Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Mostrar Mensajes

* Mensajes | Temas | Adjuntos

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - Marvel Zuvembie

Páginas: [1] 2 3 ... 279
1
Pues es raro lo de Power Man, tenía muchas papeletas para vender bastantes de los 1500 ejemplares de la tirada:
- Es una serie “corta”, que se va a publicar en solo 3 tomos.
- El primer tomo tenía cercana la serie de Netflix, aunque la verdad es que no era gran cosa.
- Marvel llevaba unos años utilizando al personaje de forma intensiva, lo que podía haber reavivado el interés por él.
- Es un personaje al que Vértice popularizó bastante en España, o sea q los fans más viejos del lugar podían sentirse atraídos por tener su serie a color.

La verdad es que muchas veces la reacción de los lectores es imprevisible. Es cierto que la colección no es buena, pero hay otras similares en “calidad” con personajes más desconocidos que éste, y sin embargo parecen haber funcionado.
La reacción de los lectores seguramente hubiera sido otra si se hubiera publicado en otro formato mas económico, que es lo de siempre, se vende chopped como si fuera jamón del bueno.

Ese es el argumento que se da siempre pero lo cierto es que también hay chopped mejores, así que...

Siempre va a haber chopped mejores y chopped peores, pero el chopped malo se vende [más] barato, si no, no se vende...

Yo creo que hay que asumir que no todo es vendible en España. De hecho MLE existe precisamente por ello, para que el que quiera darse el capricho se lo dé.

¿Cuanto de barato tiene que ser un cómic que no quieres? ¿gratis?

Yo no tengo ni tiempo ni espacio para leer todo lo que me interesa ¿por que voy a comprar algo que no me interesa?

Está claro, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un superhéroe Marvel que no es un desconocido total, es más, Vértice le dio mucho protagonismo en su línea de tebeos en su día (pongo siempre el ejemplo de Vértice porque estoy casi seguro que buena parte de estos tomos los compra gente perteneciente a la "Generación Vértice", es decir, aquellos aficionados coleccionistas con +48 años).

Y el "nivel estimado de ventas" que comento se haría comparándolo a otros personajes publicados ya en esta línea. Por ejemplo, si a mí de buenas a primeras me preguntasen "¿Quién crees que venderá más, Power Man o Los Hijos del Tigre (o Nova, o El Hermano Vudú...)?" hubiera respondido que el primero, sin dudarlo. Pero parece ser que no fue así, por eso digo que las reacciones del consumidor a veces son un misterio.

En realidad todos estos tomos son un "capricho de coleccionista", pues si fuera solo por leerlo tienes otras soluciones, desde comprarte los Epic Collection u otras ediciones de Marvel, hasta echarle un vistazo por medios "pirato-digitales", o incluso hacerte con lo que publicó Vértice en su día. Es simplemente el capricho de decir "quiero tener estos tebeos en mi estantería, a color, en castellano y en un formato decente".

2
Resulta muy interesante el tratamiento que hace Steve Ditko de sus villanas, siendo más avanzado y menos machista que el que da Stan Lee en colaboración con otros autores.

Tenemos que, tanto la Princesa Pitón (Amazing #22) como la bruja Adria (Strange Tales #142-143) son retratadas como más astutas e incluso malvadas que sus compañeros masculinos, hasta el punto que ellas asumen el liderazgo.

Sin embargo, cuando Stan Lee colabora con otros autores como Jack Kirby o Don Heck, personajes como Medusa o Kala la Reina del Inframundo tienen un carácter mucho más suave e incluso tienden al romanticismo enamorándose o sintiendo debilidad por el héroe. Nada de ésto puede verse en las pocas villanas que creó Steve Ditko.

3
Volvamos ahora con la BM Doctor Extraño nº 3 analizando los Strange Tales #142-143, donde el bueno de Stephen se las verá con un trío de villanos que irán regresando ocasionalmente por su colección, juntos o por separado.

¡AQUELLOS QUE ANSÍAN DESTRUIRME!

- En el número anterior dejamos a Extraño en peligro mortal, pues los Discípulos de Mordo habían colocado un explosivo convencional en su Sanctum Sanctorum. Aunque Stephen no puede "presentir" este peligro por medios mágicos por no tener naturaleza mística, resulta interesante la manera en que saltan sus alarmas: nota que alguien ha borrado mágicamente el rastro que dejaron en su hogar Mordo y sus discípulos, como si alguien intentara ocultar algo. A raíz de ello, chequea el lugar con el Ojo de Agamotto, que es capaz de revelar cualquier cosa oculta, y descubre la bomba a tiempo para expulsarla, aunque no puede evitar quedar inconsciente por la onda expansiva.

- Los villanos, que resultan ser los Discípulos de Mordo (Demonicus, Kaelicius y Adria, aunque en esta historia solo la llaman por el adjetivo "Bella"), se apoderan del cuerpo inconsciente de Extraño y lo mantienen prisionero mientras estudian sus objetos mágicos más importantes: el Amuleto Místico y la Capa de Levitación. Nuevamente se nos muestra que para tener indefenso a un mago es necesario evitar que pueda ver y hablar (por eso le ponen una capucha mística a su cabeza) así como hacer gestos con las manos (a las que colocan unos grilletes que las cubran totalmente). Incluso, para evitar que pueda lanzar su forma astral como ha hecho en otras ocasiones, emplazan un campo de fuerza que le rodea totalmente. Tampoco resulta una opción para Stephen pedir ayuda telepáticamente al Anciano, ya que este se encuentra sondeando distintas dimensiones en busca de la cautiva Clea. Obviamente no se nos explica por qué los villanos no se limitan a matar al Doctor Extraño mientras está indefenso, pero como siempre ésto es un convencionalismo de los cómics que deberemos pasar por alto.

- Demonicus comete un error, ya que con el fin de arrancar los secretos del Doctor Extraño decide sondearle la mente sin darse cuenta q su oponente tiene una fuerza de voluntad mucho mayor. De este modo, Stephen contraataca usando el mismo enlace mental que ha abierto Demonicus para apropiarse de su voluntad y liberarse, aunque la astuta Adria evita que pueda hacerlo totalmente (el campo de fuerza se desvanece, pero continúan colocados la capucha y los grilletes). De este modo, durante el resto del episodio el Doctor Extraño se las va ingeniando para, ayudado solamente con su forma astral y con su cuerpo aprisionado, ir esquivando a los matones de Mordo.

- Merece la pena hacer unos comentarios sobre la forma astral del Doctor Extraño, ya que en esta historia se nos cuentan algunos detalles más sobre ella: Como sabemos, esta forma ectoplásmica es invisible al ojo humano excepto para iniciados en las artes místicas (o para personas con aptitudes para ello, como Victoria Bentley; además, de forma misteriosa Hulk tiene capacidad innata para ver este tipo de formas fantasmales). Sin embargo, el Doctor Extraño puede voluntariamente hacer "visible" su forma astral, ya sea para comunicarse con alguien o, como hace en este episodio, para sobresaltar a un oponente. Mientras se encuentra en forma astral Stephen puede controlar de cerca sus objetos mágicos y lanzar hechizos, aunque estos son notoriamente menos poderosos que si los realiza en su forma física. También puede con ella "tomar posesión" de un individuo, aunque para ello su fuerza de voluntad debe estar muy debilitada (por ejemplo, la de una persona inconsciente).

¡SIN NADIE A MI LADO!

- Primer episodio guionizado por un novatísimo Roy Thomas, que acababa de entrar a trabajar a la editorial a principios de 1966. Sus primeros trabajos para Marvel fueron en series como "Millie la Modelo" y "Patsy y Hedy", aunque consta también su co-guion para el episodio de Iron Man en Tales of Suspense #73 (todavía no comentado por aquí). Este es también uno de sus primeros trabajos, donde vemos que intenta imitar el estilo de Stan Lee aunque le falta algo de chispa para hilar frases tan redondas, la verdad.

- Con el fin de proteger su indefenso cuerpo de los matones de Mordo, Extraño lo oculta en un lugar insospechado: un depósito de agua ubicado en la azotea del edificio colindante. Este elemento icónico de New York, el depósito de agua o "Water Tower" será utilizado con los años en multitud de Cómics Marvel como elemento decorativo o incluso localización principal de alguna historia. Existen entre 10.000 a 15.000 de estos depósitos en las azoteas de New York City, datando los más antiguos de ellos del siglo XIX. Más info aquí:
https://untappedcities.com/2023/10/23/new-york-city-water-towers-how-they-work/

- Una vez con su cuerpo supuestamente a buen recaudo, el Doctor Extraño acude en su forma astral a recuperar sus objetos mágicos, empezando con una Capa de Levitación con la que consigue dejar inconsciente a Kaelicius. Sin embargo, Adria resulta ser una rival mucho más astuta que sus dos compinches, y consigue capturar temporalmente tanto el cuerpo como la forma astral de Extraño al intentar éste recuperar su Amuleto.

- No obstante, por medios muy imaginativos Stephen se las apaña para derrotar a los dos villanos restantes, Adria y Demonicus, usando solo su forma astral y el control a distancia que mantiene sobre Capa y Amuleto. La verdad es que resulta increíble la variedad de ardides que se saca siempre de la manga Steve Ditko con solamente los pocos elementos narrativos con los que dispone para jugar.

Como siempre, destacable historia que resulta entretenidísima y mantiene el gran nivel de la colección. Lástima que nos quede ya muy poco para terminar la etapa de Steve Ditko.

4
También estamos con lo de siempre: estirar el chicle más de la cuenta. Panini/SD planificó para sacar la colección de Power Man en tres tomos, pero podía haberse hecho en solo dos, como lo demuestra que así lo ha hecho Marvel en la colección Epic Collection. La gente hace sus cuentas, y no es lo mismo 3 tomos a 40€ cada uno, que sacar solo 2 tomos a 52€/unidad (por poner unos precios estimativos).

Está claro que seguramente pensaron que sacarían más margen global publicando tres tomos, pero en algunos casos la avaricia rompe el saco y ahora posiblemente nos quedemos lejos de terminar la colección.

5
Pues es raro lo de Power Man, tenía muchas papeletas para vender bastantes de los 1500 ejemplares de la tirada:
- Es una serie “corta”, que se va a publicar en solo 3 tomos.
- El primer tomo tenía cercana la serie de Netflix, aunque la verdad es que no era gran cosa.
- Marvel llevaba unos años utilizando al personaje de forma intensiva, lo que podía haber reavivado el interés por él.
- Es un personaje al que Vértice popularizó bastante en España, o sea q los fans más viejos del lugar podían sentirse atraídos por tener su serie a color.

La verdad es que muchas veces la reacción de los lectores es imprevisible. Es cierto que la colección no es buena, pero hay otras similares en “calidad” con personajes más desconocidos que éste, y sin embargo parecen haber funcionado.

6
Editoriales / EDICIONES DE BRUGUERA
« en: Ayer a las 12:15:36 »
Ojeando el número 2 de "La Mosca Humana" de Bruguera, me entran algunas preguntas de cómo "trabajaba" técnicamente la Editorial del gato negro sus ediciones de Marvel.

En particular me llama la atención el color: no es el típico color "de puntitos" (cuatricomía) de la edición original, sino que es el típico color plano y muy intenso que también utilizaba en el resto de sus publicaciones. ¿Qué tipo de color era éste? La verdad es que resulta bastante monótono de leer y se pierden matices con él, aunque no suframos los "puntitos".

Luego tenemos el tema de la traducción, que es creativa en dos viñetas de cada tres. Sin embargo, yo pensaba que por la rotulación mecánica se acortarían siempre las frases, pero compruebo con sorpresa que en algunas ocasiones incluso se alargaban respecto al original. Me imagino que intentaban cubrir el espacio del bocadillo o globo de pensamiento como fuera, aunque sea a martillazos.

7
Termino ya con esta "Saga del vibranium" de la BM Daredevil nº 3 comentando el DD #14. Continua el pequeño desastre de guion, pero en el apartado artístico tenemos ya un John Romita liberado de la guia de Kirby y entintado por Frankie Raye, con notable resultado.

¡SI ESTO ES JUSTICIA!

- Ka-Zar y Daredevil huyen del Castillo Plunder cuando son interceptados por un mercenario llamado Boswell, que tras lanzarles granadas consigue dejarlos aturdidos y hacerse con la mitad del medallón. Inmediatamente el mercenario regresa con su botín al Castillo para entregárselo a Feepers, pero ambos son liquidados por El Saqueador tras descubrir su traición (otra vez muertes explícitas por disparos en un cómic mainstream, algo que se había tratado de evitar en esta línea de superhéroes).

- Seguidamente El Saqueador se dirige con el medallón a la cripta para liberar la veta de "Piedra Plunder" (vibranium) que su difunto padre custodiaba allí. Daredevil intenta impedirlo, pero la irrupción de la Policía en el Castillo le obliga a huir, mientras que un conmocionado Ka-Zar es tomado preso y acusado de intento de robo, asesinato y vandalismo. Así pues, Parnival Plunder consigue lograr sus objetivos al hacerse con el vibranium y comienza a diseñar dispositivos con este anti-metal que le permiten "derretir" fusiles, tanques, aviones y cualquier armamento enemigo realizado con otros metales. Vemos también el diseño definitivo creado por Romita del "traje de supervillano" del Saqueador, en mi opinión bastante lamentable.

- Debe entenderse que en a mitad del episodio se produce un lapso de varios días, pues entre escenas tenemos que Plunder ha tenido tiempo de diseñar y forjar su nuevo armamento; Matt solicita a Foggy y Karen que se reúnan con él en Londres (se obvia el absurdo de que reaparezca como si nada tras ser declarado desaparecido en el mar, y que su retorno coincida con la presencia en Inglaterra de Daredevil); se organiza y celebra el juicio contra Ka-Zar (ríete de los juicios "rápidos" de aquí)... Mi impresión es que todo ésto sucede en el transcurso de unas pocas semanas.

- En otra vuelta de tuerca algo absurda de guion, el plan del Saqueador consiste en asaltar una base de misiles de la OTAN en el Atlántico Norte, aunque no quedan del todo claros sus objetivos, tras disfrazar de nuevo a sus piratas en minions de supervillano. Sin embargo, Daredevil consigue infiltrarse en el grupo sin que nadie note nada (sí que son efectivas las capuchas que llevan, sí).

- Mientras tanto, durante el juicio que se celebra en Londres contra Ka-Zar, el salvaje hace una demostración descomunal de fuerza rompiendo sus cadenas e intentando escapar, pero es abatido por la Policía (con "cápsulas de gas" (?), pero sería más lógico que cayera herido de bala; posteriormente lo vemos convaleciente en un hospital, por lo que no me extrañaría que la intención inicial del dibujante fuera mostrar al personaje herido por armas de fuego y, al colocar los diálogos y efectos sonoros, se haya suavizado la escena con posterioridad).

- Aunque El Saqueador tiene un éxito inicial en capturar la base de misiles, Daredevil consigue detener al Saqueador y liberar al personal militar. Una vez desenmascarado, Parnival confiesa que acusó falsamente a su hermano, por lo que Ka-Zar es exonerado inmediatamente. Es de suponer que el vibranium y las armas creadas por Plunder caen en poder del Ejército de los EEUU.

- Destacar que la presencia de Foggy y Karen en todo este follón es absolutamente inútil, pues ni son los abogados de Ka-Zar (no pueden ejercer en el Reino Unido), ni Matt se reúne con ellos hasta que termina la crisis, ni nada. Su aparición en el episodio sirve solamente para reunir de nuevo al trío, ya que ambos ruegan a Murdock que retorne a su despacho en Manhattan (poco ha durado la "excedencia" que se tomó), aunque es de destacar el bellísimo rostro con el que Romita dibuja a Karen Page, y que se replicará frecuentemente en su posterior etapa de Amazing Spider-Man.

Pues como los otros episodios de la saga, flojísimo de guion pero más que aceptable en el dibujo, algo que será tónica habitual en esta colección casi hasta la llegada de Frank Miller a la misma (por supuesto con las excepciones lógicas en un periodo de tiempo tan largo).

8
Comienzo ahora la BM Daredevil nº3 para comentar el Daredevil #13, un episodio de bastante importancia a nivel argumental porque nos narra el origen de Ka-Zar y nos presenta por primera vez un elemento de mucha trascendencia como es el vibranium.

¡EL SECRETO DEL ORIGEN DE KA-ZAR!

- Nueva aparición de Maa-Gor, uno de los adversarios clásicos de Ka-Zar presentado anteriormente en el X-Men #10 y al que pudimos ver en la última viñeta del episodio anterior. Sabemos por los textos que se trata del "último de los Hombres Mono", por lo que podemos deducir que es una especie de homínido neandertal con una fortaleza descomunal. Este personaje irá apareciendo de vez en cuando aquí y allá para finalmente ser transformado por unas extrañas nieblas en el Hombre-Dios.

- Un Daredevil, aún conmocionado y sin supersentidos debido al golpazo que recibió en el número anterior, se enfrenta herido a Maa-Gor, quien ha invadido la cueva de Ka-Zar con la intención de vengarse de él. Matt consigue ir esquivando a su brutal adversario hasta que Parnival Plunder y sus hombres llegan al lugar y consiguen rescatarlo, para seguidamente revelar el villano que es el hermano de Ka-Zar. Mientras tanto, Ka-Zar y Zabú habían marchado previamente de la cueva para buscar unas bayas medicinales con las cuales cuidar al superhéroe de la conmoción cerebral, teniendo un encontronazo con una planta carnívora gigante.

- Mientras tanto, vemos en New York a Foggy y Karen muy preocupados porque han declarado desaparecido a Matt Murdock tras el ataque pirata al crucero Odissey (imposible que tras eso no se haya podido determinar que Murdock es Daredevil, pero bueno...). Foggy acaba por darse cuenta que en realidad Karen ama a Matt, por lo que solo puede esperar que lo termine olvidando con el tiempo.

- Los piratas esperan el retorno de Ka-Zar a la cueva, donde antes de capturarlo Parnival le revela que en realidad es su hermano y, para demostrárselo, le enseña la mitad de un medallón familiar del que Ka-Zar conserva la otra mitad. Mientras tanto, un Daredevil sin superpoderes se mantiene a la espera de acontecimientos pues, aunque Ka-Zar ha logrado pasarle las bayas antes de caer preso, estos van retornando poco a poco. A partir de aquí la historia va inclinándose de forma brusca hasta el absurdo: resulta que ahora Parnival necesita a Daredevil para que convenza a Ka-Zar que les entregue voluntariamente su mitad del medallón. ¡Pero si lo tienen prisionero! Podrían simplemente matarlo o anestesiarlo para, tranquilamente, sacar el medallón de su taparrabos.

- Una vez Parnival tiene cautivo a su hermano, todos regresan en el submarino a Inglaterra, donde en una localización desconocida se encuentra el Castillo Plunder. Vemos que el villano no solamente tiene una tripulación vestida como piratas del s. XVIII, sino que también sus criados tienen una indumentaria de esa época. Tras una opípara cena donde Parnival droga a sus hombres (¿qué sentido tiene ésto?), el villano revela a Daredevil que el medallón que buscaba revela un secreto: se trata de la llave para acceder a una veta de mineral "milagroso" oculta en la cripta del castillo, teniendo ese misterioso elemento un valor incalculable por sus cualidades sobrenaturales.

- Primera aparición del Vibranium, un escasísimo metal de propiedades extraordinarias que puede encontrarse en muy pocos lugares del mundo. En la Marvel clásica tendremos que hay dos tipos de Vibranium, el procedente de Wakanda (llamado también Vibranium-A, del que hablaremos en otra ocasión) y el Vibranium-B o Anti-Metal (aunque en esta historia se le conoce como "Piedra Plunder"), que es el que nos ocupa en este momento. El Vibranium-B, que puede encontrarse solo en la Tierra Salvaje, emite vibraciones que causan el debilitamiento de los enlaces atómicos y moleculares en otros metales cercanos, lo que produce su licuefacción. Al igual que el Vibranium de Wakanda, este metal sobrenatural será buscado por espías, mercenarios y cazatesoros de todo el mundo, pues con él podría fabricarse armamento de características fabulosas.

- El Saqueador encierra a Daredevil en la bóveda donde tiene preso a Ka-Zar, amenazando con no sacarlo de allí hasta que convenza al salvaje de que le entregue voluntariamente su mitad del medallón . Llegados a este punto, aunque las acciones de Parnival resulten todo el rato contradictorias, deberemos considerar, para que ésto tenga algún sentido, que no desea matar o dañar a su hermano, motivo por el que está montando todo este paripé. Sin embargo, tras una espectacular pelea con un desconfiado Ka-Zar, Daredevil utiliza sus habilidades acrobáticas para escapar de la bóveda y dejar noqueado al Saqueador.

- Finalmente, la fuga de los dos héroes se ve obstaculizada por dos traidores a Parnival, que también pretenden hacerse con el medallón: uno de sus piratas, llamado Slagg (que resultará muerto en el fuego cruzado) y el criado Feepers (que, aunque no puede impedir la fuga, da la alarma para activar células durmientes de otros mercenarios para que se unan a la caza). Seguidamente El Saqueador se une a la persecución ¡llamando a la Policía británica!. La escena resulta interesante porque creo que es la primera vez que vemos en la línea de superhéroes de Marvel mostrar explícitamente la ejecución de un hombre por un disparo, casi desafiando al Comics Code. Ni siquiera en la serie del Capitán América, con los nazis disparando a gente indefensa, se nos había mostrado algo así, con explicaciones absurdas de que la víctima "está herida", "le han disparado con cápsulas de gas", "se salvó al darle al botón de la chaqueta" o cosas así.

Seguimos con un absurdo guion que parece estar improvisándose sobre la marcha y sin preocuparse de las numerosas contradicciones y sinsentidos que va provocando a cada página. Además, el origen de Ka-Zar y todo el entorno de la Tierra Salvaje es un popurrí elaborado al copiar sin rubor elementos de "El Mundo Prohibido", "King Kong" y sobre todo "Tarzán". No obstante, el dibujo de Romita sobre bocetos de Kirby es bastante bueno y disfrutable, 

9
Bueno, pues aquí llega de nuevo Daredevil con su #12 para terminar la BM Daredevil nº 2, episodio que supuso el inicio de un artista tan importante como John Romita en la nueva línea de superhéroes de Marvel. Este dibujante ya había trabajado anteriormente con la editorial realizando el Capitán América de los Años 50 y, sobre todo, muchos cómics románticos. Tras un paréntesis donde dejó el sector de los cómics para trabajar en publicidad, finalmente regresó a su gran pasión, los tebeos, atraído por una oferta de Stan Lee, que lo consideraba con razón un artista de primer nivel (menudo ojo tenía Stan para atraer talento). Sin embargo, le costó un poco adaptarse al dinamismo que requiere un tebeo de superhéroes, motivo por el que sus dos primeros números están abocetados por Jack Kirby para guiarle, sobre todo en las escenas de acción.

¡CIEGO EN UNA TIERRA SALVAJE!

- Como vimos al final del episodio anterior, Matt ha decidido dejar el despacho legal que mantenía con su socio por un cúmulo de circunstancias: pretende alejarse del triángulo amoroso que se ha formado entre Karen, Foggy y él mismo; le duelen las acusaciones de que apenas dedica tiempo al trabajo; quiere dedicarse full time a su actividad de aventurero; quiere cambiar de aires y recorrer mundo... Así pues, su primera decisión es hacer un crucero a bordo del trasatlántico "Odissey", que consigue pillar por los pelos.

- Seguidamente se produce un extraño ataque, imaginamos que bastantes horas después de que el "Odissey" zarpase, donde unos piratas vestidos al estilo del siglo XVIII (Edad de Oro de la Piratería) asaltan el trasatlántico desde una simple goleta. La existencia de bucaneros de aspecto y técnicas "tradicionales" será muy habitual en el Universo Marvel, desde la banda del Capitán Barracuda (presentado antes en el Strange Tales #120 actuando en la Bahía de New York) a los más orientales piratas de Madripur en los Años 80. En general estos individuos son delincuentes habituales disfrazados y dirigidos por algún supervillano "friki" de este tipo de indumentaria.

- Primera aparición del Saqueador (Parnival Plunder), cuyo nombre original de supervillano (Plunderer) es un juego de palabras en inglés con su apellido que se pierde en la traducción española. Se trata de un pirata moderno que actúa principalmente por diversión y sed de aventura, ya que procede de una noble y rica familia británica. Como sabremos en el próximo episodio es el hermano pequeño de Ka-Zar, separados en su infancia debido a la persecución de su padre, el explorador Lord Plunder, por parte de espías extranjeros. Veremos que Parnival ha heredado el castillo y la fortuna familiar debido a la ausencia de su hermano mayor, abandonado durante años en la Tierra Salvaje (situación copiada sin rubor de la de la familia Greystoke del personaje "Tarzán" de Edgar Rice Burroughs).

- Nueva aparición de Ka-Zar y Zabú, que no habían vuelto a salir desde su presentación en el X-Men #10, a los que vemos intentando domar un tiranosaurio. Seguidamente advierten que un grupo de sus enemigos, los Hombres del Pantano, están intentando invadir la Isla del Cráneo (nombre y aspecto totalmente copiado de la película King Kong de 1933), al parecer una de las muchas bases de Ka-Zar en la Tierra Salvaje.

- Daredevil va manteniendo a raya a los piratas hasta que el Saqueador le amenaza con ejecutar a la prisionera tripulación del transatlántico si no se rinde ¡pasándolos por la quilla!. Tras tomar de rehén al superhéroe, los piratas se contentan con retirarse a su barco sin llevarse ningún botín (algo totalmente absurdo, la verdad). Al parecer el Saqueador cree que puede convencer a Daredevil de que se una a su banda en un futuro, tras informarle que sus objetivos no son tanto el robo, pues es rico de nacimiento, sino una vida de aventuras. Aquí tenemos que la trama se va volviendo bastante absurda, pues si los villanos se llevan de rehén a DD y luego, al hacer recuento de los pasajeros, la tripulación del barco se da cuenta que Matt Murdock ha desaparecido, su identidad secreta quedaría expuesta. Sin embargo, a nadie le da por querer sumar dos y dos.

- Seguidamente El Saqueador desvela a Daredevil que en realidad es un portentoso inventor de armamento y que la goleta y sus pintas de antiguo pirata no son más que pura fachada: en realidad están sobre un submarino convertible de alta tecnología y se dirigen, tras varias horas de navegación por un pasaje subterráneo, hacia la Tierra Salvaje donde justo tienen una base de operaciones en Isla Cráneo.

- Todo parece indicar que el parentesco entre El Saqueador y Ka-Zar fue improvisado por Stan Lee en el número siguiente, porque en éste ninguno de los dos parece reconocerse. Además, El Saqueador dice que descubrió el pasaje submarino hacia la Tierra Salvaje "por casualidad buscando las ruinas de Atlantis" (¿qué posibilidades hay de encontrar así a tu hermano perdido en la Antártida?).

- Una vez llegan a la Isla del Cráneo, los piratas descubren que su base ha sido saqueada por los Hombres del Pantano, que ya se han marchado. Sin embargo, son atacados por un furioso Ka-Zar, que no tolera invasores. Daredevil intenta interponerse entre ellos, pero un golpazo del fortísimo Ka-Zar le deja casi noqueado. El Saqueador intenta matar a Ka-Zar con un fusil lanzagranadas, pero falla y los explosivos caen fuera de control dispersando a los piratas. En la confusión, Ka-Zar salva a Daredevil, ya que su disfraz le recuerda al de sus aliados los X-Men.

- En la última escena, Ka-Zar lleva a un conmocionado Daredevil, que debido al golpe ha perdido su sentido radar, a una cueva que utiliza como refugio. Viendo que su golpe ha herido de seriedad al superhéroe, Ka-Zar decide salir en busca de unas bayas medicinales para curarle, con la mala suerte que en su ausencia invade la cueva Maa-Gor, el Hombre Mono (visto también en el X-Men #10) quedando en peligro de muerte un aparentemente indefenso DD.

En fin, muy flojito de guion, donde se agolpan incongruencias, plagios descarados y lo que se nota una improvisación sobre la marcha. En cambio el dibujo de Romita es excelente, a pesar de que en esta ocasión tuvo que ser guiado por Kirby. En conjunto, la lectura de este cómic nos hace pasar un rato entretenido.

10
Pues, desde luego, el momento está muy bien buscado. Pero no sabemos hasta qué punto Stan Lee lo planeó así.

No está planeado en absoluto, seguro, pero da la coincidencia de que en algún momento durante los tres meses que duró la saga TODOS los héroes Marvel tenían excusa para perderse la crisis de Galactus.

Es más, no pudieron ni ver los fenómenos inexplicables en el cielo que provocó El Vigilante. O bien estaban atrapados en localizaciones “de interior” (casos de Daredevil, Spider-Man, X- Men, Nick Furia, Iron Man… ) o están bajo el océano (Vengadores, Namor), o están en otra dimensión (Hulk, Doctor Extraño, Thor)…

11
Es curioso cómo en estos inicios del Universo Marvel "complejo", aunque no sea en absoluto algo buscado intencionadamente por los autores, puede encontrarse fácilmente una explicación para la ausencia de los diferentes personajes Marvel en un evento tan importante como la llegada de Galactus a New York, como si fuera un puzzle donde las piezas encajan solas.

Así pues tenemos que, tras llegar un alienígena gigante a New York (precedido por unos fenómenos inexplicables en el cielo) y posarse unas horas en lo alto del Edificio Baxter, con las cámaras de los noticiarios enfocando y la prensa de papel sacando ediciones extra, la situación es la siguiente:

- Spider-Man está atrapado durante varias horas bajo maquinaria pesada en la base secreta submarina del Doctor Octopus en la desembocadura del río Hudson.
- Daredevil está de aventuras por la Tierra Salvaje primero y luego por Londres, con Ka-Zar.
- Los Vengadores (incluyendo al Capitán América) se encuentran en el Océano Atántico peleando contra Attuma. Esta crisis también involucra a Hank Pym y La Avispa.
- Iron Man está en China combatiendo la amenaza de Último.
- Hércules está en California rodando una película.
- Thor está en Asgard luchando contra el usurpador Seidring.
- Nick Furia está encerrado en los interiores del Cuartel General de SHIELD en Manhattan tras ser tomado de rehén por Mentallo y el Arreglador, situación de crisis que además mantiene ocupada a toda la organización.
- El Doctor Extraño se encuentra en una dimensión de bolsillo peleando contra Dormammu.
- Namor está en Atlantis recuperándose de un terremoto que ha sufrido la ciudad submarina, que achaca a un test de pruebas nucleares.
- Hulk está atrapado en un futuro alternativo donde se enfrenta al asgardiano Skurge, El Verdugo.
- Los X-Men (salvo el Hombre de Hielo) han sido capturados por Magneto y se encuentran prisioneros en su propia Mansión del Condado de Westchester. En cambio, el Hombre de Hielo todavía está hospitalizado por las heridas sufridas en la batalla contra el Molde Maestro.

Es decir, todos y cada uno de los héroes Marvel del momento tendrían "excusas" plausibles para no haberse involucrado en la Crisis de Galactus, estando ciertamente fuera de Manhattan la práctica totalidad de ellos durante el periodo en que se publicó esa historia.


12
Puf, pues ayer fui a comprar el tomo de Los Defensores y me quedé tibio con el precio: 52´95€ antes de descuento. Vale que el tomo es gordito, pero duele pagar esa barbaridad por unos tebeos de calidad tan discretita como estos.

Una pregunta: veo que el tomo incluye un número del Capi, el #268, y que además es un crossover bastante directo con finalización de la historia en el Defenders #106 (que veo que Forum no llegó a publicar, vaya chapuza). ¿Cómo resolvió Forum la papeleta, con algún artículo aclaratorio o algo?

13
MLE Whar if  " imagina  "....663/1500 :bouncy:

MLE Spiderwoman "............222/1500 :bouncy:
¿ Cuantos tomos le quedarían a esta colección? :puzzled:

MLE Namor " .......................233/1500 :adoracion:

¿ El cuarto tomo enlazaria ya con el de Súper villanos, verdad ?

Y otra pregunta , el de Super Villanos , enlazaria con la etapa Byrne o habrían cosas entre ambos? :puzzled:

Hombre, SuperVillain Team-Up es una serie de los 70 mientras que la de Byrne es de los 90, algunas cosas pasan en medio durante esos 20 años.

Eso sí, en todo ese periodo Namor se quedó sin colección propia, solamente tuvo series limitadas y números especiales aquí y allá. Así de primeras recuerdo la serie limitada de 4 números "Prince Namor, The Sub-Mariner" de 1984 y la maxiserie "Saga of The Sub-Mariner" de 1988 (aunque esta última se limita a contar con más detalle su origen y su dilatada historia). Luego tendremos apariciones en Marvel Comics Presents, Solo Avengers y series de este tipo.

14
Ya me he leído el número 7 de la BM de Spiderman con el famoso número en blanco y negro, y me he encontrado con un párrafo que dice que Severin escaneó ese número y es el único conservado de Ditko. No lo sabía, sí recuerdo haber leído en alguna ocasión que a Ditko no le importaban sus originales porque una vez que había cobrado por el trabajo para Marvel sentía que ya había recibido lo que merecía y no quería nada más... Algo así... Pero no sabía que no se conserva nada de sus lápices. Si esto es así, entiendo que no se pueda elegir el número que se incluye, y me parece de justicia rectificar mi queja. Claro que si eso es así, también alguien me podría haber replicado para corregirme.

Le leí hace unas semanas a Brevoort cómo se "cuidaban " los originales en los años 70/80 en Marvel. Había un departamento encargado de organizar todas las planchas que llegaban por correo, de hacer copias para que trabajarn los entintadores, coloristas y editores, y de guardarlas más o menos en buen estado. No eran bibliotecarios, ni mucho menos, sólo administrativos que hacían su trabajo de manera más o menos pulcra.

Un periodo en el que los guionistas y dibujantes iban a las oficinas con frecuencia, a escribir y acabar sus trabajos, había bastante movimiento de personal y horarios laxos. Uno de esos guionistas era aficionado a quedarse hasta tarde a trabajar, se encargaba de apagar las luces al irse a cas porque era el último en dejar las instalaciones. Y se llevaba premio extra a su trabajo porque, cuando ya no había nadie más, se iba al almacén de originales y se "servía" de lo que cada día le apetecía. No se sabe cuánto tiempo estuvo haciéndolo, ni qué hacía con los originales, y gracias al descontrol que había en el departamento en cuestión, nunca se supo qué se había llevado.

Este, entre otros muchos detalles, ha ayudado a que la mayoría de los originales de los años primigenios de Marvel estén desaparecidos... o muy bien guardados en las estanterías de coleccionistas con pocos escrúpulos.

Sí, hay que aclarar además que ni Marvel, ni DC, ni nadie que no fuera una independiente pequeñita, devolvía los originales a los autores, ya que se consideraba que eran propiedad de la editorial por ser un trabajo de encargo y no tanto artístico. El almacenarlos en unas oficinas que cambiaban cada pocos años de ubicación provocó un caos absoluto en su custodia, ya que prácticamente eran "birlados de recuerdo" por trabajadores de la empresa (quizá no tanto por cuestión económica sino por sentimental o encaprichamiento). Incluso leí algún caso que se regalaba alegremente alguno a gente que pasaba por allí a visitar las oficinas.

La cosa cambió cuando empezaron a surgir las primeras convenciones de cómics a mitad de los 70 (algunas tan cutrillas que se hacían en el hall de algún hotel y sobraba espacio). Ahí se vio que empezaba a surgir un "fenómeno fan" que no se contentaba tan solo con comprar y acumular los tebeos, sino que buscaba dibujos de sus autores favoritos y lógicamente las páginas originales eran objetos de deseo preciados. Eso, combinado con el sindicato de dibujantes que inició Neal Adams, provocó que los autores empezaran a exigir a la editorial que les devolvieran las páginas originales una vez las hubieran fotocopiado, porque seguramente podían ser una fuente de ingresos importante en el futuro cuando ya no estuvieran en condiciones de trabajar (algunos autores ya ancianos vivían casi en la indigencia, cosa que por ejemplo hace poco leí que es la situación actual de Larry Lieber, el hermano de Stan Lee).

15
Ya me he leído el número 7 de la BM de Spiderman con el famoso número en blanco y negro, y me he encontrado con un párrafo que dice que Severin escaneó ese número y es el único conservado de Ditko. No lo sabía, sí recuerdo haber leído en alguna ocasión que a Ditko no le importaban sus originales porque una vez que había cobrado por el trabajo para Marvel sentía que ya había recibido lo que merecía y no quería nada más... Algo así... Pero no sabía que no se conserva nada de sus lápices. Si esto es así, entiendo que no se pueda elegir el número que se incluye, y me parece de justicia rectificar mi queja. Claro que si eso es así, también alguien me podría haber replicado para corregirme.

Yo lo sabía, pero porque ya lo comentó Kaulso por aquí: el interés del número no son tanto los lápices de Ditko (que también) sino porque es el único material de este tipo que se conserva. Luego eso generó una discusión donde mucha gente no quería que se repitiese la jugada por no interesarle este tipo de material, algo que en realidad no es posible por lo antes comentado. No era cuestión de repetirnos de nuevo...

Páginas: [1] 2 3 ... 279
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines