Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte  (Leído 24974 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #105 en: 22 Octubre, 2020, 22:19:04 pm »
En realidad lo que yo tenía entendido es que Miura se inspira en el arte de este manga para crear su propio estilo. Pero nada más.

Primera noticia que tengo de ello. No creo que haya nada en lo que se note y tampoco creo que fuera necesario. Miura sí que hizo algo con el guionista, Buronson.

El tomo que publica Panini en noviembre, si no me equivoco.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado sefiroth

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.403
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #106 en: 22 Octubre, 2020, 23:08:18 pm »
Ah pues no sé por qué tenía metido en la cabeza que fue asistente en esa serie.  :wall:

Desconectado Villegon

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 417
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #107 en: 23 Octubre, 2020, 18:48:18 pm »
Acabo de leer el tomo Nº4, entre confinamientos y mandangas me he descolgado un poco, pero espero ponerme al dia, me hace cierta ilusion seguir el ritmo de publicacion, ya que hace años que no lo hago con ninguna serie.
En cuanto al contenido poco que aportar a lo ya comentado hace meses por oskarosa, quiza me sienta un poco decepcionado con el enfrentamiento con Jagi, y me apena que tenga tan poco protagonismo Rei, ya que era un personaje que me gustaba mucho de la primera pelicula, esperemos que esto cambie.
Hay una cosa que me ha llamado la atencion y es que no habia caido en lo bien dibujados que estan los edificios y ciudades, en este caso es una pena el tamaño reducido, no deja apreciar bien lo detallados que estan.
La proxima compra sera de los tomos 5 y 6, que ademas este numero cuatro lo he devorado y me ha sabido a poco  :smilegrin:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #108 en: 30 Noviembre, 2020, 20:09:44 pm »
He leído El Puño de la Estrella del Norte Nº 8.
Retomo la lectura de la serie tras mi comentario.

Por fin consigo ponerme al día con la serie, ya que tras el parón debido a la pandemia tengo la sensación que Planeta ha querido recuperar el tiempo perdido. O por lo menos, a mí me ha parecido que salía un tomo al mes durante las últimas entregas. Este volumen sigue un poco la estela del anterior, y los autores vuelven a reincidir en la relación astrológica con los estilos de artes marciales y sus portadores, así como en íntima conexión con algunas estrellas del firmamento. Debo admitir, que la primera mitad del tomo puede llegar a saturar un poco, sobre todo porque estamos ante un importante combate en la serie, aunque destacaría sobre todo el desarrollo de los personajes, y como se va profundizando en cada una de las figuras del Hokuto. Sin embargo, también es cierto que el corte brusco entre saga y saga nos deja la sensación de historias conectadas de una manera un poco burda, algo que ya se ha observado en otras ocasiones, aunque quizá en las últimas sagas esto es más acusado que nunca. Yo sigo disfrutando de esta serie, que creo que es sincera con el lector, ofreciendo lo que se espera de ella. En unas ocasionas más que en otras, todo hay que decirlo, sobre todo si el esquema de las historias previas se repite en exceso. También cabría destacar el nivel artístico que se observa a esta altura, así como la coreografía de las peleas, o el intento de profundizar un poco en las técnicas de lucha y las implicaciones del aura. Aunque ya sabemos que los argumentos no son precisamente muy elaborados, se nota cono los autores intentan buscar algo de trasfondo a sus peleas, y creo que lo consiguen de forma moderada.

La primera parte del tomo está centrada en el combate final entre Kenshiro y Souther, en una de las peleas más interesantes de la serie hasta el momento, principalmente porque nuestro protagonista tiene enfrente a alguien a quién no le afectan sus puños. No obstante, entre una de las habilidades de Ken está el aprender técnicas del contrario, así como su capacidad para encontrar el punto débil de su enemigo. En esta ocasión, 
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Con todo, Ken deberá sacar a relucir alguna de las técnicas secretas del Hokuto, algo que de momento no había sido necesario. Con esta saga llegamos a lo que parece el final de la rivalidad entre la estrella del sur y la del norte, aunque parece que todavía podría haber otro heredero de una variante del Nanto pendiente de aparecer. Creo que es la primera vez en la que los autores dejan la puerta abierta a un hipotético nuevo personaje, en lugar de zanjar el tema como en anteriores ocasiones, para ampliarlo poco después, contradiciendo algunos elementos ya expuestos. Se podría decir que han aprendido de su errores, y que comienzan a planear a largo plazo, lo que es toda una novedad.

En la parte central de este volumen tenemos la saga principal, que tiene como protagonista a Toki y Raoh, los cuales se enfrentan para dirimir ciertas cuestiones personales. Esto nos llevará al pasado, para descubrir que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esta pelea es tremendamente emocional, y más allá del despliegue visual que muestran los autores, poniendo de manifiesto sus capacidades artísticas y lo bien que se desenvuelven en este tipo de escenas, tenemos un importante trasfondo en el que salen a relucir los valores de los personajes, sus motivaciones y como quedaron marcados para un inevitable futuro que ahora están protagonizando. La rueda del destino es también una de las bases argumentales de esta serie, que seguramente llegue a su punto culminante con el enfrentamiento de Raoh y Ken, aunque no por ello el resto de personajes están exentos de esa conexión. Aunque posíblemente la violencia y la acción eclipse otros aspectos de la trama en esta fase de la historia, si conseguimos no quedarnos en la parte más superficial de la trama nos introduciremos en una auténtico drama familiar, el otro de los pilares de esta serie. Además,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sinceramente, me ha sorprendido este final, no recordaba este punto de la trama y su desenlace. Creo que es una forma interesante de concluir la historia, lo que nos permite ver otras facetas de Raoh, que a medida que avanza la serie se va humanizando un poco. Es despiadado, su ambición está por encima de todo, pero se muestra como un villano plagado de ambigüedades. Este es uno de los aspectos más interesantes de esta serie, que realmente en pocas ocasiones se mueve en zonas grises, sino más entre el blanco o el negro, entre el bien y el mal. Raoh se sale un poco de la norma, sobre todo a medida que se va profundizando en él. Además, tiene un código de honor de guerrero, otro aspecto que se va desarrollando poco a poco en la serie, sobre todo en aquellos artistas marciales marcados por alguna estrella. En definitiva, los autores van marcando sus propias reglas de juego, algunas bastante interesantes, siendo el lector el que debe decidir si entra en el juego o no. En cierta forma estamos ante las bases propias de los personajes de un shonen, pero llevado a un extremo más violento de lo habitual en este tipo de género.

En las últimas páginas de este volumen se inicia la siguiente saga, marcada por la presentación de un nuevo personaje, Ryûga, que nos trae el puño del lobo celestial. Se trata
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Hay ciertas incógnitas con este personaje, que supongo que se revelarán en el próximo tomo, ya que sus intenciones no están claras del todo. ¿Realmente quiere ser uno de los dominadores del mundo, o solo quiere provocar un importante cambio en esta nueva era? Sea como sea, sus actos han desencadenado un inevitable enfrentamiento. Continuará...
« última modificación: 03 Junio, 2021, 19:17:44 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Brook

  • Visitante
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #109 en: 30 Noviembre, 2020, 21:52:17 pm »
Parecía que la serie había pillado ritmo bimestral pero ahora el 9 no sale hasta febrero. Una pena, se va a hacer largo ahora que íbamos lanzados y nos acercamos a la recta final de la primera parte.

Por cierto, detallito chorra, pero esta edición, que me encanta, me hace estallar el toc cuando meten portadas adelantadas. Que ojo, me chiflan, son portadacas y yo siempre fan y defensor de las portadas individuales para diferentes personajes en lugar de tener 20 ilustraciones del prota, ¡pero ponérmelas en los tomos que protagonizan dichos personajes!

Por ejemplo, este tomo 8, gran portada de Juza (un crack), pero el tío no sale en la serie hasta el siguiente. El que no se conozca la historia se habrá leído el tomo y pensará "bueno, ¿y este fulano quién es, a todo esto?". Lo mismo pasó con las portadas de Shu y Souther.

En fin, desvaríos míos que me apetecía compartir, pero la serie está muy bien, una gozada poder leerla al fin como dios manda. :angel: Sigo pensando, no obstante, que su gran debe es que a pesar de contar con una gran cantidad de secundarios, muy interesantes todos ellos, con algunos pecan de prematuros y no les dan todo el foco que necesitan y piden. De hecho, encabezando esa particular lista, y a una distancia sideral del resto está el hombre que en este tomo 8 debuta, Ryuga, un personaje con mimbres para muchísimo más.

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.619
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #110 en: 03 Diciembre, 2020, 10:50:40 am »
Yo creo que nunca ha sido bimestral como tal, sino que por el confinamiento se agolparon las salidas de tres tomos.

Desconectado Villegon

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 417
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #111 en: 11 Enero, 2021, 13:15:35 pm »
He sacado un rato en las fiestas y me he leído los tomos 5 y 6, un gustazo, aunque prime la acción realmente ofrece algo más.
Si anteriormente el autor me sorprendió dibujando edificios ahora lo ha hecho con los movimientos de Toki, me ha transmitido una fluidez y movimiento que me ha dejado viñetas grabadas en la retina.
Por cierto, ahora creo que para la película fusionaron los personajes de Toki y Rei, en las personalidades y estilos de lucha, por eso me parecía tan desdibujado este último en sus primeras apariciones.
Quisiera compartir dos sensaciones, la primera es en el enfrentamiento entre
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
me ha recordado mucho a Dragon Ball, con esos enfrentamientos aéreos y lucha de auras.
El segundo es en otro enfrentamiento, entre (Rei y Yuda) que me ha recordado mucho a caballeros del zodiaco, ambas series posteriores, desconozco si hay un manga anterior a este que sea a su vez inspiración de El puño.
Con ganas de seguir  :thumbup:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #112 en: 03 Junio, 2021, 21:15:19 pm »
He leído El Puño de la Estrella del Norte Nº 9.
Continúo con esta serie que llega a uno de su punto álgidos, en el que posíblemente sea el enfrentamiento definitivo entre Kenshiro y Raoh, con un trasfondo muy importante, ya que podría decirse que el caos y la guerra de este mundo tiene un fuerte vínculo con el amor. ¿Quién lo hubiera dicho, verdad?  Todo ello, retorciendo continuamente la continuidad de la propia historia y metiendo con calzador elementos del pasado de los protagonistas para acabar cuadrándolo todo con cierto sentido. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pero es muy curioso como en cada arco se transmite la sensación de que las ideas les surgen a los creadores prácticamente sobre la marcha, sin grandes planes a largo plazo. De hecho, si releemos la primera saga y la enlazamos con esta, ciertos aspectos quizá no tengan mucho sentido, pese a que más o menos está todo bien hilado. Yo admito que disfruto mucho con esta serie, y es una de mis debilidades, siempre lo fue, pero tampoco puedo reconocer que si el lector no quiere entrar en este juego de requiebros argumentales, o se deja llevar por la espiral de violencia en beneficio del entretenimiento puro y duro, no creo que la disfrute mucho, si no más bien todo lo contrario.

Al principio del tomo tenemos el final, algo abrupto, en mi opinión, de la pequeña línea argumental en la que se presenta al
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A mí el desenlace de esta historia me sorprende mucho, porque uno se espera otra cosa. A pesar de que esta serie suele ser bastante predecible en la mayoría de ocasiones, siempre hay algún momento que te acaba cogiendo con la guarda baja. No obstante, destacar que todo acaba estando conectado, y volviendo al punto común de los últimos tomos, que no es otro que la posición de las estrellas en el firmamento, así como la imposibilidad de evitar el destino de algunos personajes, marcados por su estrella celeste, que a su vez está íntimamente relacionada con su estilo de lucha en las artes marciales. Una combinación de elementos que nos lleva al eje central de la serie, junto al amor y a la familia, los tres pilares sobre los que se asienta argumentalmente hablando.

A partir de ahí comenzamos una nueva saga que nos conduce hacia un importante punto de inflexión. Al menos, eso creo, porque lo que resta de serie debe de ir sobre otro tema, aunque ya no lo recuerdo exactamente. Una vez más, todo gira en torno a Raoh, que avanza en su conquista del mundo, ta banal como insustancial en su fondo, aunque como veremos en el capítulo final, por fin se le da algo de sentido, pese a que siga sin tenerlo realmente. Para frenar su avance se ponen en marcha los Goshasei, de la constelación de la Auriga, una serie de guerreros basados en los poderes elementales de la Tierra, y cuyo principal objetivo es proteger al último general del Nanto. Además, intentaran por todo los medios que Kenshiro se reúna con su general, por motivos que se desvelan en la parte final,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La verdad es que los primeros compases de esta saga son muy poco prometedores, aunque poco a poco se va tornando algo más interesante, sobre todo con esa intriga impostada sobre la identidad del último general del Nanto, que de alguna forma se deja entrever mucho antes de su revelación. También cabe destacar que las primeras estrellas se muestran muy débiles frente a Raoh, que da muestras de su imbatibilidad de forma constante. Sin embargo, todo cambia con la entrada de Jûza de las nubes, alguien que permanece ajeno a todo esto en u intento por vivir la vida sin demasiadas preocupaciones. A continuación, se desvela que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Este personaje presenta una variación importante, ya que hasta ahora Raoh ha permanecido impasible ante sus enemigos, sin prácticamente nadie, excepto Toki, haya supuesto algo serio para él. Supongo que como ha ocurrido con Ken al principio, cuesta encontrar alguien que realmente ofrezca un combate interesante, o al menos con un poco diversidad.

Por su parte, nuestro protagonista conocerá a Fudô de la montaña, que aportará ese punto de sensibilidad y humor tan necesaria en ocasiones en este mundo de caos y muerte, que le guiará hasta el general del Nanto. Aquí es cuando lo autores comienzan a introducir la importancia del amor en este mundo postapocalíptico, donde parece que son otros valores los predominantes. Quizá por enviar un mensaje importante de que la lucha tiene un sentido, más allá de la supervivencia del más fuerte, o de las ansias de poder de algunos. Algo de luz entre tanta oscuridad, que podría decirse. Finalmente, cuando todos los protagonistas de esta saga conocen la identidad del general del Nanto correrán a su castillo para el presumible acto final, en el que todo apunta a que veremos el enfrentamiento definitivo entre Raoh y Kenshiro
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Continuará...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #113 en: 04 Junio, 2021, 19:41:32 pm »
He leído El Puño de la Estrella del Norte Nº 10.
Con este tomo me vuelvo a poner al día en esta serie, cuya edición de Planeta me está gustando mucho. Esas páginas a todo color o las de monocolor resaltan bastante la calidad del dibujo, que es sin duda una de las virtudes de este manga. Me parece todo un acierto el haber traído a nuestro país la edición original homónima japonesa. Además que este tamaño un poco más grande del habitual en el manga siempre se agradece. Por otra parte, comentar que llegamos a un importante punto de inflexión. De hecho, si alguien dejara la colección tras leer este tomo, seguramente no tendría la sensación de que falta nada posterior, porque podríamos decir que estamos ante un final perfecto, con el que se zanja el tema del heredero del Hokuto y algunos aspectos que se plantaron en los inicios de la serie. No obstante, hay que añadir que la serie continuará un poco más, pero será una nueva tema y creo recordar que con nuevos temas, o un reciclaje de los previos, según como se mire.

A mí este tomo me parece muy importante para entender el mensaje de esperanza que subyace en esta obra, quizá oculto por tanta sangre, violencia y escenas de lucha. Los autores crean una obra que gira en torno a las artes marciales, conectándolo con las estrellas del firmamento, pero también construyendo un mundo postapocalíptico en el que solo parece haber sitio para la desazón y la oscuridad. Es en una era marcada por la violencia donde resurgen los discípulos del Hokuto y otras disciplinas como el Nanto, cuyo destino les dirige hacia un conflicto que debe dirimirse con otros elementos que están más allá de la fuerza y el poder. De ese modo, y tal como veíamos en el tomo anterior, sale a la palestra la tristeza y el amor, dos sentimientos que difícilmente encajan en un guerrero de estos tiempos oscuros, pero que son las piezas clave para establecer quien será el heredero actual del Hokuto para perpetuar esos doscientos años.

Todo este desarrollo, un poco más complejo de lo uno espera en esta serie, plagado de escenas muy emotivas e importantes reflexiones existenciales, donde el mensaje del amor por encima de la violencia impera en el trío de personajes protagonistas, nos conduce al enfrentamiento de Ken y Raoh. Un enfrentamiento que es definitivo y que nos permite ver este gran desenlace en dos partes ben diferenciadas. La primera será cuando Raoh descubra en su propias carnes por primera vez el miedo en una pelea, mostrando las nuevas habilidades de Kenshiro, un personaje que ha sido cincelado en el transcurso de la serie a través de sus vivencias y de su intento por mostrar a este mundo un poco de luz y esperanza. A partir de entonces se obsesiona aun más con Ken, buscando métodos para demostrarse a sí mismo que esa sensación ha sido solo un espejismo. Para ello buscará a Fudô, desvelándose así su pasado como alguien muy diferente; un auténtico demonio que no le daba importancia a la vida hasta conocer a Yulia. Ahora, Raoh le obliga a rescatar a ese hombre que fue para así demostrar que es un luchador sin miedo. No obstante,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Finalmente, tendremos el esperado enfrentamiento entre Raoh y Kenshiro, donde seremos testigos de una colosal pelea en la que legamos a la conclusión que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Más allá de la pelea, las buenas coreografías de la narrativa del dibujante y la sensación de epicidad que transmite toda esta fase final de la saga, creo que resulta muy interesante ver el desarrollo y la evolución de Raoh como personaje. Si bien es cierto que Kenshiro es el protagonista y consigue muy bien atraer la simpatía del lector, Raoh es un personaje mucho más complejo, que presenta matices interesantes. Representado en los inicios como un villano al uso que quiere conquistar el mundo para demostrar que es el más poderoso de la Tierra, poco a poco veremos que esconde un trasfondo distinto y que su íntima relación con Toki, por ejemplo, es mucho más fraternal de lo que aparenta. Además, en esta pelea veremos que a pesar de su egocentrismo y su obcecación con el poder, al final es la fuerza del amor le que le acaba derrotando, pero también haciéndolo más poderoso. Es ese esa parte final donde las lagrimas y la sangre se entremezclan para dar una nueva perspectiva a esta rivalidad en la que no se observa rabia, pero sí un importante respeto entre dos colosales luchadores. De ese modo, una escena que quizá nos puede hacer pensar que está consagrada ala violencia únicamente, subyace en ella otros significados y demuestra que esta obra, con su defectos, no solo es acción y sangre, sino que tiene pequeños retazos de algo más profundo e interesante.

Yo he disfrutado mucho con este tomo, que me ha parecido uno de los mejores de la serie hasta el momento, combinando esa emoción típica de cuando nos acercamos al desenlace de una trama con la sensación de ser testigo de una importante evolución de los personajes, dándole sentido a muchos aspectos del viaje hasta el momento. Creo también que es una forma de tratar las artes marciales más allá de la acción, de la que hay bastante todo hay que decirlo, conectando con otros elementos como la astronomía o la astrología, en esa incesante intención de dirigirnos hacia un futuro escrito. Ahora se abre un nuevo camino para Ken y para el mundo, en el que parece que se comienza a ver un rayo de luz entre tanta oscuridad despejando así la tormenta. Un futuro, en el que el principal protagonista es el amor. Continuará....
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #114 en: 31 Agosto, 2021, 19:53:01 pm »
He leído El Puño de la Estrella del Norte Nº 11.
En este volumen comienza un nuevo arco argumental que nos sitúa 10 años después de la pelea a muerte entre Raoh y Kenshiro. Por lo que se lee en un texto al final del tomo, para esta edición los autores realizaron una historia nueva que de alguna forma rellenaba los huecos entre el final de la anterior saga y el principio de esta. Una historia bastante buena de aproximadamente 100 páginas que nos cuenta como Ken se aísla del mundo tras
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, a pesar de las incesantes peticiones de Shôza, el hijo de Jûza, o de Kokuô, el impresionante caballo de Raoh, que insiste en que suba su grupa. Narrada en un formato que recuerda mucho a los OVA de las series de anime, con impresionantes páginas a todo color, la historia gira en torno al camino que ha tomado el mundo, donde los ricos se aprovechan de los pobres y abusan de su poder. Pero, sobre todo, gira en torno al hecho luctuoso que motiva a Ken para volver a utilizar sus puños, que no es otro que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Movido por la tragedia, y con una escena que parece transmitir que Ken sigue los deseos de su amada, veremos como renace la leyenda y se forma un interesante relación entre el corcel negro y el heredero del Hokuto. Una especie de prólogo muy bien encajado a pesar de estar realizado mucho después de la serie, y que nos sirve para ponernos en situación de cara a la nueva línea argumental, que si no me falla la memoria nos acerca bastante a la conclusión de la serie.

Es curioso, porque el propio Buronson admite que en aquel momento, el ritmo semanal del manga los tenía bastante quemados a los autores, motivo por el cual deciden dar ese salto en el tiempo, que supone un soplo de aire fresco, argumentalmente hablando. Este signo de agotamiento se aprecia perfectamente en el arte de Tetsuo Hara, que si lo comparamos con el nivel de detalle de la historia con la que arranca este recopilatorio se puede ver claramente. Además de que también se nota la evolución del artista o las técnicas de reproducción actuales, obviamente. Sin embargo, creo que es importante resaltar el increíble nivel artístico de la serie,  con unas viñetas plagadas de detalles y con un dibujante que parece mantenerse en una línea muy estable, incluso mostrando una evolución positiva poco a poco. Esto, teniendo en cuenta el ritmo de producción del manga, es todo un mérito, que muchas veces no es tenido en cuenta. Sacar un capítulo semanal no es tarea fácil y más cuando una serie alcanza cierto éxito, lo que te exige aún más si cabe. Es quizá el lado más oscuro del manga, y del que menos se suele hablar.

Como decía al principio, la trama da un salto de toda una década, lo que nos presenta a Lin y Bat como líderes de la rebelión bajo la bandera del Hokuto. Dos jóvenes que intentan mantener vivo el legado de Ken ante las nuevas injusticias que someten a esta era en la que regresa el caos y la incertidumbre. La evolución de los personajes es interesante, dejando ese papel secundario tan habitual durante su fase infantil. Ahora son jóvenes guerreros, en los que se intuye una relación sentimental entre ambos, que dirigen a un amplio grupo de hombres contra el poder de la capital, que los ha declarado como fugitivos de la justicia. Una justicia basada en el abuso de poder y la esclavitud de las personas. No se puede negar que se repiten los esquemas habituales, pero como ya ha dicho otras veces, la fuerza de esta serie radica en los personajes y en dejarse llevar un poco por las propuestas de los autores. A veces será una lectura de entretenimiento sin más, otras una reflexión existencial y otras tantas una aproximación a la filosofía de las artes marciales. Todo ello combinado con un dibujo espectacular y ciertas dosis de dramatismo en un escenario que bebe directamente de la película Mad Max. Yo sigo disfrutando mucho con cada tomo, y este no ha sido una excepción.

Gran parte de este tomo está centrado en presentarnos este nuevo mundo y el estatus de los personajes, así como el inevitable regreso de Kenshiro a lomos de Kokuô. Aunque es cierto que en el anterior volumen ya se dejó entrever esta asociación entre el corcel negro y el heredero del Hokuto, hemos podido ver explicado con mayor detalle la historia de origen de su nueva relación, así como de las variaciones en su aspecto. Ken no solo se sentirá orgulloso de Bat y Lin, sino que se unirá a ellos en la lucha contra el nuevo enemigo. En los primeros compases volvemos ver ciertas similitudes con el inicio de la serie, ya que la visión de sus cicatrices desvelará quién es y la historia de su pasado. Los contrincantes serán poco más que carne de cañón hasta llegar al momento en el que se retome una nueva lucha contra otra disciplina marcial. Además, tenemos la presentación de Ein, un cazarrecompensas que cambiará de bando al conocer a Ken, aunque quien realmente le acaba convenciendo es Bat cuando luchan untos por liberar una de las zonas controladas por el actual gobierno déspota. Ein es un luchador fuerte, pero sin técnica, cuyas motivaciones, a pesar de su profesión, no son realmente el dinero, sino
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ken parece percibir ese trasfondo en él, lo que le permitirá derrotarlo sin daño alguno, para después convertirse en un nuevo aliado. Juntos liberarán una de las prisiones del estado, para sumar así más luchadores poderoso, aunque ninguno en un nivel similar a Ken.

Finalmente, y como era de esperar, la serie vuelve a sacar el tema astrológico y surge en el firmamento una nueva estrella que pretende acabar con el legado el Hokuto y el Nanto. De ese modo se presenta Falco, el primer enemigo de envergadura en esta nueva etapa, de cuya técnica seguramente obtengamos más detalles en el próximo tomo. La lucha por la paz continúa en este nuevo mundo, la leyenda ha regresado. Continuará....
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #115 en: 27 Septiembre, 2021, 22:23:39 pm »
He leído El Puño de la Estrella del Norte Nº 12.
Este tomo me ha gustado mucho, y creo que es un ejemplo perfecto en el que se pueden ver las virtudes de la serie. Tiene un final muy emotivo, con momentos verdaderamente dramáticos que funcionan gracias a la construcción y el desarrollo de los personajes. Y es que si bien es cierto que estamos ante un título donde la acción y la violencia predominan en sus páginas, también hay que valorar otros aspectos menos superficiales con los que yo estoy disfrutando mucho.

En este volumen se desarrolla gran parte de la saga en la que Kenshiro se tendrá que enfrentar al principal representante del Gento Kôken, Falco. Se trata de un enemigo formidable que pondrá en jaque a nuestro protagonista hasta el punto de que resulta verdaderamente incierto el desenlace de la pelea. No obstante, y aunque será una parte importante de la historia, que duda cabe, lo más interesante de todo reside en el trasfondo. En un principio, Falco es pintado com un villano malvado al que hay que derrotar, pero poco a poco esa impresión ira tornando hacia algo muy diferente cuando conocemos toda su historia y los motivos que le llevan a luchar contra el heredero del Hokuto. Y es que precisamente esa dualidad en el antagonista es lo que provoca que esta historia sea tan buena. Dos artes marciales que tienen como destino luchar codo con codo para defender la vida de su majestad celestial. Sin embargo, Jakoh, el verdadero villano de la historia,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La trama, sobre todo en la parte final, se vuelve especialmente trepidante, con una batalla marcada por el honor de dos artistas marciales que se respetan mutuamente, desconocedores de una verdad que les hará liberes en muchos aspectos. Por otra parte, la lucha estará marcada por ciertos aspectos astrológicos, como viene siendo habitual, cuanto el Hokuto y el Gento luchan, el cielo se parte en dos, literalmente. Una especie de súplica celestial, o una señal si se prefiere de que esta batalla no debe continuar. En mi opinión, uno de los momentos más impactantes de la serie, y con una mayor carga de emotividad muy bien transmitida en su páginas, que casi nos mete en la piel de los personajes para sentir pena, rabia o compasión. Una narrativa muy conseguida con un espectacular trazo plagado de detalles y que en las páginas de color se disfruta más aún si cabe. La lucha por un mundo mejor continúa...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #116 en: 02 Febrero, 2022, 19:50:21 pm »
He leído El Puño de la Estrella del Norte Nº 13.
Otra entrega de esta serie francamente buena, en la que los autores demuestran que todavía tienen historias interesantes que contar. Seguimos profundizando en las artes marciales desde distintas perspectivas, no solo a través de la espectacularidad del combate, sino también profundizando en la motivación del guerrero, así como en los parámetros de honor, algo extremos en ocasiones, que ya se han tratado anteriormente en la serie. Si bien es cierto que la acción sigue teniendo un papel preponderante, tendremos la presentación de nuevos personajes, cuya historia está marcada por el drama, nuevas ramificaciones del Hokuto y un nuevo escenario que explorar, en el que vuelve a reinar la tiranía. Yo lo he disfrutado mucho, con momentos verdaderamente emotivos y con un cliffhanger que te deja con ganas de conocer como continuará la historia. Un clásico del manga que no ha envejecido nada mal, si se sabe  lo que se viene, claro. Con todo, creo que es bastante disfrutable, aunque no para todos los públicos, sinceramente.

Este nuevo argumental parte de la búsqueda de rescate de Lin por parte de Ken y Falco, los cuales deberán cruzar el único mar que queda en la Tierra para internarse en el país de los Asuras. La misión está marcada de antemano como algo imposible, ya que nadie ha regresado con vida del continente gobernado por los Asuras, ni tampoco nadie ha sido capaz de cruzar el mar de la muerte para volver a contarlo. Falco será el primero en llegar,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La historia de Falco tiene un final dramático, pero también tiene momentos verdaderamente emotivos. Ya lo he comentado en otras ocasiones. Esta serie es muy visceral, transmite muy bien las emociones. El drama es capaz de llegarte al corazón, los villanos respiran odio intenso en sus apariciones, y la mayoría de los combates son emocionantes, abordando las artes marciales como una disciplina de honor y muerte. Podríamos decir que se lleva a un extremo parte de la esencia de las artes marciales, pero también hay dejarse llevar por el escenario que plantean los autores, en un mundo postapocalíptico donde solo alguien de un inmenso poder puede traer la paz. En esencia, envuelto en temáticas astrológicas y profecías imbuidas en parte por las creencias religiosas de los japonenes, eso es lo que viene a ser nuestro protagonista, un redentor al que todo el mundo espera. Afortunadamente, siempre acude a su cita.

Kenshiro llega en un barco pirata del que se adueña, donde tras imponerse por la fuerza conocerá a su capitán, el único con el valor suficiente de llevarlo a la otra orilla. De ahí nace una relación que tendrá sus ramificaciones en el futuro, ya que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Para lo que solemos ver en esta cabecera, me ha parecido una trama bastante elaborada. Es importante señalar como entre tanta violencia destaca el mensaje del amor. Shachi es presentado al principio como alguien arrogante que parece haberse vuelto loco en su aprendizaje de las artes marciales, cegado por el poder y el odio. Sin embargo, a media que la historia avanza, veremos que todo es fruto de su sacrificio por amor. Quizá con métodos equivocados, y llegando a perder el norte, pero al fin y al cabo su evolución dista un poco de su imagen inicial. Además, ese corazón en apariencia duro, que ha abandonado los sentimientos, se ve resquebrajado por la presencia de Lin, la cual tiene una confianza ciega en Ken, por lo que pronto deja de ser una cautiva, para convertirse en alguien que fuerce el esperado encuentro con nuestro protagonista. Además, toda esta trama nos deja un momento interesante en la parte final, cuando Shachi habla del redentor que vendrá del otro lado del mar para acabar con los asuras, que no es otro que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Una escena muy impactante.

Por último, destacar la presentación de Han, sin duda el gran villano de la saga, aunque me da la sensación que después de este surgirán algunos más, si realmente los líderes supremos son tres, como se narra en estas mismas páginas. No obstante, cuesta fiarse de los autores en según qué temas, porque quizá uno de los defectos más palpables de la serie es que las tramas se enlazan sobre la marcha. Se nota cierta imprevisibilidad en lo que a construcción de argumentos se refiere, algo que afecta a la evolución de ciertos personajes, incluso. De todas formas, admito que tiene mucho mérito improvisar ciertas líneas argumentales, y la de este tomo me ha parecido bastante elaborada, con giros predecibles, pero que no por ello están mal trazados. Sin embargo, que surja otra escisión del Hokuto, aunque alejado de momento de las constelaciones astrológicas, puede resultar algo abusivo para algunos. Pero, bueno, todo sea en pro del espectáculo, y la verdad es que con su virtudes y sus defectos se disfruta bastante de este nuevo enfrentamiento en el que podemos ver un enemigo a la altura de Ken, lo cual es siempre de agradecer. Kenshiro, el redentor del mundo ya está aquí...
« última modificación: 29 Abril, 2022, 18:58:20 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #117 en: 29 Abril, 2022, 19:50:50 pm »
He leído El Puño de la Estrella del Norte Nº 14.
¡Cómo disfrutó yo de esta serie! Es algo insano la forma en la que me leo cada volumen con cerca de 300 páginas. Y soy consciente de que más de uno pensará que es más de lo mismo, que se le dan mil vueltas a ciertos temas, que todo es violencia gratuita, o muy superficial en algunos casos, pero es que este manga es una debilidad mía, desde que me leí la primera historia hace más de veinte años, cuando se publicaba como novedad. De todas formas, tampoco creo que se puedan negar algunas de sus virtudes, como es esa capacidad de transmitir sentimientos. Los villanos llegan a ser odiables hasta decir basta, con una crueldad que a veces parece no tener límites y los momentos dramáticos pueden provocar que se te humedezcan los ojos, si has sido capaz de conectar con los personajes. Después hay que reconocer que el papel de Lin como mujer florero puede dar vergüenza ajena, como se puede ver en este volumen con sus diálogos marcados por el grito del nombre del protagonista una y otra vez. O más aún cuando se deja entrever que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Este volumen comienza con el enfrentamiento final entre Han y Ken, el cual está marcado por interesantes revelaciones. Cómo decía antes, y quizá he repetido en otras ocasiones, esta serie gira sobre unos conceptos a los que se acaba volviendo siempre de forma continua. Lazos familiares, la conexión del Hokuto y lo referente a sus diferentes disciplinas destinadas a una rivalidad que se prolonga desde hace miles de años. Esto son básicamente los puntos que desarrollan los autores, que en cada nueva saga sacan a relucir aspectos del pasado que encajan como pueden; unas veces mejor que otras, todo hay que decirlo. La primera revelación está relacionada con el país de los asuras que es nada más y nada menos que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Todo esto viene a intentar fundamentar la leyenda de Raoh el redentor, y la esperanza de un pueblo oprimido que espera el regreso de su salvador. De hecho, veremos a través de distintos flashbacks como
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Como no podía ser de otro modo, con Raoh muerto, será Kenshiro quien decida relevar a su hermanastro en ese papel, comenzando con
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

No obstante, esta es solo una de las granes sorpresas, ya que el país de los asuras también es la tierra de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La cosa no se queda aquí en el apartado de revelaciones, porque el siguiente oponente de Ken es el segundo líder supremo de los asura, Hyô, que resulta ser
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Para enredarlo todo más entra en escena Jûkei, el maestro que enseñó el Hokuto Ryuken a los actuales emperadores, cuyo poder les ha vuelto sanguinarios y enloquecidos. El fue el encargado de entrenar a Hyô, pero también de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Alrededor de Ken, todos saben ya el secreto que encierra Hyô, de forma discreta eso sí, por lo que Shachi hará lo imposible por desviarlo de su objetivo. Entonces hará acto de presencia Kaiô, el primer general de los asuras y aquel que ha sido capaz de abrazar el Hokuto Ryuken en su máximo exponente, ya que necesita una armadura par poder contener su aura demoníaca. Estéticamente nos recuerda mucho a Raoh este personaje. Incluso creo que los autores nos tienen reservada alguna sorpresa final, porque no muestra su rostro en ningún momento y porque su conocimiento absoluto sobre Ken, Raoh y sus familiares parece esconder algo más de lo que se nos ha contado. En esta serie es muy habitual ver oponentes muy dispares. Es decir, ahora el protagonista le da una paliza al villano, o es radicalmente al contrario hasta que llega el momento oportuno. No se inventa nada nuevo en ese aspecto que no se hay visto antes en cualquier manga de peleas típico. Sin embargo, hay que decir que Kaiô se presenta con unos niveles de poder muy altos, quizá una de las pocas veces en las que Ken queda muy mal parado y sin que se pueda entrever una salida sencilla a todo esto. Como no podía ser de otra forma, Kaiô toma de rehén a Lin, aun que al menos tiene un motivo original, ya que es para que sea testigo de la victoria del Hokuto Ryuken sobre el Hokuto Shinken en su papel de emperador celestial. Después caemos en lo de siempre, para utilizarla como vientre de alquiler para engendrar a su hijo. Pero, bueno, ya hemos dicho que Lin es la mujer florero por excelencia en esta serie, algo en ocasiones sonrojante cómo poco.

Ken se enfrenta a Kaiô antes de tiempo, por así decirlo, por lo que como era de prever
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Un final de tomo que parece dejarnos un rayo de esperanza y que esperemos que veamos la luz en el siguiente volumen, o al menos nos alejemos un poco de la oscuridad. Estamos ya muy cerca del final de esta epopeya familiar que yo estoy disfrutando mucho, con sus luces y sus sombras. 
« última modificación: 30 Agosto, 2022, 17:17:21 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #118 en: 30 Agosto, 2022, 19:25:45 pm »
He leído El Puño de la Estrella del Norte Nº 15.
Me estaba quedando un poco atrasado con esta serie, a ver si esta semana le puedo poner remedio a eso. Este volumen nos acerca al final de la saga de Kaiô en el país de los asuras, donde los autores profundizan en los orígenes del Hokuto. Una vez más se pone de manifiesto que esta colección tiene una serie de conceptos sobre los que gira continuamente, ampliando el pasado de los protagonista y añadiendo un número de elementos infinitos a la ecuación. Siendo honestos, toda esta retrocontinuidad no siempre encaja bien, creo que ya lo he dicho en más de una ocasión. No obstante, la carga dramática de la trama permite imbuirte de las propuestas argumentales sin que te llegue a importar en exceso nada de ello. Da igual que salgan hermanos de debajo de las piedras, o que cada vez un mayor número de personajes parezcan estar ligado al Hokuto y su futuro en el mundo, lo realmente importante es ver como la serie transmite distintos sentimientos al lector que van desde el amor al odio, pasando por la expectación. Precisamente esa importancia de la carga emocional es nuestra principal protagonista en este volumen que vuelve a girar entre la eterna lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, pero pasado por un tamiz emocional para llegar a la lucha interna de los propios personajes entre el amor y el odio. Son precisamente estos sentimientos los que marcan el destino de unos luchadores que profundizan en un arte marcial que no solo está regido por las estrellas, sino también por los designios del corazón. Al fin y al cabo, no cabe duda de que esta serie desde sus inicios es una lucha contante de arquetipos, elevados a su máximo exponente.

Como viene siendo habitual en cada volumen, tenemos una ración bien administrada de momentos dramáticos, lacrimógenos incluso, mucha tensión y bastante acción, con tintes de gore en ocasiones. La historia llega a un punto de inflexión cuando
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Con esto busca evitar nadie del Hokuto Shinken pueda acceder al puño secreto del Hokuto Shinken. Sin embargo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La lucha es espectacular en muchos aspectos, mostrando a Ken recuperado de sus enfrentamiento con Kaiô en el número anterior, lo que le ha permitido volverse mucho más fuerte y contrarrestar los ataques del Hokuto Ryuken. No puedo evitar acordarme de los sayanos de Dragon Ball, que cada pelea les hacía más fuertes. Ken va de ese palo casi siempre, pero no solo por su naturaleza y su conexión con el Hokuto, sino también por su capacidad de mimetizar y aprender las técnicas de sus oponentes. Esto es algo que ya se ha explicado en otras ocasiones, si no recuerdo mal.

También conoceremos a un personaje muy peculiar, el sirviente del Hokuto, que esperaba la llegad de Ken, algo recurrente a lo largo de la serie, me temo. Sin embargo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La verdad es que la mayoría de reencuentros de Ken con su hermanos han estado marcados por la sangre y el drama. Esta ocasión no podía ser menos y se le presupone un desenlace similar al de los anteriores.

A partir de ese momento, Ken irá en busca de Lin, no solo para salvarla, sino también para poner fin a la vida de Kaiô, aunque antes se dirigirá al templo que le permita sacar de sus subconsciente el puño secreto del Hokuto, del que es el heredero. Mientras tanto, Lin descubrirá que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De ese, modo se moldean dos antagonistas que defienden dos sentimientos muy distintos. Uno el amor incondicional y otro el odio más cerval. Esto queda representado en todos los enfrentamientos que se van produciendo. Shachi será uno de los que se las tenga que ver con Kaiô a cara descubierta, retrasándolo para  la llegada de Ken, pero también par evitar que acabe con su amada Lea y Lin. Esta es una pelea brutal,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Es increíble la maldad que pueden llegar a exponer los villanos de la serie. No contento con esto, al llegar Ken,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Como decía anteriormente, algunos aspectos de la trama se podrían desmontar con cierta facilidad, sobre todo si no nos dejamos llevar el ritmo frenético de la historia y lo sentimientos que transmiten los personajes. La proliferación de hermanos aquí y allá desde los inicios de la colección puede tener un paso, pero que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
da la sensación que a los creadores se les agotan las ideas. En mi opinión, son aspectos sin demasiada importancia, aunque no se puede negar que son detalles llamativos, porque le núcleo de la historia va de otra cosa realmente. Después sorprende un poco el giro que da todo esto del Hokuto, que parecía solo un arte marcial ligada a la cosmología de las estrellas. Sin embargo, este volumen veremos que también tiene su conexión con la espiritualidad tiene algo que podríamos denominar dioses de la lucha. Aquí se muestra claramente los arquetipos de la lucha entre el bien y el mal. Por un lado el aura demoníaca, cuyo dios obtiene la fuerza del odio y la maldad, mientras que la otra faceta del Hokuto basa su fuerza en el amor y la pesadumbre. Además, todo parece estar unido a la fuerza del destino, que une a los personajes a lo largo de los años, aunque otros quieran separarlos por distintos motivos.

En mi opinión, seguramente a contracorriente, esta serie tiene muchos aspectos abordados con profundidad y no es solo un manga de peleas superficial. Obviamente, tiene mucha acción y quizá el mayor atractivo sea esa espectacular parte gráfica capaz de narra increíbles coreografías, muchas de ellas casi imposibles. Sin embargo, explora otros elementos que se acercan mucho a los arquetipos ya mencionados y a la condición humana. Dicho esto, nos acercamos al final, con el deseado enfrentamiento entre Ken y Kaiô, que definirá no solo el futuro del Hokuto, sino también el del país de los asura. L profecía parece haberse cumplido. El amor y el odio dejan cicatrices imborrables en el cuerpo de ambos contendientes, ¿quién logrará alzarse vencedor? Continuará...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #119 en: 31 Agosto, 2022, 19:31:30 pm »
He leído El Puño de la Estrella del Norte Nº 16.
Con esto creo que me pongo al día con la serie, que todo hay que decirlo está muy cerca de su final. Esta entrega ha sido tan emotiva como las anteriores, con momentos verdaderamente épicos que nos conducen a un importante punto de inflexión, ya que llegamos al final de una leyenda forjada 2.000 años antes. De ese modo llegamos a la resolución del único heredero del clan principal del Hokuto, un tema que se lleva tratando desde los comienzos de la colección y que ha sido, en cierto modo, la trama principal que ha unido los distintos arcos argumentales. No obstante, esto no termina aquí, obviamente, porque ahora queda resolver quién será el heredero de nuestro protagonista, para que la leyenda continúe. Como podemos ver, todo gira en torno al mismo tema familiar, igual que los argumentos de un culebrón cualquiera, aunque aquí todo está aderezado con sangre y artes marciales.

La primera parte de este volumen sirve para cerrar la línea argumental que dio comienzo con Ken viajando al país de los asuras. Estamos ante una de las grandes batallas de Kenshiro, contra un enemigo tan formidable como es Kaiô , capaz de crear todo tipo de técnicas que pongan a su oponente en serios problemas. Sin embargo, Ken demostrará una y otra vez sus camaleónicas aptitudes para la batalla, adquiridas tras vencer a otros rivales que eran incluso más fuertes que él. Quizá eso es lo que leda cierta ventaja ante alguien que no ha tenido que vérselas con nadie más fuerte que él mismo. El combate es espectacular en su aspecto gráfico, como nos tienen acostumbrado los autores. Posíblemente alargado un poco  por los continuos parones a los que se somete, ya sea para continuar la subtrama de Lin o para narrarnos con más detalles los orígenes del Hokuto y el linaje del clan principal. No está mal profundizar en los orígenes, sobre todo en un momento en el que se presupone que vamos a llegar a la esperada conclusión. No obstante, en mi opinión, los autores siguen introduciendo elementos en un pasado que cada vez cuesta más encajar de una forma ordenada y coherente. El lector puede dejarse llevar por las emociones que transiten los personajes, así como por los momentos de tensión que se respira, pero todo tiene un límite y si se fuerzan esos límites acaban sacándote de la lectura. Esas escenas del pasado con Hyô que incluyen a Raoh y Toki o incluso la confesión del propio Raoh a Ken de algunos aspectos que aquí vemos no hay forma de creerse que todo eso pasara realmente, ni por el bien del apartado dramático. Soy consciente que la continuidad no es el punto fuerte de la serie, pero tampoco creo que haya que pasarse.

Sea como sea, la batalla entre Ken y Kaiô está marcada por el amor y en sus momentos finales se hace realmente patente. Es increíble como unos villanos que llegan a ser tremendamente odiables, los autores son capaces de convertirlos en alguien digno de lástima. A mí es uno de los aspectos que más me gusta de esta serie, la forma en la que se construyen personajes, cuyas historias transmiten mucho dramatismo. También tendrá algunas revelaciones importantes como que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por otra parte, tendemos a Hyô, que se encargará de evitar que Lin abra los ojos y sea capturada por los hombres de Kaiô. El hermano de Ken demostrará que pese a estar en las puertas de la muerte sigue siendo un guerrero magnífico, que guiado por un sentimiento de amor es capaz de realizar una increíble hazaña hasta el límite de sus fuerzas. En el último momento regresa alguien a quien teníamos totalmente olvidado,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  El será quien se encargue de custodiar a Lin hasta el reencuentro con Ken. Un momento, todo sea dicho, cargado de dramatismo en el que le odio y la venganza han desaparecido totalmente para dar paso a muestras de compasión y amor incondicional, los cuales servirán de despedida para Hyô y Kaiô.

Después llegará el momento esperado, cuando Lin va despertar, pero
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De ese modo, Ken se marcha a lomos de Kokuô para continuar su aventura, que parece que todavía no ha concluido. Reconozco que este desenlace me lo esperaba y me parece el más coherente. Anteriormente ya hablé sobre lo que pienso en los relacionado a la relación que parecía estar floreciendo entre
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pero también está la incapacidad de Ken de volver a enamorarse, tras haber perdido a la mujer de su vida. Es como si los autores quisiesen que el protagonista fuese un héroe melancólico cuya tristeza esté aparejada a su compasión, la cual demuestra con muchos de sus enemigos, incluidos algunos de este mismo volumen. Al fin y al cabo es un personaje que se forja en la tragedia familiar, no solo de la mujer que ama, sino también de sus propios hermanos, algunos deseosos de matarse entre ellos por ser el único heredero del Hokuto. Lo que en un principio podríamos considerar como algo superfluo en los referente a la ambición de poder, realmente se convierte en una carga sobre los hombros del protagonista, con la que debe cargar constantemente. Con el final de esta saga todo parece llegar a su fin, aunque todavía parece quedar un cabo suelto en toda esta historia.

En a segunda parte de este tomo da comienzo la siguiente línea argumental en la que Kenshiro regresa al otro lado del mar, para encontrar que el mundo de paz que había dejado ahora no existe. Kôketsu, uno de los antiguos hombres de Raoh se ha hecho con el poder empleando métodos distintos a los de su predecesor. Es decir, existe violencia, por su puesto, pero no es la fuerza el principal arma de poder, sino la capacidad controlar a los hombres mediante engaños o metiendo a sus seres queridos. Incluso Balga, uno de los poderosos generales de Raoh, ha quedado convertido en una mula de carga al servicio de Kôketsu, que esclaviza a los campesinos para que trabajen en las tierras y poder almacenar ingentes cantidades de comida, lo que le ofrece un mayor poder si cabe, permitiendo tener un ejército de hombres a su servicio. En este escenario Ken regresa para ver a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Intuyo que estamos ante el siguiente paso en esta historia del legado del Hokuto, ya que a partir de ahora Ken pretende pasar a un segundo plano, dando un mayor protagonismo a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Obviamente, Ken entrará en alguna que otra pelea, y velará por la seguridad del joven, pero todo su afán consiste en que sea él por sus propios medios quien resuelva la situación. De ese modo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Continuará...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines