaiman nos plantea una historia ambientada en el universo de Lovecraft. Y esta vez no se trata de mera ambientación, sino que la obra presenta muchos de los tópicos de la obra de H.P. Lovecraft.
La acción se desarrolla en el literario pueblo costero de Innsmouth, Massachusetts, donde de nuestro protagonista, Lawrence Talbot, revoluciona al pequeño pueblecito, no solo porque esté sea un hombre lobo, sino porque todo el mundo lo sabe y no parece importarle lo más mínimo, porque parece que el fin del mundo se acerca… de nuevo. 
La historia comienza in media res, y podemos decir que también acaba así  si es que eso es posible, y a los elementos más populares de la literatura de Lovecraft, como pueden ser los primigenios, los calamares, los monstruos marinos y las profecías del fin del mundo, Gaiman añade una nota de color, con un licántropo.
El arte es, digámoslo suavemente, difícil de recomendar y lejos de lo esperado viendo a P. Craig Russell en los créditos de la portada, y dibujando la propia portada (la de la izquierda), ya que es Troy Nixey el dibujante de la obra (el de la portada derecha), siendo Russell el encargado de adaptar el guión y hacer los layouts de la obra (tema que retomaremos posteriormente). Esto origina unas composiciones que nos recuerdan poderosamente a otras obras de Russell, como Misterios de un asesinato , con páginas repletas de múltiples viñetas de distintos tamaños en cuyos intersticios Russell coloca gran parte del texto de la obra.
Sin embargo, el acabado visual no puede estar más lejos del de Russell, ya que Nixey tiene un acabado feista, casi caricaturesco, que, una vez que entras en él, es muy adecuado para el tipo de historia que presenta, mejorando en mi opinión, algunas de las escenas que proponía Russell en el layout, sobre todo las relacionadas con escenografías, buscando puntos de vista más atrevidos y que concuerdan mejor con el espíritu de la obra (pero no adelantemos acontecimientos)

Un vistazo al interior


¡Cómo nos gustan las referencias!
El pueblo donde ese desarrolla la acción es Innsmouth, un pueblo ficticio creado por H. P. Lovecraft, que forma parte de los Mitos de Cthulhu, siendo conocido principalmente por la obra “La sombra sobre Innsmouth”.
El protagonista de la obra Lawrence Talbot toma el nombre de Lawrence Stewart "Larry" Talbot, el licántropo protagonista  de la película de Universal de 1941: “El hombre lobo” y al que en 1948 se enfrentaron Abbott y Costello en “Abbott y Costello contra los fantasmas”
Las indicaciones que le dan al protagonista para llegar a la hoguera de la colina son las siguientes: “Subiendo por la calle Marsh. Gire a la izquierda en la Iglesia de Dagón y vaya hasta la vía Manuxet, luego siga andando” y lógicamente, tal cúmulo de nombres propios realcionados con Lovecraft no podía ser casualidad:
-   La familia Marsh es un linaje de humanos (y más tarde, seres híbridos) que tiene sus raíces en el pequeño pueblo de pescadores de Innsmouth en los primeros días de la América colonial.
-   El Padre Dagón es la deidad principal de los profundos y uno de los principales Primigenios del agua. Protagonista del relato Dagón.
-   El río Manuxet es un río ficticio que atraviesa Massachusetts y desemboca en el mar en la ciudad de Innsmouth.

 El cómic como adaptación
El cuento original se publicó en la antología Shadows Over Innsmouth en 1994. Dicha antología, para aquellos a los que haya resultado interesante el planteamiento de la obra, es una antología de historias, cada una de un autor diferente, que tienen en común que todas ellas discurren en el imaginario pueblo de Innsmouth.
Posteriormente fue incluido en el libro Smoke and mirrors en 1998, publicada en España por Norma Editorial en 1999, bajo el título Humo y espejos y reeditado en 2017 por Salamandra.
Esta adaptación al cómic se publicó por primera vez en la editorial Oni Press en la revista “Oni Double Feature” en los números 6 a 8 en 1998, en glorioso blanco y negro.
En Mayo de 2000, fue recopilada por la misma editorial, siendo la obra coloreada por Matt Hollinsworth.
Y en enero de 2018, dentro de la colección “The Neil Gaiman Library”, la reeditó Dark Horse en su actual edición (de la cual hablaremos en breves).

Tal vez me recuerden de comics como….
Troy Nixey es un artista canadiense, que se ha prodigado poco en el mundo del cómic, siendo su trabajo más relevante el dibujar los últimos números de la primera serie regular  de Harley Quinn que en 2000 lanzaron Karl Kessel y los Dodson.

Reflexiones de N. Gaiman sobre la obra
Tal y como relata Gaiman en el prólogo de "Humos y espejos":
“Este cuento surgió de unas cuantas cosas que cuajaron (de ahí es de donde los escritores sacamos nuestras ideas, por si os lo estabais preguntando). Una de esas cosas fue el libro del difunto Roger Zelazny, A night in de Lonesone October (una noche en el octubre solitario), que hace pasar un buen rato al lector con diversos personajes típicos del horror y de la fantasía: Roger me había dado un ejemplar de su libro unos meses antes de yo escribiera este cuento y lo disfruté enormemente. En esa misma época más o menos, estaba leyendo un informe sobre el juicio a un hombre lobo francés que se celebró hace 300 años. Me di cuenta mientras leía el testimonio de un testigo, de que el informe de ese juicio había inspirado el maravilloso relato de Saki Gabriel-Ernest y también al novela corta de James Brnach Cabell The White Rob (el manto blanco), pero que tanto a Saki como Cabell los habían educado demasiado bien como para que usaran el tema de los dedos vomitados, una prueba clave en el juicio. Lo que significaba que entonces todo dependía de mí”

Ediciones
Y hablemos del elefante en la habitación.
Este tomo de 160 páginas y con un precio de $19,99  en su edición americana y 15,95€ en la próxima edición de Planeta recoge una adaptación de 48 páginas
48 páginas de cómic.
48 putas páginas.
Lo que nos deja 112 páginas de extras.
Ahí es nada.
Cuando sacaron la edición Absolute de Sandman Overtura, la compré preguntándome cómo pueden sacar un tomo tan gordo de una miniserie de 6 números. Cuando me llegó a casa me quedó claro, la primera mitad era el cómic, tal y como se había editado en grapa, y la segunda mitad, la “artista edition”, a lápiz con las únicas notas de color que le había dado J.H.Williams III. Había comprado la obra a mayor tamaño para disfrutar el arte de Williams III, así que poca queja a ese respecto.
Pues aquí han doblado la apuesta. Qué menos se merecen los lápices de Nixey, que meter 3 veces la misma historia. La primera parte es el cómic en sí, en su versión coloreada, y luego repiten la jugada, pero comparando en cada página doble el layout de Russell  con el dibujo a tinta de Nixey, es decir, lo que se publicó originariamente en Oni Press. Y así con todas y cada una de las páginas del comic, portada incluida.
Recientemente ha sido recopilada en USA en “The Neal Gaiman Library v3”
 


Conclusiones
Por una parte tenemos una historia que no pasa de correcta, que gustará a aquellos seguidores de la obra de Lovecraft, pero que como obra en sí, no resulta especialmente memorable.
Por otra parte, tenemos una edición hinchada artificialmente que edita una historia de 48 páginas en un tomo de 160 páginas. Que es cierto que resulta interesante el paso de los layouts de Russell al dibujo de Nixey, pero ni en los layouts se reconoce el refinado dibujo de Russell, ni el trabajo de Nixey es tan extraordinario para merecer este tratamiento.
Por lo tanto, solo puedo recomendar esta obra a seguidores de la obra de Lovecraft, si la encuentran a buen precio de segunda mano,  a gente interesada en el proceso de creación de una adaptación de cómic de un cuento, junto con el cuento original, y a seguidores dela obra de Troy Nixey, si es que hay alguno.
A todos los demás, lectores de cómics interesantes, seguidores de la obra de Gaiman, seguidores de la obra de Russell, no hace falta que os acerquéis, que únicamente perderéis tiempo, espacio y dinero.
Gran reseña.
 :palmas:
Mucho mejor que el cómic en sí.
La mayoría de las referencias que citas no las conocía.
Y totalmente de acuerdo en que la edición es un engañabobos.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #217 en: 05 Noviembre, 2022, 14:49:18 pm »
Gracias Manolo.
La verdad es que es una obra que yo no recomendaría comprar a casi nadie .
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #218 en: 06 Noviembre, 2022, 14:08:16 pm »
Yo la he comprado por 8 euros, pero aun no está en mis manos
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #219 en: 06 Noviembre, 2022, 14:21:13 pm »
Yo la he comprado por 8 euros, pero aun no está en mis manos
A 8 euros ni tan mal.
Por la curiosidad.
Pero a precio de portada...
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #220 en: 06 Noviembre, 2022, 15:10:24 pm »
Yo la he comprado por 8 euros, pero aun no está en mis manos
A 8 euros ni tan mal.
Por la curiosidad.
Pero a precio de portada...

Ya, lo vi y compré, aunque no tenía pensado pillarlo pues a ese precio no me pude contener. De hecho de la library, creo que solo me queda por pillar el "Estudio en esmeralda" que le pones muy bien, "historias probables" y el de "...Susan" que ahora no recuerdo el título.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #221 en: 06 Noviembre, 2022, 15:23:03 pm »
Yo la he comprado por 8 euros, pero aun no está en mis manos
A 8 euros ni tan mal.
Por la curiosidad.
Pero a precio de portada...

Ya, lo vi y compré, aunque no tenía pensado pillarlo pues a ese precio no me pude contener. De hecho de la library, creo que solo me queda por pillar el "Estudio en esmeralda" que le pones muy bien, "historias probables" y el de "...Susan" que ahora no recuerdo el título.
El de Susan se lo debo a Groot a lo largo de este mes.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #222 en: 06 Noviembre, 2022, 15:29:02 pm »
Estaré atento  :thumbup:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #223 en: 13 Diciembre, 2022, 00:49:31 am »
La verdad sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch
[ “The facts in the Case of the Departure of Miss Finch” ]

  "Como en una de esas películas, ya sabes a qué me refiero, cuando la mujer se quita las gafas
y se suelta el pelo:  ‹‹¡Caray, señora Finch, es usted realmente atractiva››."

N. Gaiman

El cómic como obra  independiente
En este caso, el título dela obra resume bastante bien de lo que va.
Un escritor recluido en un hotel para escribir un guión de una película recibe una invitación para ver un espectáculo y cenar en Londres de parte de una pareja amiga suya a cambio de acompañar a una conocida suya, Miss Finch, que ha venido de visita.
A última hora se cancela el espectáculo que iban a ver, y acaban los cuatro en unas bodegas viendo un espectáculo circense. Un espectáculo un tanto decadente, donde se mezclan trucos baratos con espectáculos que apenas consiguen no dar pena: malabarismos, demostraciones de fuerza, falso degollamientos, hipnosis, cercenamiento de miembros falsos, concierto de rock&roll, … , hasta una persecución con la tonadilla de Benny Hill de fondo.
En el entreacto, los protagonistas charlan sobre la profesión de miss Finch, biogeologa. Y le preguntan sobre la posibilidad de la existencia animales prehistóricos, a lo que ella responde que no existen ya ni mamuts, ni smilodon o aepyornis, pero que de prehistóricos tiene poco, ya que existen registros escritos de todos ellos, alguno de hace menos de 300 años, aunque ya están extintos. Deseando que aún quedaran dientes de sable vivos.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y nunca más se supo de ella, solo que su verdadero nombre no era miss Finch.

Un vistazo al interior

¡Cómo nos gustan las referencias!
En un momento del espectáculo, el escritor comenta al ver a un sosías de Alice Cooper: “Conozco a Alice Cooper – murmuré para mí, medio citando algo que había oído decir en alguna ocasión- y usted, caballero no es Alice Cooper”. Podemos suponer que es escritor es trasunto del propio Gaiman, que trabajó conjuntamente con Zulli en el disco y el cómic “The last temptation” junto a  Alice Cooper.
(Por cierto, probamente lo que Gaiman había oído decir era “I knew Jack Kennedy (…) and Senator, you’re not Jack Kennedy” en un famoso debate electoral americano en 1988)
El espectáculo circense que van a ver se llama “Teatro de los Sueño Nocturno”, y el amigo le dice al escritor, “Éste es fan tuyo”, reforzando la idea de que el personaje es un trasunto del propio Gaiman.

El cómic como adaptación
El cuento original se escribió para ser publicado en la revista Frank Frazzeta # 3 en otoño de 1998, acompañado por otros relatos de, entre otros, Richard Corben, Joe Jusko o Charles Vess
Como curiosidad, adjunto el cuento tal y como se publicó en otoño de 1998, ilustrado por Tony Daniel.
 
     
     
   
[fuente donde se encuentra la revista completa, gratuita y legal: https://archive.org/details/Frank_Frazetta_Fantasy_Illustrated_3/page/n1/mode/1up?view=theater]

Posteriormente fue incluida en el libro Fragile things en 2006, publicado en España por Roca Editorial en 2008, bajo el título Objetos frágiles.
Lo curios de esta adaptación es que no está realizada por el artista gráfico, como suele ser lo normal en esta biblioteca, ni por el artista original, sino por el rotulista, Todd Klein
La adaptación de Klein respeta la obra de Gaiman casi palabra por palabra, y el arte de Zulli le viene muy bien a la obra por dotarla de un ambiente de decadencia acorde a la narración. Aunque al tratarse de un relato muy menor en la bibliografía de Gaiman, tampoco había un material original de gran calidad en el que basarse.
Me ha extrañado que en el libro no traducen la referencia a  “Uncle Fester” de la familia Adams, como “Tío Fétido”, cuando en España en las películas siempre se ha llamado así. No sé cómo habrá quedado en la edición de ECC.

Tal vez me recuerden de comics como….
Michale Zulli  es un artista norteamericano que lleva trabajando en el medio desde mediados de los años 80. Aunque ha trabajado en las principales editoriales, destaca tanto su trabajo en editoriales independientes (TMNT, Taboo, Grendel: Red, black & White,…) como sobre todo por sus trabajos vinculado a la extinta línea vértigo (The Shade, Love Street, The Dreaming, Swamp Thing,...
Ha trabajado, vinculado a Gaiman en Sandman (#13, #50), “Alice Cooper: The last temptation” y en las adaptaciones de “Criaturas de la noche” y “La verdad sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch”

Todd Klein es un rotulista norteamericano, que ha ganado 17 Eisners y 9 Harveys por su trabajo. En menor medida, ha escrito algunos guiones para DC, siendo lo más destacado una etapa en Omega Men #26-38 (V/85-V/86), las entradas del Who’s Who in the DC Universe de los Omega Men y Green Lantern Corps y diversas historias cortas entre noviembre de 1979 y febrero de 1988  para House of Mystery, Green Lantern , New Talent Showcase, Blue Devil Omega Men o Secret Origins.
 
Reflexiones de N. Gaiman sobre la obra
Tal y como relata Gaiman en el prólogo de "Objetos Frágiles":
“Esta historia comenzó cuando me enseñaron un cuadro de Frank Frazetta que representaba un mujer salvaje rodeada de tigres y me pidieron que escribiera un relato para ilustrarlo. No se me ocurría nada, así que me limité a contar lo que le sucedió a la señorita Finch”
Y dado que se publicó en Frank Frazzeta # 3, la portada deja pocas dudas a qué imagen se refiere Gaiman.


El arte de Zulli está bien, pero lejos de este nivel.

Ediciones
La edición americana, editada por Dark Horse en 2008 presenta la obra en tamaño comic-book con tapa dura. Incluye al final tres páginas con fotografía de los 3 autores: Gaiman, Zulli y Klein. 56 paginas en total con un precio de portada de 13,99$. Recientemente ha sido recopilada en USA en “The Neal Gaiman Library v2”.
La actual edición española, a cargo de ECC en 2016, es idéntica a la americana y tiene un precio de portada de 8,95€.

Conclusiones
Lo mejor de esta obra, el título.
Lo siguiente la portada.
Después, el arte de Zulli
Y por último, el guion, bastante flojito, a pesar de tratarse de una fantasía urbana de las que tan bien controla Gaiman.  Nada de objetar a la adaptación, una obra entretenida de leer, pero de donde no hay…
« última modificación: 13 Diciembre, 2022, 00:51:19 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #224 en: 13 Diciembre, 2022, 00:51:52 am »
Próxima parada: "The problem of Susan and Other Stories".
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines