Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Enanos  (Leído 17495 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #15 en: 09 Enero, 2018, 22:41:10 pm »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado wingt

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 17.866
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #16 en: 19 Marzo, 2018, 10:06:05 am »

 Leído el segundo tomo de los enanos, para mi sigue siendo una delicia esta serie, al igual que la serie madre elfos y espero de el siguiente spin off Orcos y Goblins (así como también espero que saquen una cuarta serie ambientada en los humanos del mundo  :P)

 No comentaré las dos historias contenidas para no spoilear pero una va de la búsqueda de antiguos artefactos enanos del viejo imperio y la otra de la casta de los repudiados, los enanos sin clan... interesante ambas. He visto que en Enero salió en Francia el décimo tomo de la serie (por 20 que lleva ya elfos  :palmas:)

  :hola:


Premio Antifurero 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018: forero más friki
Premio Antifurero 2018: gamer del foro xD

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #17 en: 19 Marzo, 2018, 10:31:19 am »
Yo aun no le he comprado siquiera  :oops: aunque espero subsanar eso pronto.

To también flipo con el exito de esta serie en Francia. Una serie con 2 spin-off y otro mas que probable dedicado a los humanos, y el mercado francés lo digiere sin problemas  :palmas: :palmas:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado wingt

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 17.866
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #18 en: 19 Marzo, 2018, 10:36:56 am »
To también flipo con el exito de esta serie en Francia. Una serie con 2 spin-off y otro mas que probable dedicado a los humanos, y el mercado francés lo digiere sin problemas  :palmas: :palmas:

 esperemos que el español también lo digiera  :smilegrin: no tengo ganas de ponerme con el francés

  :hola:


Premio Antifurero 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018: forero más friki
Premio Antifurero 2018: gamer del foro xD

Desconectado wingt

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 17.866
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #19 en: 01 Junio, 2018, 11:23:38 am »

 Reseña de los dos tomos editados en España por el momento

 http://www.zonanegativa.com/enanos-1-y-2/

  :hola:


Premio Antifurero 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018: forero más friki
Premio Antifurero 2018: gamer del foro xD

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #20 en: 01 Junio, 2018, 12:18:08 pm »
Buena reseña.

Elfos y Enanos se están convirtiendo en unos pequeños superventas en España.

Y yo que me alegro  :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #21 en: 06 Mayo, 2020, 12:40:49 pm »
El cuarto tomo de Enanos que salia en marzo, saldra el 21 de mayo segun han informado los de Yermo
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #22 en: 06 Mayo, 2020, 23:30:30 pm »
He leído Enanos Nº 1 (Yermo).
Bueno, parece que por fin ha llegado el momento de darle un tiento a esta serie, después de haber disfrutado tanto de la otra cabecera de la franquicia protagonizada por los elfos. En esta ocasión, y como punto de partida, he tenido la oportunidad de leer la edición española, en cuyo primer volumen se recopilan los dos álbumes de la colección francesa. A partir de aquí, salvo que suceda algo que cambie la situación, comentaré tomo a tomo según la edición francesa, para que nadie se pierda con los comentarios. Antes de nada, dejar claro que me ha gustado mucho, y que espero seguir leyendo las próximas entregas, al menos hasta la número 10, que es lo que tengo, pero debo admitir que no me ha causado la misma impresión. Tenemos dos buenas historias, quizá la primera un poco mejor que la segunda, además de un interesante trabajo de construcción de la sociedad enana. Curiosamente, las explicaciones más detalladas y que nos ayudan a comprender la jerarquía y las diferentes ordenes e encuentra al final del tomo, en los extras, donde cobran sentido algunas de los aspectos que hemos leído. Esto es algo que a mí no me termina de convencer, porque si en un tebeo no te enteras de ciertos aspectos de la trama, es que algo no está funcionando bien. Si necesitas contenidos extras para tener una visión global de esta sociedad enana algo falla aquí. No sé, es una sensación personal mía que siempre he defendido. No obstante, debo decir que no había visto antes esta sección de extras con bocetos e ilustraciones, además de los textos explicativos, y la verdad es que está bastante bien. Me parece un buen complemento, sin excesos.

El escritor Nicolas Jarry consiguió llamar mi atención en Elfos, y espero poder leer su serie Druidas, que tiene muy buenas críticas y se acerca también al género de la fantasía heroica. De momento, casi todo lo que he leído suyo me ha parecido muy interesante, destacando su caracterización de los personajes, o su forma de construir y desarrollar un argumento, en la mayoría de ocasiones aportando cierta dosis de intriga y suspense. Sin embargo, ese elemento de suspense lo elimina en esta serie, trabajando más en los personajes, lo cual tampoco me ha parecido un mal resultado. En el apartado gráfico tenemos primero a Pierre-Denis Goux y después a Crety, que no están nada mal, pero en un principio me parecieron unos artistas algo toscos. Si dibujar cuerpos humanos es complicado, no quiero ni pensar lo dificil que debe resultar dibujar enanos. Los artistas lo intentan, a veces lo consiguen, y en otras ocasiones no tanto. Son muy irregulares en ese aspecto. Por ejemplo, en la escena de sexo que podemos ver en una de las historias, no parecen realmente enanos. Y en muchas ocasiones vemos cierta deformidad algo exagerada, que pocas viñetas después desaparece. Por otra parte, en la segunda historia, el "conductor" del dragón es un humano, o al menos eso dice en un diálogo, pero resulta complicado distinguirlo como tal entre los protagonistas. Como decía, no son malos dibujantes, la narrativa es fantástica, dotando de cierta epicidad algunas escenas de lucha, o de cierta expresividad cinematográfica en las splash pages, pero no han terminado de cogerle el punto a esto de dibujar enanos. Además, el estilo diferente en la segunda historia es más oscuro y sucio, seguramente motivado por la propia trama. De todas formas, vuelvo a insistir en que visualmente no es ningún tipo de desastre, y no te impide disfrutar de la propia historia, pero no estamos al nivel de calidad Elfos, por ejemplo.

Bajo mi punto de vista, la primera historia es la mejor de las dos. No sé si influye que esté protagonizada por Redwin, un personaje que ya hemos visto en la cabecera hermana de Elfos, o simplemente es por su capacidad de transmitir emociones. La prosa de Jarry es bastante buen en la mayoría de los casos, algo que también influye bastante. De todas formas, y aunque es evidente que se puede disfrutar de este relato de forma independiente, creo que la mejor forma de que el lector conecte con él es haber leído las apariciones de Redwin en Elfos, sobre todo al presentarnos aquí a alguien muy diferente del que conocemos. Jarry centra su mirada en el personaje, dándonos a conocer su inicios, cuando su padre se negaba a enseñarle forjar armas, sintiéndose por ello incapacitado a conseguir sus metas personales, que incluían fama, dinero y respetabilidad. Lleno de rabia y odio hacia su padre, acaba pidiendo ayuda a su tío, que le introducirá en una senda marcada por la sangre. Finalmente, cuando Redwing consigue todo lo que se propone, se da cuenta de que su padre tenía en cierta forma razón. Es una historia increíble a nivel humano, con escenas que tocan bastante la fibra sensible. Prácticamente, el lector acaba consumido por esa espiral de sangre y violencia, acompañando a un personaje que para conseguir aquello que anhela se adentra en la oscuridad de su propia alma. Un torturado Redwin que consigue tocar fondo cuanto más alto llega hasta que se da cuenta que todo el odio y la rabia acumulada al cabo de su vida no le ha llevado a ninguna parte. Sin duda, toda una lección de vida, en la que difícilmente podemos aprender de los errores de nadie, sino de los nuestro propios. Obviamente, esto es una historia de fantasía, y hay pelas, sangre y armas, pero como viene siendo habitual en los trabajos de Jerry, sus argumentos siempre encierra algo más, como esta reflexión existencial.

El otro aspecto destacable es que el guionista va desnudando al lector la sociedad enana, que está lejos de ofrecer la visión bonachona a la que todos estamos acostumbrados, sino más bien ante una sociedad plagada de enanos con mucho talento, como sus capacidades innatas para forjar el metal, pero también con una jerarquía salvaje en la que para ser un gran maestro y señor de la guerra, tienes que haber matado a muchos de tu propia raza para llegar al puesto, que posíblemente no seas capaz de conservar mucho tiempo, porque morirás ante cualquier enemigo poco después. Además, esta esa forma de proceder en una serie de juicios por combate, donde parece que solo hay una salida: matar o morir. Todo esto es muy interesante, así como el significado de las runas y el arte que atesora en sí misma, pero quizá se aleja bastante de la representación habitual de esta raza. esto no es algo malo, sobre todo porque Jarry lo va construyendo con cierta solidez, aunque ciertos aspectos cobran sentido al final, cuando en los extras se nos explica lo de las diferentes órdenes en las que se dividen los enanos.

Dentro de esta oscuridad poco común en estos personajes, nos encontramos al protagonista de la segunda historia, Ordo el del Talión. A mí me ha gustado este relato, principalmente por el mensaje antisistema que manda. No obstante, también me ha parecido que Jarry realiza cierto reciclaje argumental. Y es que el Talión, la orden negra de asesinos y la forma de reclutarlos no deja de ser un reflejo de lo que ya vimos con los elfos negros. Es exactamente igual, un brazo ejecutor entrenado para matar, sin que se dejen llevar por los sentimiento, y siempre dispuestos ha seguir las ordenes en todo tipo de misiones que conllevan siempre asesinatos. El protagonista en este caso, Ordo, decidirá ir en contra de todo esto, también como lo hace un elfo negro en la colección hermana, y enfrentarme al origen del poder de la organización, para así llevarnos a una época de cambios. Como digo, es muy interesante todo, pero aquí veo muchos conceptos y elementos repetidos. Incluso el propio Ordo, se consume también por la venganza y el odio hacia su padre, por haber permitido que lo llevaran a convertirse en un asesino frío dejando atrás a su familia, sobre todo a su hermana. No deja de ser de nuevo, al igual que Redwin, otro personaje impulsado por la pared oscura de su alma, capaz de hacer lo imposible por conseguir sus objetivos, los cuales no son destructivos para sí mismo, pero sí para los demás. Un antisistema en toda regla, que si bien me parece interesante como concepto, no deja de ser un refrito de casi todo lo visto ya en Elfos, pero aplicado a los enanos. A pesar de su calidad, pierde cierto valor por su falta de originalidad. Además, también está exento de esa transmisión de emociones, por lo que se queda un escalón por debajo de la primera entrega de la serie, que parece que ne general gustó más que esta. No obstante, y a pesar de todo lo comentado, y tal como empezaba al principio, la serie está muy bien, me parece una lectura notable, de hecho. Sin embargo, en comparativa con Elfos, me temo que sale perdiendo, al menos en este punto inicial, ya veremos más adelante.

« última modificación: 21 Junio, 2021, 13:28:55 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #23 en: 06 Mayo, 2020, 23:37:13 pm »
 :palmas: :palmas:

A mi también me parece mejor Elfos, no se si es por las historias oporque carece del glamour élfico, pero desde luego me parece que está un peldaño por debajo
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #24 en: 07 Mayo, 2020, 22:19:24 pm »
He leído Enanos Nº 3: Aral del Templo.
Como ya comentaba ayer, a partir de aquí seguimos con la numeración original de la serie, según la edición de Soleil. Mi valoración personal es que está a medio camino entre el primer y segundo tomo. El dibujo es muy bueno. Debo admitir que Deplano aquí me gusta mucho, consiguiendo captar muy bien el ambiente en sus escenarios, así como por lo recargado de sus viñetas.  Estaría dentro del estilo barroco que suelo asociar con el cómic europeo. Sin embargo, sigue siendo muy irregular en las proporciones anatómicas. Si el enano no tiene luengas barbas suele aparecer algo deformado, demasiado quizá.  Y sus mujeres parecen haber escapado de la belleza. Es curioso, porque es un error intermitente, como si le costase adaptarse a la morfología enana en sus diferentes etapas de la vida.  En líneas generales, me gusta, pero yo creo que tiene aún que pulir muchos aspectos. No obstante, los escenarios son increíbles, la narrativa genial y la ambientación perfecta. Es una pena que por algunos detalles no se pueda valorar mejor el arte de Paolo Deplano.

Jarry, por su parte, nos narra una historia muy interesante, ahora sí con ciertas dosis de suspense y una revelación final, muy propias de su estilo habitual. Sin embargo, a esta serie le sigue faltando una pequeña chispa que te mantenga pegado al sillón, totalmente inmerso en la lectura. El guionista nos revela ciertos elementos interesantes del pueblo enano, llegando al punto de narrar aquí sus propios orígenes, algo que me parece de importancia capital y que a buen seguro debe de tener su eco en próximos capítulos de la serie, pero al contrario de lo que ocurre en Elfos, falta algo de epicidad. Me da la sensación de que los autores no terminan de cogerle el pulso a esta raza, que como secundarios han aportado mucho a las historias, pero cuando pasan a un primer plano no terminan de despegar. Algo parecido sucede aquí. El planteamiento es interesante, pero a medida que vamos viendo el desarrollo, la trama pierde algo de emoción, se vuelve algo densa e incluso tediosa en ciertas partes, hasta que en el tramo final se recupera, dejándonos un desenlace perfecto, plagado de reflexiones y con el toque dramático también muy propio de Jarry. espero haberme explicado bien, porque no es un mal tebeo en absoluto, y tiene aspectos muy interesantes de los que hablaré ahora, pero creo que falta esa conexión con el lector que ofrece Elfos, donde cada aventura te deja con ganas de la siguiente. Sin que deba influir que estemos ante un esquema similar al inicio de Elfos, donde vamos conociendo a diferentes personajes con historias autoconclusivas, pero que bien pueden acabar convirtiéndose en distintas líneas argumentales en el futuro. Es una pena, porque le tenía muchas ganas a la serie, después de haber disfrutando tanto de Elfos, que pensaba que me podía encontrar algo de similar calidad aquí, pero la verdad es sin ser mala serie, no tiene ese punto de enganche similar, y está un poco por debajo de la cabecera madre, por decirlo de alguna forma.

La historia gira en torno a otra de las órdenes de los enanos, en este caso la que está regida por los constructores e ingenieros, por lo que en muchos aspectos de la trama se enfoca hacia esta rama de la sabiduría, uno de los aspectos más interesantes de la trama y de esta raza, con su capacidad innata para construir cosas. El protagonista es Aral, que cuenta la historia de su juventud,la cual está ligada a su situación actual, en la que vive hace más de 100 años como farero de una zona aislada del mundo. A modo de testamento, y con una narrativa en off donde Jarry demuestra sus grandes aptitudes con la prosa, Aral narra una aventura en la que dejó de ser un simple chupatintas a convertirse en algo muy diferente. Su maestro lo embarcaría en una misión por la cual debían ir a un antiguo pueblo enano para conseguir un libro que poseía los grandes secretos de las runas y el éter, por lo que debían evitar que cayese en malas manos y destruirlo para siempre. A pesar de lo interesante de la premisa, la aventura no es todo lo dinámica que podría ser, ya que la parte realmente interesante la tenemos en la recta final. Mientras, el autor se dedica a darnos a conocer aspectos relevantes sobre la nación enana, así como cierto desarrollo sobre sus costumbres, añadiendo un poco más de información a lo que ya habíamos visto en las anteriores entregas. A pesar de su prosa, generalmente brillante y con ciertas dosis de poesía, le falta cierta epicidad y algo más de emoción. No obstante, donde realmente destaca  el guionista es en el desarrollo de los personajes, principalmente en el protagonista, cuya aventura se va transformando en un viaje iniciático que lo cambia radicalmente. Además, vemos una aportación interesante en la fase final, ya que el personaje muestra dos evoluciones distintas, la que ofrece la sabiduría de la edad, y la aceptación de ciertos errores de juventud llevados por el orgullo y la necedad.

Como ya se ha visto en Elfos, Jarry tiende también ha desarrollar a los personajes para que aporten con sus vidas algún tipo de enseñanza o reflexión, casi siempre ligado al condición humana. Aquí sigue ese tipo de vía, repitiendo en cierta forma lo que ya hemos visto con los protagonistas que antecedieron a Aral, pero también imbuyendo  la propia experiencia del personaje de cierta reflexión existencial, sobre los designios del destino y la incapacidad humana de alejarse de él. Un tema bastante recurrente también en Elfos, y que encaja muy bien con la temática de la fantasía heroica. Se podría decir que Jarry nos ofrece un cal y otra de arena en su trabajo en esta serie, que sigue siendo bastante notable, pero que carece de esa chispa especial que todos hemos visto y disfrutado en Elfos. Sea como sea, de momento creo que es suficientemente interesante como para seguir con la lectura...
« última modificación: 21 Junio, 2021, 13:32:49 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #25 en: 08 Mayo, 2020, 22:32:01 pm »
He leído Enanos Nº 4: Oösram de los Errantes.
Continúo avanzando en mi lectura de la serie, que por el momento sigue contando con un equipo creativo formado por Nicolas Jarry y Bordier. Del aspecto gráfico apenas voy a comentar nada, porque no quiero repetirme. Gráficamente, la serie sigue evolucionando positivamente, y parece establecerse en un estilo muy barroco que muestra la mejor faceta de los artistas. Bajo mi punto de vista, este es con toda probabilidad el mejor trabajo de la serie hasta el momento, en lo que al apartado gráfico se refiere, y puede que incluso el más completo. Aunque admito que la ambientación y los escenarios del tercer número me gustaron mucho, representando un poco la imagen que todos tenemos en la mente del pueblo enano, a pesar de que es posible que muchos lo asocien con la famosa saga de Tolkien, de la que una vez más se puede ver cierta inspiración en algunos aspectos.

A nivel argumental, creo que sigo quedándome con la historia de Redwin, la cual parece dificil de superar, gracias a una combinación de epicidad, emotividad y calidad. El capitulo de este volumen va muy en la línea del primero, sobre todo en esa fase final donde Jarry consigue dar sentido a todo lo que viene desarrollando, añadiendo también ciertas dosis de dramatismo. No obstante, seguimos en la misma dinámica de siempre, grandes historias, pero a las que da la sensación que les falto un pequeño punto más para pasar del notable al excepcional. Quizá es muy complicado explicarlo con palabras, al menos yo no soy capaz de hacerlo, pero sea como sea, disfrutando incluso de la lectura, soy plenamente consciente que a este proyecto le falta algo que lo lleve un paso más allá. Si realmente supiese cual es el ingrediente que falta me dedicaría contar historias, pero lo cierto es que no es el caso, y solo me dejo guiar por mi instinto de lector. De todas formas, estamos una vez más ante un tomo bastante bueno, donde se busca emplear la fantasía no solo en un elemento aventurero, sino que encierre un mensaje añadido, una crítica social y humana, o una reflexión. En definitiva, otro ejemplo del habitual trabajo de Jarry en ésta y su serie hermana.

Creo que el título es suficientemente claro para que todos sepamos que en esta entrega la serie se centra en los errantes, que no son otra cosa que enanos considerados una casta inferior, sin derechos ningunos y expulsados de las ciudades para que sobrevivan como puedan en los campos y montañas. Prácticamente, un reflejo de lo que sucedía con los semielfos.  No cabe duda, que al final cuando se construye cualquier sociedad, al final hay una serie de puntos concordantes en todas y cada una de ellas. Yo no hablaría de reciclaje argumental, porque realmente no creo que sea así, pero sí es evidente que cuando se estructuran los diferentes pueblos en razas o estructura sociales, en este caso entre gremios, por así decirlo, siempre habrá uno desplazado por una cosa u otra. Por lo tanto, y como era de prever, la historia gira en torno a esa búsqueda de reconocimiento por parte de los errantes, que quieren ser considerados como una orden más, con sus propios derechos y su respeto. Un camino bastante duro, como cualquier tipo de lucha, por muy justa que nos parezca.

Antes de adentrarnos en esta historia de futuro, y en lo que parece ser el primer episodio de una saga que continuará más adelante, Jarry nos ofrece una mirada al pasado, momento en el que los enanos libraban una guerra contra los elfos silvanos. De aquella campaña surge nuestro protagonista, Oösram, que tras intentar quedarse con el oro que encuentran es declarado traidor a la corona y se convierte en un errante. Me ha recordado un poco al X-O Manowar de Matt Kindt, al menos en sus inicios, representando el típico personaje de una película de acción. Un gran guerrero que ha dejado atrás la batalla para centrarse en su familia, y que a pesar de intentar hacer todo lo posible por construir un futuro seguro para ellos, su condición de errante le llevará a cruzar la línea lo suficiente como para ser perseguido por la orden del Escudo. Entonces, liderará una rebelión que se transformará en una guerra intestina entre el pueblo enano, por la posibilidad de que los errantes se conviertan en una nueva orden con plenos derechos.

A pesar de que es inevitable ver como ciertas situaciones y premisas repiten aspectos que ya hemos leído en una u otra obra, Jarry es capaz de construir unos personajes muy sólidos, y una trama muy interesante, donde tenemos una importante carga social. Además, nuestro protagonista es alguien que lo he tenido todo, y que ha estado en el lado contrario, pero que se ha dado cuenta de que muchos de los valores que ha defendido no son los correctos, ni son justos. De ese modo, pese a su educación y su carrera brillante como militar, inicia una lucha contra lo preestablecido. Resulta muy curioso, porque Jarry sigue ampliando información sobre los orígenes de los enanos, a los que va perfilando como gente avariciosa y muy codiciosa, lo que concuerda con esta versión que ya hemos visto en tomos anteriores. En Elfos, teníamos a los protagonistas de una raza virtuosa, casi siempre en comunidad con la naturaleza, donde los hombres ofrecían su maldad inherente y el contrapunto destructivo al orden natural. Sin embargo, los propios enanos tiene una naturaleza belicosa que incluyen en su propias creencias sobre sus orígenes, imbuida por una maldición de sus dioses por considerarlos una creación imperfecta por falta de materia prima. Desde luego, se aleja un poco de la cosmología habitual de este pueblo, lo cual no me parece mal. Sin embargo, sigo sin ver muchas virtudes en un pueblo que parece marcado por la ambición y el poder en todas sus facetas. Quizá, es por eso por lo que cuesta conectar tanto con sus historias y sus personajes. Sea como sea, Jarry nos deja aquí un nuevo capítulo de la serie, tan entretenido como interesante, en el que la lucha por las libertades está muy presente. Puede que estemos ante el inicio del fin de los Errantes. El futuro dirá...
« última modificación: 21 Junio, 2021, 13:32:21 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #26 en: 09 Mayo, 2020, 22:38:59 pm »
He leído Enanos Nº 5: Tiss del Escudo.
Debo admitir, que a pesar de estar pasando un rato muy entretenido con esta serie, estaba empezando a considerar la posibilidad de darle un pequeño descanso, y pasar a otra cosa, para ver si todas estas sensaciones encontradas eran motivo de haber elegido una lectura que quizá no era su momento. Curiosamente, cuando todos estos pensamientos rondaban en mi mente, llegamos al que seguramente sea el mejor tomo de la colección hasta el momento. Por fin podemos disfrutar de una historia que combina muy bien la épica propia del género acompañado de un dramatismo capaz de emocionar al lector, además de otro tipo de elementos propios del trabajo de Nicolas Jarry, de los que ya hemos hablado largo y tendido por aquí. Bajo mi punto de vista, es la historia más redonda y la que más he disfrutado de manera plena. Parece que esta cabecera podría comenzar a despegar de verdad de una vez por todas, lo cual sería una gozada, todo sea dicho.

Tenemos un equipo artístico, en el que se van alternando algunos artistas con el guionista. En esta ocasión, Demare. Siguen presentes los problemas de perspectiva con esta raza, algo que ya avanzaba que no es un trabajo nada fácil, y que necesita mucho conocimiento de la anatomía. Los grandes autores de la caricatura y el cómic de humor nos hacen pensar que es algo sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Sin embargo, los dibujantes van mejorando mucho en ese aspecto. También es cierto que cuando se conocen las debilidades se centran más en sus habilidades. Esto nos permite ver lo que mejor se le da a los artistas, ocultando de algún modo sus defectos. Además, la pareja se ha ceñido a un estilo concreto, en lugar de seguir con otros diferentes, por lo que es un trabajo sólido.

Nicolas Jarry trabaja en un argumento que se le da muy bien, y que no es otro que una historia que gira en torno a la lucha por la desigualdad. En este caso, tenemos una oda al feminismo en toda regla, pero ya en la fase final se desmarca con un contrapunto social como puedan ser los discapacitados y su marginación en el mundo. A todo ello hay que sumar la construcción de unos personajes muy interesantes, pro sobre todo muy humanos, con los que cualquiera puede identificarse, facilitando que el lector conecte con el drama humano que vive la familia protagonista. De ese modo, son un conjunto de elementos que van encajando como las piezas de un puzle para dar como resultado una historia increíble y la mejor de todas las incluidas en la serie hasta el momento. Tanto es así, que ese continuará de la página final nos deja con muchas ganas de saber más sobre los personajes y la posible trama futura.

Como decía más arriba, estamos ante un relato que realiza una importante crítica hacia la lucha de géneros, intentando dar un ejemplo de que todos somos iguales sin importar el sexo. Ese es el mensaje que resuena alto y claro en cada una de las páginas de este álbum protagonizado por Tiss, que será la primera mujer, o una de las muy pocas, que se convierte en una guerrera del Escudo, el ejército de élite de los enanos. Su padre, un importante capitán, pierde a su mujer durante el asedio de unos ogros. Posteriormente, su hijo pequeño, acaba herido en una pierna quedando tullido para el resto de su vida. Esto le llevará a una vida amargada y enganchada a la bebida. Sin embargo, su hija, decide ir contracorriente y alistarse en el ejército con el fin de convertirse en una guerrera del Escudo mientras cuida de su hermano, ya que su padre prácticamente los ha abandonado. A partir de ese momento, deberá demostrar que una mujer tiene el mismo valor que un hombre, y las capacidades suficientes para ser un guerrero tan bueno como cualquier enano.

Hay que reconocer que Jarry no argumenta nada nuevo, ya que podríamos estar ante una versión de fantasía heroica de aquella famosa película protagonizada por Demi Moore. Esto nos permite también adentrarnos un poco en un ambiente militar propio de cualquier film bélico que se nos ocurra. Y es que en realidad buena parte de la historia sienta sus bases en ese género, para después acompañarlo del intenso drama familiar que vive la muchacha en su casa, con muy pocas personas que la apoyen. No obstante, gracias a su afán de superación y su tesón, no solo consigue licenciarse, sino que acaba convirtiéndose en la líder de su grupo cuando se encuentran en una situación límite al ser asediados por orcos durante su primera misión. Su fuerza, su valor y su inteligencia no solo guiarán a sus valientes compañeros, sino que será definitoria para aguantar una batalla encarnizada y conseguir que su pueblo no se vea arrasado por los ogros. El guionista nos vuelve a dejar un final dramático, pero también un mensaje de esperanza y una reflexión ante lo importante y lo necesario que en este mundo exista una igualdad para todos. Ojalá todos aprendiésemos de esta lección...
« última modificación: 21 Junio, 2021, 13:34:35 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #27 en: 10 Mayo, 2020, 23:19:19 pm »
He leído Enanos Nº 6: Jorun de la Forja.
En esta entrega, el equipo artístico habitual de la serie sigue su patrón habitual, contándonos la historia de un nuevo personaje perteneciente a la orden de la Forja. Aunque mantiene el esquema de historia autoconclusiva, realmente comienzan a trabajar en lo que podríamos denominar partes de una saga, ya que tenemos la continuación directa de lo acontecido en el primer volumen de la cabecera. Aunque me ha gustado mucho, debo admitir que no sé como en caja esto dentro de las apariciones de Redwin en Elfos. Nicolas Jarry, junto al resto de los guionistas de Elfos, se tomaron muchas molestias por crear un mundo de ficción cohesionado, en el que todas ss historias tenían alguna relación y procedían de un universo compartido, por lo que no acabo de entender si lo que vemos aquí podría encajar en todo eso, o simplemente son aventuras inconexas sin ninguna relación. Sea como sea, a medida que vamos avanzando, este título va cobrando una mayor fuerza, elevando su calidad y la complejidad de sus tramas. Diría que poco a poco se está situando en la misma línea que Elfos, ofreciendo una lectura cada vez más disfrutable. A pesar de mis dudas iniciales, me está gustando cada vez más, y me alegro de haber aguantado lo suficiente para llegar a este punto.

En esta ocasión, y para evitar repetirme, no voy a hablar demasiado del trabajo de Pierre-Denis Goux, que sigue una evolución positiva, asentándose en un estilo abigarrado y barroco que le sienta bastante bien. Sus defectos siguen siendo los mismos de siempre, no sé si llegaremos a ver algo que se acerque mínimamente ala perfección, pero si mantiene este nivel y cadencia es muy posible que todavía podamos ver una mejor evolución en próximas entregas. Por su parte, Jarry sigue dejando sus reflexiones de caracter social, sobre todo en el aspecto en el que el pueblo enano ve a los tullidos y a los errantes. No obstante, se centra en el legado y en la relación padre e hijo, dando pie a esa interesante secuela sobre la vida de Redwin, aunque ahora le toca el turno de pasar a un segundo plano, intercambiando su papeles, ya que en esta ocasión él es el padre de un hijo que no se siente querido, sino más bien desplazado, el cual no entiende las restricciones sobre las enseñanzas del arte de la forja. Y es que, en la mayoría de ocasiones nadie aprende de los errores de los demás, sino de los suyos propios.

Este álbum cuenta la historia de Jorun, el hijo de Redwin, que curiosamente sigue el camino de rebeldía que emprendiera su propio padre movido por motivos muy similares: la rabia y los celos de su hermano. Deseoso de ser un herrero importante, pero carente de ciertas habilidades innatas como su hermano, así como un accidente que lo deja tuerto cuando era un niño, se ve dominado por la ira y la frustración. Entonces, cuando su carácter huraño no parece tener un objetivo claro en la vida, su padre pide algunos favores para que sea reclutado por la legión de la forja, un ejército de élite que cumple con uno de sus principales objetivos alejarlo de su familia. Es curioso, porque Jorun sigue en cierta forma los pasos de su padre, no en esa determinación de ser alguien importante y respetado en el gremio,  sino en ese carácter orgulloso que le llevará  superar cualquier obstáculo sin recibir la ayuda de nadie, ni sacando a relucir ser hijo de un legendario guerrero, que al fin y al cabo no es más que la visión nublada de una persona a al que odia por no haberle dado el amor necesario, en beneficio de su hermano. Sin embargo, la sombra de su padre es alargada, y lleva en la sangre la profesión de la forja de los metales, por lo que acabará aprendiendo el oficio en la legión, convirtiéndose en capitán herrero, liderando así un grupo de marginados. Finalmente, Jorun dejará la legión tras conocer que la aldea en la que vive su padre va a ser atacada por los magos oscuros, por lo que tendrá un reencuentro familiar antes de la gran batalla.

Bajo mi punto de vista, es una digna secuela de la historia que ofrecía el primer volumen de la colección, mejorando algunos aspectos y llegando a las cotas de calidad del álbum anterior. Una mezcolanza interesante entre el mundo militar y el drama familiar, así como una profundización en lo que significa el legado familiar, algo de cierta relevancia para el pueblo enano, marcado en su mayoría de ocasiones por las gestas o las ignominias de sus ancestro. Es también un ejemplo de que no se puede huir de lo que somos, porque siempre nos acaba persiguiendo. Además, resulta curioso que sea Redwin quien cometa errores similares a los de su padre, aunque con la ventaja de que busca ayudar a su hijo de la única forma que sabe. Como viene siendo habitual, el trabajo con los personajes que realiza Jarry es la principal clave para el desarrollo de la trama, y también para que el lector conecte con ella, sobre todo en ese giro final, siempre dotado de cierto dramatismo inherente. Creo que a estas alturas es evidente que la serie ha tomado un rumbo mucho más interesante del inicial, y que poco a poco se va poniendo a la altura de la cabecera madre, algo que parecía poco probable en entregas anteriores. Espero que se mantenga en este nivel y podamos seguir disfrutando de este estupendo spin-off como hasta el momento...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #28 en: 11 Mayo, 2020, 22:33:23 pm »
He leído Enanos nº 7: Derhr de Talión.
Debo admitir que le estoy cogiendo el punto a esta serie, la cual poco a poco me ha ido conquistando. En esta cabecera tenemos un esquema similar, con cada entrega narrando una historia más o menos autoconclusiva, que posteriormente se van continuando en otras aventuras, también autoconclusivas, pero que forma una interesante historia continuada. En el apartado gráfico, Crety nos ofrece un estilo más oscuro del habitual, incluso algo sucio, siguiendo las pautas que mostró en el número perteneciente a la orden del Talión. Admito que no me termina de convencer, lo que sumado a su problema anatómico nos hace retroceder bastante en la evolución positiva que se mostraba en la serie. Quizá no es algo suficiente para rechazar de plano la historia, pero es un pena que la serie tenga ciertas irregulares en el apartado gráfico, teniendo en cuenta la calidad de todas las portadas de la serie, por ejemplo.

El puno fuerte, como en la mayoría de casos hasta el momento, es el guion de Nicolas Jarry, que me sigue pareciendo un gran guionista, capaz de ofrecer todo tipo de capas de lectura, o incuso su capacidad para adaptarse a distintos géneros. Esta historia es realmente compleja y densa, llegando al punto que sus recargados textos de apoyo me han dejado la sensación de estar leyendo el capítulo de una novela o algo similar. No es habitual que en un medio tan visual como el cómic haya tantísimo texto, y no como algo redundante o sobrante, sino realmente porque es ahí donde se encuentra el corazón de la historia, convirtiéndose en un elemento imprescindible para ponernos en situación.  Jarry ha utilizado eta herramienta para desgranarnos la rica historia del pueblo enano, ahora lo emplea para relatarnos la complejidad de algunos aspectos relegados a los organismos de máximo poder como el banco de la roca. De ese modo, tenemos una especie de thriller de espionaje en el que la pieza central es Derhr, una enana miembro de la orden que no solo es la segunda más rica del mundo, sino también una conspiradora que se esconde tras un intento de cambiar el orden de lo preestablecido, aunque a final resulte que todo siga igual.

A pesar del título de este volumen, que realmente no cobra sentido hasta el final de la historia, uno de los principales protagonistas es Ordo, al que ya conocimos en el segundo tomo de la serie, primero de Yermo. Jarry continúa la trama tras 15 años en los que el antiguo miembro de la orden del Talión se ha escondido de sus perseguidores como ingeniero, hasta que lo encuentra Derhr para convertirlo en el brazo ejecutor de su plan para hacerse con el poder del banco de piedra. Como decía al principio, es interesante ver como Jarry confecciona una trama muy elaborada, en la que destaca especialmente la diversidad de géneros que emplea. Tenemos desde enfrentamientos bélico hasta espionaje puro duro, pasando por intrigas palaciegas y política. Una auténtica ensalada argumental que a pesar de que es densa e interesante cuesta digerirse en ciertos momentos. Sin embargo, poco a poco, todo va cobrando sentido, sobre todo en la fase final, donde se masca la tragedia y la traición.

Podría decirse que una de las característica recurrentes de Jarry en su trabajo es la el buen desarrollo y caracterización de los personajes, además de buscar el hueco necesario para introducir alguna reflexión de carácter existencial. Este tomo no podía ser menos, y el escritor nos deja algunos pensamientos interesantes sobre el materialismo y la obsesión del poder en una vida que quizá habría que emplearla en otros aspectos más productivos para el alma. Después, tenemos a Ordo, un personaje que sigue atormentado por su odio a su padre, siendo esta turbulenta relación el principal motivo de que se vea envuelto en una intriga de poder que quizá no va del todo con él. No obstante, también es cierto que sus intenciones de cambiar el orden preestablecido bien podrían empezar haciéndolo desde dentro. Por último, y no menos importante, tenemos a Derhr, una mujer digna de ser llamada una femme fatale, y que personifica muchos aspectos de este tipo de personajes tan habituales en el género noir. Y es que estamos ante una enana sensual y manipuladora cuya presencia se mantiene en un segundo plano hasta que se planta ante los focos para hacernos ver por qué es la gran protagonista de este álbum. En definitiva, una nueva lectura interesante y amena, que a pesar de que la ha costado un poco arrancar, parece haber cogido velocidad de crucero...
« última modificación: 19 Junio, 2021, 17:53:52 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Enanos: el esperado spin off de Elfos
« Respuesta #29 en: 12 Mayo, 2020, 22:23:00 pm »
He leído Enanos nº 8: Sriza del Templo.
Una vez más, los autores siguen la estructura habitual alternando entregas entre las diferentes ordenes, así como en la construcción de una trama que va alternando a los protagonistas. Podría decirse que tenemos una situación muy similar a lo que veíamos en el volumen anterior, ya que aquí continúa en cierta forma la historia de Aral, aunque ahora no es el protagonista, sino más bien un secundario, dando paso a alguien muy peculiar, pero también muy interesante. Nicolas Jarry creo que nunca va a dejar de sorprenderme. Definitivamente, la serie ha cogido un ritmo muy bueno, alcanzando un nivel de calidad similar a Elfos, con dos autores muy asentados, que poco a poco van dando lo mejor de sí mismos. Me ha gustado bastante este álbum.

En más de una ocasión he hecho referencia a la versatilidad de Jarry a la hora de abordar una historia, capaz de tocar muchos temas y géneros. Y eso es algo que lleva su un punto extremo en este volumen, donde se va a centrar en temas religiosos, así como introduciendo lo sobrenatural en la fantasía heroica. No es el primero en hacerlo, ni mucho menos, pero sí es la primera vez que se toca al demonio y los exorcismos en esta serie o su cabecera hermana. Y es que Sriza es nada más y nada menos que un maestro exorcista, el cual ve como su comunidad es atacada por un príncipe demoníaco, por lo que hará todo lo posible para acabar con él. El guionista aprovecha para ahondar un poco más en las creencias del pueblo enano, así como en su espiritualidad. Por su parte Sriza también tiene una especie de don paranormal, ya que lo acompañan fantasmas de su infancia con los que puede incluso hablar. Sin lugar a dudas un tema muy apropiado para Jarry, que siempre suele introducir ciertas reflexiones existenciales en sus historias, por lo que la fuerza de espíritu y la formación de un exorcista con las habilidades de Sriza son un caldo de cultivo perfecto para muchas de exposiciones en este aspecto.

Uno de los aspectos en los que destaca especialmente este volumen es en la narrativa, ya que no tenemos la habitual historia lineal, sino que la búsqueda de Sriza se va alternando con momentos de su infancia y su posterior formación en maestro exorcista. Asimismo, veremos que su objetivo es alguien con quien ya se ha encontrado en el pasado, el cual busca el libro que encontró Aral, descubriéndose así unos de los aspectos que no habían sido aclarado en el número tres. Además, Aral entra en la historia como el hereje que persigue la orden, sí como los demonios. Sriza conseguirá poner un poco de orden a su vida. Junto a los temas espiritual y la continuación de una trama previa, tenemos también grandes dosis de acción, en batallas contra enanos poseídos y un demonio. El lápiz de Crety consigue captar muy bien el tono de la trama, mostrando quizá uno de sus mejores trabajos en la serie hasta el momento. No obstante, bajo mi punto de vista, donde realmente destaca es en la narrativa, principalmente con una serie de composiciones de páginas muy arriesgadas, pero también con mucho impacto visual. Sin duda, esta es una de sus facetas que debe potenciar, y aquí lo hace bastante bien.

A todo esto, y gracias a la estructura narrativa, Jarry recupera uno de los elementos que mejor ha trabajado en Elfos, la intriga. Y es que hasta el momento, a pesar de ir mejorando poco a poco, la serie estaba falta de esa chispa e interés que convierte a una lectura en algo adictivo. En este volumen se consigue con creces, gracias a ese de modo de alternar presente y pasado. Además, en cada volumen se va haciendo patente que cada tomo forma parte de un tapiz mayor, por lo que las piezas del puzle van encajando,  y la construcción de este mundo de ficción se hace más solida tomo a tomo. Sin duda alguna, estamos ante otra gran lectura de una serie que se convierte en algo muy recomendable.

« última modificación: 21 Junio, 2021, 13:35:35 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines