Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Pronunciación de nombres de personajes  (Leído 269350 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.493
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #600 en: 02 Enero, 2013, 16:16:20 pm »
Deduzco, de todas formas, que tú dices New York y Moskva en tus conversaciones, ¿no? :)

No espera, es como cuando ciertos "lumbreras" te pretenden corregir por decir Lérida y no Lleida pero no les tiembla el pulso al decir Londres.

Y lo peor es que quedas como un rancio meseteño...

Esto es diferente pues en la zona de Lerida o Lleida hay 2 lenguas oficiales y como tal el nombre de la ciudad existe en ambas lenguas. Por tanto ambas son correctas en cualquier contexto. Aunque ese tipo se moleste.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.570
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #601 en: 02 Enero, 2013, 16:18:18 pm »
Deduzco, de todas formas, que tú dices New York y Moskva en tus conversaciones, ¿no? :)

No espera, es como cuando ciertos "lumbreras" te pretenden corregir por decir Lérida y no Lleida pero no les tiembla el pulso al decir Londres.

Y lo peor es que quedas como un rancio meseteño...

Lo que pasa es que con eso hay mucho politiqueo de por medio, que todo lo corrompe cual lado oscuro.

Eso desde luego, pero cada cual sabrá...

A ver, éste es un tema complicado, de todos modos. En los topónimos, la ONU (en concreto la UNESCO) lleva tiempo aconsejando que NO se traduzcan tampoco los topónimos, sino que se mantengan en cualquier idioma en la lengua original, para facilitar la intercomunicación. Se puede no estar de acuerdo (obviamente), pero la opción (cuando es coherente) no es absurda.

Bien, vale, pero entonces el payaso que a mi en cierta ocasion se me puso hecho una furia como si hubiera violado a su madre por decir Lérida, que sea consecuente y diga tambien London, Firenze o Moskva porque de otra forma es lo que dice Hellpop, estás corrupto por el lado politico :)

De todas formas, si de siempre la tradicion castellana ha sido la de traducir casi todos los topónimos, dificil veo que nos ciñamos a lo que dice la ONU al respecto, salvo en los casos en los que no hay traducción posible como ya bien dices con Washington

Esto es diferente pues en la zona de Lerida o Lleida hay 2 lenguas oficiales y como tal el nombre de la ciudad existe en ambas lenguas. Por tanto ambas son correctas en cualquier contexto. Aunque ese tipo se moleste.

Tanto como en cualquier contxto... Si tu hablas en catalán, evidentemente dirás Lleida y si lo haces en castellano, dirás Lérida, y si se molesta que se joda :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #602 en: 02 Enero, 2013, 16:45:55 pm »
A mí me parece una chorrada lo de New York o Nueva York, el New me parece lo suficientemente parecido a Nuevo como para notar alguna diferencia. Hay muchas palabras en inglés que se ha acostumbrado su uso en castellano, yo que sé footing, lifting y mas que no me acuerdo.

No me parece algo a tener en cuenta

Y si a uno le sale LLeida y a otro Lerida no sé dónde está el problema. Que cada uno se exprese como mejor le salga, es parte de la riqueza cultural  :lol:
« última modificación: 02 Enero, 2013, 16:49:43 pm por jsantiago »
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #603 en: 02 Enero, 2013, 16:47:16 pm »
Y luego hay casos y casos. Lérida/Lleida, ok. Pero ¿decimos "San Baudilio de Llobregat", en vez de "Sant Boi"? ¿Y "Hospitalito" en vez de "Hospitalet"?

Es normal intentar ser coherente en el uso de la lengua, pero muchas veces no es posible, porque el uso de las lenguas en general no lo es  :)


Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.493
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #604 en: 02 Enero, 2013, 17:02:36 pm »
footing de hecho es un invento español partiendo de la palabra foot, pie. En ingles a eso se le llama Jogging.  :lol:

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #605 en: 02 Enero, 2013, 17:15:00 pm »
Es parte del lenguaje comunmente utilizado, no le veo demasiado problema. :mola:

Otra cosa es que los que lo utilizan te parezcan unos idiotas :lol:
« última modificación: 02 Enero, 2013, 17:17:25 pm por jsantiago »
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #606 en: 02 Enero, 2013, 17:16:11 pm »
Tambien hay que tener en cuenta que es mas comercial dejar el nombre en ingles que traducirlo ("Star Wars", "Saw", etc).

Correcto, porque vi por ahí las "Guerras Secretas" hace tiempo y sonaba rarísimo...

De todos modos, lo dicho, es difícil generalizar. Nos hemos acostumbrado al "Todopoderoso" (que además es una traducción un tanto libre de "The Beyonder"), pero ya nos parece anticuado "El Hombre Araña"; hablamos de "Cíclope", pero nunca del "Hombre Murciélago"...

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #607 en: 02 Enero, 2013, 17:26:39 pm »
No, pero apurando la cosa casi me suena como Sicruet Wors :lol:
« última modificación: 02 Enero, 2013, 17:29:04 pm por jsantiago »
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.215
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #608 en: 02 Enero, 2013, 17:31:59 pm »


Lo que nunca he entendido es lo de traducir los articulos y dejar el nombre (Los beatles, Los Rolling...).

Hace algún tiempo ví un partido de la NBA y en las camisetas ponían "Los Lakers".
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #609 en: 02 Enero, 2013, 17:33:37 pm »
Edito: aun asi, poco a poco vamos avanzando: del "play" hemos pasado al "pley" y asi con muchas mas palabras o expresiones.  :P

Hay un caso paradigmático de esto: una famosa pareja de padre e hijo de Hollywood, que, teniendo -obviamente- el mismo apellido, se pronuncian distinto!! El padre es aún hoy "Kirk DUGLAS", y su hijo, "Michael DAGLAS"  :lol: :lol: :lol:

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #610 en: 02 Enero, 2013, 17:38:01 pm »
Y con Daredevil me pasó algo realmente bueno :lol: toda la vida diciendo daredevil y cuando oi dervil me sonó fenomenalmente fatal. Que golpe :lol:

Con Thor lo mismo, cuando le oi a alguien decir zor me destruyó toda la ilusión :lol:

Luego creo que estaba bien decirlo de las dos maneras, pero la hostia no me la quita ya nadie :lol:
« última modificación: 02 Enero, 2013, 17:44:32 pm por jsantiago »
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.215
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #611 en: 02 Enero, 2013, 17:39:26 pm »
Hace algún tiempo ví un partido de la NBA y en las camisetas ponían "Los Lakers".

Pero ese caso es logico por "Los Angeles".



Pero luego pusieron varios resúmenes de otros partidos, y en las camisetas ponían "Los Bulls" y "Los Knicks".
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #612 en: 02 Enero, 2013, 17:44:46 pm »
Aquí los marineros cuando salian al atlantico a pescar el atún de aletas amarillas que en Inglés es Yellow fin les sonó Errol Flynn. Y a partir de ahí hay un atún que se llama Errol Flynn :lol:
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.215
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #613 en: 02 Enero, 2013, 17:52:29 pm »
Si entramos en el tema de actores extranjeros, yo me niego a decir "Shon" Connery, ... para mí siempre será "Sín" Connery.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #614 en: 02 Enero, 2013, 17:54:32 pm »
Y porqué esa h :lol:
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines