Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Tiras de prensa  (Leído 79986 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #165 en: 26 Abril, 2020, 10:29:05 am »
https://elpais.com/cultura/2020/04/25/babelia/1587830465_942253.html

Recomendación del Flash de Dan Barry por Álvaro Pons.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.781
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #166 en: 26 Abril, 2020, 13:19:28 pm »
 :palmas: :palmas: :palmas:

Buena reseña. Lo de Caldas empieza a ser recurrente. Ya he puesto en seguimiento un par de obras editadas por él, para ver de primera mano sus ediciones.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #167 en: 27 Abril, 2020, 21:45:04 pm »
He leído Casey Ruggles Vol. 2.
Retomo la lectura de la serie tras anterior comentario.

Con este volumen concluyo la etapa recopilada hasta el momento por Manuel Caldas. En esta ocasión, debido a que la tira dominical y la diaria narrarían dos tramas independientes, tenemos un tomo que recoge únicamente las tiras diarias de Casey, en un formato muy similar al que viene haciendo Caldas en este tipo de ediciones. Es decir, tres tiras diarias por página, lo cual da como resultado una interesante narrativa muy similar a la del comic-book americano. A mí es un aspecto que a día de hoy me sigue sorprendido mucho, porque todo encaja bastante bien, a pesar de que en su día se publicaban solo tres viñetas diarias. también debo decir que la trama avanza a pesar del poco espacio, y que nunca terminaré de entender quién era capaz de seguir una historia así con esa cadencia, quedando beneficiada por mucho la experiencia lectora en este tipo de recopilatorios.

El dibujo de Warren Tufts no es de un carácter tan realista como en la plancha dominical, pero a pesar de la ausencia del color, el artista lo cubre con su narrativa y con un sólido dibujo que adapta a este tipo de formato. Tiene un trazo que a mí me recuerda mucho a los grandes clásicos del cómic de Marvel, por ejemplo. A nivel gráfico me está gustando mucho, aunque admito que he visto otros autores mucho más virtuosos que Tufts, pero me sigue pareciendo que lo hace bastante bien. En el plano argumental,  hay un cambio bastante drástico, ya que se pierden todos los secundarios que habíamos conocido hasta el momento, centrando las historias en un Casey errante de pueblo en pueblo acompañado de su fiel caballo Cheyene. Aunque más adelante, se le une Danny, un niño al que ayuda a salir de un lío en el que estaba metido. También se deja atrás el melodrama y el romanticismo, de manera que Tufts decide centrarse en el aspecto más aventurero de la serie, partiendo de un esquema propio de un serial radiofónico, donde impera el suspense, y en algunos casos incluso cierto toque fantástico. Además, también se deja atrás la historia-río, por lo que en este tomo tenemos 5 aventuras completas, en lo que casi podríamos denominar arcos argumentales. Esto beneficia mucho a la lectura, porque no nos quedamos colgados hasta la publicación de un hipotético tercer volumen, que supongo que saldrá tarde o temprano.

A mí me ha gustado mucho este bloque, porque creo que ofrece ante todo una lectura muy entretenida y dinámica. Pierde algo de sofisticación, eso es cierto, pero estamos ante un trabajo muy sólido y que a pesar de tener más de sesenta años a sus espaldas se lee con mucha soltura y avidez. Este es otro aspecto en el que suelen sorprender muchas tiras de prensa, y esta no es diferente, lo bien que han aguantado el paso del tiempo, ofreciendo aún hoy un rato de entretenimiento agradable, que nos permite acercarnos al western desde una perspectiva más clásica, menos realista quizá, por estar algo edulcorada, pero perfectamente válida. También me ha sorprendido un poco que Tufts emplee el recurso narrativo del villano enmascarado, cuya identidad es el eje de algunas aventuras, con un esquema propio de las novelas de detectives, y que me ha recordado bastante a lo que podemos ver en Ken Parker o clásicos españoles como el Capitán Trueno o el Jabato. De hecho, tengo la sensación que el trabajo de Víctor Mora bebe mucho de este tipo de historias y de las propias tiras de prensa o del estilo de Tufts, incluso.

Si bien es cierto que le autor emplea en muchos casos ciertas referencias a ubicaciones y escenarios reales, tal y como se explica detalladamente en un interesante prólogo, estas historias son prácticamente pura aventura. Quizá el único erro a la continuidad es el arranque de esta etapa, con un minero muerto, la acusación sobre Casey, que se le plantea una contratación como escolta de un cargamento de oro hasta que tiene que huir del pueblo ante un posible linchamiento de un delito que no cometió. A partir de ahí, comienza una línea argumental muy distinta, donde todo lo demás queda totalmente olvidado, facilitando asín una etapa sin demasiadas ataduras y un personaje que se cuelga el traje de héroe, intentando ayudar o enmendar ciertas injusticias. Curiosamente, este volumen empieza y termina con dos villanos enmascarados. El primero es Black Barney, un asesino que incluso avisa de sus crímenes dejando notas, mientras que el segundo es el Susurrador, protagonista de una trama mucho mejor elaborada en la que está en juego la destrucción de un pueblo debido a intereses contrapuestos entre mineros y madereros. En líneas generales, todas las historias están bien, y son entretenidas, pero sí es cierto que si comparamos la primera y la última, a pesar de tener un patrón muy similar, podemos ver la evolución de Tufts como guionista. En la primera aventura, además, tenemos la ruptura brusca con la continuidad del primer volumen, así como algunos aspectos del desarrollo de la trama que no terminan de encajar como la presentación y Beaver Barnes, que a la vuelta de pocas viñetas ya es un amigo de toda la vida de Casey. Sin embrago, con el Susurrador, Tufts muestra una significativa mejora, aunque su capacidad para dosificar el misterio y la prácticamente ausencia de un elenco de secundarios  nos lleve a una resolución más o menos evidente. Con todo, ha estado bastante bien.

A pesar de la ruptura con la continuidad, en una de las líneas argumentales tenemos el regreso de Pancho y Pecos, una pareja que intenta lucrarse mediante la delincuencia, pero son más bien un contrapunto humorístico. "Aquila" es quizá el relato más extraño, ya que nos narra como Casey investiga las muertes de unos hombres a manos de lo que parece ser una bestia mitad hombre y mitad águila, que demás es venerado por los indios. La verdadera sorpresa llega cuando resulta que se trata de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
También tendremos la búsqueda de una mina de oro, muy al estilo de "Terry y los Piratas", pero sin la frescura y originalidad de Milton Cannif. En definitiva un conjunto de historias muy entretenidas que nos llevan hacia una nueva aventura en el Far West, una realizada por Warren Tufts.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.781
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #168 en: 28 Abril, 2020, 13:23:00 pm »
 :palmas: :palmas: :palmas:

Una pregunta, es solo curiosidad malsana, pero al ver la reseñas, ésta y la anterior, busqué algo de info y me encontré con una página que hablaba de la censura en "Casey Ruggles", concretamente en "Águila" de la que hablas casi al final de tu reseña. Supongo que no está censurada la edición de Caldas, verdad?

http://bloguedelos300.blogspot.com/2016/10/casey-ruggles-con-censura.html
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #169 en: 28 Abril, 2020, 14:26:19 pm »
La edición de Caldas es sin censura, por supuesto.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.781
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #170 en: 28 Abril, 2020, 15:00:28 pm »
La edición de Caldas es sin censura, por supuesto.  :thumbup:

Ni lo dudaba  :thumbup:

Lo que he visto en la imagen del enlace anterior es que Casey Ruggles era muy lento liberando a las mujeres. Según el movimiento de su sombra, se tira unas cuantas horas para liberarla de las ataduras del tobillo  :lol:

Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #171 en: 28 Abril, 2020, 15:22:22 pm »
Según el movimiento de su sombra, se tira unas cuantas horas para liberarla de las ataduras del tobillo  :lol:

Unas cuantas horas, sí, cómo si hubiese tanto espacio en una tira diaria.  :lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #172 en: 28 Abril, 2020, 21:53:02 pm »
He leído Tarzán de Russ Manning Titas diarias Vol. 1.
Continúo con otra de las obras recuperadas por Caldas, esta a un mejor ritmo que Casey Ruggles, pero también bastante pausado. No obstante, he conseguido acumular varios tomos para poder hacer una lectura más o menos continuada. Al contrario que la obra de Warren Tufts, las tiras diarias de Tarzán van construyendo una historia-río sin cortes aparentes, aunque los hay más o menos, donde las tramas se van fundiendo en una sola. Aunque no he leído ninguna tira previa, solo varias etapas de las dominicales, parece estar más o menos consensuado que la tira de prensa diaria había perdido mucho interés, por lo se intento resucitar con la llegada de Manning. Y la verdad es que lo consigue bastante bien, dotándola de una historia basada en la aventura y la fantasía bastante entretenida y con un dibujo increíble y una narrativa muy dinámica.

El tomo me ha gustado mucho en líneas generales, pero creo que donde más despunta Manning en esta etapa inicial es en la parte gráfica. Y es que solo al abrir el volumen vemos algunas de sus ilustraciones, las cuales son un indicativo de la calidad artística del autor. Con el paso del tiempo, y aunque ya había realizado una etapa previa en la editorial Gold Key, no me extraña que se convirtiese en todo un referente a la hora de plasmar al personaje de Burroghs en un cómic. A simple vista, me queda claro que Joe Kubert lo tomo como referencia para su magnífica etapa durante los setenta en la serie de DC Comics, por ejemplo, que a su vez serviría de influencia al trabajo de Buscema en la cabecera de los setenta publicada por Marvel. En definitiva, podemos apreciar aquí que Manning fue el crisol y el germen creativo que serviría como espejo en el que mirarse durante trabajos posteriores con el personaje dentro del mundo del cómic. Gracias al trabajo de Caldas, y el nivel de reproducción, así como su tamaño, podemos apreciar con mucha claridad los dibujos del artista que sobresalen en su manejo de la narrativa corporal de los personajes y en su tendencia a la belleza de cuerpos esculturales que se pasean por las viñetas. Además, llama la atención como es capaz de sacar mucho provecho de la estática habitual de tres viñetas por tira, realizan otro tipo de composiciones distintas, que cobran mayor fuerza cuando vemos varias tiras juntas, como piezas de un puzzle que se unen por fin y que no deberían haber estado nunca separadas. Sin duda, lo mejor de estas tiras es el trabajo gráfico de Manning, que afortunadamente iría madurando cada vez más,por lo que es muy posible que lo mejor esté aún por llegar.

Argumentalmente, y sin perder de vista lo fluida y amena que es la lectura, tenemos una historia muy sencilla que parte de un repetido esquema que se va diluyendo a medida que pasan las diferentes entregas de la colección. Aunque parece que Manning trabajará poco a poco sobre el trabajo del creador del personaje, en estos primeros compases tenemos una historia de presentación en la que Tarzán regresa a su hogar para descubrir que no está su mujer, Jane, y sale a buscarla por la selva. Esto nos llevará a alguna lucha con las criaturas de la selva, así como a su regreso a la ciudad de Opar, donde la bella reina La suspira por su amor. No obstante, Tarzán solo quiere rescatar a jane y volver a casa. En esta línea argumental se trazan algunos esquemas que parecen ser el punto común de los primeros compases de la etapa. Es decir, mujer perdida, secuestrada, en peligro, o todo ello junto, son el arranque de una búsqueda que lleva a Tarzán a explorara algunos de los escenarios de esta particular África, que se va convirtiendo más en un lugar de fantasía y aventura propia de una revista pulp.

Por otra parte, Manning realiza algunos experimentos narrativos en este formato, como es subdividir la trama en al menos dos frentes. Por un lado, tenemos las aventuras de Tarzán, y por otro está Korak, su hijo, que también preocupado por la ausencia de sus padres decide ir a buscarlos. Esto le llevará seguir los pasos de Jane, pero más tarde hará lo propio con Tarzán, que en la enésima misión de salvamento de su esposa acaba en Pal-Ul-Don, una tierra dominada por los hombres con cola, donde se vive una intensa guerra entre las dos tribus predominantes. De ese modo, y debido a unas creencias de tipo religioso sobre que los hombres sin cola son dioses, Tarzán ve truncada su búsqueda para verse envuelto en una trifulca. Lejos de la sabana africana, Manning nos trae un escenario épico de fantasía donde deambulan todo tipo de animales prehistóricos en una aventura sin fin a la que también se unirá Korak, aunque de forma separada. Aunque apenas hay sitio para el melodrama, el papel de la mujer queda relegado a un espacio marcado por el tópico, quizá el punto más negativo de una obra, aunque nada especialmente destacable ni degradable para el contexto histórico. Sin embargo, también cabe resaltar que para hablar de tebeos de mediados de los años sesenta, han aguantado bastante bien el paso del tiempo, y a día de hoy sigue siendo una lectura muy amena y divertida. Por el momento estoy disfrutando mucho, y parece que la aventura no ha hecho más que empezar...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #173 en: 29 Abril, 2020, 02:04:59 am »

Según el movimiento de su sombra, se tira unas cuantas horas para liberarla de las ataduras del tobillo  :lol:

 :lol: :lol: :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #174 en: 29 Abril, 2020, 21:39:16 pm »
He leído Tarzán de Russ Manning Titas diarias Vol. 2.
Estamos ante el segundo volumen de una etapa en la que brilla con especial intensidad el arte de Russ Manning, cuya evolución narrativa sigue en una evolución increíble. No olvidemos que se trata de una serie que apenas deja espacio para muchos recursos, por su limitado espacio. Sin embargo, el artista no se limita a las tres viñetas diarias, sino que va alternando distintas combinaciones que cobran una mayor fuerza en la recopilación. Casi parece como si Manning tuviese en mente que algo sí pudiese suceder en algún momento del futuro. Quizá al ser un neófito en estas lides la sorpresa es mayor, y esto era mucho más habitual de lo que parece, pero por lo que he leído no soy al único al que llama l atención el trabajo de Manning aquí. Para mí, sin duda, es el aspecto más destacable de lo que llevo leído, la capacidad y evolución artística de un autor que podríamos decir que hace suyo a un icono de la cultura popular de una manera remarcable.

Argumentalmente, por otra parte, las tramas adolecen de cierta simplicidad. Aunque admito que simplificarlo todo a la búsqueda y rescate de Jane o Korak es algo injusto, porque no dejan de ser solo planteamientos iniciales, o premisas que se diluyen con el paso de las páginas para desembocar en una aventura con tintes fantásticos y aire pulp, lo cierto y verdad es que la repetición de esquemas está ahí presente. Si en el primer bloque hablábamos de que el autor trabajaba algunas tramas en paralelo,repartiendo el protagonismo entre Tarzán y su hijo, tras el encuentro de ambos, y la resolución de la línea argumental transcurrida en Pal-Ul-Don, Manning se centra en el argumento lineal. Además, por primera vez, el protagonista está tranquilo ante la seguridad de su familia, con un Korak que decide vivir su vida en esta tierra prehistórica, por lo que a nuestro protagonista solo le queda su regreso a casa. Esto nos lleva, como no podía ser de otra forma, y siguiendo un poco la estela de las interminables idas y venidas del Príncipe Valiente de Foster, hacia un nuevo foco de aventuras en ese viaje de vuelta en el que incluso se avista una posible trama futura con la invasión de los dinosaurios de la selva africana.

Manning hace una apuesta continua por la fantasía, por lo que rápidamente nos encontraremos con unos caníbales que viven en cuevas de cristal y raptan a aquellos que pasan por sus dominios. De nuevo tenemos una aventura de una cargado tono pulp, que además siembra las semillas de la siguiente línea argumental, cuando Tarzán regresa para ver que su hogar ha sido invadido por Auric, una de las incorporaciones más interesantes de Manning a la serie. Tendremos que pasar por alto, eso sí, el nuevo rapto de jane y su condición habitual a convertirse en moneda de cambio de los villanos. No obstante, Auric es un villano rodeado de cierta originalidad, ya que si bien es cierto que busca riquezas y oro en los recónditos lugares de la zona, también esgrime como razones una serie de valores que se contradicen con sus actos. Y es que Auric busca liberar a los indígenas de la esclavitud a manos de nuestro protagonista, para llevarlos hacia la libertad y el busca del camino de la civilización. Huelga decir que realmente quiere salvar a aquellos que no necesitan ser salvados, y que su lucha por unos valores encomiables esconde en realidad otros motivos más egocéntricos como el poder y la riqueza. No obstante, dentro de la megalomanía propia de un villano de opereta, Auric destaca por su interesante ristra de valores, aunque no por su forma de exponerlos, debido a su ciega fe en una razón de la que se cree el único poseedor. Como vengo diciendo, la simplicidad de los guiones de Manning es palpable, pero aquí comienza a despuntar manera, exponiendo tema de cierto interés, que además combinan bien con el frenético ritmo aventurero que imprime a la tira.

Uno de los aspectos que destaca Manning a su llegada a la serie, es la utilización de conceptos e ideas propias de Burroughs y sus novelas. Aunque no es algo tan literal como haría Foster, adaptando algunos escritos concretos, así como otras adaptaciones al cómic de Marvel y DC de la mano de Thomas y Buscema o Joe Kubert, respectivamente, el autor busca más la incorporación de escenarios o personajes que recuerden a otros creados por el escritor pulp. Ya hemos visto, por ejemplo, la ciudad de Opar. Y Pal-Ul-Don no deja de ser la incorporación de la escondida Pellucidar, en la que muchos creemos que se basó en cierta forma la Tierra Salvaje marvelita. De es modo, Manning realiza ese crossover de conceptos, igual que hizo el propio Burroughs con las dos sagas de novelas, que tuvieron alguna que otra historia en común. Para algunos historiadores del cómic, esto fue uno de los principales atractivos de la tira de prensa diaria, y uno de los elementos que consiguió resucitarla, junto al arte de Manning. Y la verdad es que estoy bastante deacuerdo, porque dentro de la simplicidad, del estereotipo femenino, o incluso de la repetición de esquemas,  con el regreso de Tarzán y Jane de ponerse a buscar ahora a su hijo, para que busque otro lugar mejor en el que independizarse, hay que admitir que la lectura es amena y muy dinámica. El autor busca la historia-río constante, engarzando una aventura con otra y dotando a las tramas de cierta epicidad y  un tono muy propio del pulp. Y es que todo esto le sienta genial a Tarzán y iconografía, por lo que a pesar de sus defectos, la diversión está asegurada. Yo, por lo menos, lo estoy pasando francamente bien.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #175 en: 30 Abril, 2020, 22:26:05 pm »
He leído Tarzán de Russ Manning Titas diarias Vol. 3.
Voy avanzando un poco más en la lectura de esta serie, que me está resultando bastante entretenida. Básicamente, las tiras siguen su curso natural, siguiendo un poco la estela de lo que ya he comentado anteriormente, aunque se comienza a ver una notable mejoría en todos los aspectos. Manning continúa madurando gráficamente, eso es algo que se aprecia en cada nuevo volumen y este no es una excepción. Aunque la tira de prensa diaria tiene sus limitaciones, el artista apenas se basa en su estructura básico original y juega con todas las composiciones posibles. Esto redunda en un importante beneficio en la recopilación de Caldas, cuyos montajes nos dejan en muchas ocasiones una estética propia de un comic book. Si realmente nadie te dice nada y llegas a la lectura sin el conocimiento de los prólogos, cualquiera podría pensar que estas historias se publicaron así originalmente. Además, hay que encomiar el trabajo del editor portugués, porque la calidad de reproducción es increíble, así como el tamaño elegido, que nos permite disfrutar del arte de Manning en todo su esplendor. Hay una curiosidad de la edición que me ha llamado mucho la atención, y es que se mantiene la numeración de la paginación desde el primer tomo, por lo que ya llevamos más de 200 páginas recuperadas de la daily strip de esta etapa. Me ha parecido un detalle curioso, y creo que no lo había visto nunca antes, ya que por mucho que estemos ante una única colección son volúmenes diferentes. Pero, bueno, es una curiosidad más que otra cosa.

Uno de los aspectos en los que que comienza a evolucionar Manning es en la elaboración de los argumentos. No quiero engañar  nadie, pero la premisa del rescate a Jane o a Korak sigue ahí presente. Es como si no hubiese otro modo de impulsar el inicio de una aventura. De hecho, la búsqueda del hijo de los Greystoke se verá interrumpida por un nuevo secuestro de Jane, que servirá como detonante a una nueva línea argumental en el interior de Pal-Ul-Don. Una vez más debo destacar un aspecto de la edición que llama poderosamente la atención, y es que en la primera página se repiten varias tiras que ya vimos en el volumen anterior. Hay que aclarar que esta tira no sigue un esquema de aventuras más o menos autoconclusivas, sino que todas las tramas se van solapando unas con otras, en ocasiones incluso con alguna subtrama que se deja en suspenso para recuperarla un tiempo después, convirtiéndose en el argumento central de la tira. Hasta el momento, el punto de corte ha sido más o menos bueno, pero llegados a cierto punto parece muy complicado que el lector no se quede en un cliffhanger esperando su continuación. En esta ocasión era algo muy acusado, pero tampoco creo que mereciera "despilfarrar" una página. Tampoco sé si es en beneficio de la lectura o del punto de corte posterior, y si esto se repetirá ne próximos tomos. De todas formas, de ser un error o un inconveniente, creo que es de los pocos que se le puede achacar a una edición de Manuel Caldas, al menos por el momento.

Como se refleja en el propio prólogo, en este volumen hay una mejoría sustancial en cuanto a los argumentos. En primer lugar, tenemos una saga que nos lleva a conocer un extraño pueblo de humanoides voladores  que no tienen hembras para procrear, por lo que se dedican a  raptarlas para violarlas, preñarlas y que críen sus hijos sin parar. Teniendo en cuenta el contexto histórico, este tipo de argumento son bastante llamativos por lo que supone una pequeña crítica al patriarcado habitual, que será desbancado con la acción de Tarzán. Además, Jane, que ofrece su habitual papel de víctima, tendrá ocasión de protagonizar un buen número de planchas para mostrar una faceta diferente de mujer luchadora y feminista. No será algo de lo que se pueda alardear, ya que no se aleja mucho de lo tópicos de la época, pero hay que romper una lanza por Manning en este arriesgado intento de innovar. También cabría destacar que s la primera vez que la tira no está protagonizada por un hombre, quedando en un segundo plano temporalmente nuestro protagonista habitual. A continuación, se inicia un nuevo ciclo argumental que tendrá como desenlace el deseado encuentro entre padres e hijo, así como el regreso del despreciable villano Auric, retratado de una forma cada vez más odiable.

Hasta el momento es evidente que Manning recurre a muchos conceptos e ideas de Burroughs y su dilatada bibliografía no solo de Tarzán, sino del Mundo perdido que creo. Ese tono pulp se traslada muy bien a las viñetas y da como resultado una lectura amena, dinámica y muy divertida, con algunos matices interesantes que ya he ido comentando. Pero el regreso de Korak servirá para que el autor vuelva a incidir en este aspecto de acercamiento a la saga literaria, ya que el hijo de Tarzán se convierte en ese momento en el único y principal protagonista. Pero no solo eso, Manning imita a Foster en su Príncipe Valiente, y durante un largo flashback que sirve para que conozcamos las desventuras de la versión juvenil del hombre mono no se incluyen diálogos, sino textos de apoyo a las imágenes, eliminando los bocadillos. Por otra parte, la historia gira en torno a una rebelión juvenil, en lo que casi podríamos definir como una lucha generacional contra lo preestablecido, que conlleva eliminar a un dios que exige sacrificios humanos. Sin embargo, como cualquier tipo de conflicto, su resolución nos dejará una reflexión, en este caso  provocada por la traición, el amor, la inexperiencia juvenil y otros aspectos de interés humano. Y es que poco a poco, Manning ha conseguido dotar a sus tramas de cierta trascendental, más allá de la acción y la aventura desbordante. Sin lugar a dudas, toda una evolución de lo más satisfactoria. Ahora, con la familia unidad por fin, queda por ver cual será el siguiente capítulo de esta etapa, que parece ir en un ascenso paulatino acercándonos a la década de los setenta...

« última modificación: 01 Mayo, 2020, 21:51:36 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #176 en: 01 Mayo, 2020, 11:40:13 am »
Joder, macho, qué velocidad de lectura.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #177 en: 01 Mayo, 2020, 13:25:57 pm »
Tampoco es para tanto, ya que son tomos de pocas páginas.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #178 en: 01 Mayo, 2020, 21:50:21 pm »
He leído Tarzán de Russ Manning Titas diarias Vol. 4.
Retomo la lectura de la serie tras anterior comentario.

Con esta entrega, concluyo la lectura de los tomos publicados hasta el momento. Aunque justo antes del confinamiento creo que salió otro recopilatorio, no sé si de las tiras diarias o dominicales. Ya lo miraré con más calma cuando vaya a hacer mi próximo pedido. Antes de nada, comentar que se vuelve a repetir el hecho de que la primera página recupera tres planchas que se publicaron previamente en el número anterior. Me sigue pareciendo algo extraño, y que se podría evitar con un pequeño resumen para ponernos en situación. No voy a llamarlo error precisamente, pero entre la numeración de las páginas y esto me parece una anomalía que no recuerdo haber visto antes en ninguna publicación impresa. En fin, es una curiosidad, que no creo que afecte al disfrute de la lectura, pero me ha llamado la atención lo suficiente como para comentarlo.

Parece que llegamos al ecuador de la etapa, por lo que presupongo que para completar esta edición solo harán falta otros cuatro tomos más. Con esto ya nos vamos haciendo una idea de cuales son los planes de Caldas, aunque no sé si tienen pensado continuar más allá del trabajo de Russ Manning. Yo sigo disfrutando mucho de la lectura, y sigo apreciando una evolución positiva en la tira, especialmente en la parte gráfica. Ya he comentado en otras ocasiones el aspecto narrativo, y la capacidad de Manning para romper un poco la estática y las restricciones de u formato que tampoco da para mucho más. Por otra parte, tenemos cada vez un acabado más preciosista, que en el prólogo llegan a comparar como una influencia de Alex Raymond. Supongo que por esa época es quizá la mejor comparativa. No obstante, yo lo veo a un nivel de John Romita o John Buscema. Una especie de combinación de ambos. Es decir, por un lado esta ese grácil movimiento de la figura humana, mientras que por otro tenemos la belleza de los rostros o la feminidad de las mujeres. Además, a todo esto hay que sumar un mayor dominio del juego de las luces y las sombras. El formato en blanco y negro puede ser una rémora para muchos artistas, pero aquellos que consiguen sacar partido de este aspecto, sobre todo definiendo el entintando obtienen como resultado grandes trabajos. En este volumen, por ejemplo, Manning explora en muchas viñetas ese aspecto y nos deja algunas escenas muy buenas. Sin duda, está en un proceso muy avanzado de su maduración como dibujante, los que nos hace disfrutar aún más si cabe de su trabajo en la tira.

Argumentalmente, seguimos en una línea similar, dando una de cal y otra de arena. Los secuestros y la búsqueda de familiares siguen siendo el pan nuestro de cada día. Dejar a Jane aquí o allá para después tener que ir corriendo a rescatarla es toda una constante. Después es cierto que todo se queda en algo anecdótico y el corazón de la trama es un tema bien diferente. No obstante, tengo la sensación que a Manning no se le ocurre otro desencadenante mejor para cambiar el rumbo del argumento, o quizá no existe mejor motivación par el protagonista que la seguridad de su familia. Sea como sea, tendremos una última línea argumental transcurrida en Pal-Ul-Don, ahora para ayudar a unos amigos de Tarzán y de Korak, lo que nos lleva a conocer a unos interesantes magos encapuchados, cuya magia es realmente fuente de la ciencia y la pirotecnia. Quizá por primera vez vemos a nuestro protagonista esgrimir una gran inteligencia, así como ciertos conocimientos científicos para llevar a cabo su misión de rescate, aunque siempre tendremos nuestra correspondiente dosis de acción. Además, en cierto punto, volveremos a ver como el autor divide la trama y el protagonismo, con líneas argumentales separadas que acaban formando una sola, y donde Tarzán pasa el testigo a Korak.

Si bien es cierto que hay aspectos muy simplificados, no es menos cierto que ciertos recursos narrativos son empleados con cierta habilidad e ingenio. Además, poco a poco, hay cierto elenco de personajes secundarios, alrededor de los cuales se va construyendo su propia historia, en algunos caos desde un tiempo considerable. Manning ha conseguido con creces dotar a la tira de una estructura propia de un serial, con una enorme historia-río que viene prolongándose desde que empezó en 1967. Esto no está nada mal, para dotar a la serie de una estructura solida argumentalmente. Ahora toca regresar a casa, lo cual significa iniciar una nueva aventura que tendrá lugar a través del soleado desierto africano, y que servirá de punto de partida de otra separación entre nuestro protagonista y su familia. Aunque debo decir que en un principio parecía ser algo temporal y de corto recorrido, realizando una interesante elipsis narrativa, al final nos introduciremos en una nueva saga que tendrá como gran protagonismo al Antiguo Egipto. Según el prólogo, en otra de las evidentes influencia del trabajo de Manning con la gran obra de Foster. Y la verdad es que quizá no le falte razón, teniendo en cuenta que Tarzán se desprovee de su habitual atuendo selvático para transformarse en todo un guerreo de los de espada y brujería, para así poder hacer frente a los invasores de una bella reina que pretende proteger su pueblo de los invasores.

Llegados a este punto, y sin perder de vista la amena y dinámica lectura que ofrece Manning al lector que cada vez se encuentra más inmerso en las aventuras y desventuras de Tarzán, hay que admitir que el tono de la serie da un cambio sustancial. Casi sin darnos cuenta, y de una forma gradual, podemos apreciar que la última fase de este tomo en nada se parece a las primeras planchas. Seguimos en un título de aventuras frenéticas que apenas nos ofrecen un respiro, pero el tono pulp habitual nos ha dejado para dejarnos algo más de tipo medieval. Conspiraciones palaciegas para hacerse con el trono de Egipto, regentado por una mujer en la que su pueblo parece no confiar del todo, siendo acosada por su propio hermanastro. Es curioso, porque aquí podemos ver claramente diálogos en contra del liderazgo de una mujer, como si su género fuese una debilidad intrínseca. Llama un poco la atención, teniendo en cuenta que el Antiguo Egipto era socialmente un poco más avanzado en ese aspecto. En esta ocasión, será la figura de Tarzán, el poderoso guerrero, el que deba infundir la suficiente confianza al pueblo para demostrar que su reina sí que merece gobernar. Una vez más, vemos esa dicotomía entre patriarcado y matriarcado, que ya se ha observado en otras tramas urdidas por Manning. Quizá no es del todo suficiente, aunque sí algo innovador y moderno, teniendo en cuenta que estamos en 1970. Sea como sea, hay que reconocerle al autor  que es capaz de salirse de su zona de confort, no solo artísticamente, donde demuestra mucha habilidad y dotes innatas, sino también en el terreno argumental, en el que posíblemente es donde más aspectos negativos podemos observar en la tira. De todas formas, en mi opinión, es una serie que me ha sorprendido mucho, y con la que he disfrutado bastante, pero sobre todo me ha dejado con ganas de más, así que ojalá pueda leer el siguiente tomo más pronto que tarde.
« última modificación: 01 Mayo, 2020, 21:51:55 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Tiras de prensa
« Respuesta #179 en: 01 Mayo, 2020, 22:23:28 pm »
Yo de mayor quiero leer tan rápido como tú...

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines