Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Pronunciación de nombres de personajes  (Leído 267837 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #555 en: 01 Enero, 2013, 20:34:21 pm »
Me encanta este hilo, que lo sepáis  :palmas: :palmas: :palmas:

La mayor parte de las discusiones están relacionadas con una cuestión básicamente irresolvible: ¿cómo pronunciar en castellano nombres de otros idiomas?

Se podrían pronunciar de forma correcta en su idioma original: así, "Magnito", "Ororo" con las erres del inglés, etc. Pero este tipo de pronunciación suena extremadamente pedante, en medio de una conversación normal en castellano. No veréis a nadie pronunciar así de forma habitual.

Pero claro, también se puede pronunciar "a la española" absolutamente. Sería el equivalente a decir "Sa-kes-pe-a-re", lo que, por su parte, suena paleto y pueblerino. ¿Entonces?

Pues habitualmente se emplea una forma intermedia, que es como la "forma correcta de pronunciar incorrectamente" estos idiomas, y no es coherente ni regular... pero es que gran parte del idioma no lo es. Así, se dice "Sekspir", por ejemplo. Y con los nombres ingleses de los personajes, pues lo mismo: las décadas de uso han hecho que se popularicen determinadas formas de pronunciación en castellano, y ya está. Pronunciarlas totalmente en inglés o totalmente a la castellana no hace que sean más correctas.

Luego, hay casos curiosos. ¿"Exeibier"? Bueno, si lo pronuncian así en inglés, pues es correcto... en inglés. Pero desde luego no es más correcto que pronunciarlo a la catalana ("Xavier"), que en castellano normalmente se pronunciaría "Saviér"... y es que tengo que decir que yo lo he pronunciado toda mi vida "Shávier"  :lol: (por cierto, no sé si se ha dicho, pero el original de este nombre es navarro, del castillo de Xabier, donde San Francisco Javier, y proviene del euskera *Xaberri > Txaberri > Etxaberri, "casa nueva").

Efectivamente, con Tolkien era mucho más fácil  :smilegrin:

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.454
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #556 en: 01 Enero, 2013, 20:52:35 pm »
   Lo más fácil es un pequeño cambio: "Residente Vil". :disimulo:

Conectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.160
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #557 en: 01 Enero, 2013, 20:55:30 pm »
   Lo más fácil es un pequeño cambio: "Residente Vil". :disimulo:

Supongo que serà un pariente de Cruella (de Vil).
« última modificación: 01 Enero, 2013, 20:57:16 pm por manolo »
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #558 en: 01 Enero, 2013, 21:48:30 pm »
Por cierto, el "Resident Evil", como lo pronuncias? Yo empezo con el "Evil" pero cada vez mas se me escapa el "Ivol".

En videojuegos era muy divertido, porque el "Doom" era "dum", el "Duke Nukem" era "Duke Nukem", pero el "Quake" era "Cueik"  :chalao: :lol:

Desconectado Hellpop

  • Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.117
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #559 en: 01 Enero, 2013, 22:02:58 pm »
Desde mi ignorancia supina :P yo creo que debe sonar como la z castellana, a pesar de que en el original se lea como la s suave canaria.

Por poner un ejemplo: cuando lees un comic del Zorro en castellano, ya no "lees" la z con la s suave como en inglés, a pesar de sonar así en el nombre original del personaje.

No te esfuerces, cuatro años y 38 páginas de hilo y lo que dices aún hay quien no lo ha captado.

Yo entiendo que es complicado de entender y tal... :)

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #560 en: 01 Enero, 2013, 22:05:56 pm »
Yo sin ir mas lejos, si leo en castellano digo DaZZZler, pero así, como si fuera el mas farruco de Chiclana.

Lo de DaSSSler, pa las serpientes  :lol: :lol: :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.475
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #561 en: 01 Enero, 2013, 22:07:04 pm »
yo es que no tengo una norma, no me obligo a pronunciar todo en inglés perfecto o a pronunciar todo como se lee en español o lo que sea. Cada uno lo pronuncio como mejor me salga o como mas común sea llamarlo. No se a que viene la obsesión esta.  :lol:

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #562 en: 01 Enero, 2013, 22:08:52 pm »
yo es que no tengo una norma, no me obligo a pronunciar todo en inglés perfecto o a pronunciar todo como se lee en español o lo que sea. Cada uno lo pronuncio como mejor me salga o como mas común sea llamarlo. No se a que viene la obsesión esta.  :lol:

Pues mira, yo creo que haces lo mejor... Al final pronunciamos como más cómodo nos sea, y a tomar por el culo los formalismos  :lol: :thumbup:

Y la pronunciacion inglesa de "Hercules"...  :wall: :lol:

Voy a pronunciar así un nombre NO anglosajon leyendo en castellano... si, ni jarto de grifa  :borracho: :borracho:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Hellpop

  • Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.117
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #563 en: 01 Enero, 2013, 22:11:02 pm »
Y la pronunciacion inglesa de "Hercules"...  :wall: :lol:

Concretamente, lo de Hercules y lo de Thor me abrió los ojos a la REALIDAD del foro :lol:

Yo me entiendo.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #564 en: 01 Enero, 2013, 22:12:55 pm »
Y la pronunciacion inglesa de "Hercules"...  :wall: :lol:

Concretamente, lo de Hercules y lo de Thor me abrió los ojos a la REALIDAD del foro :lol:

Yo me entiendo.

Coño Hellpop, feliz año!  :birra:

Puedes ilustrar a los que no están seguros de entenderte o no se puede? :callado: :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Hellpop

  • Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.117
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #565 en: 01 Enero, 2013, 22:28:46 pm »
Puedes ilustrar a los que no están seguros de entenderte o no se puede? :callado: :lol:

Eh, ni que hablara en clave... :smilegrin:

Si lo he dicho mil veces en este hilo y lo ha vuelto a repetir Groo muy acertadamente. No hay más que eso que él ha señalado.

Además, que tú me has entendido perfectamente :lol:

Feliz año también para ti, Birras, y para todos :birra:

Referente a lo que estáis tratando por aquí (que no tiene nada que ver con la intención original del hilo, claro) recuerdo una vez en la tienda de cómics, con las compras del previews, y uno preguntando si había llegado fables y yastis. Me  asomé un poco y ví que se llevaba esto:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Es decir: inglés de conveniencia, según la serie, los palabros o lo que sea.

Desconectado Hellpop

  • Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.117
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #566 en: 01 Enero, 2013, 22:42:48 pm »
hubo una campaña con la adaptacion de Spiderman en el cine para que respetaran el "Espiderman" antes que la pronunciacion correcta.

Bien, pero lo que no se puede hacer es decir "spaiderman" y luego... no sé... vulture dicho como se escribe, por ejemplo. Esto es el tipo de caso que se suele dar normalmente, el de unas cosas las digo así y otras asá, es decir: fables para fables y yastis para justice. ¿Por qué? Aaah...

Lo que había que decir era Hombre Araña, Doctor Pulpo y demás :angel:

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #567 en: 01 Enero, 2013, 22:44:04 pm »
A mí me hace gracia lo que me pasa con la pronunciación de mi bárbaro favorito, no lo he pronunciado "gru" en la vida, hasta hace nada :lol: :borracho:

Claro que igual es porque lo conocí como Groonan, y por asociación con Conan (forzada e innecesaria, gracias forum  :lloron:), lo leía como "Gronan"... de ahí que después lo siguiera pronunciando "Gro" durante años  :torta:

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #568 en: 01 Enero, 2013, 22:51:55 pm »
Puedes ilustrar a los que no están seguros de entenderte o no se puede? :callado: :lol:

Eh, ni que hablara en clave... :smilegrin:

Si lo he dicho mil veces en este hilo y lo ha vuelto a repetir Groo muy acertadamente. No hay más que eso que él ha señalado.

Además, que tú me has entendido perfectamente :lol:

Feliz año también para ti, Birras, y para todos :birra:

Bueno... Como que me tuve que revisar parte del hilo para estar seguro de por donde iba la cosa, que no recordaba lo de "Zor" ni que para saber cuatro cosas de fonética tenías que ser o bien Fanpi o bien profe de inglés :lol: :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Pronunciación de nombres de personajes
« Respuesta #569 en: 01 Enero, 2013, 22:53:21 pm »
Bien, pero lo que no se puede hacer es decir "spaiderman" y luego... no sé... vulture dicho como se escribe, por ejemplo. Esto es el tipo de caso que se suele dar normalmente, el de unas cosas las digo así y otras asá, es decir: fables para fables y yastis para justice. ¿Por qué? Aaah...

Por lo mismo por lo que la gente pide "White Label" en los bares pronunciando "Guait Label" en lugar de "Guait Leibol" o "Güite Label", ¿no?. Hábitos, el hecho de estar familarizado con la pronunciación de unas palabras y de no haber escuchado nunca otras, etc.

Imagino.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines