He leído
La Escena del Crimen de Ed Brubaker, Michael Lark y Sean Phillips
"Maggie quería algo muy sencillo, tan sólo un poquito de las buenas noches que nunca le habían deseado cuando era niña."
O debería decir mejor que he leído
Un poquito de buenas noches?
Lo cierto es que
Brubaker comenta, hablando de esta obra, que en principio iba a ser una serie de larga duración para
Vertigo y que se llamaría "
Scene of the Crime"y que el primer arco, por llamarlo de alguna manera, iban a ser estos 4 números y que se titularía "
A Little Piece of Goodnight". de hecho en los 2 tomitos que yo tengo publicados por Norma y que se pueden encontrar saldados por unos 4 pavetes, aparece con el nombre de "
Un poquito de Buenas Noches" y curiosamente en un artículo al final de la obra,
Lorenzo F. Díaz comenta que "será una serie regular que se empezará a publicar en el año 2000". Hemos crecido un poco desde entonces, y desde luego esa idea de los editores de Vertigo se fue al garete.
Por otro lado, no quiero olvidar agradecerle a
Steven Grant su recomendación de comprar estos 2 tomitos de Norma, que en serio, son una gozada, y de dejaros
aquí su reseña.
Poco que añadir a lo que dijo en su dia
Steven.
Sólo que con esta obra empezó todo. Vale que
Sean Phillips solo entinta, pero
Brubaker ya apuntaba maneras en esta "
Escena del Crimen", que por cierto iba a llamarse "
House of Mistery" aunque finalmente se desechó ese nombre. Como el mismo
Brubaker afirma en el artículo "
La historia nunca revelada", no se sentía capacitado para escribir un arco de 130 páginas,
"nunca había escrito nada tan largo como esto, asi que, sinceramente, estaba cagado" son sus palabras textuales. Pero tuvo la suerte de contar con la editora de
Vertigo en ese momento,
Shelley Bond, que le "enseño" a escribir propuestas, borradores y lo que llaman páginas de "conceptos en una frase". Por lo visto después, está claro que fue buena profesora
Y se nota esa inexperiencia en la obra. Pero, ojo, estamos hablando de
Brubaker. Quiero decir que muchos guionistas pueden pasarse una vida intentando escribir algo parecido a "La escena del Crimen" y no conseguirlo, pero, y a pesar de ser muy buena, sí le encuentro algunos puntos débiles, que aunque no impiden que esta obra me parezca buenísima, hacen que esté un peldaño por debajo de sus obras posteriores, que en mi opinión, rozan, si es que no la sobrepasan, la excelencia.
A mi, la obra me ha mantenido expectante y enganchado para ir viendo los desenlaces y acontecimientos de las distintas tramas y subtramas. A modo de novela, la historia está dividida en un prólogo, 21 capítulos y un epílogo. La prosa es a veces demasiado extensa, lo que a veces se traduce en una lectura un tanto farragosa, con cuadros de texto sobrecargados. De hecho, el mismo
Brubaker confiesa que en la actualidad "
dividiría los globos de texto grandes en algunos más pequeños o los reescribiría hasta poder decir lo mismo con menos". Tranqui,
Bru, que nos mola, agradecemos tu confesión, y ya quisieran la mayoría, acercarse al menos, a tu modo de narrar en esta serie.
Una cosita que me sacaba un poco de la historia era la cámara fotográfica de
Knut (personaje entrañable) con la que plasmaba las escenas de los crímenes. La ambientacíon de la obra transcurre en los 90, pero el bueno de
Knut llevaba un flash de lámpara de los que se usaban en los años 40 o así. No digo que no se usaran en los 90 que no tengo ni idea, aunque lo dudo, pero a mi me sorprendía un poco verla junto a teléfonos móviles.
Pecata minuta desde luego, frente a todos los recursos que utiliza de manera excelsa. Esa monólogo interior de
Jack a las puertas del apartamento de
Maggie al final del #1 es oro puro, y luego, esa viñeta de
Michael Lark con Maggie devolviéndole la mirada antes de abrir la puerta y dejándonos ver sus ojos, esos "sonrientes ojos tristes" como los definirá páginas más tarde, hace que te detengas a disfrutar de su mirada.
Otro detallito que me impresionó sobremanera es el bucle de pensamientos sobre la personalidad de
Gwen. La conversación de
Jack y
Steve en el bar, hablando sobre ella y su "fachada" y acabando mucho después, casi al final de la obra, con otra conversación en esta ocasión con
Gwen y ese "sólo era fachada", es un guiño al lector que se agradece mucho.
El final es un tanto frenético y pelín deslabazado
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
pero por otro lado lo compensa con un capítulo 21 y un epílogo que me han gustado mucho.
Brubaker es un mago creando personajes y dándoles cuerpo, no ya por ese capítulo 21 donde se nos explican cosas del pasado de
Jack, de
Gwen y subtramas que acompañan al tema principal, así como cositas que no se dan importancia hasta que
Brubaker te dice en una frase lo que muchos capítulos antes sólo esbozo en conversaciones de bar
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pero es que hay otros pequeños detalles con los que se podrían haber hecho spin-offs brutales. Me vienen a la mente cómo se hizo Jack la cicatriz de la cara, la historia de Knut y Molly, las aventurillas de Steve, la época de Gwen como stripper... incluso historias ya no de secundarios de la trama, sino de simples actores de reparto como
Roach y su descenso a los infiernos tras el error que cometió. Y os juro que podría seguir poniendo ejemplos, pero es que el don que tiene Brubaker para construir personajes es asombroso
Como bien dice
Steven hay varias publicaciones en España de esta obra. A mi, sinceramente me gusta mas la traducción de la edición de Norma, aparte de que el precio es irresistible. Por otro lado, la edición deluxe de Planeta tiene una historia corta alucinante, y el articulo "La historia nunca revelada" del que he hablado antes. De todas formas, lo importante es que no la dejéis pasar, y aunque se nota a un Brubaker primerizo, esta "Escena del Crimen" es mega-recomendable y una gozada para cualquiera que le guste el comic noir.