Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: UNA VERDAD INCÓMODA: la ruina y la inflación del mercado del comic en España  (Leído 55630 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
Hola a todos, hace tiempo publiqué un post sobre mis impresiones acerca del mercado del comic en España, fue hace 1 año y medio, en aquel momento reflexionaba acerca de la necesidad de cambiar el rumbo que yo había observado en la industria, a mi juicio un rumbo negativo en el que las diferentes editoriales habían cambiado su orientación editorial de distribución de comics en grapa por TOMOS, con el consiguiente encarecimiento de la cesta de la compra del lector, imposibilitando a muchos lectores la continuidad de esta afición que a medida que pasaban los meses se iba convirtiendo en una afición más y más cara, reduciendo el número total de lectores, reduciendo el mercado a unos pocos lectores con elevado poder adquisitivo, de esos que se gastaban al mes 100, 200, 300 o más euros y concentrando el número de lectores en un reducido grupo de irreductibles y dando poco margen al relevo generacional, ya que la industria no se sostiene con pocos lectores, pero eso parece que las editoriales y los que están al frente de ellas, que parece mentira que muchos de ellos eran y son lectores como nosotros, parece que no lo quieren ver.

Hubo muchos comentarios, para todos los gustos, unos comentaban que este fenónemo era cierto y se mostraban pesimistas de cara al futuro del mercado, algunos decían que no era para tanto y que se publicaba "muchísimo" en grapa, la mayoría llegaron a decir incluso, otros que sería un error volver a la grapa, en fin...

He estado realizando una comparativa de los precios y de la facturación mensual del material marvel publicado por Panini de los últimos 4 meses aprovechando las listas mensuales que todos podemos ver en su página web y la comparativa no ofrece ninguna duda:

La mayor parte del material publicado suele ser en TOMOS, que son pocos pero muy caros y que constituyen la mayor parte del gasto mensual total.

¿Qué es lo que se edita en tomos? yo lo clasificaría en 2 grandes grupos: reediciones de material editado anteriormente en grapa y en el caso de novedades en tomo casi siempre suele ser de material que en grapa sería al poco tiempo discontinuado por falta de ventas, entre los cuales podemos encontrar tomos que son auténticos truños camuflados.

Las grapas como sabéis suelen ser casi siempre novedades.

Aquí tenéis la comparativa de los 4 últimos meses de Panini, del importe total del material de Marvel publicado desde Mayo del 2009 hasta Agosto del 2009 en resumen:

PANINI MAYO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    60,80 €       34%
TOMOS    117,00 €       66%
TOTAL    177,80 €       

PANINI JUNIO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    51,60 €       28%
TOMOS    131,45 €       72%
TOTAL    183,05 €       

PANINI JULIO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    68,20 €       32%
TOMOS    148,00 €       68%
TOTAL    216,20 €       


PANINI AGOSTO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    56,45 €       49%
TOMOS    59,20 €       51%
TOTAL    115,65 €       





Y aquí tenéis la comparativa de los 4 últimos meses de panini, desde Mayo del 2009 hasta Agosto del 2009 en detallado para que comprobéis que los datos no me los he inventado:

MAYO PANINI 2009   
GRAPA   60,8 €
ASOMBROSO SPIDERMAN 31   5,50
CAPITÁN AMÉRICA VOL. 7, 43   2,50
DAREDEVIL VOL. 2, 39   1,95
EL INCREÍBLE HULK 8   2,90
INVASIÓN SECRETA 5   2,50
INVASIÓN SECRETA: PANTERA NEGRA   3,90
INVASIÓN SECRETA: PRIMERA LÍNEA 2   1,95
IRON MAN: DIRECTOR DE SHIELD 16   1,95
LOBEZNO VOL. 4, 41   3,25
LOS 4 FANTÁSTICOS VOL. 7, 17   1,95
LOS NUEVOS VENGADORES 41   1,95
LOS PODEROSOS VENGADORES 16   1,95
MARVEL: 1985 2   3,50
PATRULLA-X VOL. 3, 41   1,95
PUNISHER: DIARIO DE GUERRA 20   1,95
THE ULTIMATES 3 1   3,75
THOR VOL. 4, 14   1,95
THUNDERBOLTS VOL. 2, 16   1,95
ULTIMATE FANTASTIC FOUR 30   3,35
ULTIMATE SPIDERMAN VOL. 2, 29   3,35
X-FACTOR 31   1,95
X-FORCE VOL. 3, 7   2,90
X-MEN: LEGADO 41   1,95
    
TOMOS   117,00 €
NOVA 3   9,25
NOVA: EL COHETE HUMANO   12,00
SPIDERMAN: MARVEL TEAM-UP VOL. 2, 10   7,75
MARVEL DELUXE. SECRET WAR   22,00
100% MAX. PUNISHER 10   13,00
100% MAX. VIUDA NEGRA: LAS COSAS QUE DICEN DE ELLA   12,00
100% MARVEL. X-MEN: PRIMERA CLASE 3   12,00
MARVEL GOLD. X-MEN: LAS HISTORIAS JAMÁS CONTADAS 2   12,00
BOME. ULTIMATE X-MEN 4 - FUEGO INFERNAL Y AZUFRE   17,00
TOTAL   177,80 €


   
   
   
   


PANINI JUNIO 2009   
GRAPA   51,6 €
ASOMBROSO SPIDERMAN 32   5
CAPITÁN AMÉRICA VOL. 7 44   1,95
EL INCREÍBLE HULK 9   1,95
INVASIÓN SECRETA 6   2,5
INVASIÓN SECRETA: PRIMERA LÍNEA 3   1,95
LOBEZNO: EL VIEJO LOGAN 42   3,25
LOS 4 FANTÁSTICOS VOL. 7 18   2,5
LOS NUEVOS VENGADORES 42   1,95
LOS PODEROSOS VENGADORES 17   1,95
MÁQUINA DE GUERRA: ARMA DE SHIELD 17   1,95
MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL VOL. 2 40   1,95
MARVEL: 1985 3   3,5
PATRULLA X VOL. 3 42   1,95
PUNISHER DIARIO DE GUERRA 21   1,95
THE ULTIMATES 3 2   3,35
THOR VOL. 4 15   1,95
THUNDERBOLTS VOL. 2 17   1,95
ULTIMATE X-MEN VOL. 2 20   4,2
X-FACTOR 32   1,95
X-FORCE VOL. 3 8   1,95
X-MEN: LEGADO 42   1,95
    
    
Tomos   131,45 €
100% MARVEL: LOS ETERNOS   12
BEST OF MARVEL: SPIDERMAN DE STRACZYNSKI 6   15
CABLE VOL. 3 2   7,75
CAPITÁN AMÉRICA: OPERACIÓN RENACIMIENTO 1   9,25
CAPITÁN BRITANIA & MI-13 2   8,6
INVASIÓN SECRETA: X-MEN   7,75
LOS EXILIADOS 18   8,6
MÁQUINA DE GUERRA: EL ORIGEN 2   9,25
MARVEL DELUXE: MK. SPIDERMAN: EL ÚLTIMO ASALTO 2   15
RED SONJA: LA MALDICIÓN DE LOS DIOSES   10
SKAAR: SON OF HULK   12
WANTED 1   7,5
X-MEN: DESTINO MANIFIESTO   8,75
    
TOTAL   183,05 €

   
   
   
   


PANINI JULIO 2009   
GRAPA   68,2 €
ASOMBROSO SPIDERMAN 33   4,25
CAPITÁN AMÉRICA VOL. 7 45   1,95
EL INCREÍBLE HULK 10   1,95
HULKA 10   15
INVASIÓN SECRETA 7   2,5
INVASIÓN SECRETA: PRIMERA LÍNEA 4   1,95
LA TORRE OSCURA: TRAICIÓN 1   3,5
LOBEZNO 43: EL VIEJO LOGAN   3,5
LOS 4 FANTÁSTICOS VOL. 7 19   1,95
LOS NUEVOS VENGADORES 43   1,95
LOS PODEROSOS VENGADORES 18   1,95
MÁQUINA DE GUERRA: ARMA DE SHIELD 18   1,95
MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL VOL. 2 41   1,95
PATRULLA X VOL. 3 43   1,95
PUNISHER DIARIO DE GUERRA 22   1,95
THE ULTIMATES 3 3   3,75
THOR VOL. 4 16   1,95
ULTIMATE FANTASTIC FOUR 31   3,75
ULTIMATE SPIDERMAN VOL. 2 30   3,35
X-FACTOR 33   1,95
X-FORCE VOL. 3 9   1,95
X-MEN 43: LEGADO   3,25
    
Tomos   148 €
MARVEL DELUXE: ASTONISHING X-MEN: PELIGROSO 2   15
100% MARVEL: CLANDESTINE EL REGRESO   10,75
100% MARVEL: RUNAWAYS 1   12
100% MARVEL: VENENO ORIGEN OSCURO   10,75
100% MARVEL: VENGADORES/INVASORES   14
100% MAX: EL PRIMER VUELO DEL ÁGUILA FANTASMA   10,75
BOME ESSENTIALS: THOR DE WALT SIMONSON 8   18,95
CRIMINAL 4. MALA NOCHE   13,95
INVASIÓN SECRETA: INHUMANOS   7,75
IRON MAN: LA LLEGADA DEL MANDARÍN   9,25
LOBEZNO: DESTINO MANIFIESTO   7,75
MARVEL GOLD: CLANDESTINE CLASSIC 2   8,75
SPIDERMAN: MARVEL TEAM-UP VOL. 2 11   8,35
    
TOTAL   216,2 €




PANINI AGOSTO 2009   

      
GRAPAS   56,45 €
ASOMBROSO SPIDERMAN 34   4,25
CAPITÁN AMÉRICA VOL. 7, 46   1,95
EL INCREÍBLE HULK 11   1,95
INVASIÓN SECRETA 8   3,25
INVASIÓN SECRETA: MS. MARVEL 2   3,9
INVASIÓN SECRETA: PRIMERA LÍNEA 5   1,95
LA TORRE OSCURA DE STEPHEN KING: TRAICIÓN 2   3,5
LOBEZNO: EL VIEJO LOGAN 44   2,5
LOS 4 FANTÁSTICOS VOL. 7, 20   2,5
LOS NUEVOS VENGADORES 44   1,95
LOS PODEROSOS VENGADORES 19   1,95
MÁQUINA DE GUERRA: ARMA DE SHIELD 19   1,95
MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL VOL. 2, 42   1,95
PATRULLA-X VOL. 3, 44   1,95
PUNISHER: DIARIO DE GUERRA 23   1,95
THE ULTIMATES 3 4   4,2
THOR VOL. 4, 17   1,95
THUNDERBOLTS VOL. 2, 18   1,95
ULTIMATE X-MEN VOL. 2, 21   3,75
X-FACTOR 34   1,95
X-FORCE VOL. 3, 10   1,95
X-MEN: LEGADO 44   3,25
    
Tomos   59,2 €
JÓVENES X-MEN 3   7,75
LOS VENGADORES: LA INICIATIVA 4   9,25
MARVEL DELUXE. LOBEZNO 2 - AGENTE DE SHIELD   15
MARVEL GOLD. CAPITÁN AMÉRICA: OPERACIÓN RENACIMIENTO 2   8,6
MASACRE VOL. 2, 1   8,35
NUEVOS GUERREROS 3   10,25
TOTAL   115,65 €


La conclusión es bastante clara, si se sigue editando en tomo nos hundimos, las editoriales deberían de reflexionar, si todavía fuera que los tomos, su edición, su formato,... tuvieran calidad pero en muchos casos sabemos que no y eso hace que la tomadura de pelo sea aún mayor.

Realizaré otra comparativa de Planeta, al igual que la he hecho de Panini pero ya os adelanto que ocurre exactamente igual.

Saludos.

« última modificación: 11 Julio, 2009, 13:42:27 pm por nivaria »

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.171
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
No comparto en absoluto tu análisis, lo lamento.

Básicamente porque estás analizando la información de manera voluntariamente parcial.

En primer lugar, no puedes hacer un análisis del material de una empresa un mes antes de su publicación. Coño, que estamos en julio, ¿cómo puedes analizar el mes de agosto? Ya puestos, analiza los meses que YA se han acabado, y entonces tu estudio estará basado en datos reales, no en previsiones.

En segundo lugar, en la introducción demuestras una serie de prejuicios bastante flagrante, algo que ningún análisis serio puede hacer. Claro, esto sólo es un foro de tebeos, así que tampoco puede ser muy serio, ¿verdad?

En tercer lugar, si vas a comparar datos absolutos, hazlo de manera completa, y no escondas los datos que no te interesan porque no te vienen bien al análisis. Dices que hay "!más tomos, y el que no lo quiera ver está ciego". No, esa afirmación es falsa; el dinero que suman todos los tomos es más que el que suman todas las grapas, que es lo que tú muestras, y, como dicen los matemáticos CQD (Como Queríamos Demostrar, perdón si yerro pero mis recuerdos matemáticos son difusos porque hace 25 años que hice la última ecuación), PERO hay más títulos que se publican en grapa que títulos que se publican en tomo. Sin salir de tu post, en mayo se publicaron 23 grapas y 9 tomos, y más o menos la proporción se mantiene en el resto de meses; son tus datos, no los míos.

Y luego valoras el contenido de los tomos, calificándolos de "auténticos truños" y "en muchos casos" carentes de calidad. En un estudio analítico serio (perdón, es un foro de fans, esas cosas no se hacen) del estado económico del mercado, no ha lugar a hablar del contenido. O hablas de una cosa, o hablas de la otra, pero no las mezcles de manera gratuita y tan mal argumentada.

El problema es que, en realidad, tienes razón en parte de lo que dices, pese a todo.

Hay una crisis brutal (uso mi propia expresión que me traigo de otro hilo) y el proto-mercado del cómic está sufriendo mucho sus bandazos. Es un hecho que falta liquidez en el conjunto de la sociedad (lees los periódicos, escuchas las radios, miras las teles, y vas a un banco y compruebas que efectivamente es así) y eso afecta a las librerías especializadas, cuyos clientes casuales prácticamente han desaparecido y sobreviven (las que lo hacen) gracias a los asiduos que nos gastamos más o menos euros cada mes, pero todos y cada uno de los meses nos pasamos por ahí. Ante esa situación, en la cual el mercado está cautivo y no crece, sino que por el contrario no deja de menguar, el recurso de las editoriales para mantenerse, o no perder demasiado, es publicar material dirigido a esa gente, concretamente, que es la única que se está gastando dinero.

Es una situación terrible, pero no es la primera vez que sucede, y tendrá consecuencias bastante desagradables. Voy a hacer de visionario catastrofista, por el gusto de hacerlo:
- cerrarán editoriales (más)
- se reducirá el número de novedades (más, mucho más)
- cerrarán librerías (más)
- la recesión en la que ha entrado el mercado del cómic se ahondará durante varios meses más.

y como consecuencia de todo esto

- se reducirá el mercado (MÁS)

Teniendo claro que todo esto ya está sucediendo y que seguirá haciéndolo, lo que no me atrevo es a vaticinar cuándo acabará y cómo estará el paisaje cuando te pases por aquí otra vez, dentro un otro año y medio.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
La conclusión es bastante clara, si se sigue editando en tomo nos hundimos.

¿Dónde está la claridad de esa conclusión? No es esa frase un tanto...tendenciosa? Di más bien que es en tu opinión, y todos contentos.

Es que no lo veo...sinceramente, en cuanto a Marvel y publicación en grapa, estamos mejor que nunca: cuántas veces nos hemos juntado con grapas de todos estos personajes: Hulk, DD, Capi, Iron Man, Thor, Vengadores(2), X-Men(2), X-Force, X-Factor, 4F, Lobezno, Thunderbolts, Punisher... ¿qué quieres que se publique en grapa?¿Pantera Negra?

Otra cosa es que de aquí a poco caigan algunas, que me lo temo, pero son previsiones para las que no tengo base aparte de lo que dice Celes. Y tampoco es que al lector le salga el tomo mucho más caro que si saliera la serie mes a mes...

Vamos, que no te entiendo :puzzled:

Por cierto, no es la primera vez que se predice un apocalipsis comiquero, y aquí estamos ::)
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
Veamos, yo lo que he querido demostrar y a la vista está, es lo siguiente:



Aquí tenéis la comparativa de los 4 últimos meses de Panini, del importe total del material de Marvel publicado desde Mayo del 2009 hasta Agosto del 2009 en resumen:

PANINI MAYO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    60,80 €       34%
TOMOS    117,00 €       66%
TOTAL    177,80 €       

PANINI JUNIO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    51,60 €       28%
TOMOS    131,45 €       72%
TOTAL    183,05 €       

PANINI JULIO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    68,20 €       32%
TOMOS    148,00 €       68%
TOTAL    216,20 €       


PANINI AGOSTO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    56,45 €       49%
TOMOS    59,20 €       51%
TOTAL    115,65 €       



Se trata de la enorme proporción que en el gasto mensual de comics tiene el tomo frente a la grapa ¿acaso es tan difícil de entender?, ¿cuantos post hay abiertos en los que se criticaba el elevado precio que tienen los tomos y que nos ocasionan problemas para "llegar a fin de mes" en nuestra cesta de la compra mensual? ¿Acaso no está claro? ¿Qué es lo que no se entiende?

Pero si está clarísimo. Por supuesto que no soy imparcial, si por imparcial se entiende intentar poner la grapa y el tomo al mismo  nivel, empezando por algo tan determinante como es el PRECIO, que es precisamente lo que he querido demostrar, y el PESO que el tomo tiene en la distribución y publicación de comics como también he querido demostrar con los porcentajes que he reseñado anteriormente.

Si se sigue editando en tomos vamos por mal camino.

Pd: los datos están sacados de la página oficial de panini comics http://www.paninicomics.es  que para la información de todos no sólo tiene información de agosto sino también de lo que va a publicar en septiembre o sea que si se puede analizar esos meses, de todas formas los meses anteriores a mayo sucede prácticamente lo mismo y no se pusieron porque entonces el post sería enorme, pero sí, ya puestos se podrían poner todos.
« última modificación: 11 Julio, 2009, 18:04:07 pm por nivaria »

Desconectado tanespain

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 12
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Estoy muy de acuerdo con Celes. :thumbup:

Yo estoy encantado con el número de grapas que hay en el mercado, y sigo bastantes de ellas, tanto de Marvel como de DC, pero prefiero, con mucho, los tomos (y estoy encantado también con la oferta de tomos actual, en especial con los Marvel Deluxe y con los Omnibus de DC, entre otros).

Creo que Panini y Planeta van por el buen camino si continúan ofreciendo los tomos a los compradores regulares. Yo, desde luego, si casi sólo hubiera grapas, seguramente gastaría mucho menos dinero en cómics.


usuario temporal

  • Visitante
Yo es que sólo gasto en tomos... Pero desde hace tiempo, desgraciadamente ya no de Marvel  :(

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.171
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Si se sigue editando en tomos vamos por mal camino.

¿Vamos por mal camino?

¿Porque se editen tomos?

No puedo estar más en desacuerdo.

Y soy comprador compulsivo de grapas.

¿Quiénes "vamos" por mal camino?

¿O acaso te refieres al mercado del cómic-book americano que se publica en España?

Porque si es así, el presente demuestra que un 70% de esos títulos salen en grapa. Pese a que resulta que es el formato más caro de hacer, más caro de distribuir y con el que menos beneficios consiguen las editoriales y las librerías. Y, también el más caro, por página, para el comprador final (y no soy NADA partidario de hacer esta comparativa).

Si hablas del PRECIO, tu análisis es de perogrullo. Más paginas, mejor calidad, mejor empaquetado, ergo más precio.

Si hablas del PESO en la distribución... En España, y en EEUU, se pagan los portes de las cajas con cómics a peso, efectivamente. Pero no pesan más 30 tomos de 100 páginas que 100 grapas de 30 páginas, o no significativamente. Cierto es que si una semana llegan cuatro cajas con 40 kilos de tebeos, el librero paga más que si llegan 3 cajas con 30 kilos de tebeos. Si lo que hay dentro de la caja son grapas o tomos, eso le da igual al transportista, porque el precio por kilo es el mismo.

¿Acaso te refieres a la proporción de títulos que publica Panini en tomo respecto a los que publica en grapa? En este caso, el "peso" está en las grapas, ya que hay 23 frente a 9 (un 74'19%, siguen siendo tus datos).

¿Acaso te refieres al porcentaje de la facturación de Panini que corresponde a los tomos? Bueno, podría ser, pero como no sabemos los ejemplares que imprimen ni de grpas ni de tomos, ni los que venden de cada cual, no podemos hacer nii siquiera una aproximación a la realidad financiera de la empresa en este apartado, por lo que no podemos afirmar taxativamente que uno u otro tipo de formato resulte más relevante.

¿Acaso, en fin, te refieres a tus gustos? (O ya puestos también a los míos, que prefiero comprar un comic-book en grapa que en tomo, ya que eso es lo que deduzco de tus comentarios) Si te compras TODOS los tebeos que publica Panini de Marvel (porque esta web está dedicada a Marvel, y porque tú sólo incluyes esas cabeceras, pese a que la editorial tiene otras) entonces sí, tienes razón, te gastas más dinero en tomos que en grapas.

Así que, mira por dónde, al final he acabado por darte la razón. De forma sectaria, parcial y tendenciosa, eso sí; radicalmente parcial, eso sí.

Y con espíritu didáctico, eso también.

Pero SÉ (no supongo, sé) que la cosa no va a ir por ahí.

Que el mercado de las grapas tiende a desaparecer.

Que prácticamente NADIE se compra TODO el material que de Marvel que publica Panini, ni siquiera los marvelzombies más acérrimos. Yo lo hacía durante una temporada, hace casi 20 años, porque me lo compraba TODO (y en ese "todo" incluyo todo lo que se publicaba en España en esa época).

Que en el paupérrimo mercado de hoy en día no hay más lugar, sino menos, para las grapas, y que sólo generan beneficios suficientes para mantenerse en el mercado los tebeos recopilados en tomo, ya que son los únicos que pueden permanecer más de una semana en la estantería y pueden colocarse en puntos de venta diferentes a las librerías especializadas.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Vamos a ver, "está clarísimo", "a la vista está"... el fallo gordo, en mi opinión, en tu razonamiento es el siguiente: lo que se edita en tomo NO se puede editar en grapa. Si no sale en tomo, no sale. Déjanos a los que podemos y queremos comprar esos cómics que de otro modo no saldrían, poder disfrutar de ellos. Además, ¿hay alguien que se compre todo lo que sale? Si no puedes comprarte todo no te compras nada? Qué clase de razonamento es ese?

Las nuevas generaciones o quien no tenga poder adquisitivo tienen una GRAN cantidad de grapas que comprar. Más de las que yo me podía permitir de niño, que no eran más de 4 ó 5.  A ver, dime cuándo se han editado más grapas que ahora... no te saldrán muchas más épocas.  Pero vamos a ver, ¿quién de pequeño no ha tenido que hacer malabarismos para comprarse los cómics? Peor aun, crees que sólo se edita para lectores de bajo poder adquisitivo? En el mercado hay publicaciones para todo tipo de públicos, edades y poderes adquisitivos. ¿Por qué me voy a tener que privar yo de tener Astonishing X-Men en tomo por el hecho de que un niño de 10 años no se lo pueda permitir? Porqué se va a tener que dejar de editar Nova porque no salga rentable en grapa?

Estás siendo tendencioso e interpretas y moldeas las cifras como quieres. Lo siento si parezco algo agresivo en la respuesta, pero no me gusta que nadie me haga comulgar con ruedas de molino. La situación comiquera ahora mismo es CASI perfecta, editando prácticamente todo lo que sale en EEUU, más recopilatorios, lo único que flojea ahora es la edición de clásicos. Cuando vengan tiempos peores sin tardar mucho, nos lamentaremos.

De verdad crees que hay alguna posibilidad de publicar en grapa algo como... no sé, Lockjaw and the Pet Avengers? Si probablemente no podrá editarse ni en tomo.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.885
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
a mi me gustan los tomos y salen mas baratos que las grapas 

5 grapas a 1.95€= 9.75€

un tomo de 5 numeros= 8.6€ (antes de la subida), ahora ¿9.25? siguen más baratos

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.885
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Es una situación terrible, pero no es la primera vez que sucede, y tendrá consecuencias bastante desagradables. Voy a hacer de visionario catastrofista, por el gusto de hacerlo:
- cerrarán editoriales (más)
- se reducirá el número de novedades (más, mucho más)
- cerrarán librerías (más)
- la recesión en la que ha entrado el mercado del cómic se ahondará durante varios meses más.

y como consecuencia de todo esto

- se reducirá el mercado (MÁS)

 :lloron:

si se reduce mas, teneindo en cuenta que de clásicos casi nada, de mosnter tampoco...

¿va a empezar a afectar a las series actuales?  :lloron:

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Si la cosa no esta para tirar cohetes,como otras editoriales como Planeta o Norma o Aleta publican Colecciones que obviametne van a tener una acogida minima?

Los Showcase,Los Archivos Wildstorm o El Savage Dragon en B/n,esos tomacos brutos de Disney a 25€,Los de 60€ de la JLA...(No creo que estos sean productos anticrisis)

Y a Panini para compensar tanta crisis se le ocurre subir los precios!



Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.171
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Si la cosa no esta para tirar cohetes,como otras editoriales como Planeta o Norma o Aleta publican Colecciones que obviametne van a tener una acogida minima?

Los Showcase,Los Archivos Wildstorm o El Savage Dragon en B/n,esos tomacos brutos de Disney a 25€,Los de 60€ de la JLA...(No creo que estos sean productos anticrisis)

Precisamente ese es el tipo de productos que se puede vender en la crisis. El coste de producción es mínimo (todo el que citas es material reeditado) y los ingresos son altos. Se dirigen al lector "viejo", "nostálgico", que es el único que se está gastando dinero en las librerías. No hay casi lectores nuevos, ergo no busco productos nuevos.

Y a Panini para compensar tanta crisis se le ocurre subir los precios!

¿Y porqué tiene una editorial, la que sea, que "compensar la crisis"? No te entiendo.

¿Qué editorial, de libros, de prensa o de tebeos, ha mantenido los precios estables en los últimos dos años?
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil

Y a Panini para compensar tanta crisis se le ocurre subir los precios!

¿Y porqué tiene una editorial, la que sea, que "compensar la crisis"? No te entiendo.

¿Qué editorial, de libros, de prensa o de tebeos, ha mantenido los precios estables en los últimos dos años?

Pues porque una subida de precios no creo que ayude a vender el pescao la verdad.Hay gente que se bajara del carro de algunas colecciones(Yo el primero con Cap Britania)


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado tanespain

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 12
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Si la cosa no esta para tirar cohetes,como otras editoriales como Planeta o Norma o Aleta publican Colecciones que obviametne van a tener una acogida minima?

Los Showcase,Los Archivos Wildstorm o El Savage Dragon en B/n,esos tomacos brutos de Disney a 25€,Los de 60€ de la JLA...(No creo que estos sean productos anticrisis)

Precisamente ese es el tipo de productos que se puede vender en la crisis. El coste de producción es mínimo (todo el que citas es material reeditado) y los ingresos son altos. Se dirigen al lector "viejo", "nostálgico", que es el único que se está gastando dinero en las librerías. No hay casi lectores nuevos, ergo no busco productos nuevos.


Creo lo mismo. Desde luego, para mí, ese es el tipo de producto que prefiero comprar.

En mi caso, si en el plan editorial de cualquier serie editada en grapa que no siguiera (pongamos por caso Hulk), figurara que en seis meses - por ejemplo - apareciese un tomo recopilando esos números, muy probablemente le daría una oportunidad que no haría en caso contrario.

Y no digamos en el caso de series que me interesaran...  :leche:

Ojalá que el ejemplo de los Marvel Deluxe recopilatorios de series regulares (Nuevos Vengadores, Capitán América) se extendiese a todas las series publicadas en grapa.

Desconectado Caótico Fanegas

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 7.604
  • Sexo: Masculino
  • La belleza... tan cerca y a la vez taaan lejos...
    • Ver Perfil
No sería una mala idea, dado que en USA tienen esa costumbre de sacar en TPB las grapas, relativamente rápido, una vez se ha editado la última de un determinado número, o se un arco argumental.
Aquí hay poca o ninguna tradición en este aspecto, pero parece que Panini, pasito a pasito, va haciendo algo al respecto.
Y yo la crisis no la veo a donde voy a comprar. La gente, tanto en la normal como en la especializada, la veo comprar "a calzón quitado", a cascoporro, como si nada.
Es verdad que podrían haber subido los precios más adelante, cuando lo peor de la crisis hubiera pasado. Pero allá ellos. Si les funciona, porque no probarlo.  :P

"My name is Oliver Queen. After five years on a hellish island, I have come home with only one goal: to save my city."

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines