Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Tiras de prensa  (Leído 80450 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.706
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #180 en: 02 Mayo, 2020, 00:48:03 am »
Yo de mayor quiero leer tan rápido como tú...

 :lol: :lol: :lol:

Son tomos de 80 páginas o así. En hora u hora y media como mucho están ventilados.  ;)

Si esta semana tengo tiempo a ver si me leo las tiras dominicales, otros 4 tomos.  :lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.737
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #181 en: 02 Mayo, 2020, 00:51:34 am »
Si no me equivoco de dominicales ya hay seis tomos publicados.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.706
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #182 en: 02 Mayo, 2020, 00:57:59 am »
Si no me equivoco de dominicales ya hay seis tomos publicados.

Yo tengo solo 4. Sé que ha salido uno, pero no recuerdo si era de las dominicales o de las diarias. Lo que juraría es que era el 5 y que las dos publicaciones estaban a la par. Pero, bueno, si hay 6, ya los iré pillando poco a poco.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #183 en: 02 Mayo, 2020, 06:14:49 am »
Yo tengo cuatro y cuatro. Y ahí están, esperando eternamente su turno en uno de los tropocientos montones de pendientes.  :torta:

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 852
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #184 en: 02 Mayo, 2020, 08:07:39 am »
Si no me equivoco de dominicales ya hay seis tomos publicados.

 Correcto. Hay publicadas ya 6 de dominicales y 4 de diarias. Precisamente las estaba echando una ojeada.
 La 5 y 6 de las dominicales están disponibles desde Octubre del pasado año.

 http://bloguedelos300.blogspot.com/2019/10/ya-estan-en-la-imprenta-tarzan.html
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.476
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #185 en: 02 Mayo, 2020, 09:30:59 am »
Si no me equivoco de dominicales ya hay seis tomos publicados.
Jo omni, qué pronto te has puesto al día con Caldas, este nivel de control sobre lo publicado me lo esperaba de Ignacio o de  Mestredaja.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.737
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #186 en: 02 Mayo, 2020, 09:59:21 am »
Nah, yo con estas cosas voy despacito. Lo que pasa es que tienes que estar atento no vaya a ser que algun tomo te vuele. De dominicales tengo comprados hasta el 3 (este último me lo guarda una tienda) y de diarias tengo el 1 en casa y el 3 en tienda. El 2 de las diarias me esta costando mucho encontrarlo y espero poder comprarselo a Caldas porque si no, no se donde lo voy a pillar.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 852
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #187 en: 02 Mayo, 2020, 10:29:45 am »
Nah, yo con estas cosas voy despacito. Lo que pasa es que tienes que estar atento no vaya a ser que algun tomo te vuele. De dominicales tengo comprados hasta el 3 (este último me lo guarda una tienda) y de diarias tengo el 1 en casa y el 3 en tienda. El 2 de las diarias me esta costando mucho encontrarlo y espero poder comprarselo a Caldas porque si no, no se donde lo voy a pillar.

 Omni (y otros interesados en Caldas), yo hace tiempo me suscribí a las novedades de Caldas. No recuerdo bien si fué a través del blog de los 300 o cuando
 intercambio e-mails con el para compras. El caso es que cada vez que tiene novedades me llegan dos e-mails que apuntan al blog con la novedad.
 Y supongo que el 2 no debieras tener problemas en conseguirlo en Portugal (o sea, directamente a Caldas).
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.706
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #188 en: 02 Mayo, 2020, 10:36:31 am »
Si no me equivoco de dominicales ya hay seis tomos publicados.

 Correcto. Hay publicadas ya 6 de dominicales y 4 de diarias. Precisamente las estaba echando una ojeada.
 La 5 y 6 de las dominicales están disponibles desde Octubre del pasado año.

 http://bloguedelos300.blogspot.com/2019/10/ya-estan-en-la-imprenta-tarzan.html

Vale, gracias por la información.  :thumbup:

Veo que tenía apuntadas la 5 y la 6, pero son novedades de febrero de este año.
https://www.tiendascosmic.com/comics_detalle.aspx?Id=66060
https://www.tiendascosmic.com/comics_detalle.aspx?Id=66061

Yo suelo comprar los tomos más o menos cuando salen. estos es que me ha cogido un poco a traspiés.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.706
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #189 en: 02 Mayo, 2020, 22:20:08 pm »
He leído Tarzán de Russ Manning tiras dominicales Vol. 1.
Tras disfrutar con la etapa de Manning en las tiras diarias, y a la espera de que Manuel Caldas continúe con su publicación, le toca el turno a las tiras dominicales. En este primer volumen tenemos ya a un autor bastante maduro en muchos aspectos. Se puede observar como está en el cenit de su carrera, escribiendo, dibujando, incluso coloreando estas planchas dominicales que son un reflejo del tiempo que lleva trabajando con el personaje y que tiene ciertas reminiscencias de la etapa de Gold Key. La plancha dominical no tiene tantas restricciones como el formato diario, lo que permite un mayor lucimiento de la narrativa y el arte de Manning. Además, a pesar de que hemos podido ver su evolución positiva en las posibilidades del blanco y negro, el coloreado dota a sus páginas de una mayor vistosidad y un mayor acercamiento al realismo. Si toda la etapa está como mínimo a este nivel, creo que podemos hablar de un clásico instantáneo de la historieta, que muestra un influencia muy clara de las dos grandes tiras de Hal Foster y Alex Raymond, respectivamente. Las comparaciones son odiosas, soy consciente de ello, y este tomo se puede disfrutar plenamente sin ellas, pero es imposible no detectar esa mezcolanza que si bien es cierto nos traslada a la esencia del pulp y las historias de aventuras más clásicas, también tiene como referencia a las dos grandes tiras dominicales de la historia del cómics.

Uno de los aspectos en los que podemos ver la maduración de Manning es en el terreno argumental. En primer lugar, consigue dosificar el espacio para los textos y los diálogos, mientras que en otras ocasiones deja que sea la narrativa gráfica la que hable por sí sola. Esto para mí es el mayor signo de que un autor como Manning ha llegado a consolidarse como autor completo, algo mucho más dificil de lo que parece, y que no todos consiguen plenamente. Por otra parte, su empleo de elementos propio de la literatura de Burroughs, algo que parece ser el santo y seña de la mayor parte de su trabajo  en cómic con el icono selvático. Además, cabría añadir que le recurso del salvamento parece estar más o menos superado, ofreciendo a cambio un Tarzán menos limitado por su familia y más libre a la hora de vivir aventuras. No obstante, por estas páginas pasaran Korak o Mogambi, pero principalmente tendremos un elenco de secundarios extraídos de la propia naturaleza, como tanto el elefante, leones y grandes simios, así como mucha fantasía y un mundo por explorar en el que cada rincón ofrece tanto peligro como elementos sorprendentes.

Para continuar, y evitar repetirme, seguiré comentando algunos aspectos, empleando la reseña de Omnigold, que apunta algunas claves interesantes en su lectura.

Desconozco que ha pasado en la colección en tan largo periodo de tiempo pero lo cierto es que se entra muy bien en esta etapa aunque no tengas ni idea del personaje.

En esta ocasión, y tal como hiciese en las tiras diarias, Manning decide iniciar su etapa de manera que cualquier lector, sin importar su conocimiento sobre el personaje y sus aventuras, se pueda subir sin ningún tipo de problemas. Si bien es cierto que vemos referencias a hechos producidos con anterioridad, como uno de los villanos mismo, no tienen porque haberse visto en las tiras, ya que tras la marcha de Foster todo fue un poco caótico. Además, hay explicaciones suficientes a lo largo de la historia. No sé si alguien puede tener algún temor de darle una oportunidad a esta etapa, pero creo que como punto de partida no está nada mal. Y si como es tu caso se ha leído la etapa de Foster, pues mucho mejor, ya que tampoco creo necesario leer mucho más par poder disfrutar de este tomo y los siguientes. Al fin y al cabo, una vez te subes, la trama sigue de una forma continuada sin interrupciones.

En esta recopilación tendremos un par de arcos argumentales que son una gozada. En el primero Tarzán salvara a una pareja extraviada en la jungla debido a problemas con su avioneta y se verán inmersos en una loca aventura con seres diminutos y mujeres primitivas y salvajes.

Como punto de arranque, esta saga me parece muy entretenida, a la par que interesante, ya que tenemos a una pareja de prometidos cuya mujer ofrece el valor y el arrojo, mientras que el hombre es más conservador y cobarde. Esto provoca una situación que hemos visto otras veces en la tira diaria, poniendo de manifiesto que nuestro héroe no es un hombre común, sino alguien que es normal que la mujeres acaben fascinadas por él. También tenemos al os hombres-hormiga, que son puro pulp y un ejemplo de esta tierra perdida en el tiempo a la que alude el título del tomo. Una mezcolanza entre aventura y ciencia ficción al más puro estilo de los años treinta y que a mí me ha recordado mucha de la estética de Flash Gordon. Eso sí, la dinámica entre los hombres-hormiga y los cavernícolas me ha recordado también la relación entre los trols y los gnomos de los cuentos populares. A todo esto, habría que sumarle el hecho de que Tarzán comienza aquí a rodearse de un elenco de secundarios que se van intercambiando, pero que no le dejan estar solo prácticamente nunca en su aventuras.

En la segunda Tarzán (junto a su hijo Korak y otros aliados) se enfrentara a unos hombres/bestia y a un malvado culto a la vez que se encuentra con un viejo enemigo.

Esta historia nos devuelve a la serie la mitología del Antiguo Egipcio, que parece ser una constante en la obra de Manning con el personaje, seguramente porque es inevitable emplearla si exploras una África fantástica y anclada en el pasado, como si en distintos territorios existiese una cápsula del tiempo en la que ciertos aspectos de esta cultura se han mantenido prácticamente intactos. Además se añade un punto fantástico, con la recuperaciones de ciertas deidades y su relación con el mundo animal y la hibridación con humanos. Una saga muy interesante que también retoma el tema del esclavismo, y una de las principales luchas del protagonista en sus aventuras.

Tendremos un tercer arco abierto pero que queda a la espera de cerrar en el siguiente tomo.

Esta parte me parece también más interesante, porque nos devuelve al Tarzán más selvático y más puro, con historias que giran en torno a la comunidad animal que tanto ama y respeta. Los grandes simios, el elefante, incluso el león son algunos elementos que sirven para mostrarnos al personaje en toda su esencia. Además, se nos introduce en un tema tan peliagudo como son los cazadores de marfil y la irrupción de una misteriosa joven que parece controlar a los elefantes. También tenemos el relevo en el protagonismo de Korak, tal y como sucediera en ocasiones en la tira diaria.

Recomendable no, imprescindible.

Yo he disfrutado mucho, y me cuesta que ningún amante del cómic clásico no lo disfrute también. Son historias muy dinámicas y entretenidas con un tono muy propio del pulp que merecen mucho la pena. No sé si un imprescindible será esta serie, pero desde luego es una etapa que merece darle al menos una oportunidad, como otras tantas tiras, que con el tiempo han sido injustamente olvidadas. Afortunadamente, hay gente como Manuel caldas que se encargan de arreglar eso.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.737
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #190 en: 03 Mayo, 2020, 12:33:08 pm »
Me quito el sombrero  :adoracion: :adoracion: :adoracion: espectacular disección de estas tiras

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.706
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #191 en: 03 Mayo, 2020, 21:12:34 pm »
He leído Tarzán de Russ Manning tiras dominicales Vol. 2.
Si ya en el anterior volumen hablaba de la maduración de Manning como autor completo, con esta entrega se ratifica totalmente. Creo que ya poco o nada se puede aportar a sus habilidades artísticas, pero estamos ante una gran obra visual, eso no nos debe caber la menor duda. El artista juega muy bien con la inclusión del color, por ejemplo, así de la mayor libertad que nos ofrece la plancha semanal. Además, a todo esto habría que añadir que su prosa está mucho más conseguida, con textos de apoyo que tiene incluso cierto tono poético muy propio de las novelas de Burroughs. En definitiva, con esta volumen podemos decir que estamos ante la consolidación de un artista que convertiría su interpretación del icono selvático en la más cercana a la saga literaria, y de la que posteriormente se fijarían otros grandes autores para realizar su propia versión, aunque siempre bajo unos parámetros que marca Manning en su trabajo.  Esto es algo que se aprecia mucho mejor habiendo leído la obra de Kubert para DC y algunas de las páginas de John Buscema para Marvel. A pesar de haber cierta progresiva evolución, lógica por otra parte, a mí no me cabe la menor duda de ambos se inspiran en lo que hizo Manning tanto en las tiras de prensa como en los cómics de Gold Key.

Aunque visualmente tenemos una sustancial mejoría, la verdad es que el mayor y mejor cambio que ofrece Manning es en su faceta de guionista. Ya desde sus inicios demostró ser capaz de tejer tramas entretenidas e interesante, aunque con ciertos elementos tópico de su época y que sin su contexto pues difícilmente se pueden entender del todo hoy en día. No obstante, en estas tiras, tenemos a un Manning mucho más suelto capaz de trazar líneas argumentales que doten a la serie de un tono coral, pero sin que los secundarios sean un lastre o ejerzan el papel de florero. Además, sigue recurriendo a los textos de Burroughs, con adaptaciones de alguna de su novelas, o empleando escenarios y personajes de la mitología de Tarzán. Pero, sobre todo, consigue administrar un ritmo trepidante, lo que nos permite disfrutar de una lectura dinámica y muy entretenida, que con esa calidad de dibujo obtiene un resultado sumamente gratificante para los sentidos. Hasta el momento no he leído nada realmente malo de Manning, pero en las tiras dominicales me da al sensación que está en la plenitud de sus facultades, y esta se refleja en una calidad superior a todo lo anterior. Y es que la serie parece ir en un in crescendo continuo, sin darnos tiempo ni siquiera a coger aire.

Uno de los aspectos destacables de este segundo volumen es el regreso de Korak a primera línea, algo que se presagiaba más o menos en los últimos compases del volumen anterior. En esta ocasión será el principal protagonista de el final del arco argumental sobre los contrabandistas de marfil, cuya resolución nos descubrirá un nuevo y fantástico mundo en esta África tan inexplorada y propia de la ciencia ficción, en compañía de Tarzán, que toma el relevo para marcharse a la ciudad de Opar. A partir de aquí, seguimos a partir del comentario de Omnigold.

En este volumen que contiene poco mas de un año de las aventuras de Tarzan, Manning nos ofrecerá una aventura que tendrá de protagonistas a una expedición que busca a los Hombres-Bestia, habitantes de la ciudad de Opar y que son la última reliquia que queda de la Atlantida

Un aspecto que no podemos olvidar es que esta saga nos recuerda mucho al inicio de la etapa de Manning en las tiras diarias. El rencuentro con Jane, el ataque del animal o su rato de pasión en la antigua casa del árbol. Después vendrá su viaje a Opar, donde veremos como de nuevo vuelve a salir el amor que siente La por Tarzán, que no es correspondido. Asimismo, al igual que sucediera entonces se habla de un encuentro anterior. Si embargo, aunque pueda parecer en un principio un reciclaje argumental, yo creo que es un buen ejemplo de que quizá las tiras se pensaban para dos tipos de públicos diferentes, como si los lectores no pudieran seguir las dos tiras a la vez. Además, hoy solemos ver estos cómics como las grandes obras que son, pero no dejaban de ser unas páginas de complemento a las que no se le solía dar mayor importancia y validez que a los crucigramas y cosas así, salvo con la notoriedad que acabarían tomando con el tiempo. De ese modo, no es d extrañas que e el intenta de emplear el máximo material posible de Burrough, se tome la tira dominical como una nueva oportunidad de adaptar el trabajo del escritor pulp bajo otra perspectiva.

Por otra parte, Manning aprovecha esta saga para contar algunos secretos como el lugar de donde extrae las riquezas Tarzán, que es algo que no se llega a revelar en las saga de las tiras diarias. Pero, sobre todo, se aporta una mayor información sobre los orígenes de Opar, que resulta ser los últimos resquicios de la civilización de la mítica Atlántida. Ojo con esto, que no está exento de cierta reflexión, ya que los hombres retrocedieron evolutívamente hablando, mientras que las mujeres permanecieron bellas y esculturales. Esto permitirá con facilidad la entrada al melodrama, no solo en el desesperado intento de la por conquistar al rey de la selva, sino por un miembro de la expedición que conocerá el amor, el cual le dotará de una mayor libertad sobre el dominio de su padre. Un concepto bastante tópico del romanticismo, pero no por ello menos efectivo y tan propio del cine de los años cuarenta y cincuenta. Otro ejemplo más de que la obra sindicada de Manning es puro pulp.

rememoraremos como se conocieron Tarzan y Jane

Como ya decía antes, uno de los aspectos más llamativos de este volumen es la coralidad que comienza a presentar la serie. Tras su aventura en Opar, Tarzán cede el protagonismo a Jane, que se convierte en la narradora de su primer encuentro con Tarzán, en lo que vendría a ser una adaptación de una de las novelas de la saga, y que presenta muchas similitudes con la adaptación que hace Joe Kubert para DC o la de Roy Thomas para Marvel. Aquí Manning se centra en el nacimiento de la relación de ambos, mientras que en marvel y DC se pretendía contar una especie de origen de Tarzán, por lo que aunque hay ciertas coincidencias, no son exactamente la misma historia. Si alguien ha leído todas las adaptaciones, lo normal es que le suenen ciertos elementos, pero Manning consigue una historia muy entretenida en interesante, que nos deja un poco colgados, ya que el final se interrumpe con el inicio de la nueva saga. A pesar de todas las referencias a las que hago mención, hay que tener muy  claro que Manning es anterior a ellas, como lo fue al trabajar en los cómics de Gold Key, también sobre los escritos de Burroughs. Además, la gran diferencia de todo esto es que vemos la historias a través de los ojos de Jane, por lo que se ofrece su perspectiva femenina, y también el asombro de alguien que llega de la civilización y se encuentra con aspectos tan impactantes como Tarzán. Esto nos permite entender también los motivos que hacen que Jane añore constantemente la casa de Londres, y que no termine de integrarse del todo al entorno selvático. Al fin y al cabo, ella no se ha criado en estado salvaje como su amado. Una vez más podríamos decir que la fuerza del amor rompe cualquier tipo de barrera.; un romanticismo muy de los años teinta y cuarenta, todo hay que decirlo.

por último tendremos el inicio de una trama que involucra a Korak, el hijo de Tarzán y a una misteriosa ciudad que tendrá ciertos efectos en el joven

A mí esta saga me supone un interesante punto de inflexión, donde la serie sigue subiendo enteros. Habrá que ver como se desarrolla y el desenlace que tiene, pero a mí me ha gustado bastante y me ha dejado muy intrigado. Creo que son el tipo de propuesta que resultan atractivas al lector. Además, permite que los argumentos no giren siempre en torno a lo mismo, por lo que tiene cierta originalidad también.

Es curioso como en la jungla de Tarzan hay tantas y tantas ciudades perdidas con sus propios mitos, magia... para hacerselo mirar  :lol:

Esto es en gran parte "culpa" de la creación del Mundo perdido de Arthur Conan Doyle, cuyo éxito propició la creación de Pellucidar, un entorno que hemos visto en estos cómics y que supone una capsula temporal dentro del corazón de África. Burrough construiría un crossover literario entre las sagas de novelas de Tarzán y Pellucidar, por lo que es normal que en las adaptaciones al cómic empleen todo esto, como fuente d inspiración. De ese modo, tenemos la selva de Tarzán, un espacio geográfico en el que se encuentran cosas que el mundo no conoce, y que el propio protagonista intenta que siga siendo así. No solo es el rey de la selva, sino el guardián de este lugar tan fantástico. En definitiva, no deja de ser el resultado de el intento de renovar un poco al personaje y llevarlo al terreno de la fantasía y la ciencia ficción, en lugar de dejar restrictivamente en las típicas aventuras clásicas de los denominados héroes y heroínas selváticos.   

Muy buen nivel en este segundo tomo de las dominicales de Tarzan, si bien es cierto que a nivel de guion disfrute mas del anterior que era pura locura.

Yo difiero un poco, ya que creo que este tomo está mejor incluso que el anterior. Tampoco se puede decir que el ritmo y la intensidad del tebeo descienda en ningún momento, la verdad. Pero, bueno, son solo matices.

Sigo estando muy contento con esta colección (me encanta ademas como esta editada, la edición de Caldas es una maravilla) y espero pronto ponerme con las tiras diarias del propio Manning para acompañar a esta colección, si alguien no la ha leído y no la esta siguiendo que le eche un ojo, porque es de lo mejor que se esta editando ahora mismo en el mercado.

La verdad es que es par estar muy contento con esta colección a nivel de edición y de calidad. Increíble el trabajo de Caldas. Sin duda, estamos ante otro de los grandes clásicos de la historieta. No obstante, un peldaño por debajo de las grandes ya conocidas. Supongo que porque ya resulta casi imposible poner algo a su altura, y mucho menos superarlo, de ahí que las comparaciones son un poco odiosas. Es un gran tebeo, y creo que con eso debería de bastar.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.706
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #192 en: 04 Mayo, 2020, 22:36:19 pm »
He leído Tarzán de Russ Manning tiras dominicales Vol. 3.
Estamos, una vez más ante otra interesante entrega de las aventuras del personaje creado por Edgar Rice Burroughs, bajo la interpretación de un grande de la historieta como fue Russ Manning. A estas alturas, más allá de la recomendación de rigor y el apuntillamiento sobre lo mucho que estoy disfrutando de esta lectura, creo que poco más se puede añadir. A medida que avanzamos en la publicación de las tiras diarias, va quedando constancia de la maduración de Manning en todos los aspectos. Hay que recordar, por ejemplo, que no solo es guionista y dibujante, con el apoyo en ocasiones de ciertos ayudantes no acreditados, sino que también se encarga del coloreado, un aspecto que cuida bastante, igual que lo hizo en el entintado de las tiras diarias en blanco y negro. La paleta de colores de Manning es tremendamente viva, y dota a su páginas de una increíble vitalidad. La narrativa es efectista y visual cuando el guion los requiere, y natural y efectiva en ese mismo sentido, jugando muy bien con el espacio que permite la página dominical, con todo tipo de encuadres uy composiciones. Además, sus argumentos siguen siendo frescos y divertidas, dotando a las aventuras de un ritmo trepidante, engarzando muy una línea argumental con la siguiente. Y, ante todo, estamos en una serie de aventuras con un marcado tono pulp, que también busca como referencia los textos literarios de Burroughs. Quizá no sea el tebeo perfecto, ni creo que lo necesite, pero desde luego es un gran tebeo y uno de los grandes clásicos que merece mucho la pena leer, por lo que debemos agradecer la encomiable labor de Manuel Caldas, cuya edición es una maravilla.

Tengo que admitir que gráficamente la serie está alcanzando un calidad inusitada, y es quizá el aspecto que desde el principio me ha cautivado de las tiras sindicadas de Manning. Posíblemente, solo por disfrutar de ese arte que transpira cada viñeta ya sería suficiente acicate para acercarse a esta obra. No solo por su forma de plasmar e inmortalizar la versión en cómic del héroe selvático, sino por su capacidad para dibujar sos animales de un modo tan realista, así como la belleza de las mujeres o ese grácil movimiento de la figura humana en aventuras plagadas de acción. No obstante, argumentalmente, las historias tiene algún punto de interés y cada vez son más elaboradas. El secuestro o el rescate de tal o cual personaje siguen estando presente, y creo que son inevitables para transmitir lo realmente peligros que es el entorno en el que vive nuestro protagonista, pero son empleados con una mayor inteligencia y sutileza, de tal forma que acabas obviando esos aspectos y quedas embriagados por la trepidante aventuras sin fin que apenas te permite un minuto de respiro. Pocas veces se puede decir sto, sobre todo cuando estamos ante el trabajo de un autor completo, pero la verdad es que tenemos una muy conseguida y sólida simbiosis entre guion y dibujo, lo que permite más si cabe disfrutar de esta serie.

Uno de los aspectos más interesantes es que Manning no está anclado a una estructura fija, sino que va combinando con éxito las diferentes herramientas narrativas que ha ido puliendo con el tiempo. De ese modo, tenemos una serie en constante evolución y muy dinámica. En este tomo, Tarzán compartirá protagonismo con su hijo, cederá el testigo a Jane, incluso a un viejo conocido que contará una historia de su pasado, y al alternará el sistema habitual del cómic con la narrativa visual acompañada de textos d e apoyo, en un estilo tan literario como hiciera famoso Hal Foster en su Príncipe Valiente. Nada que no hayamos visto ya, eso es cierto, pero en su conjunto y alternando unas estructuras con otras tenemos como resultado la maduración de un artista que va aprendiendo de sus errores y perfeccionando cada vez más su trabajo. Una evolución en positivo que nos permite disfrutar de una gran lectura.

Comenzamos este volumen con la finalización de la línea argumental en la que Tarzán devolverá su juventud a Korak. Se trata de un relato que nos deja un retazo de fantasía de corte sobrenatural, y un enfrentamiento ante  el mismísimo Cronos, dios del tiempo. A mí me laman la atención dos aspectos muy significativos. El primero de ellos es esa lucha vital en la que juventud y veteranía están enfrentados de una forma natural e inexorable. Son dos etapas de la vida perfectamente reflejadas aquí, en la que el autor nos deja claro que los simples mortales no podemos hacer nada para detener el tiempo, salvo en casos excepcionales como nuestro protagonista, que se revela aquí en esa condición de icono cultural atemporal, por lo que nada de esta magia le puede afectar. Interesante reflexión la que nos deja el autor tanto de carácter existencial como cultural.

Después pasaremos a historias y enemigos más terrenales como son los esclavistas tuaregs, que si bien se atrincheran en lugares inaccesibles para la justicia, no son capaces de alejarse del brazo ejecutor de Tarzán dispuesto a lo que sea por ayudar a los nativos de su jungla cuando caen en las garras de estos esclavistas. Además de la aventura trepidante y el cambio de escenario, tendremos la presencia de un personaje literario, Paul D'arnot, que servirá a Manning como punto de partid para un relato posterior en el que este soldado inglés narra su primer encuentro con el hombre mono, en una adaptación de parte de la novela de Burrough Tarzan of the Apes. Como curiosidad, decir que este personaje será el responsable de mostrar la civilización a Tarzán, enseñándole a hablar su idioma y llevándolo pro primera vez a un entorno más o menos urbano, aunque sin salir de África de momento. De ese modo, podremos comparar el salvajismo y la honestidad del mundo animal, mostrada en estas mismas páginas cuando el protagonista regresa a sus dominios con los grandes simios, con la crueldad humana, que quizá no es tan civilizada como parece. Ni más ni menos que ese mensaje propio de la saga de novelas que nos hace reflexionar sobre algunos de nuestros errores como civilización.

Finalmente, regresamos  los lindes de Pal-Ul-Don, esta vez acompañados de Jane y unas amigas que intentan filmar las maravillas de este mundo perdido. Como no podía ser de otra forma, la necedad humana se impone para dar comienzo a una aventura en la que Tarzán deberá ir al rescate. Cabe destacar que Manning aquí recupera a ciertos personajes del inicio de la etapa, dando así una mayor sensación de continuidad y demostrando que no se ha olvidado de nadie, como es el caso de nuestro peculiar hombre-hormiga, deseoso de volver a su mundo reducido. O en el caso de cierta raza de hombres voladores, deseosos de encontrar hembras a las que poder preñar. Así comienza un nuevo capítulo de las aventuras de Tarzán, uno que a buen seguro nos hará disfrutar tanto como hasta ahora.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.706
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #193 en: 05 Mayo, 2020, 22:12:40 pm »
He leído Tarzán de Russ Manning tiras dominicales Vol. 4.
Retomo la lectura de la serie tras anterior comentario.

Cuarta entrega de la colección, y parece que nos vamos acercando al ecuador de la etapa de Manning al frente de la plancha dominical, por lo que quizá la serie no alcance más de 10 tomos. Esto viene bien para saber un poco la duración total de la obra, un dato que no recuerdo que se haya comentado en ningún momento. Por otra parte, la calidad y la intensidad de las historias sigue en aumento. Estoy disfrutando mucho con el arte de Manning, que en este volumen nos deja viñetas para enmarcar. Ya he hablado mucho de las habilidades y los aspectos interesantes de esta faceta del autor, y tampoco me gustaría alargarme demasiado, pero es increíble ver algunos detalles que quizá puedan pasar desapercibidos, pero que también son el principal responsable de ese realismo que transmiten estas páginas. Ver por ejemplo como se flexiona un pie o el abdomen de los personajes con total naturalidad denota la clase de artista que fue Manning, en una serie donde el tratamiento de la anatomía es básico, con personajes semidesnudos realizando acrobacias de todo tipo. No obstante, y a pesar de estar en un terreno fantástico en distintos aspectos, estos pequeños detalles extraídos de la realidad cotidiana ayudan también a ofrecer cierta dosis de realismo, permitiendo que el lector puede asimilar todo esto con mucha más naturalidad de lo que debiera. Además, el trabajo de restauración de Manuel Caldas es maravilloso, lo que nos permite disfrutar más aún si cabe de todas las virtudes de un artista en la plenitud de sus facultades.

Pos su parte, los guiones, a pesar de tener ese punto clásico inevitable, siguen ofreciendo a día de hoy una lectura apasionante y muy adictiva, donde prima la aventura trepidante y un ritmo embriagador, con aventuras que se engarzan unas con otras sin parar. Además, la figura del protagonista no es siempre la misma, por lo que Manning va tejiendo distintas tramas para alternar en la serie la presencia de Jane y Korak, cada uno viviendo sus propias aventuras hasta coincidir con Tarzán, que generalmente los saca de los líos en los que se meten. Curiosamente, la premisa del héroe salvador sigue estando muy presente, pero no se percibe de la misma forma, como un esquema repetitivo, sino más bien como algo natural dentro de un entorno salvaje donde el peligro acecha en cada esquina. Quizá con el paso del tiempo se interioriza de alguna forma y ya no tiene mucho sentido pensar que es algo negativo y un reciclaje argumental. Sea como sea, con sus virtudes y sus defectos, la lectura de estos cuatro tomos ha sido una gozada visual, y a mí particularmente me ha dejado con muchas ganas de más. Espero poder continuar la lectura más pronto que tarde, porque creo que he descubierto un gran clásico y me gustaría seguir disfrutando de él mientras pueda.

Como decía anteriormente, la premisa del héroe salvador suele ser un punto de partida recurrente. En este volumen volvemos a esa insaciable búsqueda de Jane, que de nuevo ha caído en las garras de alguien dentro de esta tierra perdida que es Pal-Ul-Don. Aunque en esta ocasión no solo debe buscar a Jane, sino también a sus dos amigas, Carla y Samie, que serán el estereotipo perfecto de mujeres florero,pero también el representante social de la necedad del hombre, que no termina de entender a un mundo fuera de su círculo urbanita. Una vez más, Manning sigue la estela de Burroughs en ese mensaje constante de la obra original, sobre el maltrato hacia el mundo animal por parte del hombre, así como su perdida con la conexión de la madre Tierra y la naturaleza. Con estos mimbres, Tarzán regresa a la ciudad colmena de los hombres alados para después tener un encuentro con los guerreros con cola Wa-Zon, lo que le permitirá entrar en la espiral de violencia entre las dos especies de Pal-Ul-Don enfrentadas entre sí por el color de su piel. Sin duda, en una alegoría la racismo entre blancos y negros, el cual llegó a protagonizar incluso una guerra civil estadounidense. Concatenando toda la aventura de una forma excepcional, Manning nos conduce de ese modo al reencuentro entre Tarzán y Jane, utilizando para ello incluso una elipsis narrativa de lo más interesante, demostrándonos su gran maduración como guionista, capaz de emplear todo tipo de recursos para mantener al lector en vilo, pero también para permitirnos ver la evolución de los movimientos de todos los personajes hasta el momento de su encuentro.

En mitad de una historia en la que planea el racismo, Manning tiene tiempo para añadir un poco de melodrama romántico, protagonizado por una pareja que se opone a los rituales de su raza. Aunque hay que admitir que el feminismo no está suficientemente explotado en el trabajo de Manning, tendiendo a representar a Jane poco más que como la frágil mujer de Tarzán, aquí vemos pequeños retazos de un intento por cambiar un poco esa línea de trabajo. En mi opinión, no lo consigue del todo, pero al menos tenemos por un momento el enfrentamiento entre la sacerdotisa y Jane, que culmina con una buena bofetada de la rubia. Además, tenemos ese utópico amor imposible que nuestro protagonista consigue hacer realidad gracias a su valor y fuerza imparable; todo ello impulsado por el intenso amor hacia su mujer, capaz de cualquier cosa por protegerla. Quizá suena algo melodramático, y realmente creo que lo es, pero al fin y al cabo no deja de ser otro recurso más para introducir algunos elementos que permitan que las tramas no sean solo una aventura sin descanso, ayudando también a construir y desarrollar personajes. Por si fuera poco, Manning también acude a los conceptos del legado literario de Burroughs, en lo que parece proceder de Tarzan the Terrible. Sin duda, una de las especialidades del autor, combinar ideas propias con otras procedentes de la saga de novelas, lo que aun enriquece más el conjunto de su historias.

Finalmente, Korak toma las riendas de la serie par iniciar una nueva línea argumental, en la que regresamos a ese mensaje contra la civilización y su poco respecto hacia la naturaleza. Todo comienza cuando una pareja y su hija llegan a los dominios de Muviro intentando establecerse, pero los indígenas no lo permiten. Korak acude en su ayuda, acompañándolos a otras tierras fuera de los dominios de los amigos de Tarzán. No obstante, todo se complica cuando son atacados por unos leones amaestrados que raptan al niña. De ese modo, al salir en su busca, conocerán la existencia de un pueblo con malvadas intenciones. En el próximo tendremos la conclusión de esta historia y a buen seguro que más aventuras del Tarzán realizado por Russ Manning, un cómic clásico que merece mucho la pena.
« última modificación: 30 Junio, 2020, 12:13:09 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 852
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #194 en: 05 Mayo, 2020, 22:48:28 pm »
He leído Tarzán de Russ Manning tiras dominicales Vol. 4.
Retomo la lectura de la serie tras anterior comentario.

Cuarta entrega de la colección, y parece que nos vamos acercando al ecuador de la etapa de Manning al frente de la plancha dominical, por lo que quizá la serie no alcance más de 10 tomos. Esto viene bien par saber un poco la duración total de la obra, un dato que no recuerdo que se haya comentado en ningún momento.

 Hola Oskar,

 Lectura entretenida. Ya quisiera tener yo esa prosa pero lo mio es más técnico.

 Manning hizo las planchas dominicales desde la 1923 (14/01/1968) hasta la 2519 (24/06/1979), es decir, es decir 597 planchas (páginas). El número de plancha
 aparece en cada página con una fecha (escrito por el dibujante normalmente).
 El tomo 6 de Caldas incluye hasta la 2270 (08/09/1974) por lo que lleva 348.

 Más facil, cada tomo de Caldas reproduce 58 planchas, con lo que salen 10 tomos y quedan 17 (tomo final más grueso ?)

 Y creo que Caldas irá rápido porque estos materiales son relativamente modernos y posiblemente más accesibles.
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines