Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Enanos  (Leído 17695 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.781
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Enanos
« Respuesta #75 en: 05 Marzo, 2021, 15:54:34 pm »
A la lista de la compra  :thumbup:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado AlbertoGM

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.026
    • Ver Perfil
Re:Enanos
« Respuesta #76 en: 07 Marzo, 2021, 15:23:41 pm »
Pues acabo de ponerme al día con esta serie, y el último número, el 10, me ha parecido una pasada.

A pesar de que el título sea Abokar, tenemos un protagonismo como poco compartido con Dohan, el hermano de Tiss. De hecho yo diría que es más protagonista este, actuando Abokar como “leyenda”. Nos presentan aquí un tipo de Enanos “nuevo” y expande las razas, con unos semiogros mezcla (difícil anatómicamente xD) de Ogros y Goblins.

La verdad es que la trama podía haber dado para mucho más de un número, pero parece que siguen con la idea de hacer números totalmente autoconclusivos. Es lo único que echo de menos en esta cabecera, una macrosaga al estilo de Lah’saa. Aún así tenemos guiños constantes a otras series (con “spoilers” de cosas que pasarán en el futuro de otras estas incluidos) y es verdad que pese a ser historias contenidas algunos personajes los hemos visto en varias etapas de su vida, lo que sí da cierta sensación de continuidad y los actos de unas series repercuten en otras (en este caso repercutirán fuertemente en la serie de los Errantes).

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.146
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Enanos
« Respuesta #77 en: 31 Marzo, 2021, 07:30:14 am »
Tremendo el primero álbum de enanos. Muy buena historia la de Redwin, pero el dibujo va por todo lo alto. :babas:

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.781
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #78 en: 11 Junio, 2021, 15:39:43 pm »
He leído Enanos nº 8: Sriza del Templo.

Leído el tomo 4 de Yermo. Me ha gustado la segunda historia, la de Sriza. Siempre molan esas conexiones con tomos anteriores, como en este caso con el capítulo 3 de Aral del Templo. Ahora ya sabemos que aquel faro es el de Puertogris.

Muy bien llevada la narrativa hasta el final.

Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.781
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #79 en: 19 Junio, 2021, 09:20:04 am »
He leído Enanos Nº 9: Dröh el Errante.

Lo de Bordier dibujando este capítulo incluido en el tomo 5 de Yermo es de escándalo. Menudo arte con el dibujo. Qué nivel de detalle. Al menos los 3 primeros capítulos dedicados a la orden de los errantes están dibujados por Bordier y por favor, que no lo deje.

Además Jarry está que se sale, explicando minuciosamente todos los pormenores de cada trama con un montón de cuadros de texto que no entorpecen la lectura sino que la enriquecen, aunque siempre habrá quien diga la frase tan en boga ahora de "demasiado texto".

Lo dicho, uno de los mejores números de Enanos con un dibujo sobresaliente.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.781
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #80 en: 23 Junio, 2021, 20:50:00 pm »
He leído Enanos Nº 10: Abokar del Escudo.
En esta entrega, el equipo artístico habitual nos trae un protagonista que ya hemos conocido previamente, que comparte espacio con Dohan, un tullido que ha conseguido el rango de segundo capitán, y que resulta ser el hermano de Tiss. Hay un aspecto que me está gustando mucho en esta serie, y es que los autores están trazando una especia de historia del pueblo enano, focalizando el protagonismo en ciertos personajes de cada orden, pero a su vez manteniendo una cronología.
No podía estar más de acuerdo con este párrafo  :thumbup:

El hecho de volver a ver a Dohan y escuchar el nombre de esa heroína llamada Tiss, es un aliciente más a la lectura y consigue dar a la serie una cohesión y unidad brutal. Aparte la narración de Jarry (guionista de toda la serie hasta el momento) no hace sino enraizar aun más si cabe esta unión. Y encima nos da unas dosis de epicidad a la altura  ;) de la tenacidad de los enanos.



Además, también tendremos un pequeño guiño al volumen anterior, ya que aparece brevemente Dröh, aunque ligeramente cambiado y mucho después de lo sucedido en su historia.
Espero que Jarry nos cuente lo que ha ocurrido en ese periodo de tiempo entre lo contado en "Dröh de los errantes" y este de "Abokar del escudo". Ese "ligero cambio" da para mucho.



Como decía antes, estamos ante la historia de Abokar, posíblemente uno de los mejores estrategas de la historia del Escudo, el cual lidera una campaña que pretende que sea la última, debido a una enfermedad que le debilita la mente. es curioso, porque Nicolas Jarry es capaz de dar muchos detalles de cualquier aspecto del guion, y de la propia enfermedad, pero no le da ningún nombre.
Petrémola es el nombre que Jarry da a esta hija de puta de enfermedad.



Encuentro esta obra con muchas similitudes al Silmarillion de Tolkien...
...Prácticamente es como ver uno de los capítulos finales de Juego de Tronos, saga de la que es inevitable acordarse debido a elementos como el muro o como esa amenaza que nadie termina de creer.
Más de acuerdo imposible  :thumbup:



Jarry no solo construye héroes de fantasía heroica, sino también personajes humanos, con suficientes taras como para que conecte con el lector. A todo ello habría que sumar las inevitables reflexiones existenciales de Jarry, generalmente mostradas en la parte final, y más teniendo en cuenta los deseos de Abokar por llevar a cabo la eutanasia del guerrero, o lo que es lo mismo, morir en gloriosa batalla con un arma en la mano.
No se puede explicar mejor  :palmas:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Enanos
« Respuesta #81 en: 21 Septiembre, 2021, 14:27:42 pm »
He leído Enanos Nº 12: Kardum del Talion.
Nueva entrega de la serie escrita por Nicolas Jarry en la que se nos presenta a un nuevo personaje, en un rol muy poco habitual al que estamos acostumbrados a ver a los enanos. Con este número me ha pasado algo muy curioso. La historia está muy bien, como la mayor parte del trabajo de producción de Jarry, que es un escritor con mucho oficio al que le gusta desarrollar tramas que incidan en los personajes que son el motor de las mismas. No obstante, estamos ante un relato muy denso, con una cantidad de texto mucho mayor de lo habitual y a mí me ha costado un poco cogerle el ritmo. Sobre todo, porque dejamos a un lado la fantasía heroica para centrarnos en otros aspectos más políticos donde surgen intrigas por el poder. Es quizá, dentro de todas las series que he ido leyendo, la historia que menos relación tiene con la aventura y la acción, aunque no esté exenta de ambos elementos, obviamente. A pesar de todo, a medida que Jarry nos va la historia del protagonista, la historia va cobrando un mayor interés, hasta un desenlace bastante trepidante con cierta carga dramática y con la promesa de que Kardum volverá en un futuro. Es una de las grandes virtudes de Jarry, capaz de darle sentido a muchos aspectos de la historia en el tramo final, dejándote un regusto muy agradable, siendo consciente de que lo que acabas de leer es una muy buena historia, pero que hasta la viñeta final, prácticamente, no te habías dado cuenta.

Esta entrega se centra principalmente en narrarnos la historia de Kardum, un enano que la muerte de su padre le cambia la vida totalmente.  Su padre era un artesano del vidrio, pero Kardum decide no seguir la tradición familiar, fugarse de casa con el dinero destinado a renovar el taller de su padre y emprender una carrera empresarial muy productiva, pero quizá no muy bien vista. De ese modo, veremos como se forja un hombre que primero comercia con alcohol hasta llegar al mercado de las armas, llegando a poseer unos hornos muy productivos. Kardum es alguien deicidio, que no le da mucho valor al oro, pero sí a la influencia que se puede conseguir con él. Por eso vemos como constantemente está invirtiendo al límite de sus pertenencias, lo que le permitirá crear un amplio círculo de influencia y también algunos enemigos muy poderosos, algunos de ellos pertenecientes al banco de piedra, que ve como Kardum se aleja de su control. Es una historia que juega mucho con elementos propios de gánsteres, donde nuestro protagonista bien podría parecer un Kingpin cualquiera, aunque su motivaciones generalmente no tiene un fondo de maldad, simplemente busca ir más allá que cualquier otro enano. Su imperio se forja a través del comercio y el intercambio de favores, siempre fijado con contratos legales, pero en cierta forma al margen de lo preestablecido y de la norma general. Y como suele suceder cuando alguien se aleja de la norma, sus enemigos acaban intentando eliminarlo.

En mi opinión, es una historia muy interesante, que quizá no tiene la épica y la narrativa fluida de otras entregas, pero también explora otro de los aspectos importantes de esta raza de las tierras de Arrán. Además, nos introduce en algunos vericuetos legales de esta sociedad, permitiendo que todo este universo de ficción gane en complejidad y en desarrollo. Por otra parte, las conspiraciones y las intrigas por el poder también son un elemento habitual de este tipo de ambientaciones, por lo que no se aleja tanto del canon propio del género. A mí me ha gustado mucho. Creo que ha sido una lectura interesante, y que aporta cierta originalidad al género, demostrando una vez más que las distintas series de la editorial Soleil forman una epopeya compleja y muy bien planteada, que se va desarrollando poco a poco en profundidad. Me he quedado con ganas de saber más sobre las aventuras de Kardam y su cruzada con el banco de piedra, así como con el siguiente episodio de la serie, con la que estoy disfruando mucho.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.205
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Enanos
« Respuesta #82 en: 29 Octubre, 2021, 20:52:44 pm »
Pues me he leído ya por fin, tras varias semanas con él en mi poder el primer número de "Enanos" con las dos primeras historias: "Redwyn de la forja" y "Ordo del talión".

Aunque se que teóricamente habría que seguir un orden concreto, la no disponibilidad del número 5 de Elfos y el querer cambiar un poco de tercio me hicieron decantarme por empezar esta serie. Espero no estar perdiéndome muchas cosas, pero si voy salpicando entre unos y otros creo que me divertiré más (también compré al no estar el de los orcos, el primero de magos).

Estos dos primeros números me han gustado bastante. El de Redwyn sé que tenía muy buena fama. De hecho supuestamente era una de las mejores historias hasta ahora publicadas (al menos de los primeros tomos). A mí me ha gustado mucho, pero tampoco me ha parecido tan maravillosa como la pintaban, probablemente por el dibujo de Goux, que sin ser malo ni mucho menos para mí no está a la altura de los artistas de elfos, ya que en muchas ocasiones (especialmente en la segunda historia que también dibuja) el detalle no es tan elevado omitiendo en figuras lejanas ojos, boca etc..

La segunda historia, la de Ordo, también me ha gustado. Y eso que precisamente también tenía fama de ser de las peores. Me ha parecido muy interesante todo el tema de la orden de comerciantes y los asesinos de esta. Una historia muy chula.

Todo este tema de las 5 órdenes de los enanos creo que puede dar mucho juego, ya que imagino que en el segundo tomo, veremos a enanos pertenecientes a otras órdenes. Seguiré por tanto aunque como de costumbre a ritmo sosegado, que 25 napos es un buen dinero.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Enanos
« Respuesta #83 en: 02 Diciembre, 2021, 13:08:41 pm »
He leído Enanos Nº 13: Fey del Templo.
Por fin he podido hincarle el diente a otra entrega de esta colección, y debo decir que ha sido un número francamente bueno, quizá de los mejores de la serie hasta el momento. Nicolas Jarry vuelve a demostrar que es un escritos con grandes dotes para desarrollar a los personajes, pero también que sabe imbuir cierta alma a sus historias, consiguiendo calar en los corazones de los lectores. El dibujo corre a cargo de Paolo Deplano, un artista italiano que ha destacado por su trabajo en "Maestros Inquisidores", otra obra de fantasía de Soleil, también escrita por Jarry, además de haber participado en anteriores entregas de Enanos. Gráficamente me ha parecido un trabajo muy sólido, tanto a nivel narrativo como en ese abigarrado trazo donde cada viñeta está plagada de detalles con cierta dosis de realismo. En los inicios de la colección comentaba que el dibujo parecía estar un peldaño por debajo de otras series de la saga, pero poco a poco va mejorando y aquí se ve una importante evolución positiva al respecto. Hay escenas que son una maravilla, y debo admitir que visualmente he disfrutado mucho de este cómic, que nos recuerda algunos aspectos importantes de la BD europea.

Aunque el dibujo es muy bueno, confieso que a mí me ha cautivado la historia. Jarry emplea de nuevo la primera persona para narrarnos las peripecias de Fey, que aunque quería ser ingeniera, por su condición de mujer acabó convirtiéndose en capitana de la legión de hierro, algo que si no recuerdo mal lo pudimos ver en un volumen anterior. La primera parte del tomo nos muestra a Fey como una férrea guerrera que se enfrenta a ogros para proteger a los elfos blancos. Sin embargo, su vida da un giro importante cuando recibe la carta de su madre en el lecho de muerte. De ese modo, recibe un permiso para volver a su hogar, el cual se encuentra inmerso en una lucha contra los orcos. Además, el norte y el sur de la región se encuentran divididos, lo que le imposibilita la obtención de ayuda y víveres para combatir a los culos verdes. Cuando llega Fey, su madre ha muerto, pero le ha dejado una carta en la que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Además, encuentra unos planos para reconstruir un viejo puente que servía para unir el norte y el sur. A partir de ese momento, Fey, su padrastro y Torun, al que conocimos en el tomo 11, luchan por llevar a cabo el proyecto de construcción de un puente que todos creen que es imposible, pero que podría ser la salvación de su pueblo. Por su condición de mujer, Fey deberá luchar contra la oposición del consejo y las restricciones de su rey para llevar a cabo adelante un proyecto que supondrá una innovación de grandes proporciones, realizado contra viento y marea, que también contará con un papel fundamental de las mujeres enanas.

Es curioso como en los tiempos que corren se publican muchos cómics que pretenden promulgar la igualdad entre géneros, pero muy pocos consiguen algo mayor que un panfleto propagandístico. Jarry, por el contrario, desarrolla a una mujer fuerte que se opone a una sociedad machista anclada en el pasado y con miedo a evolucionar. Realiza una verdadera arquitectura argumental en la que pone de manifiesto que la figura de la mujer es igual a la del hombre en todos los sentidos. Fey es una mujer tozuda, inteligente y fuerte, que se ha forjado en el crisol de la vida más dura, simplemente por haber nacido mujer, la cual en esta sociedad parece estar destinada a cocinar y cuidar del hogar y de sus hijos, sin llegar a valorar otros aspectos. Sin embargo, Jarry va modelando un personaje que va contracorriente y que demuestra a todos que una mujer es tan capaz como un hombre de realizar grandes hazañas, o de desarrollar una profesión que solo parecía pensada para el sexo masculino.  En mi opinión, una magnífica muestra de como se debe abordar el tema y de cómo se puede escribir una historia que transmita una idea de igualdad en un mundo tan necesitado de ella.

Otros aspectos interesantes de esta entrega es ver como Jarry sigue construyendo todo un universo de ficción alrededor de los distintos personajes que se nos han ido presentando. Tenemos el regreso de Torun, pero también hay importantes referencias a Aral y a Redwin, quizá el enano más recurrente en este mundo de fantasía. Además, me parece especialmente reseñable el desarrollo de la trama, que comienza mucha acción, pero que pronto da un importante giro, sin que por ello pierda nunca el interés. De hecho, durante las páginas en las que se va detallando el proyecto del puente, plagadas de conversaciones técnicas o  de temas relativos a la construcción y sus materiales, me ha parecido sumamente interesante como se plantean las dudas para su posterior resolución. Asimismo, destacaría el nivel de investigación de Jarry, que parece haberse empapado bastante para dar una gran dosis de realismo a sus exposiciones en los diálogos. Aunque la historia tendrá más acción propia de la fantasía en el tramo final, incluso cierta dosis de epicidad cuando nuestra protagonista hacer historia entre su pueblo, me quedo con la emotividad que transmiten las escenas finales en las Fey descubrirá el amor verdadero con la más grande de sus "construcciones", el milagro de la vida. En definitiva, un gran episodio de esta serie que parece que sigue subiendo el nivel, apuntalando un universo de ficción que se vuelve cada vez más complejo e interesante y con el que yo estoy disfrutado mucho.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.781
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Enanos
« Respuesta #84 en: 04 Enero, 2022, 18:42:18 pm »
Actualizado el post de inicio del hilo con todos los tomos editados por Yermo a día de hoy de Enanos

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=39031.msg1900595#msg1900595
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.205
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Enanos
« Respuesta #85 en: 03 Febrero, 2022, 23:14:55 pm »
Leído el segundo de enanos.

La primera historia tiene como protagonista a un joven enano, Aral, que deberá acompañar a su tío, miembro de la orden del templo a una ciudad-estado enana donde se encontró un antiguo objeto que podría haber desencadenado una importante maldición sobre la ciudad,

Personalmente esta historia me ha parecido de las más flojas del universo de Arrán hasta ahora. Una lectura lenta y algo farragosa, con constantes cuadros de texto con los pensamientos del personaje que más que ayudar fatigan al lector con más información de la cuenta. Una lástima porque el dibujo no esta mal y la historia tiene unas cuantas ideas muy interesantes. Al menos el final si esta algo mejor y me ha dejado un buen sabor de boca.

La segunda historia nos emplaza a contarnos la historia de Oösram, un errante desposeído de todo privilegio enano por haber engañado a su rey. Esta historia me ha gustado mucho más, esta mejor construida, no aturulla mucho al espectador y ofrece un relato coherente y bien narrado aunque el final este algo precipitado. El dibujo, es notable. Me he quedado con ganas de saber más de esta "no orden".


Ahora a por Elfos 7 si las cuentas no me fallan, aunque antes haré una paradita con el primero de Orcos&Goblins.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.781
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Enanos
« Respuesta #86 en: 04 Febrero, 2022, 11:06:22 am »
Buenas apreciaciones  :palmas:

A mí la primera historia de este tomo, también me parece de las más flojas de la serie  :thumbup:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.205
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Enanos
« Respuesta #87 en: 11 Mayo, 2022, 20:14:56 pm »
Leído el tercer tomo de enanos.

Tenemos por un lado la historia de Tiss, una chica que ingresará pese a la tradición, en la orden del escudo, la última que nos quedaba por ver en la serie y por otro lado tenemos la continuación de la saga familiar de Redwin, en este caso con su hijo Jorun y su odio y su antipatía hacia todo, especialmente hacia su padre.

En el dibujo tenemos, como en otras ocasiones a Goux que hace un buen papel, muy sólido. En cuanto a las historias en sí mismas me han gustado, especialmente el final de ambas. Jarry suele llevar muy bien las narraciones y encandilar con finales épicos y heroicos. Sin embargo, un pequeño reproche que ya le he visto a este guionista es que sus historias son demasiado densas en muchas ocasiones. Me gusta que las tramas sean complejas, pero en ocasiones tanta narración y tanto cuadro de texto me acaba por cansar. Y es que estas historias hau que leerlas del tirón para no perder detalle y a veces se hace un poco cuesta arriba, no en vano he tardado en leer el tomo entero dos horas :leche:

Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado AlbertoGM

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.026
    • Ver Perfil
Re:Enanos
« Respuesta #88 en: 11 Mayo, 2022, 23:53:40 pm »
De todas las cabeceras enanos es la más densa y diría que es la que cuenta con tramas más “adultas”.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.781
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Enanos
« Respuesta #89 en: 12 Mayo, 2022, 09:33:23 am »
Totalmente de acuerdo. Es la serie más densa y adulta.

A mi no me molesta esa "densidad", al contrario, me gusta que se ahonde en situaciones y descripción de los personajes. Eso sí, el tomo lo suelo dividir en 2 lecturas. No me leo los dos capítulos de una tacada. Con uno ya tengo suficiente ración  :lol:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines