It Follows.
Ah, leñe, muy buena, sí Hace mucho que la tenía pendiente, y sin duda cumple sobradamente.
Terror ochentero, música con sintetizadores, efectividad y claridad en la idea, buena ejecución, y terror por terror, sin concesiones ni disfraces para una pretendida profundidad que luego siempre huele a rancio. La idea (algo me persigue, no se para, toma cualquier forma) es potente, apuesta al máximo por la sencillez y no requieres efectos ni salidas de tiesto. Acojona bastante saber que te puedes encontrar al bisho al girar un pasillo, en cualquier momento, siguiendo y siguiendo. También me gustan otros aspectos formales, como que sea un mundo sin adultos, solo adolescentes, lo que da una idea de la posible interpretación del subtema. Los padres están ausentes o no aparecen apenas.
Quizás el único pero sea en las reglas de la propuesta, que en algunos casos no me parecen del todo redonda, sobre todo en física y funcionamiento de la maldición, en cuanto a motivos de tangibilidad, invisibilidad, movimiento, etc, etc. Pero bueno, son temas menores.
También me asalta la duda si es una especie de Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Admito que no sé muy bien qué puñetas pretendían con el plan de la piscina, eso también Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. También es verdad que este grupete va demasiado al hospital, que son tres visitas del mismo grupo. Que en los hospitales preguntan por esas cosas, heridas de bala, posibles abusos... a la segunda te interroga la policía mínimo.
Y sobre el sentido... ¿una pareja estable acaba con la transmisión de las enfermedades venéreas?
Para mí
It follows es Top 3 del cine de terror del siglo XXI. Y una de las películas que más he disfrutado en el cine en años, directamente.
La premisa es potente y original (aunque se enmarca en ese fértil subgénero del terror que podríamos llamar coloquialmente "tú la llevas": pelis de maldiciones que pasan de unos a otros, como en Ringu o en Arrástrame al infierno), y está rodada de forma sublime. Inolvidable, por ejemplo, la escena en el instituto en la que se produce una lenta rotación de 360 grados de la cámara, que obliga al espectador a buscar dentro del plano los elementos disonantes (personajes en segundo plano que avanzan hacia ellos), logrando una tensión sostenida que no termina nunca, donde otro director que no confiara en la perspicacia del espectador habría hecho un zoom (o un corte + un primer plano) al elemento que quisiera resaltar (en este caso, el monstruo).
Algunos momentos de esta película me siguen poniendo la piel de gallina; recuerdo nítidamente la aparición del "gigante" dentro de casa o, en un ejemplo más sutil, el momento en que los chicos abandonan una casa y, mientras se montan en el coche, pasamos a un plano general, en el que puede pasar desapercibido que la cosa los está acechando encima del tejado, en forma de hombre desnudo y decrépito (da un mal rollo que te cagas).
Respecto al plan de la piscina,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y sobre el sentido... ¿una pareja estable acaba con la transmisión de las enfermedades venéreas?
Bueno, el final creo que está bastante claro:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En cuanto al sentido del film, creo que la gracia está en su indefinición, que se presta a toda suerte de lecturas alegóricas (aunque la película huye de todo tono intelectual o pretendidamente profundo, como bien apuntas). Yo he llegado a oír interpretaciones que me parecen un disparate (como que la película es un panfleto puritano que estigmatiza el sexo: "la única forma de vivir tranquilo es no follando"), pero oye, allá cada cual. Yo, desde la primera vez que vi la película, entendí que el bicho era una metáfora del miedo (sobre todo adolescente) a las ETS. ¿Quién de nosotros no ha sido atormentado en sus años mozos con la idea de que el SIDA está en todas partes? Hasta leyendas urbanas se escuchaban en mi instituto (aquella de la pareja que tras un flechazo tenía un loco romance y justo después él desaparecía y solo dejaba una nota: "Bienvenida al mundo del SIDA"
). Esos miedos se controlan muy bien cuando eres adulto, pero es que en esta película, precisamente, no hay adultos... La cosa va de adolescentes.
Pero vaya, que la película funciona como un tiro sin necesidad de hacerle lecturas de ningún tipo; como puro y duro ejercicio cinematográfico de terror.