He leído Superman y la Liga de la Justicia.
Se trata de un tomo que quizá ha pasado desapercibido por los lectores constantes de DC, seguramente por el título un poco engañoso que la ha puesto ECC, o puede que sea un imposición de la propia DC. La cuestión es que, en cierto modo, estamos ante un recopilatorio que recupera un material que ya podemos decir que es clásico, porque se publicó a principios de los años noventa. Además, se trata de la continuación natural de la etapa de DeMatteis y Giffen, enganchando con la publicación de los Clásicos DC: JLA/JLE de Planeta, y es una etapa justo anterior al cruce relacionado con la muerte de Superman. En definitiva, estamos ante la recuperación de un concepto a caballo entre el humor y la parodia de la etapa anterior con el tebeo de superhéroes de corte más clásico, todo ello por obra y gracia de Dan Jurgens. No deja de ser curioso que un autor como Jurgens, implicado en algunas obras noventeras recordadas no precisamente por su calidad, ejecute esta especie de nueva génesis de la Liga de la Justicia con tan buen talante. Sinceramente, no me esperaba gran cosa, y compre el tomo por simple curiosidad, pero la verdad es que ha sido una lectura muy entretenida, explorando el concepto de serie grupal que yo creo que es el adecuado para este tipo de series. Además, Jurgen hace confrontar la versión humorística y la clásica para construir algo nuevo y diferente que funciona bastante bien, pese a que se va viendo en le horizonte la estética noventera con algunos personajes en proceso de dejarse el pelo largo o alguna componente como Fuego buscando uniformes algo más libidinosos, por llamarlos de algún modo.
Como decía la principio, creo que ECC se equivoca de pleno con el título. Entiendo que pretende explotar la popularidad la Superman, o hacer hincapié en un hecho importante de su trayectoria, pero creo que también confunde al hipotético comprador, por lo que no me extrañaría nada que alguien interesado en este material se le haya pasado desapercibido, o incluso alguien lo haya comprado pensando que en su interior se encontraba otro material distinto. La cuestión es que no Juicio Final aparece por ningún lado, ni se le espera, de hecho, ni Superman tiene tanto protagonismo como se pretende hacernos ver, ya estamos ante una formación en la que impera el cambio, y el liderazgo del Hombre de Acero no tendrá el recibimiento esperado. Algo normal, por otra parte, teniendo en cuenta los antecedentes de los miembros de la recién disuelta Liga de la Justicia. Por lo tanto, teniendo en cuenta el poco material que publica ECC de tiempos pretéritos, que menos que todos los aficionados sepan reconocerlo cuando se publica. Por último, destacar también la inclusión de un artículo, que no se muy bien porque se incluye como epílogo, cuando podía hacer perfectamente las funciones de prólogo, sobre todo al evitar cierta información y presentar a los personajes, algo que le vendrá bien la hipotético lector que no conozca la etapa previa. Desde luego, son cuestiones que escapan a mi entendimiento.
Cerrándonos un poco en el contenido, debo decir que ha sido una lectura muy entretenida y con un innegable tono clásico. Jurgen no pierde de vista la estela dejada por sus antecesores, por lo que permite que continúen algunos miembros que aportaban grandes dosis de humor como Blue Beetle y Booster Gold, con una dinámica muy similar. También tendremos la petulancia habitual de Guy Gardner, que verá interrumpido su romance con Hielo por la presencia de Superman, el nuevo interés romántico de Tora. Max Lord y Oberon continúan en su papel de patrocinadores de la Liga, intentando gestionar el grupo como si de una empresa lucrativa se tratara, mientras Fuego simultanea su carrera de heroína con la de modelo. Además, se incorporan a las filas Máxima Bloodwyn, un personaje cuyo misterio será una subtrama recurrente durante este periodo de la etapa. En definitiva, Jurgen trabaja sobre los personajes y sus interacciones dentro del grupo buscando cierto equilibrio entre el humor y el género de los superhéroes. No llega al sarcasmo y la hilaridad de DeMatteis y Giffen, pero anda muy cerca, lo que permite que además de aventuras sigamos teniendo cierta dosis de humor. Se ve que el autor quiere ir cambiando un poco la dinámica paulatinamente, pero al final creo que se da cuenta que aquello que funciona es mejor no tocarlo, dando como resultado un híbrido muy divertido y agradable de leer.
Por otra parte, Jurgens realiza un trabajo que busca reencontrase con los orígenes, de ahí que haga muchas referencias a historias clásicas. De hecho, busca una confrontación entre e modo que tiene Superman de entender a la Liga, y esta versión más cercana a una empresa. También tendremos importantes fricciones entre el Hombre de Acero y Guy Gardner, o el regreso de viejos conocidos como Batman y Átomo, que serán sin duda ese intento por establecer un equilibrio entre lo clásico y lo moderno de aquella época. En cierta forma, y aunque quizá no es una analogía del todo correcta, estamos ante un trabajo similar al que haría Busiek con los Vengadores varios años después. Jurgens muestra mucho respeto por el pasado, incluso rescata algunos villanos como la Royal Flush Gangs, que son el detonante para la refundación del grupo, o recupera a algunos de sus inicios como Starbreakers o Maestro de Armas, por ejemplo. Sin duda, intentado realizar un revival de los inicios de la Liga, que quizá con tantos reinicio más de uno ha perdido el norte en ese aspecto. Sin embargo, Jurgens busca oponentes que nos recuerden a viejas historias, y que sean enemigos significativos del grupo.
En el apartado gráfico tenemos al propio Jurgens, apoyado principalmente por Rick Burchett, aunque intervienen otros dibujante. A mí me ha parecido un resultado correcto. Jurgens, dentro de los artistas noventeros, que que es más propio decir que evoluciono como artista a finales de los ochenta. De todas formas, aquellos que lo asisten dulcifican muchos de los excesos que se verían poco después en la misma serie de Superman. Es un dibujo que encaja muy bien con el tono que venía desarrollando la JLI y este cambio de rumbo con un tono más superheroico. Desde luego, el arte se acopla bastante bien a los guiones, dando como resultado un producto muy armónico visualmente y que no está nada mal. Yo lo ha disfrutado bastante, y es una pena que no tenga continuación, porque estaría bien saber como se desarrolla la subtrama de Bloodwyn o como evoluciona este grupo que a pesar de la presencia de Superman sigue siendo un auténtico desastre, que nos permite disfrutar de legado de la JLI, cuya relevancia tuvo eco en la etapa posterior. No me cabe duda que Juicio Final lo cambió todo, en muchos aspectos...