Historias probables
["Likely Stories" ]
"Charlotte. Charlotte tenía diecinueve años. Después de aquello, compré Penthouse con regularidad, esperando que ella volviera a aparecer. Pero no lo hizo. No entonces"
N. Gaiman
El cómic como obra independiente Buckingham nos presenta 4 relatos breves de Neil Gaiman, cuyo nexo de unión es que están narrados por parroquianos de un club llamado Diógenes, a lo “Taberna del fin del mundo” de Sandman. Para dar impresión de obra cohesionada, tanto el prólogo como el epílogo transcurren en dicho club, siendo el cuerpo el central del cómic las 4 historias de terror, que no tienen relación alguna entre ella.
En la primera de ellas, Partes foráneas, se nos cuenta que un oficinista que lleva 3 años de castidad, desarrolla lo que parece ser una ETS.
En la segunda, Alimentadores y alimentados, dos conocidos se encuentran por casualidad en el club, y uno de ellos, muy desmejorado físicamente, le cuenta que tiene una vieja vecina que sólo come carne cruda.
En el tercero, Buscando a la chica, se nos narra una historia muy similar a la de Bilquis de American Gods, o a la diosa del striptease de Sandman (¿podría ser Ishtar?). Mujeres bellas por las que no pasa el tiempo frente al normal desarrollo de nuestra vida de meros mortales.
En el último capítulo, Hora de cierre, se nos narra una aventura infantil de esas de entrar en donde no debes, y claro, pasa lo que pasa.
En lo que al apartado gráfico se refiere, Buckingham no brilla como en otras obras, como fábulas, donde tenía espacio para explayarse, ya que todas las páginas están planteadas en base a una retícula de 4x4, que adapta de manera puntual según las necesidades de la historia. Y es que en viñetas de 3,5x5,7 cm, poco te puedes lucir.
Un vistazo al interiorEn este caso, no es una selección muy acertada de lo que espera dentro del cómic, ya que Dark Horse ha colgado las páginas en las que Buckingham más se sale de la estricta retícula que se ha autoimpuesto, y mejor pinta tienen.
El inevitable spolier Aquí no hay spoiler alguno ni giro argumenta que nos sorprenda, lo que se ve, es lo que hay, cuatro historias de terror de desigual calidad.
El cómic como adaptación En este caso, estamos ante una doble adaptación, ya que esta obra de Buckingham adapta 4 relatos de terror de Gaiman, que previamente a esta adaptación, fueron rodados como una minis serie de 4 capítulos autoconclusivos emitida en 2016 (con cameos de Gaiman en cada episodio):
- Partes foráneas (Foreign parts) fue publicado en 1990 en
Words Without Pictures, y posteriormente recopilado en “Smoke and Mirrors” en 1998.
- Buscando a la chica (Looking for the girl) fue publicado en 1985 en
Penthouse, como no podía ser de otro modo por las continuas referencias a dicha revista en la historia, y posteriormente recopilado en “Angels and Visitations: A Miscellany” en 1993 y en “Smoke and Mirrors” en 1998.
- Alimentadores y alimentados (Feeders and eaters) fue pubicado en
Keep out of the Night en 2002 (*) y recopilado en “Fragile Things” en 2006.
- Hora de cierre (Closing Times) fue publicado en T
imothy McSweeney's Quarterly Concern #10 en 2002 y recopilado en "Fragile Things" en 2006. Ganador del Locus 2004 a Historia Corta.
Norma Editorial publicó "Humo y espejos" (“Smoke and mirrors”), en España en 1999 y Roca Editorial publicó "Objetos Frágiles" (“Fragile Things”), en España en 2008.
Para dotar a la obra de mayor coherencia, se convierte al club Diógenes, que únicamente aparece en el relato closing times, en el hilo conductor de la obra, de manera que parte de lo narrado en cosing times se convierte en el prólogo y epílogo de la obra, y se translada la acción de feeders and eater de una cafetería al club y se ubica al narrador de “Buscando a la chica en la barra del club” mientras nos cuenta la historia.
Otro de los recursos que utiliza Buckingham para dar una imagen coherente a la obra, es comenzar cada capítulo con una viñeta de la fachada del club Diógenes, que está en una primera planta. Imagen que utiliza para la portada del cómic.
Como se ha comentado antes, Buckingham plantea todo el cómic en páginas con una retícula de 4x4, que narrativamente deja bastante que desear, dando la sensación de limitarse a plasmar la historia a base de “fotogramas” sueltos que adaptan determinadas frases de los cuentos que han de salir, sí o sí, por tratarse de una adaptación, en vez de intentar buscarle una voz propia a cada historia. Este recurso dota la obra de una homogeneidad que de otra manera no tendría, pero hace la lectura farragosa.
Con respecto al uso de la retícula, me extrañó que en el cuento “Alimentadores y alimentados”, Buckingham demuestra un dominio de la misma más acorde a lo esperado, con imágenes que continúan entre varias viñetas, o usando las separaciones entre viñetas como un elemento más del dibujo. Quizá sea casualidad, pero este cuento no es originariamente tal, sino que inicialmente fue un comic corto, publicado en la antología
Revolver: Horror special, una publicación inglesa de 2000 AD en Octubre de 1990 (*), con guión de Neil Gaiman y dibujo del propio Mark Buckingham, con un estilo pictórico muy alejado de lo que nos tiene acostumbrados. A parte de Gaiman y Buckingham, otros nombres conocidos de esta antología son Ennis, Millar y Bolton.
Tal vez me recuerden de comics como….Mark Buckingham es un artista inglés, que se inició en el medio como entintador, siendo su obra más conocida como dibujante “Fábulas” de Bill Willingham, donde realiza un despliegue visual que queda muy lejos de lo aquí apenas planteado.
Reflexiones de N. Gaiman sobre la obraTal y como relata Gaiman en el prólogo de "Objetos Frágiles":
“Todos los lugares en los que transcurre la historia son reales, aunque he cambiado algunos nombres – el club Diógenes, por ejemplo, es en realidad el club Troy, que está situado en Hanway Streeet- . También algunos de los personajes y acontecimientos son reales, más reales incluso de lo que cabría imaginar. De hecho, en este mismo momento me estaba preguntando si seguiría existiendo aún aquella casita de juguete o si, por el contrario, la habrían derribado para construir algún edificio en aquel terreno, aunque también os confieso que no pienso volver allí para comprobarlo”. (
Hora de cierre).
“Esta historia surgió de una pesadilla que tuve a los veintitantos.
Me encantan los sueños. Y sé lo suficiente de ellos como para entender que la lógica de estos no es igual que la lógica narrativa, y que normalmente los sueños no se pueden reconvertir en cuentos: al despertar, el oro se convierte en paja y la seda en telaraña..
Con todo, hay ciertos elementos en los sueños que sí pueden recrearse en un cueto: la atmósfera, un momento preciso, personajes, un tema. Sin embargo, he de confesar que esta historia la soñé tal cual –cosa que no me había sucedido nunca ni me ha vuelto a suceder después”. (
Alimentadores y alimentados).
Ediciones La edición americana, editada en Junio de 2018 por Dark Horse en tamaño comic-book, carece de cualquier tipo de introducción, conteniendo únicamente la adaptación de los 4 cuentos, y 3 páginas de estudios de personajes de Buckingham, con un precio de portada de 17.99$.
Este cómic todavía no ha sido editado en España. El título en castellano es el de la
miniserie de televisión que adapta las historias aquí recogidas.
Seguimos con el principal problema de estas adaptaciones, el precio: 18$ por 80 páginas.
Recientemente ha sido recopilada en USA en “The Neal Gaiman Library v2”
Conclusiones De las adaptaciones comentadas hasta el momento, es la que menos me ha gustado, tanto a nivel de contenido como de adaptación. La calidad de los cuentos elegidos es dispar y el sistema elegido para adaptarlos a base de infinidad de mini-viñetas para incluir lo máximo posible de información, no creo que le favorezca.