Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL  (Leído 119348 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.687
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #75 en: 05 Mayo, 2020, 12:02:36 pm »
Muy de acuerdo con la lista de Kaulso, pero vería injusto si no metiéramos dentro de esas preferencias algo de Mantlo, y ahora se me ocurre meter la etapa de la Encrucijada , me parecen tebeos que sin llegar a la obra maestra que todos proponemos son mas que dignísimos de estar por ahí.
Ademas ,aquí se esta dudando de meter tebeos menores como planeta Hulk , que sin estar mal ni muchísimo menos , no merecen mas de estar en esa lista que estos tebeos con la saga de la encrucijada ...es mi opinión , vaya  :birra:

A ver, sí, la Encrucijada si que la vería muy seriamente para incluírse en la lista, no te diría que no.  :thumbup:

Pero vuelvo al tema de porque cómics como Planeta Hulk no los metería... creo que aquí se tienen que meter cómics en que tanto el guión como el dibujo estén excelsos, osease que sean buenos los dos por igual. Ese cómic en concreto no creo que sea muy representativo porque Pak y los que dibujan... esto...  :chalao:
...por eso te digo , se esta insinuando meter tebeos como Planeta Hulk y se elude este tebeazo de Mantlo...

Yo estoy aquí para que no se meta.  :lol: :mazo:

Pero el tema de Mantlo está el tema como dice Adam de que es mejor acotar las cosas para no alargar... pero... mmm... joer...  :alivio:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.726
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #76 en: 05 Mayo, 2020, 12:05:06 pm »
Yo de Hulk solo meto Peter David.

El resto, "etapas dignas" hay muchísimas de muchísimos personajes y nuevamente acabaríamos con un listado que llegaría de aquí a la Luna.

Hay que resistir la tentación.

Es como si me dices de meter cosas de los Vengadores. Pues no. Etapas dignísimas muchas, pero realmente buenas buenas, ninguna. Lo único que se acercaría realmente sería la etapa Stern y la sigo viendo un peldaño por debajo de cosas como los 4F de Byrne o el Thor de Simonson, por poner cosas que creo que deberían entrar en el listado y que no se acercan a Born Again.
...Es que si tenemos como referencia "Born Again" terminamos con el hilo , porque siendo justos pocos tebeos se le acercan a el, por eso , tendríamos que abrir un poco mas la mano e incluir tebeos de calidad notable como este que yo he propuesto, y de los vengadores ( insisto) sin llegar ninguna obra maestra , creo que por repercusión a lo largo de la historia , ¿ no se debería meter nada de Englehart? ...para mi la etapa mas mítica de el grupo y que posteriormente bebieron muchos autores de ella.


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #77 en: 05 Mayo, 2020, 12:09:59 pm »
Si metes Englehart en los Vengadores metes Stern, y metes Michelinie en Iron Man, y Byrne y Slott en Hulka, y Moench en Caballero Luna, y... y acabamos con un listado básico de 200 obras que no creo que sea lo que se pretende.

Que el creador del hilo decida, pero me da que aquí deberíamos quedarnos con alrededor de 20 obras, y a lo mejor son muchas, más no lo veo.

Etapas "que están bastante bien" las hay a puñaos y no acabamos nunca.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.726
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #78 en: 05 Mayo, 2020, 12:17:27 pm »
Si metes Englehart en los Vengadores metes Stern, y metes Michelinie en Iron Man, y Byrne y Slott en Hulka, y Moench en Caballero Luna, y... y acabamos con un listado básico de 200 obras que no creo que sea lo que se pretende.

Que el creador del hilo decida, pero me da que aquí deberíamos quedarnos con alrededor de 20 obras, y a lo mejor son muchas, más no lo veo.

Etapas "que están bastante bien" las hay a puñaos y no acabamos nunca.
..y de verdad que eres capaz de sacar 20 obras de Marvel que al menos se le acerque  esa etapa de DD?, porque siendo justo y por esa regla de tres ni siquiera el Thor de Simonson debería de estar entonces por ahí  :birra:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #79 en: 05 Mayo, 2020, 12:23:52 pm »
Si hay un punto culminante, no se puede exigir a todo el mundo que llegue ahí (por algo es punto culminante).

La cuestión es que hay obras que destacan sobre las demás. Aunque no sean Born Again.

Sinceramente, si bajamos el nivel hasta los Vengadores de Englehart o el Hulk de Mantlo, ahí caben decenas y decenas de etapas.

Creo que no es lo suyo.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Superman New52

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 876
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #80 en: 05 Mayo, 2020, 13:34:31 pm »
y perros de guerra de jetkins?en marvel heroes coleccionable he visto que salió y algunas veces lo habéis citado


Desconectado Aleronin

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.772
  • Sexo: Masculino
  • Sapere Aude
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #81 en: 05 Mayo, 2020, 13:37:45 pm »
y perros de guerra de jetkins?en marvel heroes coleccionable he visto que salió y algunas veces lo habéis citado

Este lo impugno yo, uno de los peores cómics que he leído en mi vida  :alivio:

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.726
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #82 en: 05 Mayo, 2020, 13:40:48 pm »
y perros de guerra de jetkins?en marvel heroes coleccionable he visto que salió y algunas veces lo habéis citado

Este lo impugno yo, uno de los peores cómics que he leído en mi vida  :alivio:
...me sumo a este comentario


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.687
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #83 en: 05 Mayo, 2020, 13:42:11 pm »
y perros de guerra de jetkins?en marvel heroes coleccionable he visto que salió y algunas veces lo habéis citado

Este lo impugno yo, uno de los peores cómics que he leído en mi vida  :alivio:
...me sumo a este comentario

Pues a mi no me parece una mala saga... es mejor lo que haría Jenkins con Romita Jr. pero lo de Byrne anterior es un trillón de veces peor.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Villegon

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 417
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #84 en: 05 Mayo, 2020, 13:48:35 pm »
Creo que seria interesante ir con un numero en mente, por ejemplo 20, 15 o 30 las que sean, luego aqui al proponer saldran 50 y habra que cribar, eso en el caso de querer hacer una biblioteca generica con lo mejor de marvel, ahi entran obras de sobresaliente pero tambien de notable. Si queremos hacer una biblioteca "obras maestras del comic" igual hay poner un limite de 5 y debatir que va al lado del Born Again, pero al menos yo no he entendido que esa sea la finalidad del hilo, cito el primer mensaje:

" Si hubiera que conformar una biblioteca con los cómics esenciales de la historia de Marvel, ¿cuáles serían los más importantes? ¿Aquellos que no pueden faltar de ningún modo en toda biblioteca que se precie? Bien por su calidad intrínseca, bien por su relevancia en el medio e influencia posterior, bien porque redefinió a un personaje clave y ya nunca volvió a ser el mismo... Los motivos que queráis"

Creo que va mas en la linea de la primera idea.
« última modificación: 05 Mayo, 2020, 13:57:55 pm por Villegon »

Desconectado Superman New52

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 876
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #85 en: 05 Mayo, 2020, 13:53:57 pm »
¿propondrías algo de Punisher Villegon?

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.726
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #86 en: 05 Mayo, 2020, 13:56:07 pm »
Creo que seria interesante ir con un numero en mente, por ejemplo 20, 15 o 30 las que sean, luego aqui al proponer saldran 50 y habra que cribar, eso en el caso de querer hacer una biblioteca generica con lo mejor de marvel, ahi entran obras de sobresaliente pero tambien de notable. Si queremos hacer una biblioteca "obras maestras del comic" igual hay poner un limite de 5 y debatir que va al lado del Born Again, pero al menos yo no he entendido que esa sea la finalidad del hilo, cito el primer mensaje:

" Si hubiera que conformar una biblioteca con los cómics esenciales de la historia de Marvel, ¿cuáles serían los más importantes? ¿Aquellos que no pueden faltar de ningún modo en toda biblioteca que se precie? Bien por su calidad intrínseca, bien por su relevancia en el medio e influencia posterior, bien porque redefinió a un personaje clave y ya nunca volvió a ser el mismo... Los motivos que queráis"
Creo que va mas en la linea de la primera idea.


leyéndote refuerzas mi teoría ...y buscar 5 obras a la altura de Born Again , me parece que es tirarse demasiado largo en Marvel...


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.799
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #87 en: 05 Mayo, 2020, 13:57:06 pm »
Virgen santa. Entré al principio, vi que se trataba de seleccionar 20 obras clave para la biblioteca de cualquier aficionado, dejo pasar unos días, y veo propuestos el Hulk de Mantlo y los Vengadores de Englehart  :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:  Me parto.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #88 en: 05 Mayo, 2020, 13:57:20 pm »
Se despista uno una mañana y se lía en el hilo  :lol:

A ver, voy a intentar ir respondiendo, pero creo que adam y Kaulso han pillado el propósito de esta propuesta a la perfección.

Yo es que creo que la etapa Hulk se valora tanto por suponer un cambio de paradigma total al personaje (paradigma que aún perdura) , y tener una calidad media-alta durante una cantidad impresionante de números. Pero no tiene una gran etapa que se pueda comparar a Born Again, claro (es que además poco se puede comparar a Born Again).

Desde luego, Born Again no puede ser la medida de referencia porque, para una mayoría de lectores, es la cima de la historia de Marvel. Así que poco o nada vamos a poder compararlo con eso. Pero sí que podemos usarlo como modelo, deberíamos pensar en obras que "sin ser como Born Again, se acerquen a esas cotas de excelencia en determinados aspectos: fuerza narrativa, soberbio dibujo, redefinición de un personaje, capacidad de impacto o influencia en todos los que vinieron después". No tienen que cumplir todas esas condiciones, o al menos no hasta ese nivel, pero estaría bien que algunas cumplieran.

Puestos a quedarse con algo, lo de Dale Keown y Futuro Imperfecto.

Y como número unitario, el de la despedida de soltero de Rick Jones  :lol: :lol:

Suponiendo que lo de la despedida de soltero no va en serio (ya me dirás XD), esto implica quedarse con los tres que ha propuesto Kaulso, ¿cierto? 1) Dentro del panteón, 2) Futuro imperfecto, 3) ¿Fin o principio?

¿No hay nadie que se oponga a alguna de estas elecciones? ¿Nadie que piense que deberíamos acotar más? Un poco de debate estaría bien  :lol:

Se me había escapado este hilo. Muy interesante la propuesta, y muy interesantes las aportaciones, como siempre. Permaneceré atento y aportando lo (poco) que pueda :)

¡Bienvenido, Groot! Cuantos más seamos, mejor  :birra:

Una duda con respecto a la finalidad de esta Biblioteca.
¿El objetivo es seleccionar las mejores obras de Marvel o aquellas que definan mejor a sus personajes?

Intento explicarme un poco mejor usando los dos personajes que hemos tocado hasta el momento.
Considero que las obras seleccionadas de Miller para Daredevil son lo mejor que hay que Daredevil, pero sin embargo, que dicha selección da una visión sesgada del personaje, ya que es la personal visión de MiIler sobre Daredevil y otras, quizá no tan buenas, pero también muy dignas, pongamos Waid, complementan dicha visión, dando como contraposición una sensación más acertada del personaje.

Lo mismo con Hulk, Hay consenso en que lo mejor de Hulk es la etapa de David, pero supongamos que no existiera, entonces diríamos que lo mejor es Hulk es planet Hulk (por poner un ejemplo), y quedaría como mejor obra una que retrata a Hulk como gladiador, que no es precisamente el estado natural de dicho personaje.
Yo, que he leído poco Hulk, en un listado de lo mejor de Huk, probablemente metería, lo de David, planet Hulk e immortal Hulk (de Jenkins no digo nada porque ni recuerdo si lo he leído, probablemente no) , por ser tres visiones diferentes del personaje y que leyendo las tres te haces una idea de cómo es dicho personaje, aunque la segunda sea menos brillante y la tercera está por ver cómo ciera.

Con personajes con menos recorrido, tipo Ojo de Halcón (guárdense los abucheos los seguidores clásicos de los vengadores un momento, por favor), no veo tal problema en coger una única visión sobre el personaje, en este caso la de Fraction, a sabiendas, que se da de leches con versiones anteriores del personaje y se fuma toda la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo, quedando únicamente como un bufón de buen corazón. Pero con personajes de primera línea como Daredevil o Hulk, ya no lo tengo tan claro.

Siendo más radical, yo a día de hoy, incluiría HOXPOX en la Biblioteca (aunque el tiempo probablemente me quite la razón), pero tengo muy claro que no es una visión canónica de los personajes. O incluiría el primer volumen de Ultimates como parte de los vengadores, aunque este está mas aceptado por el universo cinemtaográfico, sigue siendo un intento de hacer algo diferente.

De ahí mi pregunta sobre el objetivo de esta Biblioteca ¿únicamente lo mejor de lo mejor, a riesgo de dar una visión sesgada,  o lo más representativo, a riesgo de incluir material no tan brillante?

Pues a ver, Querubo. Tu propuesta alternativa es muy interesante, porque nos daría una visión general de las distintas etapas que ha habido en cada cabecera, y de las distintas facetas que ha tenido cada personaje (con el carácter, apariencia física, motivaciones, etc. que le haya dado cada autor: efectivamente, no es igual el Daredevil de Miller que el de Waid). Pero no es el propósito de este hilo, porque entonces tendríamos que meter cómics que, aun siendo significativos para la evolución de un personaje, no alcanzan los niveles de excelencia deseados. Responderían a un planteamiento historicista de Marvel (más propio de quien se acerca con interés enciclopédico) y no a un afán de encontrar lo mejor de lo mejor (atendiendo a criterios más estrictamente artísticos), que es lo que buscamos aquí. De ese modo, si hay que meter tres obras del Daredevil de Miller, y ninguna obra de otros autores, no tendríamos que preocuparnos, porque no intentamos ser "justos" en la distribución de obras por autores, sino que estamos buscando, simplemente, los clásicos fundamentales, caigan los personajes que caigan (lo siento si Iron Man no entra) y caiga los autores que caigan (lo siento si Waid se queda fuera). No obstante, te invito a que guardes la propuesta para un futuro hilo que se podría llamar "EN BUSCA DE LAS OBRAS QUE MEJOR DEFINIERON A LOS PERSONAJES MARVEL", o algo así  :P :birra:

estamos poniendo lo mejor de esos personajes no lo representativo o que pueda considerarse como una selección de historias que puedas señalar que leyéndolas tienes la visión general del mismo. Aquí se busca la pata negra, no una visión global que eso sería para otro hilo o mejor en cada uno de los personajes.

Gracias, Kaulso, por resumir lo que yo necesito diez líneas para explicar  :lol:

Muy de acuerdo con la lista de Kaulso, pero vería injusto si no metiéramos dentro de esas preferencias algo de Mantlo, y ahora se me ocurre meter la etapa de la Encrucijada , me parecen tebeos que sin llegar a la obra maestra que todos proponemos son mas que dignísimos de estar por ahí.
Ademas ,aquí se esta dudando de meter tebeos menores como planeta Hulk , que sin estar mal ni muchísimo menos , no merecen mas de estar en esa lista que estos tebeos con la saga de la encrucijada ...es mi opinión , vaya  :birra:

Te digo como a Querubo: buscamos lo mejor de lo mejor. ¡Evitad tentaciones! Si sumamos a los cómics de Peter David algo de Mantlo (porque fue un autor importante para Hulk y tiene que estar representado), que podría ser la etapa de Encrucijada porque dentro de lo que hizo Mantlo es lo mejor, pues bueno, ya puestos, también podríamos... Entonces nos ponemos rápidamente en 5 o 6 obras solo de Hulk y, de forma inevitable, estaríamos bajando el listón y saliéndonos del propósito inicial de este hilo. Otra cosa sería que plantees cambiar alguna de las obras de David que se han propuesto por Encrucijada. Ahí os dejo vía libre para debatir  :smilegrin: Pero si tú mismo has dicho que no llega a obra maestra, creo que debería quedarse fuera.

Lo de Planeta Hulk ha salido a colación simplemente porque es una obra muy citada, y no es nada raro verla en los rankings de mejores cómics, luego su repercusión es innegable y, como mínimo, había que debatir sobre ella. Pero parece que hay consenso en que no llega al listón y, por tanto, se quedará finalmente fuera.

Yo de Hulk solo meto Peter David.

El resto, "etapas dignas" hay muchísimas de muchísimos personajes y nuevamente acabaríamos con un listado que llegaría de aquí a la Luna.

Hay que resistir la tentación.

Es como si me dices de meter cosas de los Vengadores. Pues no. Etapas dignísimas muchas, pero realmente buenas buenas, ninguna. Lo único que se acercaría realmente sería la etapa Stern y la sigo viendo un peldaño por debajo de cosas como los 4F de Byrne o el Thor de Simonson, por poner cosas que creo que deberían entrar en el listado y que no se acercan a Born Again.

Subrayado y en negrita. Estoy por ponerlo en el primer post del hilo  :lol:

...Es que si tenemos como referencia "Born Again" terminamos con el hilo , porque siendo justos pocos tebeos se le acercan a el, por eso , tendríamos que abrir un poco mas la mano e incluir tebeos de calidad notable como este que yo he propuesto, y de los vengadores ( insisto) sin llegar ninguna obra maestra , creo que por repercusión a lo largo de la historia , ¿ no se debería meter nada de Englehart? ...para mi la etapa mas mítica de el grupo y que posteriormente bebieron muchos autores de ella.

Sobre Born Again como referencia ya he dicho arriba lo que pienso.

Sobre los Vengadores, ya llegaremos a ellos, pero repito: si no son obras maestras, no es necesario meter cómics solo porque tuvieron repercusión en la cabecera. Porque entonces, como dice adam, habría que meter decenas de obras más. Pero bueno, esto se podrá proponer para debate llegado el momento  :birra:

Que el creador del hilo decida, pero me da que aquí deberíamos quedarnos con alrededor de 20 obras, y a lo mejor son muchas, más no lo veo.

Eso sí que no. El creador del hilo tira la primera piedra, da directrices, concreta su propuesta... Pero al final el hilo es de todos y se hace lo que decida la mayoría.

Creo que seria interesante ir con un numero en mente, por ejemplo 20, 15 o 30 las que sean, luego aqui al proponer saldran 50 y habra que cribar, eso en el caso de querer hacer una biblioteca generica con lo mejor de marvel, ahi entran obras de sobresaliente pero tambien de notable. Si queremos hacer una biblioteca "obras maestras del comic" igual hay poner un limite de 5 y debatir que va al lado del Born Again, pero al menos yo no he entendido que esa sea la finalidad del hilo, cito el primer mensaje:

" Si hubiera que conformar una biblioteca con los cómics esenciales de la historia de Marvel, ¿cuáles serían los más importantes? ¿Aquellos que no pueden faltar de ningún modo en toda biblioteca que se precie? Bien por su calidad intrínseca, bien por su relevancia en el medio e influencia posterior, bien porque redefinió a un personaje clave y ya nunca volvió a ser el mismo... Los motivos que queráis"
Creo que va mas en la linea de la primera idea.

¡Pero leed bien el primer mensaje del hilo antes de postear! Sois peores que mis alumnos de secundaria cuando en junio todavía me están preguntando si hay que copiar los enunciados antes de hacer los ejercicios  :lol: :lol: :lol:

Se propuso una cifra orientativa de 25 cómics para la biblioteca, que podrán ser 20 o podrán ser 30 en última instancia, depende de la evolución del hilo. Pero ahí está el margen.

Todos sabemos que no existen 25 obras maestras del nivel de Born Again. Pero como el concepto de "obra maestra" es relativo, y todo depende de con qué se compare, no creo que haya ningún problema en afirmar que la Saga de Fénix Oscura, o Marvels o el arco de La llegada de Galactus en los 4F también son "obras maestras", dentro de lo que el universo Marvel permite fijar como tal. No estamos pidiendo una obra de la trascendencia del Quijote en la literatura, seamos sensatos, pero tampoco metamos relleno por intentar dar una visión más general de cada personaje o cabecera.
« última modificación: 05 Mayo, 2020, 14:04:54 pm por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Superman New52

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 876
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #89 en: 05 Mayo, 2020, 13:59:43 pm »
Virgen santa. Entré al principio, vi que se trataba de seleccionar 20 obras clave para la biblioteca de cualquier aficionado, dejo pasar unos días, y veo propuestos el Hulk de Mantlo y los Vengadores de Englehart  :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:  Me parto.

te quieren dejar fuera Iron Man jeje xD  :P

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines