Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)  (Leído 131073 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.164
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil

Pepper es simplota a más no poder, aunque cumple;

 Es simplemente como el 99.99% de las mujeres que salen en los cómics Marvel de esa época.   :torta:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.784
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil

Pepper es simplota a más no poder, aunque cumple;

 Es simplemente como el 99.99% de las mujeres que salen en los cómics Marvel de esa época.   :torta:

También  :lol:

Aunque creo que Betty o Liz, entre otras, son algo más interesantes (sin serlo). Por contexto y calidad narrativa, más que otra cosa.

Mujeres que se salven de la quema pues caigo ahora mismo en Jean Grey y poco más.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Buena reseña!! :palmas: :palmas:
Historia entretenida, pese al villano, y el dibujo no me disgusta.

Conectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil

Pepper es simplota a más no poder, aunque cumple;

 Es simplemente como el 99.99% de las mujeres que salen en los cómics Marvel de esa época.   :torta:

También  :lol:

Aunque creo que Betty o Liz, entre otras, son algo más interesantes (sin serlo). Por contexto y calidad narrativa, más que otra cosa.

Mujeres que se salven de la quema pues caigo ahora mismo en Jean Grey y poco más.

Medusa y La Viuda eran muy interesantes, rompían totalmente los prototipos de chicas buenas y modositas de los 60 (que creo que por ser maduros los autores mostraban más de los 50, pero ese es otro tema) y creo que se hicieron entre el público joven muy populares pues fueron las primeras superheroinas en tener aventuras propias

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
165.2 TALES OF SUSPENSE #56 (2ª historia) (agosto de 1964)



Equipo creativo

Guión: Stan Lee y Larry Lieber.
Dibujo: Larry Lieber.
Entintado: George Bell.

Sinopsis: Tras observar cómo una onda de antimateria rodea un planeta y provoca su fisión, generando una réplica exacta del mismo, el Vigilante comienza a sentir una vibración de sus microondas cerebrales, lo que rápidamente entiende como un aviso de que está ocurriendo algo peligroso en alguna parte. Usando su habilidad para transformarse en energía viviente, se desplaza hasta un asteroide cercano al planeta origen de la perturbación, y una vez allí adopta su electroimagen invisible para poder observar sin desvelar su presencia.
Una vez en el planeta, ve que una civilización está siendo atacada por un ejército de bárbaros. Al reparar en la líder del bando que se defiende, una reina que permanece junto a sus soldados a pie de batalla, transmitiéndoles seguridad y serenidad, le cautiva inmediatamente. El Vigilante comprende que se ha enamorado de ella y necesita estar más cerca de ella. Mientras tanto, los bárbaros liberan a sus bestias espaciales, las cuales están amaestradas para atacar núcleos de población. Al comprender que sus seres queridos que habitan en las ciudad están en peligro, la mayoría de soldados se retira. Los que permanecen son derrotados rápidamente, y los bárbaros logran alcanzar a la reina. El Vigilante, decide entonces manifestarse frente a ellos, puesto que esa acción no le está prohibida y no supondrá quebrantar su juramento de no intervención.
Tras aparecer frente a ellos, los bárbaros lo toman por un demonio enviado por sus dioses debido a sus malas acciones, por lo cual huyen despavoridos. La monarca agradece la ayuda al Vigilante, y se presenta ante él como la Reina Kalthea. Tras preguntarle por su identidad, a lo que él responde que se llama meramente el Vigilante, Kalthea empieza a sentirse también enamorada de él, y diciéndole que ve en sus ojos que es superior a cualquier otro hombre, le propone convertirse en su compañero y gobernar juntos su mundo. El Vigilante, mientras se lamenta en su interior, comprende que su misión de recorrer y observar el universo es más importante que sus recién descubiertos sentimientos, así que responde fría y duramente, con desprecio, a la reina, llamándola necia por atreverse siquiera a hacerle ese tipo de oferta a él. Con el corazón roto y llorando, Kalthea le pide que se marche.
Un mes más tarde, en el Edificio Baxter, la Antorcha Humana observa fotos del Vigilante en su álbum de recortes, mientras comenta que es alguien que tiene una vida muy fácil, con una sola misión que hace que no le preocupe nada más.

Edición española: Marvel Gold: Los 4 Fantásticos #1

Datos importantes:

-Primera y única aparición de la Reina Kalthea.

-Aunque en la historia no se desvela el nombre de la raza alienígena a la que pertenece la Reina Kalthea, posteriormente se ha indicado en un Handbook que pertenece a los Quist, al igual que futuros personajes como Lucifer y Dominus. Se trata, por tanto, de la primera aparición de esta raza.

Reseña:

Sin comerlo ni beberlo, hemos llegado a la mitad del camino. Aunque ya habíamos visto al Vigilante (aprovecho una vez más para recordar que a estas alturas aún no tenía nombre oficial) como narrador de una serie de relatos cortos, fue hace tres números cuando pasó a ser protagonista. En la primera entrega rememoraba su origen y el de su juramento, en la segunda presenciábamos su primer gran dilema moral, y en la tercera pudimos verle enfrentándose a una amenaza contra la humanidad a su manera.

Ahora que solamente quedan tres entregas más, llega el turno de descubrir que, detrás de esa imperturbabilidad y solemnidad que le caracteriza, el corazoncito de Uatu sigue latiendo en su interior.


Nuestra historia se inicia con el Vigilante haciendo lo que mejor se le da: Observar. Lejos de la Tierra y por tanto de su sector, su fascinación por los grandes acontecimientos le ha conducido a un lugar no identificado, desde el cual presencia cómo una onda de antimateria rodea por completo a un planeta deshabitado. Un proceso que finalmente, ojo al dato, provoca la fisión del mundo y hace que se duplique.

Que este proceso, y además ocurriendo tan rápido como para verlo mientras lo narras, es una flipada de tomo y lomo lo tenemos todos claro. Pero es que no acabo de pillarle el punto. ¿Los hermanos Lieber tratan de mostrarnos la reproducción de un planeta? ¿Es éste un fenómeno extrapolable a todos los mundos? ¿Le daría rabia al Alto Evolucionador no haber sabido esto en su momento? Jamás lo sabremos.

Aunque el proceso recuerda a la bipartición de las células, me da en la nariz que el empleo del término "fisión" no es nada gratuito, y que estamos ante una especie de metáfora de la fuente de la energía atómica. Un tema que, como sabemos perfectamente, era candente mes tras mes en estos tebeos que reseñamos.


Pero como diría el gran Peter David y salvando las distancias, estoy divagando. Y mucho, además. Mientras soltaba esta perorata, a Uatu le ha dado tiempo de percibir que algo peligroso está pasando en algún lugar del universo. Esta especie de sentido arácnido Vigilante, que él describe como una vibración de sus microondas cerebrales, se suma a las habilidades conocidas del personaje.

Algunas de las restantes no hace falta que las recuerde. Él mismo se encarga de refrescarnos la memoria al convertirse en energía viviente para llegar hasta el punto neurálgico del peligro. Y una vez en un asteroide cercano, emplea su electroimagen invisible para descender hasta el planeta para poder investigar sin revelar su presencia. Spiderman y el Doctor Extraño bien podrían emprender acciones legales contra Uatu, ya que a ambos ha robado sus trucos.


Un rápido vistazo le basta a nuestro protagonista para comprender lo que está ocurriendo. El sector más civilizado del planeta, que viste de manera sospechosamente parecida al ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión americana, está sufriendo los envites de invasores bárbaros. Uatu menciona que ya ha visto eso suceder en muchas ocasiones anteriores. Sabiendo que es el Vigilante de la Tierra, lo ocurrido con el Imperio Romano de Occidente seguro que es un buen ejemplo.

Pero su observación invisible da un giro de 180 grados en cuanto sus ojos se posan sobre la líder de las fuerzas que resisten el ataque. Se trata de una reina, que lejos de mantenerse alejada del conflicto, se encuentra cerca de sus soldados. Impasible y serena, su mera presencia ahí sirve para armarles del valor necesario para seguir luchando.

Rápidamente el Vigilante se da cuenta de que no sólo su valentía es admirable. También su belleza. Un rasgo que está acostumbrado a ver, pero que nunca le ha afectado tanto. Su rostro le evoca calidez, ternura... De repente siente deseos de estar cerca de ella físicamente... tocar su mano, oír su voz...

Oigan... que Uatu se nos ha enamorado :amor:


En un movimiento bastante rastrero por su parte, los bárbaros liberan a sus "bestias espaciales", una serie de criaturas que oscilan entre lo fantasioso de un ser parecida a un dragón, y la normalidad de un lobo muy grande. Lieber no estaba especialmente imaginativo. Las bestias, se nos cuenta, están entrenadas para atacar los núcleos de civilización, de modo que en cuanto parten a las ciudades, la mayoría de soldados abandona el campo de batalla tras ellas para proteger a sus familias.

Esta estratagema permite a los bárbaros disponer fácilmente de las mermadas fuerzas enemigas que todavía permanecen, y logran alcanzar a la reina. Cuando parece que su recién descubierta amada está condenada, Uatu encuentra el enésimo vacío legal en su juramento de no intervención: nada le impide materializarse en otro lugar mientras no haga nada más.

Con este arriesgado movimiento, el Vigilante aparece entre la reina y los bárbaros, quiénes le toman por un demonio enviado por los dioses debido a sus malas acciones... y huyen despavoridos. Si es que ya se sabe que "Perro ladrador..."


Exultante, y eternamente agradecida, como dirían los alienígenas de Toy Story (o incluso Lina Morgan), la Reina Kalthea revela su nombre a su misterioso benefactor y le pregunta a él por su identidad. Hechas las presentaciones, Kalthea nos demuestra que estamos ni más ni menos que ante un flechazo en toda regla. Ni corta ni perezosa, comienza a decirle a Uatu que la nobleza y fuerza que ve en sus ojos no tiene parangón, que su intuición femenina le indica que es superior a cualquier hombre que pueda conocer... y que su corazón comienza a palpitar de emoción por su sola presencia.

Lieber es astuto en esta parte y no nos muestra la cara del Vigilante, que debe estar más rojo que un tomate. Kalthea, dominada por el torrente de endorfinas que recorre su cuerpo, le ofrece el braguetazo padre y que juntos, como reina y rey, gobiernen en su planeta.


Y entonces llega uno de los finales más agridulces que hemos visto hasta ahora, y no estoy de broma. Uatu comprende que su destino es recorrer el universo, siempre en busca de acontecimientos que presenciar y en los cuales no intervenir. No puede ser el monarca que Kalthea desea, aunque todo su corazón le diga lo contrario. En una decisión digna del guerrero más valiente... o del más cobarde, eso lo dejo a la elección de quiénes estáis leyendo estas líneas... el Vigilante le responde como si fuera un ser frío, distante e incapaz de albergar sentimiento alguno. "¿Debe impresionarme un reino insignificantemente ridículo... o su necia soberana?"

Duras, muy duras declaraciones, que dejan devastada a Kalthea mientras Uatu recupera su forma energética y se marcha.


El relato se cierra unos meses después, con un inesperado cameo de tres de los 4 Fantásticos en su cuartel general. Mientras Johnny contempla unas fotos del Vigilante que tiene en un álbum de recortes, y que a saber de dónde han salido, comenta que Uatu lo tiene muy fácil en la vida. Sólo tiene que observar sin preocuparse por nada. Ay, si él supiera...

Pero nosotros sí lo sabemos. Y a pesar del regustillo amargo, yo meramente me dedico a leer y registrar estos cómics que incluyen esos hechos. Pues ese es el destino de mi gente... ¡Los Reseñadores!

Valoración: Aunque los Relatos del Vigilante son de lo más simples, en más de una ocasión han logrado plantearnos un dilema moral sobre la intervención o la no intervención al finalizar su lectura. En este caso, la tesitura se centra en la elección entre el deber y los sentimientos, una dura diatriba que en más de una ocasión nosotros mismos habremos vivido. Uatu es un personaje mucho más humano de lo que uno podía esperar leyendo sus primeras apariciones en la serie de los 4 Fantásticos, y ése es quizá el punto más fuerte de este serial.
Por lo demás, más allá de la idea general, ese conflicto entre civilización y bárbaros no está demasiado bien perfilado ni resuelto, pero como se trata simplemente de un escenario, tampoco es algo grave.
Lieber sigue en su línea, con un dibujo correcto que carece de dinamismo alguno y unos diseños muy poco imaginativos, aunque para estos Relatos tampoco hace falta mucho más.
« última modificación: 06 Mayo, 2020, 19:52:53 pm por Hiperion »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.231
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Muchas gracias, una vez más.  :palmas: :palmas: :palmas:

La verdad es que los dibujos, vistos así, parecen un horror.  :lol:

Algún día me pondré con el Vigilante.

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Gran y divertida reseña  :palmas: :palmas:

Conectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Buenisima y divertida reseña para un relato de lo más simplón: Uatu primero farda de su omnipotencia y luego y más importante, se nos pone tontorrón; la noble y altiva Reina lo nota y le ofrece su... y su reino para retozar juntitos y felices para siempre. Pero el digno Uatu lleva al limite su sentido de la responsabilidad y cual casto guerrero cumple con los votos de celibato y trabajo por encima de todo, renegando de la lujuria y tentancion femenina. Un gran guión de ese excelso guionista que era Lieber (valiente enchufado, ni el argumento es suyo), y muy poco moralizante sí señor.  :lol:

Una pena que nadie se acordase de ella cuando se trató a fondo el tema de los Vigilantes en general y de Uatu en particular en la serie del Capitán Marvel, pero supongo que poquita gente se leyó estas historias.

Como curiosidad tonta mia, la reina Kalthea me parece la viva imagen de Sigrid, la ¿amante? ¿casta novia? del Capitán Trueno.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.662
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
168. THE AVENGERS #7 (agosto de 1964)



Equipo creativo
Guion: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Chic Stone

Sinopsis:
Los Vengadores juzgan a Iron Man por no haber respondido a una llamada, y le expulsan del equipo durante una semana. En ese momento, Odín destierra a la Encantadora y al Verdugo de Asgard por haber atacado a Thor, obligándoles a ir a la Tierra. Loki se alegra de que su padre no descubriera su implicación, y piensa que con esos dos en la Tierra, Thor nunca podrá estar a salvo. Poco después, el Verdugo y la Encantadora aparecen en la ciudad de Nueva York, desterrados de Asgard, y buscan alguien que les dirija y apoye en un mundo cuyas costumbres no conocen. Un  periódico local les hace fijarse en el Barón Zemo y deciden ir a verle. Más tarde, el Capitán América realiza su entrenamiento diario. Cuando termina, Rick Jones se pone el antiguo uniforme de Bucky, lo que provoca que Steve se enfade, diciéndole que nunca volverá a tener un compañero. Por otra parte, el Barón Zemo recibe la visita astral de la Encantadora y el Verdugo, que le ofrecen su ayuda para acabar con el Capitán América si él les ayuda a derrotar a Thor. Poco después, el Hombre Gigante y la Avispa se van a Nueva Inglaterra para estudiar insectos. El Verdugo, disfrazado como un lugarteniente del Barón Zemo, se aparece al Capitán América y Rick Jones, indicándoles el paradero de Zemo, y Steve se dirige inmediatamente hacia Sudamérica. La Encantadora, sabiendo que Thor se encuentra solo, le atrae hacia ella y le hechiza haciendo que crea que los Vengadores son sus enemigos. Así, cuando el Hombre Gigante y la Avispa regresan a la ciudad, Thor los ataca ferozmente. Iron Man se entera de esto por las noticias y acude enseguida, intentando detener al Dios del Trueno, mientras los dos asgardianos observan el enfrentamiento. Además, la Encantadora utiliza su magia para provocar un derrumbamiento en la selva sudamericana donde se encuentra el Capitán América atrapado en una trampa tras su encuentro inicial con Zemo. El Capi aprovecha el derrumbamiento para escapar. Al ver que no puede detenerlo, Zemo trata de escapar en su nave, pero el Capitán América se sujeta a ella gracias al nuevo sistema magnético de su escudo. Iron Man consigue liberar a Thor del hechizo de la Encantadora, y justo en ese momento la nave del Barón Zemo llega a la ciudad, con su magia, la Encantadora la dirige hacia los Vengadores. Zemo se dispone a dispararles con su rayo aturdidor gigante, pero el Capitán América, que se encuentra sujeto al fuselaje de la nave, se lo impide y le ataca para vengarse por la muerte de Bucky. El Verdugo protege a Zemo dejando inconsciente al Centinela de la Libertad, y los tres villanos huyen en la nave de Zemo. Thor entonces utiliza su martillo para crear una brecha en el espacio que absorbe la nave.

Edición española: Biblioteca Marvel: Los Vengadores #2

Datos importantes:
- Por primera vez tenemos el juicio interno de uno de los miembros de los Héroes más Poderosos de la Tierra.
- El Verdugo y la Encantadora se unos a los… ¿Señores del Mal?
- Rick Jones se pone por primera vez el uniforme de Bucky.
- Zemo vuelve a escapar de otro enfrentamiento con los Vengadores.

Reseña:

Una vez más, este humilde servidor será el encargado de hablar de una nueva entrega de la serie The Avengers, que se encuentra atravesando su etapa inicial, bastante denostada por los aficionados, y siendo considerada popularmente como una de las cabeceras más discretas de la época, siendo bastante amable. No obstante, debo decir que al menos hasta la marcha de Jack Kirby, en el próximo número, podemos ver un proyecto con mucho potencial y con bastantes conceptos interesantes. Si bien es cierto que adolece de cierta sencillez en su tramas, y parte de una idea tan comercial como reunir a los diferentes héroes del Universo Marvel de aquellas fechas para formar un supergrupo, también hay que resaltar que es una de las pocas colecciones que explora en toda su amplitud el concepto de serie coral, dedicando el espacio necesario a cada uno de los protagonistas y transmitiendo la sensación de que más allá de la pelea de turno entre héroes y villanos tenemos tramas que giran en torno a los miembros del equipo. Un concepto que con el paso del tiempo sería toda una seña de identidad tanto de los Vengadores como de cualquier serie que Marvel publicara con características similares. Además, comienza a originarse un importante fenómeno, que acabaría convirtiendo a los Héroes más Poderosos de la Tierra en el eje central de este escenario de ficción. Esto daría lugar a un especial cuidado en la cronología de todo lo que sucede en los diferentes rincones del Universo Marvel, así como a constantes menciones a lo ocurrido en otras colecciones, recuperando personajes y situaciones para ir convirtiendo al Universo Marvel en uno de los mundos de ficción más complejos e importantes de la industria del cómic americano, por no decir del mundo. Sean ustedes bienvenidos a la ¡Gloriosa Era Marvel de los Cómics!


La aventura de hoy está cargada de información. A Stan Lee se le acusa habitualmente de ser un guionista rimbombante y de cierta simplicidad, pero el número que nos ocupa hoy quizá sea uno de sus trabajos más elaborados. No me refiero a un nivel de profundidad al que nos tengan acostumbrados los escritores de cómics actuales, ni siquiera a algo realmente sofisticado, pero sí a una narrativa que nos lleva hasta los límites de lo que con el paso del tiempo entenderemos por serie coral. Hay muchos escenarios distintos, acción simultánea protagonizada por varios personajes, lo que en un principio podría considerarse la antítesis de una historia protagonizada por un equipo de superhéroes unidos. De hecho, Stan comienza a explorar que pasaría si surgieran ciertas fisuras entre los integrantes, dando una vuelta de tuerca a lo que ya se hiciera con Hulk, que pasó de ser un miembro fundador a un enemigo buscado por los Vengadores. En esta ocasión, le toca el turno a Iron Man, acusado de no responder a la llamada de los Vengadores, tal y como se vio en Tales of Suspense #56. De ese modo, lo que en un principio parecía un pequeño cameo para afianzar ese universo de ficción que se estaba consolidando en los cómics Marvel  se convierte en el primer juicio interno del grupo. En esta misma tesitura se encontrarán décadas después el propio Hombre Gigante o Ms. Marvel, cada uno por motivos mucho más importantes, pero no deja de ser una reminiscencia de algo que nace con esta escena inicial. Los Vengadores tienen unas normas y unas obligaciones que todos deben cumplir, sin importar el nivel de poder o la relevancia de su papel en el equipo. La identidad secreta, ese lastre que arrastra el género en ocasiones es el germen de esta situación, pero no deja de ser un pequeño ejemplo de cómo se sientan las bases esenciales de los Vengadores, sobre las que muchos guionistas trabajaran no solo en el futuro más inmediato, sino durante muchas décadas.



Una vez cesado Iron Man durante una semana, rápidamente cambiamos de escenario, para desplazarnos a la gloriosa y dorada Asgard, donde se repite la situación con dos viejos enemigos de Thor. Stan recurre de nuevo a un hecho ocurrido en una colección ajena para mostrar sus consecuencias. Los actos del Verdugo y la Encantadora bajo la influencia de Loki en Journey Into Mystery #103 provoca que sean exiliados del Reino Dorado por el Padre de Todos, enviándolos a la Tierra. El Dios de las Mentiras, como suele ser habitual en él, se mantiene en las sombras, jugando su papel eterno de manipulador. De este modo, no solo damos un paso más en convertir The Avengers en el eje central del Universo Marvel, sino que también se repite una fórmula que parece cosechar buenos resultados. En lugar de crear nuevos villanos, parece que de momento es más sencillo utilizar enemigos de los diferentes integrantes del grupo. Desde luego, cualquier asgardiano que se precie ya es una amenaza por sí solo, si encima tenemos a dos, la presencia de los Vengadores está más que justificada. Sin embargo, esto no es más que un pequeño prolegómeno para ponernos en situación y dar pie a la segunda encarnación de los Señores del Mal, aquellos que recordemos solo se mencionaban así en título de la anterior aventura de la serie , aunque a todos los niveles sea considerada su primera aparición. Por lo tanto, nada mejor que recurrir a la tan socorrida prensa para unir los destinos de dos asgardianos exiliados en un mundo que no comprenden y un Barón Zemo con ganas de venganza. Sin duda alguna, un cóctel de lo más explosivo.


Quizá algún día debamos desarrollar una tesis sobre la importancia de los medios de comunicación en el incipiente Universo Marvel, pero hoy nos centraremos en el titular de esa noticia, que vuelve a ser la única mención de la presencia en este número de los Señores del Mal. Una vez más, tenemos una historia que está considerada como la segunda aparición del grupo de supervillanos que con el tiempo adquirirían el estatus de enemigos recurrentes de los Vengadores, llegando a tener en sus filas a un futuro vengador como es el Hombre Maravilla. No obstante, salvo la imagen que podéis ver, nada de eso se refleja en textos de apoyo o diálogos. Ni siquiera Zemo hará mención alguna a dicho nombre, salvo recordar que sus antiguos aliados están en la cárcel, que parece ser más un título puesto por la prensa que otra cosa. Es curioso que algo de esta envergadura no haya trascendido en ningún sentido, porque los Señores del Mal tendrían que unirse a esa lista de personajes que adquieren un nombre gracias a la prensa. Quizá sea algo que se consideró después, con la perspectiva que ofrece el tiempo, pero que en aquellos momentos solo fue un recurso para continuar en cierta forma la trama del número anterior. Sea como sea, el nacimiento y origen de los Señores del Mal está muy desdibujado en sus primeras apariciones.


Para ser un cómic de superhéroes no estamos teniendo mucha acción, pero pronto acude Jack Kirby a solucionarlo. La narrativa del Rey siempre al servicio de dinamismo, demostrando que es un maestro de maestros. Pero aunque me encanta el arte del Rey como al que más, llama la atención uno de los diálogos. Lo que en un principio parece ser una escena más de las actividades cotidianas de Steve Rogers, vuelve a ofrecer otro ejercicio de continuidad, con una pequeña curiosidad. Entre los desdichados boxeadores que se ofrecen a intentar derrotar al Centinela de la Libertad encontramos a Aplastador. Quizá alguno piense que se trata de Aplastador Hogan, Triturador Hogan en otras versiones de Amazing Fantasy #15, la famosa primera aparición de cierto amistoso vecino arácnido. Pero no, nada más lejos de la realidad. Aplastador, del original Cruched, es nada más y nada menos que un personaje que debutaba en Tales To Astonish #16, mucho antes de que naciera incluso el Universo Marvel. En aquella historia, el bueno de Aplastador utilizaba medios poco ortodoxos para obtener el peso necesario para ingresar en la categoría de los pesos pesados, llegando a alcanzar tal cantidad de masa que acabó en el subsuelo, entrenando a unos Hombres Topo (Mole Men en el original). No se explica cómo superó aquella situación, pero por razones inexplicables, Stan decidió recuperarlo aquí. Y no sería la única vez, ya que años más tarde regresaría en The Amazing Spider-Man #68, donde fue contratado por Kingpin para ser su entrenador personal sin mucho éxito. La de curiosidades que esconden algunos diálogos, ¿verdad?


La cuestión es que cada página de esta historia es una pequeña fuente información, o un momento relevante en la historia del Universo Marvel. Aquí podéis ver con todo lujo de detalles la primera ocasión en la que Rick Jones se enfundó el uniforme de Bucky, sentando las bases de lo que sería la evolución de este joven ligado continuamente a los superhéroes. A lo largo de los próximos números veremos cómo esta relación irá consolidándose, a pesar de la reticencia inicial de Steve, que no solo tiene que lidiar con ser un hombre desplazado de su tiempo, sino que, además, aún no ha asimilado la pérdida de su amigo y compañero. Stan plantea sutilmente el regreso al clásico estatus del Capitán América, aunque de todos es sabido que no era un especial amante del sidekick tradicional, muy habitual en la Distinguida Competencia. No obstante, Rick Jones jugaría en parte ese papel durante décadas, o uno muy similar, en diferentes colecciones de la editorial, teniendo uno de los recorridos más interesantes dentro del Universo Marvel, convirtiéndose casi en el paradigma perfecto de lo que significa un cosmos de ficción perfectamente cohesionado.

Prácticamente hemos llegado a la mitad del tebeo y solo podemos hablar de planteamientos, de desarrollo de los personajes y de lo que casi parece un eterno prólogo dividido en varias partes. Y no nos faltaría razón, pero ya avisaba que estábamos ante uno de los guiones más elaborados de Stan Lee. No obstante, la acción está punto de comenzar, y de la manera más curiosa posible. Lo primero que cabe destacar es que Lee elige separar al grupo, enfrentándose cada uno a sus propios enemigos, mientras los villanos forman una alianza. De ese modo, con Iron Man expulsado temporalmente, Hank y Janet en una investigación sobre insectos, el Capitán América es asaltado por un misterioso personaje que afirma ser Hans Grubervelt, antiguo lugarteniente de Zemo, el cual conoce su ubicación. Aunque realmente se trata del Verdugo, que pone en marcha el plan de la Encantadora para que Zemo pueda acabar con su acérrimo enemigo.  La verdad es que se parece mucho al aliado de Zemo sin nombre, pero según parece es una identidad ficticia que se inventa el Verdugo para la ocasión.  Kirby me ha despistado un poco, será que todos los nazis con monóculo se parecen…


Si ya hemos hablado antes del tan socorrido recurso de utilizar los villanos de los miembros del grupo, tampoco podía faltar el de que uno de los integrantes se volviese contra los Vengadores. Todo un clásico desde el segundo número de la colección, que parece que Stan no vio ningún obstáculo en volverlo a emplear. En esta ocasión, el elegido es el Dios del Trueno, manipulado por la Encantadora, que ve a sus compañeros como amenazas malignas y peligrosas. Demonios del Infierno casi, que podríamos decir. También debo añadir que la Encantadora más que buscar la derrota del asgardiano, lo que realmente buscaba era robarle el corazón, algo que no conseguiría realmente hasta la etapa escrita por Warren Ellis en los noventa, de una forma mucho menos inocente que la que se plantea aquí. Si no lo habéis leído, seguro que os lo imagináis, sobre todo teniendo en cuenta la presencia de Deodato Jr. en los dibujos. Pero lo que realmente me parece curioso es esta forma tan particular de buscar el amor que tiene la asgardiana. El Verdugo es un caso similar, dejándose manipular una y otra vez por la Encantadora. Un personaje bastante patético hasta que protagonizara aquella magnífica escena en manos de Walter Simonson.

El tramo final de este número está centrado especialmente en la acción, con un Kirby haciendo lo que mejor se le da hacer. No me gusta narrar escenas de acción, principalmente porque se le quita parte de la gracia. Sin embargo, hay elementos que casi hacen que me sonroje. Stan sigue demostrando que sus conocimientos sobre tecnología son muy limitados, aunque los combine con una imaginación desbordante. Misiles de gas, telas de nilón aislante, trampas de caza. En fin, una imagen vale más que mil palabras dicen…


Mientras, Thor ataca a sus amigos cuando regresan de la investigación sobre insectos. Tony Stark ve la televisión, mientas está enchufado a la pared, y se une a la fiesta. El Universo Marvel no sería nada sin esos grandes periodistas que están al pie de la noticia día y noche. ¿A qué esa tesis va cobrando forma? ¿No digáis qué no? Eso sí, ver a Tony fumarse un cigarro mientras se recarga a un vulgar enchufe me hace pensar que hay algo en esa escena que no termina de encajar muy bien. La Organización Mundial de la Salud seguro que tendría algo que añadir.


Para rematar, Iron Man utiliza los rayos repulsores de una forma poco habitual,  emitiendo una luz que devuelve a Thor a sus cabales. La magia asgardiana es ahora hipnotismo. Por cierto, los imanes del Capitán América siguen en activo, utilizándolos de nuevo en este número, aunque ahora se rectifica diciendo que son obra de Tony Stark. Sinceramente, no sé porque Iron Man teme por su identidad secreta, si sus compañeros no se enteran de nada. Al final, la magia reúne a todos los participantes de la historia en un mismo punto. Bueno, a todos no, la Encantadora y el Verdugo están en su piso, actuando a distancia. La verdad es que para haberse unido a los Señores del Mal, no están mucho tiempo juntos. Zemo, por su parte, sufre las consecuencias Mjolnir y acaba en otra dimensión. Es curioso, porque el desenlace es prácticamente un calco de la anterior aventura, con el villano escapando y lo que plantea un nuevo enfrentamiento en el futuro. Esta vez, Zemo deberá esperar un poco para volver a medirse con los Héroes más poderosos de la Tierra, porque antes le toca el turno a otro de los grandes villanos de la serie. Solo os daré una pista: el morado es su color. Y recordad que esta es la ¡Gloriosa Era Marvel de los Cómics! No os perdáis el próximo capítulo de los orígenes del Universo Marvel, nunca dejarás de sorprenderte. ¿O sí?


Valoración:
Hay muchas formas de valorar un tebeo. Podemos hablar de la calidad objetiva del guion, del dibujo de Kirby, o incluso del entintado de Chic Stone. Todo eso está muy bien, igual que me parece obvio que esta historia tiene tantas virtudes como defectos. Pero lo que me llama poderosamente la atención es que después de más de 50 años uno se acerque a esta historia y sea capaz de pasar un rato ameno y divertido. Solo con eso, creo que no hace falta decir mucho más. Tiene momentos interesantes, escenas que han pasado a la historia por su importancia para el devenir de los personajes, o incluso se siembran conceptos que a día de hoy siguen estando muy vigentes. Stan Lee es un charlatán sin remedio, pero también vemos aquí su faceta de visionario dentro del género de los superhéroes, plantando elementos que serían el camino a seguir por muchos guionistas durante décadas. Pero, como digo, en el fondo de todo, esto es realmente secundario, si cuando te lees el tebeo no eres capaz de pasar la página sin cierta modorra. Este no es el caso. Es una aventura que respira el espíritu de los Vengadores, la esencia de uno de los más grandes grupos de superhéroes. Eso que muchos echan de menos en la actualidad y que otros nunca terminaron de comprender. Si eres un seguidor de los Héroes más Poderosos de la Tierra es imposible no disfrutar con este número y  perdonarle sus defectos para dejarte llevar por una historia creada por el dúo dinámico de los cómics. Ahora solo tienes que gritar: ¡Vengadores reuníos! El resto ya da igual…
« última modificación: 23 Mayo, 2020, 22:17:46 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.310
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Al fin estoy al día!!  :yupi:
Muchas gracias a todos por tan magníficas reseñas y especialmente a esta última de oskarosa. Muy de acuerdo en todo.

Creo que es mi número favorito de Los Vengadores hasta el momento: acción trepidante, enemigos poderosos y hasta momentos para explorar dramas internos de los personajes, todo en un número que no deja espacio para el aburrimiento.

La verdad es que coincido con oskarosa en algo que ha dicho, y es que al principio,  parece que Stan Lee no es capaz de coralizar bien y casi prefiere hacer aventuras individuales impostadas de cada Vengador, quitándose de en medio a Iron Man, la Avispa y al Hombre Gigante. Sin embargo, al final acaba ensamblando las piezas de manera bastante meritoria, dejando claro que en el asemble! está la fuerza del equipo. De hecho, eso lo saben los villanos, que aprovechan la ausencia de algunos vengadores para separar a los dos que quedaban de guardia: Thor y Capitán América. Quizá es un primer conato de unos vengadores desunidos que vemos (si quitamos lo que ocurrió con Hulk al principio, aunque fue un caso aislado), un concepto que sería clave en futuros tebeos de Los Vengadores y también en la primera entrega cinematográfica de Joss Whedon, lo que no deja dudas de la importancia de este aspecto en el destino del supergrupo.

Como siempre, tenemos cosas del guión que causan hilaridad, como el golpe de palmera del Capi, que barre de la pista a los pobres siervos de Zemo, o el hecho de que el Verdugo decida depositar al capi cómodamente fuera del avión,  una vez vencido, en lugar de rematarlo.

Sea como sea, hay que reconocer que en este número Los Vengadores se han llevado una buena paliza gracias a las artimañas combinadas de Zemo y los asgardianos, aunque estos también reciban. Que no sea una victoria fácil, y ni siquiera una victoria clara, le da mucha más emoción a la historia.

Quizá,  de los tres villanos, el menos aprovechado es el Verdugo, que solo tiene una aparición estelar al final haciéndole una auténtica pinza vulcana al Capi  :lol:  Curioso que, pese a su fuerza bruta, se le use perpetrando añagazas como las de hacerse pasar por un nazi, para atraer al Capi a la guarida de Zemo. El resto del tiempo está de figurante, aunque ello se explica parcialmente por las habilidades de la Encantadora conteniéndole, ya que no quiere que Thor sufra ni una arruga en la capa, mientras la muy pérfida no tiene inconveniente alguno en que el Verdugo se emplee a fondo con el Capi  :lol:

Me gusta que cada villano tenga su agenda particular: Zemo, dominar el mundo de manera un tanto genérica y derrotar al Capi en particular; La Encantadora ganar el corazón de Thor; el Verdugo, ganar el corazón de La Encantadora y pegar a superhéroes... esto da lugar a un guirigay peculiar pero que, como dije antes, acaba sorprendentemente bien conectado.

Además, me parece interesante  que se introduce la curvatura espacial al final de la historia, provocada por Thor con su fiel Mjolnir para derrotar de manera indeterminada a los villanos, a los que saca del continuo espacio-tiempo gracias a que el martillo de Thor tiene más funcionalidades que una navaja suiza  :lol:

En fin, a mí me parece un gran número con un Kirby pletórico. La viñeta de los Vengadores malvados me parece una genialidad  :adoracion:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Primero de todo y para variar, gran trabajo de Oskarosa :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Segundo... me he quedado loquísimo con lo del tal Aplastador. Gran labor de arqueología :shocked2: :palmas:

He releído el número después de mucho, mucho tiempo y estoy muy de acuerdo con sus apreciaciones y las de Thesystemhasfailed. El resultado como serie coral, aunque al principio se divida a los personajes, es muy bueno.

Pero con lo que me quedo sin duda es con todo lo que pasa al inicio. Mucho mencionamos en nuestras reseñas lo de "el incipiente universo Marvel", pero creo que a partir de ahora tendremos que empezar a usarlo menos. Esto ya está consolidadísimo. En apenas unas páginas vemos a Iron Man siendo juzgado por algo acaecido en su propia serie y luego el exilio a la Tierra de dos enemigos de Thor por fechorías pasadas en su cabecera, que además se alían con el villano presentado en el número anterior y que tiene lazos pasados con el Capi. Definitivamente, esta entrega no es un punto de entrada fácil al UM. Ya empieza a tocar investigar sobre lo que está ocurriendo.

Hay detalles no mencionados aún que me desconciertan un poco, eso sí. Por ejemplo que la decisión de Odín sea mandar a dos peligrosos villanos con sus poderes completamente operativos a la Tierra a su libre albedrío. O el traje de Bucky que se pone Rick, que ya me dirás tú de dónde sale exactamente tras tanto tiempo. Aparte también tenemos alguna erratilla, como Zemo diciendo tan pancho que en el número anterior tuvo sólo dos aliados, obviando al Caballero Negro completamente.

Pero bueno, la parte de la acción es trepidante y ya habéis señalado acertadamente todos los puntos fuertes. Quizá añadir que la que parte el bacalao realmente en el lado de los villanos es la Encantadora. Esta asgardiana no es una chica indefensa o de poco poder como estamos acostumbrados :heavy:

En mi opinión, la serie está en un buen momento, lejos de Fantastic Four pero con unas dinámicas mejores que X-Men.

PD: ¿Para cuándo empezamos la tesis sobre los medios de comunicación? :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.662
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
PD: ¿Para cuándo empezamos la tesis sobre los medios de comunicación? :lol:

Un día de estos.  :P  :lol: :lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Y ahora... chan chan chan... ¡Es la hora de Willie Lumpkin!

Os dejo con el Correo de los lectores de este número :birra:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

*El lector se refiere a Fantastic Four #26.
« última modificación: 29 Mayo, 2020, 12:59:26 pm por Hiperion »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines