Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: ¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)  (Leído 11449 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.783
    • Ver Perfil
Re:¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)
« Respuesta #105 en: 28 Febrero, 2024, 08:37:17 am »
El western no va a resucitar. Es demasiado problemático para los tiempos actuales.

Lo curioso es que un género antaño popular se haya convertido en un producto de autor que casi se hace por capricho de sus responsables.

Desconectado Awapaw

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.410
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)
« Respuesta #106 en: 28 Febrero, 2024, 11:05:42 am »
La pena es que ver todas esas películas ahora legalmente es complicado, yo soy muy joven y no he disfrutado de la mayoría de películas que habéis dicho, pero si recuerdo más de una, ese John Wayne o James Stewart cabalgando... Que recuerdos, anda que no me he tragado yo western con mi abuelo...
silver-surfer-black-05" border="0

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)
« Respuesta #107 en: 28 Febrero, 2024, 11:14:28 am »
Hombre, si hemos destapado el tarro de las esencias  :palmas:

Qué buena charla hemos montado en un segundo.

Essex, has vuelto a lograrlo



 :lol:

Bueno, al lío:

es que cuando hablamos del único género que los yankis pueden considerar como marca registrada (ahora me vendrán que si el Kurosawa y nosequé) pues oye, lo raro es que no se revise más a menudo.

Eso es verdad, y siempre ha sido un periodo que les ha fascinado. Para ellos era el paraíso; todo el mundo llevando armas, con derecho a disparar y defender las propiedades, tiroteos en las calles, indios que perseguir... los cabrones estaban en su salsa  :lol: Yo creo, como bien apuntan por ahí, que es un género que no surge más por la corrección política para imbéciles de hoy día. Todos estarían cancelados hoy día (el primero Leone, que era un misógino de tomo y lomo, y ya de los temas de John Wayne ni hablamos  :lol:).

Para mi lo que más me gusta del western son lo que hicieron John Ford y Sergio Leone.  Sus películas me encantan, siendo unos estilos tan diferentes. 

La trilogia del dolar, y la cúspide que es Hasta que Llegó su hora, la obra maestra final de Leone.  Por parte de Ford hay muchas, pero El Hombre que mató a Liberty Valance y sobre todo, sobre todo Centauros del Desierto son las POM totales y definitivas.  Centauros del Desierto es mucho más que uno de los mejores western de la historia.  Es una de las mejores películas jamás realizada por muchos motivos. 

El resto de western más moderno realizado no me atrae casi nada.  En el caso de las peliculas de Kevin Costner me resultan muy aburridas y poco fluidas.  Parecen hechas para ganar el Oscar (siendo Bailando con Lobos la máxima expresión de esa intención).  Y eso que Costner como actor ha ido ganando nivel con el tiempo.  Ahora me viene a la cabeza por ejemplo su magistral interpretación en Figuras Ocultas que es de hace unos ocho años. 

A este mensaje ni le pongo ni le quito una coma, me representa tal cual  :palmas: Muy, muy de acuerdo en cada punto.

Recojo el guante, Essex  :)

Mis dos géneros preferidos son el western y el cine negro.

Guante muy bien recogido, pardiez  :birra: Y yo mismo podría firmar esa frase.

Has puesto una muy buena lista, con lo mejorcito del género. De ahí me quedan algunas aún por ver.

Mi problema con los italianos (si es que es un problema) es que no veo que tengan el sentido épico del clásico. Se alejan bastante de mi idea por mucho que haya gente que los ensalce diciendo que "eso que muestran es el auténtico oeste".

Pues yo estoy bastante de acuerdo contigo. El espagueti western no existe como realidad, no la refleja, es mucho más pulp que el western clásico, y apela a ciertas características más estéticas y de estilo, igual que lo hace el Noir. Son géneros expresionistas, que potencian un enfoque concreto por encima de esa épica que el western clásico comparte con el péplum, otro género completamente denostado y de muy difícil recuperación.

A mí quizás por eso me atrae tanto el espagueti western, especialmente en el universo Leone, porque es una mirada más estética y pendiente de la forma. Es que "Hasta que llegó su hora" me parece una de las mayores obras de arte de la historia del Cine.

Y por cierto, con todo el respeto del mundo hacia Clint Eastwood, a mi Sin Perdón no me disgusta, pero no me parece ni de coña su mejor western. Me gusta mucho más El jinete pálido.

A la espera de que me caigan los tomates  :borracho:

Hombreeee, pero por mucho. Yo creo que la que más me gusta es El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales), sin descartar Infierno de cobardes. Esas tres (contando El jinete pálido) son mis westerns favoritos de Eastwood, y me parecen muy superiores a Sin perdón.

mi abuelo (que en paz descanse) muchas veces estaba viendo un western,

Todos los abuelos del mundo veían western a la hora de la siesta en domingo, eso es así.  :lol: Y eran más de Wayne que nadie. Aunque también le daban bastante a las de Terence Hill.

El western no va a resucitar. Es demasiado problemático para los tiempos actuales.

Lo curioso es que un género antaño popular se haya convertido en un producto de autor que casi se hace por capricho de sus responsables.

Es que es así. Y no, no va a resucitar jamás ni a tener repercusión alguna, porque los géneros románticos (piratas, forajidos, guerreros) ya no interesan. Como sociedad, el entretenimiento que prefiere el gran público hoy día va por otro lado muy distinto.

Y cuando reparen en él, será para hacer normalmente un revisionismo deconstruido como El poder del perro. Una película castrante, que elimina la masculinidad del género como se entendía antes, para ofrecer una mirada completamente outsider del mismo. A mí me pareció interesante, sin ser realmente un western, aunque entiendo que gente como Sam Elliot quisieran darle con un palo.

Y si no, solo hay que ver el mayor éxito de este siglo: Brokeback Mountain.

Una película muy buena (y bastante adelantada a su tiempo, hoy sería ventajista y muy fácil de hacer, pero en su momento fue rompedora y bastante valiente), sobre dos vaqueros gays, muy alejada de nuevo de la masculinidad clásica del western. Ese es el único enfoque, a nivel de crítica y público de redes sociales (que lo mismo ni ve cine, ni le importa mucho), que creo que daría pasta hoy día y que haría que un gran estudio se meta en una producción.

El mejor western de hoy día está en televisión:





Y para sorpresa de nadie, lo protagonizan mujeres.

Un enfoque bastante inteligente, porque han visto un filón y saben que es la única forma de interesar a las nuevas masas, al meterle una dosis de revisionismo de género que atrae al público moderno que abomina del western (y que no ven una peli de John Wayne ni muertas), dando el protagonismo a mujeres fuertes y empoderadas y toda la película habitual.

Que oye, si nos hemos tragado a Leone y su misoginia, que hacía películas que eran god, pues ni tan mal.  :lol: Porque además, son series muuuuy buenas y que merecen mucho la pena.

Pero el modelo clásico (ese que está intentando resucitar Costner en esta película, con hombre blanco de mediana edad, furcias, tiroteos, tal), pintan bastos.

Mira, solo por melancolía, a pesar de lo dicho sobre Costner, si puedo la veo en el cine. Respeto lo que intenta, y me encantan las causas perdidas.   :lol:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)
« Respuesta #108 en: 28 Febrero, 2024, 11:27:15 am »
¿Os habéis fijado en una cosa? Casi todas las pelis del oeste, sean de ahora o de hace ochenta años, tienen una música o una banda sonora que es la leche.

Que por cierto, yo creo que a Kurosawa, a quien habéis mencionado muy bien, le fascinaba el western.
No solamente en sus pelis de samurais (rollo Yojimbo), sino en otras como El perro rabioso o como El infierno del odio, a su modo también tenían recogían ciertas cosas del far west que le interesaban bastante.

Y sí, ese clasicismo es tremendamente misógino. Por eso pelis como Las furias o Encubridora, son cojonudas porque quienes dominan el rancho de turno, son las mujeres. Las dueñas del cotarro y las que tienen un chorrón de pistolas a su cargo.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.783
    • Ver Perfil
Re:¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)
« Respuesta #109 en: 28 Febrero, 2024, 11:29:25 am »
Además de cuestiones políticas, el principal problema del Western es que es muy repetitivo. Tiene 4  o 5 temas recurrentes y ya.  Cuando ya has hecho, literalmente hablando, cientos de películas sobre lo mismo pues es normal que haya un cierto agotamiento. ;)

Vamos, que  por mucho que nos mole la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, no puedes hacer 700 películas sin que la cosa se vuelva repetitiva.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)
« Respuesta #110 en: 28 Febrero, 2024, 11:38:15 am »
Una cosa que quería añadir sobre el espagueti western:

Me gusta tanto porque es, sin duda, el más cómic.  :)

En el espagueti hay superhéroes y supervillanos. Hay historias cargadas de emoción, con tragedias, venganzas, secretos, giros de guion y música propia para cada personaje, creando la atmósfera perfecta. Apela mucho más a las tripas y el corazón. Es mucho más emocional y de opereta que el western clásico, mucho más "entretenido" y fácil de ver.

Tú coges la historia de Armónica, con su música personal, con su flashback (y vaya flashback el de la soga), su mirada acerada del mejor papel de Charles Bronson, y le pones un supervillano como Henry Fonda (otra idea de genio, poner al precedente de Tom Hanks en cuanto a confianza y fachada tarta de manzana del americano modelo, y ponerlo de un villano hijoputa sin escrúpulos. Decisión de absoluto visionario), y tienes un tebeo de superhéroes. Siempre se ha dicho que los forajidos son en buena parte un precedente claro del cómic de superhéroes, y el espagueti sin duda potenció esas similitudes.

En el western clásico no existe ese elemento pulp. Los héroes son más parcos, tienen un carisma distinto, no tan prefabricado y molón como el del espagueti (El Hombre Sin Nombre es un guaycismo por mis cojones que parece de Sin City  :lol:). Es mucho más realista y comedido. Tiene también buenas líneas de ida y vuelta, aunque no tan lapidarias y cool como el espagueti ("No, yo sabía que estabais bromeando. Pero mi caballo se ha ofendido"  :lol: :adoracion:). Tienen un carácter mucho más documentalista y de retratar la Gran Epopeya Americana.

Al final, son complementarios y totalmente compatibles.

Quizás por eso me guste tanto Peckinpah, porque para mí tiene lo mejor de ambos mundos.

Y siempre he dicho, y lo mantengo, y doy la brasa con ello cada X años, que esta es la mejor puta escena de la historia del Cine:

https://www.youtube.com/watch?v=yjR7_U2u3sM&ab_channel=VideosofEverything

 :lloron:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Awapaw

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.410
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)
« Respuesta #111 en: 28 Febrero, 2024, 11:44:28 am »
Essex la primera imagen es The English, pero y la segunda?? Que serie es???
silver-surfer-black-05" border="0

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)
« Respuesta #112 en: 28 Febrero, 2024, 11:57:42 am »
Essex la primera imagen es The English, pero y la segunda?? Que serie es???

https://www.filmaffinity.com/es/film370727.html

Godless.  :thumbup: Dale, es muy buena serie.

https://www.youtube.com/watch?v=yjR7_U2u3sM&ab_channel=VideosofEverything

 :lloron:

¿Para qué mierda pulso mi propio enlace? Las doce de la mañana y ya llorando como una magdalena, no hay derecho  :lol:

(Es increíble cómo se puede conseguir tanto con tan poco... ni tiene los mejores diálogos de la historia, ni en algún momento está bien grabada en los tiroteos, pero en cuanto entra Bob Dylan, con las dos escenas de muerte superpuestas, y los rostros de Coburn, Jurado y Pickens te dicen todo lo que tienes que saber y de qué trata la vida realmente. Ahí están el arrepentimiento, la miseria, la melancolía de tiempos pasados, y el dolor y la aceptación de algo que se acaba y muere, como el propio género del western.

Esta, para mí, es la película que realmente dijo "hasta aquí". Y fue un entierro de categoría.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Cimmerio

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 703
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)
« Respuesta #113 en: 28 Febrero, 2024, 12:31:21 pm »
Essex la primera imagen es The English, pero y la segunda?? Que serie es???

https://www.filmaffinity.com/es/film370727.html

Godless.  :thumbup: Dale, es muy buena serie.

https://www.youtube.com/watch?v=yjR7_U2u3sM&ab_channel=VideosofEverything

 :lloron:

¿Para qué mierda pulso mi propio enlace? Las doce de la mañana y ya llorando como una magdalena, no hay derecho  :lol:

(Es increíble cómo se puede conseguir tanto con tan poco... ni tiene los mejores diálogos de la historia, ni en algún momento está bien grabada en los tiroteos, pero en cuanto entra Bob Dylan, con las dos escenas de muerte superpuestas, y los rostros de Coburn, Jurado y Pickens te dicen todo lo que tienes que saber y de qué trata la vida realmente. Ahí están el arrepentimiento, la miseria, la melancolía de tiempos pasados, y el dolor y la aceptación de algo que se acaba y muere, como el propio género del western.

Esta, para mí, es la película que realmente dijo "hasta aquí". Y fue un entierro de categoría.

Que moñas eres Essex  :P la mejor(es) escena(as) de la historia del cine es/son esta(s):

https://www.youtube.com/watch?v=CYP38A-nwLY

https://www.youtube.com/watch?v=mx15l4L4Zlk

https://www.youtube.com/watch?v=_ysVoV3x5Zo

Que grande Peckinpah!! Ahi si que finiquita, masacra y entierra al western clasico para la eternidad ;)... y revoluciona el cine de acción para la posteridad. Incluso de un rodaje lleno de problemas y que el estudio masacró en la sala de montaje sale un peliculón como Mayor Dundee. Lo que hubiera sido un montaje del director  :lloron:.

Aquí otro fan empedernido del western y que como el amigo Dog disfruta de todas sus variantes hasta las más rarunas. En su momento y cuando se estilaban los hilos las 100 mejores peliculas de... lo intenté con el western pero entre la ganduleria y las pocas respuestas lo deje en 50. Habeis nombrado casi todas mis favoritas, a las que añadiria del western clasico Lo 4 hijos de Katie Elder y los Siete magnificos, del Spaguetti El halcón y la presa de Sergio Sollima y del western actual el remake de El tren de las 3:10.


Crom, jamas te he rezado, no sirvo para ello. Nadie recordará si fuimos hombres malos o buenos, porque luchamos o porque morimos. Lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos. El valor te agrada, concédeme pues una petición, concédeme la venganza y si no me escuchas... ¡¡VETE AL INFIERNO!!

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.500
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)
« Respuesta #114 en: 28 Febrero, 2024, 14:28:28 pm »
Para mí el western no solo es un género que me encanta estética y argumentalmente, para mí es un género terapéutico.

O sea, mis posibilidades de acabar siendo un viejo solitario y asocial, de moral dudosa y arrepentimiento palpable por decisiones del pasado no son nada residuales. Este género me ha enseñado muchas veces que incluso alguien así tiene sentido que viva e incluso puede tener un final interesante o agradable.  :lol:

Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.592
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)
« Respuesta #115 en: 28 Febrero, 2024, 16:18:43 pm »
Mira, solo por melancolía, a pesar de lo dicho sobre Costner, si puedo la veo en el cine. Respeto lo que intenta, y me encantan las causas perdidas.   :lol:

Tal cual, ahí está, seguramente por ese mismo motivo estoy subido al carro de esta película  :lol:

Que es complicado, que va bastante contracorriente, parece ser, lo que intenta, pues sí. Pero oye, vamos allá a ver lo que sale de esto. Sólo por eso, respeto su decisión de tirar adelante este proyecto. Luego, habrá que ver el resultado, ya juzgaremos si sale bien, o no, y lo que intenta realmente con esa película.

Sobre las series que mencionabas, ahí está también "1883", serie que aglutina ese modo de atraer a un público "más moderno", ese que no se pondría jamás a ver un western clásico, con el modelo "más clásico" del género.

Godless me gustó, la otra que mencionas no la he visto.


Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.500
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)
« Respuesta #116 en: 28 Febrero, 2024, 16:57:51 pm »
The English me encantó cuando la vi, y juraría que Essex la puso a parir, si ahora le gusta es un buen avance.  :lol:

Tampoco hay que infravalorar el western en otros formatos. Quiero decir, tanto Red Dead Redemption 1 como el 2 son 2 pedazo de westerns (el 2 aún mejor que el 1) que lo han petado en crítica y publico estos años en el terreno de los videojuegos, y la gente está pidiendo una tercera entrega a voces.

Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.592
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)
« Respuesta #117 en: 28 Febrero, 2024, 17:44:58 pm »

Tampoco hay que infravalorar el western en otros formatos. Quiero decir, tanto Red Dead Redemption 1 como el 2 son 2 pedazo de westerns (el 2 aún mejor que el 1) que lo han petado en crítica y publico estos años en el terreno de los videojuegos, y la gente está pidiendo una tercera entrega a voces.

Pues interesante ese dato.

Siempre ha estado ahí el género. Hará años que no habrá un western que reviente las taquillas, pero eso no quita que te salga una The Salvation , Comanchería (que también bebe de ahí), Hostiles, o series de lo más interesantes como 1883 o Godless...  por no hablar de Yellowstone que  hizo récords de audiencia, en España es bastante  desconocida pero ahora se va conociendo algo más al poder verse en Movistar también, antes sólo desde Skyshowtime.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)
« Respuesta #118 en: 28 Febrero, 2024, 19:10:27 pm »
juraría que Essex la puso a parir, si ahora le gusta es un buen avance.  :lol:

No tanto como eso, fue el principio, sobre todo.  :lol: Pero era más bien por aquellos cromas tan coloridos (fue lo que comentamos), tan oníricos y poco polvoriento. Pero ella y él sí me gustaron desde el principio en sus papeles, y la trama fue a mejor.

Al menos es el poso que me quedó, aunque creo que ya no volví a comentarla más allá del segundo episodio.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.311
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:¡Más madera, es la guerra! (Hilo de CINE XXXIII)
« Respuesta #119 en: 28 Febrero, 2024, 19:21:43 pm »

Tú coges la historia de Armónica, con su música personal, con su flashback (y vaya flashback el de la soga), su mirada acerada del mejor papel de Charles Bronson, y le pones un supervillano como Henry Fonda (otra idea de genio, poner al precedente de Tom Hanks en cuanto a confianza y fachada tarta de manzana del americano modelo, y ponerlo de un villano hijoputa sin escrúpulos. Decisión de absoluto visionario), y tienes un tebeo de superhéroes. Siempre se ha dicho que los forajidos son en buena parte un precedente claro del cómic de superhéroes, y el espagueti sin duda potenció esas similitudes.

Es curioso como tanto en Centauros del Desierto y Hasta que llegó su hora el motor principal del argumento es la venganza.  Y resulta mas curioso como se enfoca la venganza en ambas películas.  Armónica busca su venganza de forma justa, equilibrada, con aires heroicos.  Y luego esta la venganza que busca Ethan Edwards en Centauros.  Una venganza llena de racismo, de odio y cuyo objetivo final es nada menos que matar a su sobrina.  Esos dos tipos de venganza parecen intercambiados.  El de Ethan seria más propio de las películas de Leone y el de Armónica en las de John Ford...hasta que John Ford decidió trastocar las reglas y ponerlo todo patas arriba con Centauros.  Coge a John Wayne, literalmente un superhéroe, y lo deja caer al lado oscuro. 

Leone hace lo propio al dejar al espectador totalmente fuera de juego metiendo a Henry Fonda de despiadado villano.  Que más malvado puede ser que el rostro del mal sea el del héroe de corazón puro. 

Ambos directores arriesgaron mucho en estas dos películas, y acertaron magistralmente. 

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines