He leído Príncipe Valiente 1993.
A mi, al contrario que a
Unocualquiera, me ha parecido un tomo más flojo que el anterior, aunque podemos destacar algunas cuestiones positivas.
Dejamos el anterior tomo con Mordred atrayendo a la causa a su recién descubierto hijo Cormac a base de embustes. Le explica su gran plan, que consiste en Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En paralelo, Valeta le mandó una carta a Cormac explicando la realidad sobre Mordred. Dicha carta es llevada por un druida, quién, después de un desafortunado encuentro con unos ladrones, la entrega y Cormac decide revelar los próximos movimientos de Mordred. Especialmente, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La armada real, capitaneada por Arn y con la presencia, inesperada, de Maeve y Valeta captura los barcos de Mordred. Por su parte, Val dirige el ataque terrestre a la fortaleza de Mordred si bien este está en ventaja estratégica al defenderse desde un alto. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Anteriormente, Alarico le mandó a Val una mariposa clavada a un cuadro, para hacerle saber que sabía que había sido él el que liberara al Papa en el anterior tomo. Es el turno de Val, que hace le forjen una réplica en miniatura de la espada cantarina, clava esta a la mariposa y se la manda a Alarico.
Lo mejor de todo, es la capacidad de Murphy para ir atando todos los cabos.
Una vez más, se utiliza a Mordred como una amenaza para Britania, siempre movido por su odio y sus ansias de poder.Sin embargo, y como ya he comentado otras veces, la reiteración en la utilización de dicho villano, comienza a cansarme bastante.Aunque hay que reconocer que en esta ocasión se utiliza un recurso muy original y vemos alguna que otra batalla, tanto en el mar como en tierra, mucho mejor narradas que en otras ocasiones.Aún así, la serie está en las antípodas de lo que fuera en ese aspecto concreto y en mi opinión, ha perdido gran parte de su esencia por ello.
Por otro lado, no me convence el "final" de Mordred, aunque no por ello es menos justo.Al menos espero que Murphy sea capaz de mantenerlo en barbecho una larga temporada.
También hay que destacar que se cierra la trama de Alarico...
Termina la trama con un banquete del que se escurren Karen y Vanni para estar solos. Descubren una sala en la que no debiera haber nadie y Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Val decide que con esos actos han demostrado superar los desafios planteados porque lo que declara oficialmente el compromiso nupcial de la pareja.
...Y es que a Murphy no se le escapa ni una.Había perdido las esperanzas de que le tema del espía se cerrase, pero ni por asomo me esperaba que se utilizase para
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En el banquete de celebración, Val, Gawain y Vanni cuentan historias que tienen moraleja y en la que resulta especialmente celebrada la de Vanni con la especial aprobación de su futura suegra.
De nuevo se utiliza el recurso de las historias, aunque lo que parecía un simple relleno se convierte en la revalidación de Vanni a ojos de todos.Toda una lección de humildad.
En dicho banquete, Aleta observa que la reina Ginebra está alicaída. Deciden hacer un viaje que les lleva por el reino y dónde Ginebra recupera su vitalidad perdida. En una ocasión, quedan separadas de su escolta por mor de una crecida de río. Se alojan en una posada dónde no son reconocidas por su aspecto. Solo una ama de llaves reconoce a Aleta al ver como utiliza un tenedor (instrumento que tuvo su presentación hace 2-3 tomos). En paralelo, dos mujeres acusadas de brujas huyen de las celdas de un barón. Este ofrece una recompensa y el posadero cree que esas brujas son Aleta y Ginebra, más cuando esta última se defiende diciendo que es la reina de Britania.
Encerradas, con ellas se encuentra un gato que Ginebra reconoce como uno de los de la ama de llaves que había reconocido a Aleta. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A la mañana siguiente, se presentan en la posada y deshecho el entuerto se descubre que las dos brujas son mujeres (madre e hija) que procedían de un barco que naufragó y en dónde los hombres del barón mataron a todos menos a ellas dos. Para evitar que se descubriera el secreto, las encarceló.
Esta parte me ha parecido la más aburrida, aunque como ya viene siendo casi una tradición, Murphy emplea a personajes olvidados o prácticamente inutilizados, para darle un papel protagonista muy importante, además esto solo es el principio de una gran aventura...
El rey Arturo procede a mandar al barón a un destino en la frontera con los pictos y ordena a Val y a Gawain a acompañar a las mujeres a la ciudad-estado de Hoggar en Africa, a fin de ayudarlas a restituir a la madre en el mando de la ciudad dado que era la esposa del gobernante hasta que un advenedizo de nombre Musa asesinó al regente y vendió como esclavas a su mujer e hija.
Guiados por un nativo de nombre Berebere, viajan hasta Hoggar no sin que antes descubran que los nómadas sufren continuos raptos de sus niños de 7-8 años de edad y la pasión de Musa por las carreras de camellos en las que sus monturas son siempre vencedores. Entre las normas a cumplir, el jinete debe ser siempre un hombre.
Val logra convencer a Musa de que son extranjeros a los que les gusta apostar fuerte y en su visita a Musa descubren como desperdicia el agua en pro de los camellos y que Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En la gran carrera, un camello de Musa vuelve a vencer, pero se descubre el engaño y tiene que huir si bien es capturado por las tribus nómadas Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por enésima vez tenemos un dèjá vu, porque los "jóvenes" Gawain y Valiente emprenden una aventura para deshacer una injusticia.Los realmente interesante es que se adentran en la cultura árabe para hacerlo.
Lo mejor, sin duda, es devolver a Gawain su papel humorístico, gracias a los camellos.
Por lo demás es una repetición de historias leídas hasta la saciedad en la serie.Aquí se palpa cierta falta de originalidad, aún así, tiene sus momentos.
Siguen su viaje Val y Gawain y por fin llegan a Camelot.
Es muy curioso, que los protagonistas hagan turismo y ese turismo quede registrado en varias planchas.
Toca empezar la preparación de la boda de Vanni y Karen. Hildegarde recomienda a su sobrina Bridget para organizar todo. Efectivamente, es muy capaz a la par que bella. No se le escapa a Galán que decide cortejarla a pesar de que ella le saca unos años. Cuando va a la habitación de Bridget, descubre como Gawain está precisamente cortejándola y...seguirá en el siguiente tomo.
La plancha 3000 está muy cerca y me atrevo a vaticinar cual será su temática.
Por otro lado, el sacar a una mujer guapa a relucir y que provoque ciertos "disturbios", es algo 100% Fosteriano, habrá que ver como se desarrolla la historia.
Sensación totalmente contraria al anterior tomo. Este me ha gustado muchísimo más. Aunque cuando empecé a leer lo de los conejos no me acababa de convencer, la resolución me ha gustado mucho y, sobre todo, la narrativa de la batalla ha sido muy superior a otras ocasiones.Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Destaco en negrita, lo que para mi ha sido el punto fuerte de la historia. Ya desde el principio, Murphy ha mantenido su interés en que esto sea una serie coral, a pesar del título, y aquí lo vemos elevado al máximo exponente, quizá la única ausencia sea la de Natán, que ha estado desaparecido a lo largo de todo el tomo.
Sin embargo tanto la resolución de varias tramas, como la utilización de practicamente toda la familia, sube enteros en la apreciación final de la historia.
Aunque creo que se le pudo sacar más jugo a los desafíos de Karen y Vanni, la resolución final no estuvo mal.
Estoy totalmente de acuerdo, el tema daba para mucho más y en ocasiones se ha resuelto de forma apresurada, o aprovechando cualquier otra trama en curso.
Esto deja dos sentimientos encontrados, por un lado hace pensar lo bien engarzado que está todo, mientras que por otro lado da la sensación de querer quitarse el tema lo antes posible, para que no se alargue excesivamente.
A mi los últimos desafíos me han parecido algo apresurados en su resolución, pero bueno.
La historia de Ginebra (desaparecida de las historias años ha) y Aleta se me hizo muy amena y muy de la época de Foster. Buen detalle el del tenedor.
Coincido en lo del tenedor, pero la historia en si me ha parecido algo sosa, además que el tema del bordado me parece algo inverosímil, ya que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Además enlaza con la siguiente historia en Hoggar que me pareció inferior pero que tampoco desentona.
En ese punto estoy más de acuerdo, sobre todo porque es una de las mejores cualidades de Murphy, su habilidad para engarzar las historias.
Importante, Gawain recupera su esencia y muestra su vis cómica en varias ocasiones.
Lo que me he reído con su "habilidad" con los camellos.
En definitiva, me quedo satisfecho con este tomo.
No puedo evitar tener el sentimiento de que se repiten muchos esquemas y que la serie ha perdido gran parte de su esencia.
En definitiva, a cada tomo que pasa, vemos una evolución muy marcada de la serie y desgraciadamente a peor.Sigue siendo entretenida, e incluso interesante a veces, pero está perdiendo cierta frescura a marchas forzadas.
Quizá sea algo atribuible a leerla tan de seguido, pero hace algunos tomos era mucho más adictiva que ahora.