Solo el fin del mundo otra vez
["Only the end of the world again"]
"El apocalipsis se evita por medio de acciones pequeñas. Así es como era. Así es como siempre tiene que ser."
N. Gaiman
El cómic como obra independiente Como ya hiciera en
Estudio en Esmeralda , Gaiman nos plantea una historia ambientada en el universo de Lovecraft. Y esta vez no se trata de mera ambientación, sino que la obra presenta muchos de los tópicos de la obra de H.P. Lovecraft.
La acción se desarrolla en el literario pueblo costero de Innsmouth, Massachusetts, donde de nuestro protagonista, Lawrence Talbot, revoluciona al pequeño pueblecito, no solo porque esté sea un hombre lobo, sino porque todo el mundo lo sabe y no parece importarle lo más mínimo, porque parece que el fin del mundo se acerca… de nuevo.
La historia comienza in media res, y podemos decir que también acaba así si es que eso es posible, y a los elementos más populares de la literatura de Lovecraft, como pueden ser los primigenios, los calamares, los monstruos marinos y las profecías del fin del mundo, Gaiman añade una nota de color, con un licántropo.
El arte es, digámoslo suavemente, difícil de recomendar y lejos de lo esperado viendo a P. Craig Russell en los créditos de la portada, y dibujando la propia portada (la de la izquierda), ya que es Troy Nixey el dibujante de la obra (el de la portada derecha), siendo Russell el encargado de adaptar el guión y hacer los layouts de la obra (tema que retomaremos posteriormente). Esto origina unas composiciones que nos recuerdan poderosamente a otras obras de Russell, como
Misterios de un asesinato , con páginas repletas de múltiples viñetas de distintos tamaños en cuyos intersticios Russell coloca gran parte del texto de la obra.
Sin embargo, el acabado visual no puede estar más lejos del de Russell, ya que Nixey tiene un acabado feista, casi caricaturesco, que, una vez que entras en él, es muy adecuado para el tipo de historia que presenta, mejorando en mi opinión, algunas de las escenas que proponía Russell en el layout, sobre todo las relacionadas con escenografías, buscando puntos de vista más atrevidos y que concuerdan mejor con el espíritu de la obra (pero no adelantemos acontecimientos)
Un vistazo al interior¡Cómo nos gustan las referencias! El pueblo donde ese desarrolla la acción es
Innsmouth, un pueblo ficticio creado por H. P. Lovecraft, que forma parte de los Mitos de Cthulhu, siendo conocido principalmente por la obra “La sombra sobre Innsmouth”.
El protagonista de la obra
Lawrence Talbot toma el nombre de Lawrence Stewart "Larry" Talbot, el licántropo protagonista de la película de Universal de 1941: “El hombre lobo” y al que en 1948 se enfrentaron Abbott y Costello en “Abbott y Costello contra los fantasmas”
Las indicaciones que le dan al protagonista para llegar a la hoguera de la colina son las siguientes: “Subiendo por la calle Marsh. Gire a la izquierda en la Iglesia de Dagón y vaya hasta la vía Manuxet, luego siga andando” y lógicamente, tal cúmulo de nombres propios realcionados con Lovecraft no podía ser casualidad:
- La familia
Marsh es un linaje de humanos (y más tarde, seres híbridos) que tiene sus raíces en el pequeño pueblo de pescadores de Innsmouth en los primeros días de la América colonial.
- El Padre
Dagón es la deidad principal de los profundos y uno de los principales Primigenios del agua. Protagonista del relato Dagón.
- El río
Manuxet es un río ficticio que atraviesa Massachusetts y desemboca en el mar en la ciudad de Innsmouth.
El cómic como adaptación El cuento original se publicó en la antología
Shadows Over Innsmouth en 1994. Dicha antología, para aquellos a los que haya resultado interesante el planteamiento de la obra, es una antología de historias, cada una de un autor diferente, que tienen en común que todas ellas discurren en el imaginario pueblo de Innsmouth.
Posteriormente fue incluido en el libro
Smoke and mirrors en 1998, publicada en España por Norma Editorial en 1999, bajo el título
Humo y espejos y reeditado en 2017 por Salamandra.
Esta adaptación al cómic se publicó por primera vez en la editorial Oni Press en la revista “Oni Double Feature” en los números 6 a 8 en 1998, en glorioso blanco y negro.
En Mayo de 2000, fue recopilada por la misma editorial, siendo la obra coloreada por Matt Hollinsworth.
Y en enero de 2018, dentro de la colección “The Neil Gaiman Library”, la reeditó Dark Horse en su actual edición (de la cual hablaremos en breves).
Tal vez me recuerden de comics como….Troy Nixey es un artista canadiense, que se ha prodigado poco en el mundo del cómic, siendo su trabajo más relevante el dibujar los últimos números de la primera serie regular de Harley Quinn que en 2000 lanzaron Karl Kessel y los Dodson.
Reflexiones de N. Gaiman sobre la obraTal y como relata Gaiman en el prólogo de "Humos y espejos":
“Este cuento surgió de unas cuantas cosas que cuajaron (de ahí es de donde los escritores sacamos nuestras ideas, por si os lo estabais preguntando). Una de esas cosas fue el libro del difunto Roger Zelazny,
A night in de Lonesone October (una noche en el octubre solitario), que hace pasar un buen rato al lector con diversos personajes típicos del horror y de la fantasía: Roger me había dado un ejemplar de su libro unos meses antes de yo escribiera este cuento y lo disfruté enormemente. En esa misma época más o menos, estaba leyendo un informe sobre el juicio a un hombre lobo francés que se celebró hace 300 años. Me di cuenta mientras leía el testimonio de un testigo, de que el informe de ese juicio había inspirado el maravilloso relato de Saki Gabriel-Ernest y también al novela corta de James Brnach Cabell
The White Rob (el manto blanco), pero que tanto a Saki como Cabell los habían educado demasiado bien como para que usaran el tema de los dedos vomitados, una prueba clave en el juicio. Lo que significaba que entonces todo dependía de mí”
Ediciones Y hablemos del elefante en la habitación.
Este tomo de 160 páginas y con un precio de $19,99 en su edición americana y 15,95€ en la próxima edición de Planeta recoge una adaptación de
48 páginas48 páginas de cómic.
48 putas páginas.
Lo que nos deja 112 páginas de extras.
Ahí es nada.
Cuando sacaron la edición Absolute de Sandman Overtura, la compré preguntándome cómo pueden sacar un tomo tan gordo de una miniserie de 6 números. Cuando me llegó a casa me quedó claro, la primera mitad era el cómic, tal y como se había editado en grapa, y la segunda mitad, la “artista edition”, a lápiz con las únicas notas de color que le había dado J.H.Williams III. Había comprado la obra a mayor tamaño para disfrutar el arte de Williams III, así que poca queja a ese respecto.
Pues aquí han doblado la apuesta. Qué menos se merecen los lápices de Nixey, que meter 3 veces la misma historia. La primera parte es el cómic en sí, en su versión coloreada, y luego repiten la jugada, pero comparando en cada página doble el layout de Russell con el dibujo a tinta de Nixey, es decir, lo que se publicó originariamente en Oni Press. Y así con todas y cada una de las páginas del comic, portada incluida.
Recientemente ha sido recopilada en USA en “The Neal Gaiman Library v3”
Conclusiones Por una parte tenemos una historia que no pasa de correcta, que gustará a aquellos seguidores de la obra de Lovecraft, pero que como obra en sí, no resulta especialmente memorable.
Por otra parte, tenemos una edición hinchada artificialmente que edita una historia de 48 páginas en un tomo de 160 páginas. Que es cierto que resulta interesante el paso de los layouts de Russell al dibujo de Nixey, pero ni en los layouts se reconoce el refinado dibujo de Russell, ni el trabajo de Nixey es tan extraordinario para merecer este tratamiento.
Por lo tanto, solo puedo recomendar esta obra a seguidores de la obra de Lovecraft, si la encuentran a buen precio de segunda mano, a gente interesada en el proceso de creación de una adaptación de cómic de un cuento, junto con el cuento original, y a seguidores dela obra de Troy Nixey, si es que hay alguno.
A todos los demás, lectores de cómics interesantes, seguidores de la obra de Gaiman, seguidores de la obra de Russell, no hace falta que os acerquéis, que únicamente perderéis tiempo, espacio y dinero.