Bravo!
Hay que ser muy valiente para no poner esta obra por las nubes y por contra dar una opinión razonada y sincera. Sin presiones. Es complicado defender la opinión y parecer sobre la obra, argumentando las razones que para otros son el "no va más" de la obra, como su lentitud de desarrollo, etc. etc.
Aún no he leído, mejor dicho, aún no he acabado Berlín, así que no puedo rebatir ni unirme a lo que has escrito, pero a mí ese tono costumbrista me encanta, y considero que es muy necesario para el desarrollo de la obra que de otro modo quedaría demasiado documentalista. Esos años anteriores a la II guerra mundial me apasionan, asi que cuando acabe berlín no creo que sea muy imparcial
Lo mismo que me apasionan los años anteriores a la guerra civil española, de donde podría salir otra gran obra, de por ejemplo, Paco Roca. La podemos iniciar con el golpe de estado de Primo de Rivera en los primeros años 20, la llegada luego de la segunda repúbllica (otro golpe de estado, por supuesto) la intentona del general Sanjurjo (sí lo has adivinado, otro golpe de estado, este fallido) las mentiras de los militares acusando falsamente a obreros...Todo ello lo aderezamos con ese costumbrismo de obreros, militares y mujeres de la época, le incluímos un toque de quema de conventos por republicanos, hablamos un poquitos de "los sucesos de Casas Viejas" o los de "Castilblanco", las argucias de los extremistas para culpar a inocentes, las falsas noticias en periódicos usados como armas propagandísticas, y todo lo que llevó al enfrentamiento de las dos Españas y como colofón, y lo finiquitamos con los años anteriores a la guerra civil. Aquí, al igual que Lutes mete svastikas, podemos meter imágenes del yugo y las flechas de la Falange, partido político de extrema derecha que se perpetuaría como único partido político legal hasta la muerte de Franco y tenemos una obra redonda.
Ah, que estamos hablando de Berlín, no de España...