Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom  (Leído 10822 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Darkseid

  • Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 21.741
  • Sexo: Masculino
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom
« en: 26 Mayo, 2014, 13:14:17 pm »
Me imagino que muchos habréis leído el escrito de Tebeosfera acerca de Whakoom. Si no es así, aquí lo podéis leer:

http://asociacionculturaltebeosfera.blogspot.com.es/2014/05/declaracion-de-tebeosfera-sobre-el.html

A continuación os dejo la respuesta de Whakoom a dicho tema:

Citar
Situación actual: ¿Qué es Whakoom?

Detrás de Whakoom hay una empresa, Whakoom Cómics S.L., formada por los mismos integrantes de Whakoom. Llevamos unos diez años trabajando en este proyecto (se puede comprobar que el dominio whakoom.com lleva registrado desde el 26 de Mayo de 2008), costando mucho esfuerzo y horas de sueño. Un esfuerzo por hacer las cosas diferentes, por ofrecer un servicio único en España, por darle una vuelta de tuerca a los gestores de colecciones tradicionales, y por ofrecer una experiencia diferente en torno a la lectura de cómics, además de impulsar la misma e intentar aumentar el número de lectores.

Ofrecemos un servicio para tener un control de la colección particular de cómics de nuestros usuarios, con una cuenta gratuita, y una cuenta de pago. Ambas cuentas, pueden crear, modificar, actualizar y consultar datos de cómics, por lo que no existe lucro ninguno en dichas tareas e información. De hecho, los datos de los cómics y colecciones están bajo Creative Common: no le pertenecen a Whakoom, y queremos que a cualquiera que pueda serle útil pueda reutilizarlos en su proyecto. Whakoom no realiza estudios sobre cómics, por lo que los datos e información son los mínimos y suficientes para gestionar una colección de cómics. Ofrecemos la posibilidad de añadir enlaces a referencias (o más información) a las múltiples páginas webs que sí que hacen estudios sobre cómics: queremos que la información sea accesible por todos, y quien quiera conocer más sobre un cómic, tenga el acceso fácil y a un click de distancia.

En Whakoom crear una colección de 500 cómics es muy sencillo: el título, el número de ejemplares, y se crean automáticamente 500 fichas de cómics. Esto hace que tengamos un número muy alto de fichas, pero aún quedan incompletas: sin portada o autores. Hay 3000 usuarios creando colecciones y fichas, y diáriamente aumenta el número. Pero hubo un error de base: pensábamos que se podía utilizar el campo “Argumento” para incluir la fuente de información, y no fue así. Hemos realizado cambios en Whakoom para subsanar este error: recordando la inclusión de referencias, y creando un apartado específico para incluir los enlaces. Desde su creación, el número de referencias a más información aumenta cada día, existiendo actualmente más de 2600 enlaces.

Nos encantaría poder decir que tenemos unas oficinas grandes, céntricas, y un gran equipo detrás, pero la realidad es que actualmente trabajamos desde casa y sólo cubrimos gastos (servidores, gestoría y muchos impuestos), gracias a los usuarios Unlimited (les estaremos eternamente agradecidos) y a la inyección de capital inicial basada en los ahorros personales de los socios fundadores. A día de hoy (Mayo de 2014), ningún miembro de Whakoom ha cobrado por su trabajo y esfuerzo, aunque esperamos que esta situación cambie, y los miembros que tienen otro trabajo aparte de Whakoom puedan pronto dedicarse al 100% a este proyecto.

Conversaciones con Tebeosfera

A finales de Febrero de 2014, recibimos por correo electrónico una queja por parte de Tebeosfera, seguida de una llamada de un abogado ofreciéndose como mediador para solucionar el conflicto, mediación que aceptamos de inmediato. Aunque posteriormente Tebeosfera nos mostró su descontento por haber metido a un abogado de por medio, podemos asegurar que nosotros no solicitamos sus servicios, ni tenemos siquiera el teléfono de contacto del presidente de Tebeosfera, aunque dicho abogado sí tenía el nuestro porque habíamos trabajado anteriormente con él para analizar la viabilidad del proyecto, realizar las condiciones de uso e implantar la política de cookies.

Desde Whakoom siempre hemos estado abiertos al diálogo para resolver este o cualquier otro conflicto, y mantuvimos con Tebeosfera una serie de correos electrónicos para llegar a un acuerdo amistoso en el que ambas partes se sintieran cómodas. Aunque no se pudo llegar a dicho acuerdo (seguimos a la espera de respuesta de nuestros dos últimos correos), desde Whakoom implementamos algunas de las propuestas que nos realizaron (mostrar un aviso a los usuarios y habilitar la creación de referencias), aunque hubo otras que no se llegaron a realizar, como borrar todo el contenido de Whakoom para asegurar que no exista ningún dato de Tebeosfera, o hacer público el nombre de los usuarios que pudieran haber creado contenido en base a Tebeosfera para emprender acciones legales contra ellos.

Desde el principio, animamos a Tebeosfera a realizar las denuncias del contenido que consideraban propio para poder eliminarlo de Whakoom (aunque no teníamos la obligación legal de hacerlo, consideramos que si no estaban cómodos con algo, lo mejor era retirarlo). Recibimos algunas denuncias: la primera parecía efectivamente un caso de copia, por lo que retiramos el contenido; la segunda, localizamos una fuente en internet previa a Tebeosfera con la misma información, y en la tercera denuncia, detectamos una clara manipulación de la información previa en Whakoom por parte de la misma persona que había realizado la denuncia.

Paralelamente a dicha negociación, dos reconocidas asociaciones del mundo del cómic (a las que pertenece Tebeosfera, pero no Whakoom) se ponen en contacto con nosotros habiendo recibido por parte de Tebeosfera una petición de mediación en el conflicto. En ambos casos, les exponemos nuestra versión y aceptamos la mediación para intentar encontrar una solución, aunque finalmente no se llega a producir dicha mediación por un rechazo final de Tebeosfera.

Por parte de Whakoom, seguimos con la intención de llegar a una solución amistosa, para poder seguir trabajando duro y poner nuestro granito de arena en la divulgación de la lectura de cómics, acercando a las generaciones más jóvenes con un servicio acorde con su realidad: mezclar el entorno físico con el digital, y darles un añadido social más allá de la simple lectura y disfrute de un cómic.

No queremos entrar en un debate público porque creemos que es más importante seguir trabajando en Whakoom para hacer de él un sitio único, pero quedamos a disposición de cualquiera para poder resolver cualquier tipo de duda sobre este u otros temas.



Un saludo.
« última modificación: 26 Mayo, 2014, 13:25:57 pm por Darkseid »

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom
« Respuesta #1 en: 26 Mayo, 2014, 14:20:59 pm »
Opinando personalmente, y como recién llegado al asunto del que no tenía ni puñetera idea, y sobre todo después de haber leido el escrito de Tebeosfera y sobre todo, la respuesta de Whakoom... pues que ya me imagino que en Whakoom debían estar prevenidos ante la perspectiva de que podían acabar demandados sí o sí, desde la génesis del proyecto mismo, independientemente de que finalmente tengan razón o no.

En fin, valor y al toro, y mucha suerte para los de Whakoom, que creo que falta les va a hacer :birra:

Desconectado Atarih

  • Lacayo de Kingpin
  • ***
  • Mensajes: 20
  • Sexo: Masculino
    • nico_medina
    • Ver Perfil
Re:Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom
« Respuesta #2 en: 31 Agosto, 2014, 17:30:08 pm »
¡Vaya! No tenía ni idea del asunto, pero se podía oler.
Como coleccionista aficionado, puedo decir que sigo tanto a Tebeosfera y a Whakoom y puedo (creo) poder opinar.

La verdad es que todo el mundo copia la información que necesita de una internet abierta como la que tenemos y eso no quita ya no solo que no sea ético, sino que se saque un beneficio o lucro sin dar cuenta a nadie.

Es bien sabido que Tebeosfera realiza un increíble trabajo de catalogación, estudio y divulgación y que lo único que le falta es pecisamente lo que Whakoom ofrece. Una interfaz limpia, sencilla y asociada a tu perfil.

También es cierto que Tebeosfera siendo una asociación cultural altruista está creada con el fin de divulgar la cultura del cómic, por lo que no recibe beneficios económicos por su trabajo. En cambio Whakoom ha de tener en cuenta que siendo una S.L. todas las portadas contienen © ó ® y que el lucro de material protegido conlleva el pago de unos cánones a los sellos o firmas de las mismas.

En conclusión solo puedo decir que si Whakoom está pagando dichos derechos a los autores legítimos, podría por lo menos haber negociado con estos para poder ofrecer las portadas originales sin tener que haberlas copiado de terceras fuentes y si algunas portadas están libres culturalmente haber pedido permiso (sería lo correcto y de buena fe) a Tebeosfera para poder utilizar su información.

 

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.887
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom
« Respuesta #3 en: 25 Noviembre, 2018, 20:23:51 pm »
No sabía de esta polémica. A buenas horas me entero...

Yo mismo he subido datos a Whakoom.

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.364
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom
« Respuesta #4 en: 25 Noviembre, 2018, 20:25:21 pm »
Nunca le he visto el atractivo a Whakoom. Vale, puedes decir a los demás los tebeos que tienes, y... O saber los que tienes... eh. Pues vale.
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.001
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom
« Respuesta #5 en: 25 Noviembre, 2018, 20:26:45 pm »
A mí me sirve para comprar con tranquilidad. Algunas veces compraba dos veces lo mismo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.364
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom
« Respuesta #6 en: 25 Noviembre, 2018, 20:27:10 pm »
 :torta:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.766
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom
« Respuesta #7 en: 25 Noviembre, 2018, 20:41:16 pm »
A mí me sirve para comprar con tranquilidad. Algunas veces compraba dos veces lo mismo.

idem
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.209
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom
« Respuesta #8 en: 25 Noviembre, 2018, 20:48:09 pm »
A mi me ha ocurrido un par de veces, pero con las grapas.
Eso lo soluciono llamando y diciendo que paso a devolverla al día siguiente.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.707
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom
« Respuesta #9 en: 25 Noviembre, 2018, 20:52:55 pm »
A mi me sirve para ir controlando las novedades, cuando sale cada cosa, que contiene etc.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.209
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom
« Respuesta #10 en: 25 Noviembre, 2018, 21:00:20 pm »
A mi me mandan un e-mail de la tienda cada vez que vienen novedades.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.959
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom
« Respuesta #11 en: 25 Noviembre, 2018, 21:03:23 pm »
A mi me mandan un e-mail de la tienda cada vez que vienen novedades.

Como te conocen manolo   :lol:

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.209
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom
« Respuesta #12 en: 25 Noviembre, 2018, 21:40:34 pm »
No me puede quejar del servicio que nos ofrecen a sus clientes.
 :smilegrin:
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.959
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom
« Respuesta #13 en: 25 Noviembre, 2018, 22:54:29 pm »
No me puede quejar del servicio que nos ofrecen a sus clientes.
 :smilegrin:



Así me imagino yo al dueño de la tienda donde compra manolo   :lol:

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.887
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Sobre el conflicto Tebeosfera - Whakoom
« Respuesta #14 en: 25 Noviembre, 2018, 22:54:53 pm »
A mí me sirve para comprar con tranquilidad. Algunas veces compraba dos veces lo mismo.

A mí eso me ha pasado varias veces, sobre todo con material antiguo. Por ejemplo, hubo una época que me dio por pillar las frapas y tomos de Superman de Vid... que son un montón. Y como veía tantas veces las portadas por Internet, al final ya no sabía cuáles tenía y cuáles no. Me pasaba que estaba en un Salón, veía ejemplares y me surgían las dudas. Con Whakoom, solucionado.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines