Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: X-Factor, todas las etapas  (Leído 104842 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:X-Factor de Peter David
« Respuesta #345 en: 09 Diciembre, 2013, 18:53:50 pm »
Buenas,

He llegado tarde a esta serie, pero como nunca se sabe si a alguien le puede venir bien una crítica o recomendación, aunque sea tardía, ahí dejo mis impresiones de lo que ha sido mi lectura del primer volumen Panini de X-Factor (números del 1 al 53 en la edición española en grapa, del X-Factor 1 al 206 USA contando con que tras el número 50 americano reengancharon la numeración del volumen 1 a partir del número 200).

EL X-FACTOR DE PETER DAVID ES IMPRESIONANTE Y ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE SI ERES AMANTE DEL BUEN CÓMIC

En realidad todo lo que uno pueda decir de bueno de la colección siempre se va a quedar corto, pero para que no quede duda de lo que pienso de este trabajo, vaya por delante lo dicho anteriormente.

Cuando tengo que definirle a un amigo lo que he experimentado como lector al leer el X-Factor de David he recurrido varias veces a la siguiente afirmación: "Es lo más parecido a una buena serie de la HBO en cómic". Es lo que he sentido con el pasar de los números, un enganche que he tenido que ir refrenando para espaciar la lectura y no fundirme la cole en un santiamén, además de poder hacer las cosas que tenía que hacer porque, si por mí hubiese sido, me hubiese escaqueado de más de una obligación para seguir leyendo ¡Qué enganche, por Dios!

La narrativa de David es fresca, muy actual, y se maneja a la perfección tanto en el texto como en los que describe visualmente (está claro que aquí depende en última instancia de lo que le dé cada dibujante, pero no debemos olvidar que es el guión el que marca lo que veremos explicado con palabras o no), innovando muchas veces en ese terreno para levantarnos la sonrisa, hacernos reír directamente (me encanta cuando se ríe del género superheroico y sus tópicos) o dejarnos con una cara de "What da fuck!!!" mayúscula. El tratamiento de los personajes y sus interrelaciones simplemente es magistral. Jamie Madrox rebosa carisma y no tardas en empatizar con él. Eso sí, pese a asumir Madrox un papel central en la colección, eso no impide que disfrutemos de los demás personajes o que estos no tengan su debido espacio en la serie (especial cariño parece profesar David por el señor Carosella, herencia de su primer etapa, supongo, aunque sea cierto que este casi siempre adopte un papel más secundario). El tratamiento de ciertos personajes como Longshot, Estrella Rota o Darwin me ha encantado y me han hecho que no sintiese ninguna nostalgia por los personajes que pudiesen sustituir estos. Si hablamos de apariciones esporádicas o temporales en la colección, me quedo con el Víctor von Muerte de Peter David. No se puede escribir mejor al "bueno" de Muerte y dotarlo de más personalidad.

No hay número malo en X-Factor, al menos para mí. He visto alguna crítica hacia los números del crossover "Complejo de Mesías", pero, o yo soy muy obtuso o no veo el bajón de nivel por ningún lado o que parezca que los números no fueran escritos por David o cosas similares como las que he leído. Está claro que el crossover requirió de coordinación entre las coles y que en todos los números tenían que seguir los acontecimientos de la saga pasando de una trama a otra constantemente (dando sólo un poco más de espacio a lo que les ocurría a los personajes de la colección en cuestión que leíamos en ese momento), esto hizo que los números quizás no fuesen 100% David (no sé si influía que las partes "no X-Factor" eran muy dirigidas y planificadas por el resto de guionistas), pero lo que tenía que ver con X-Factor en el crossover a mí me pareció brutal y las consecuencias que tuvo en la cole dicho crossover, una auténtica pasada.
En cuanto a las sagas o arcos argumentales, yo las he disfrutado todas. Está claro que unas te pueden llegar más que otras, pero yo destacaría la mayoría de ellas: toda la primera temporada con Investigaciones Singularidad; lo acontecido en Complejo de Mesías; todo lo posterior con el hijo de Madrox; el especial de Layla; la Rebelión Summers y Córtex (mi arco favorito, probablemente); y el arco con los 4F, sería mi selección de lo que más me ha gustado de este primer falso volumen paniniano de X-Factor.

Y nada más que añadir, que me he marcado un ladrillaco como quien no quiere la cosa. Solo que recomiendo esta colección a TODO el mundo, que nadie se arrepentirá, que es un cómic inteligente (que además no te toma por estúpido como lector), divertido al tiempo que profundo (a ratos) y que te enganchará desde el segundo uno (su primer número ya es brutal).
Por mi parte, cuando caigan estas navidades los dos tomos aparecidos durante este año, retomaré la lectura con el volumen 2 y con la suerte de que en Enero mismo me podré agenciar el tomo 6 que, por lo que veo ¡¡¡Nos dejará a sólo 6 números del cierre provisional de la colección!!! No quiero saber lo que será la espera hasta ese último tomito.

Saludetes a todos  :hola:

Desconectado Chián

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 944
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:X-Factor de Peter David
« Respuesta #346 en: 09 Diciembre, 2013, 19:15:18 pm »


EL X-FACTOR DE PETER DAVID ES IMPRESIONANTE Y ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE SI ERES AMANTE DEL BUEN CÓMIC

No hay más preguntas señoría.

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:X-Factor de Peter David
« Respuesta #347 en: 09 Diciembre, 2013, 19:20:12 pm »
Cuestión: ¿y cómo leerla?

Porque, por lo que leo, el primer número de Peter David es el 71 USA, y supongo que, o se consiguen en grapa añeja (o por métodos alternativos) o no hay forma de leerlos, ¿no?

Conectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.721
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:X-Factor de Peter David
« Respuesta #348 en: 09 Diciembre, 2013, 19:29:01 pm »
Creo que habla de la colección moderna, no de la antigua.

Y yo creo que las críticas fueron al crossover con Invasión Secreta, no con Complejo de Mesías.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Chián

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 944
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:X-Factor de Peter David
« Respuesta #349 en: 09 Diciembre, 2013, 19:31:38 pm »
Cuestión: ¿y cómo leerla?

Porque, por lo que leo, el primer número de Peter David es el 71 USA, y supongo que, o se consiguen en grapa añeja (o por métodos alternativos) o no hay forma de leerlos, ¿no?
Eso es la etapa anterior la de 1991, la actual empezó en el nº 1 en el 2006 después del tomo de Madrox, siendo renumerada al llegar al 50 pasando al 200, 53 grapas y 5 tomos de momento.

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:X-Factor de Peter David
« Respuesta #350 en: 09 Diciembre, 2013, 19:48:31 pm »
Ams. Gracias. ¿Y es recomendable leer la nueva sin haber leído la anterior? ¿Incluso para un retrocompletista muti como yo? :angel:

Desconectado Chián

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 944
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:X-Factor de Peter David
« Respuesta #351 en: 09 Diciembre, 2013, 19:58:50 pm »
Son independientes, pero las dos muy buenas; en la primera etapa trabajan para el gobierno sustituyendo a la Fuerza de la Libertad ( creo que se llamaban así) de Mística (misma idea que los Thunderbolts pero anterior y con villanos mutis),a las ordenes de Kaos y la actual son detectives privados a las ordenes de Madrox, solo repiten algunos personages.

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:X-Factor de Peter David
« Respuesta #352 en: 09 Diciembre, 2013, 20:30:41 pm »
Creo que habla de la colección moderna, no de la antigua.

Y yo creo que las críticas fueron al crossover con Invasión Secreta, no con Complejo de Mesías.

Qué va, qué va, fueron de Complejo de Mesías. Aquí he encontrado algunas de esas críticas: http://www.elsolitariodeprovidence.com/2011/07/x-factor-de-peter-david.html (no puedo estar más en desacuerdo con el artículo y todos los comentarios) pero recuerdo perfectamente esa frase de que los números de "Complejo de Mesías" parece que ni siquiera estuvieran escritos por David, lo que no recuerdo es dónde fue (pensaba que fue en Zona Negativa, pero no he encontrado los comentarios allí, quizás me equivoque).

Cuestión: ¿y cómo leerla?

Porque, por lo que leo, el primer número de Peter David es el 71 USA, y supongo que, o se consiguen en grapa añeja (o por métodos alternativos) o no hay forma de leerlos, ¿no?

Se consiguen, se consiguen... (aunque como bien indica Adamvell, hablo de la etapa actual de David en X-Factor). Y si buscas bien, hasta por un buen precio. Yo he ido consiguiendo las grapas Forum y, al ser una etapa cortita, no tendrías que desembolsar mucho dinero. La primera etapa de David en la colección abarca desde el 55 Forum (teniendo en cuenta que es un número que sirve de epílogo para la saga de la isla Muir), aunque la nueva formación empieza su andadura en el 56, y llega hasta el 73, aunque lo suyo es pillar también el 74 y 75 para ver la conclusión de la saga genoshiana con Lobdell. De Peter David es también el Factor-X Especial Primavera 1994 editado por Forum que contiene el X-Factor Annual 8 USA. También a tener en cuenta, si eres fan muti, que los números 55, 68, 69 y 70 los tienes en el Coleccionable Panini de X-Men. En el caso del primer número por ser el epílogo ya mencionado a la saga de la isla Muir que concluye con la vuelta del Factor-X original a las coles Patrullosas, y en el caso de los números del 68 al 70 por formar parte del crossover "La canción del verdugo" (estos están también en los tomos de Obras Maestras Forum o el Marvel Héroes de Panini dedicados al crossover). Como yo odio tener material repetido, estas grapas ni las tengo ni las busco.
En el bazar tienes a un usuario llamado Romulo Augusto que tiene números de esta etapa a muy buen precio (aunque ya me llevé yo unos cuantos, pero le queda algo y tenía alguno repetido, si no los ha vendido ya) y si vas bicheando por ebay y todocolección, los acabas consiguiendo.

Como ya te han comentado, son independientes, y aunque David tire de alguna referencia ocasional, jamás te perderás. Lo que sí aconsejo fervorosamente es leer Dinastía de M antes de empezar la cole, para ponerte en situación, conocer a Layla y empezar la cole con buen pie. No es que sea imprescindible, pero sí recomendable.
Un pecado que aún no he redimido es el no haberme leído la miniserie de Madrox que sirve como prólogo a la cole. Sé, x-factorianos, que he pecado. Espero que me perdonen y les prometo que pronto me enmendaré.

Ta luegoooooooooooo  :hola:
« última modificación: 09 Diciembre, 2013, 20:33:05 pm por vdevictor »

Conectado Puño de Hielo

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.074
  • Sexo: Masculino
  • Porque todos queremos hielo en la copa !!!!
    • Ver Perfil
Re:X-Factor de Peter David
« Respuesta #353 en: 10 Diciembre, 2013, 20:56:32 pm »
Totalmente con vdevictor   :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
yo creo que algo bueno de PD es que no solo quiere a sus personajes sino que los dota de una personalidad tan real al ser todoos ellos tan duales que los hacen de la calle, reales, y por eso gusta tanto, aparte del cariño que se nota que les tiene.
Yo siento que empatiza más con Madrox como bien apuntas y Fortachón  :thumbup: , pero también noto en él mucho cariño a Syrin, Layla, Loba Venenosa y a Rictor  :birra: sin desmerecer al resto , y en pocos números también creo que le gusta mcuho Polaris porque la dota de una personalidad y la maneja  :babas: :babas: :babas: :babas: si es que PD es  :palmas: :yupi: :mola: :birra:

Ams. Gracias. ¿Y es recomendable leer la nueva sin haber leído la anterior? ¿Incluso para un retrocompletista muti como yo? :angel:

Recomendabilísimo  :thumbup: :thumbup: :thumbup: no le tengas miedo, yo empecé a leerla sin haber leido nada de su x-factor noventero y te enteras de todo, y si quieres a los mutantes con él los querrás mucho más  :birra: :birra: :birra: anímate, verás que no te decepcionarás  :thumbup: , eso sí, como bien indican leete primero Dinastia de M por Layla  ( y porque a mí fue un crossover que me gustó mucho  :amor: ) y si puedes Madrox:Elecciones múltiples  :birra: que es un rechupete y luego x-factor a tope  :birra:

Desconectado Chián

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 944
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:X-Factor de Peter David
« Respuesta #354 en: 11 Diciembre, 2013, 10:11:11 am »
Y si solo puedes conseguir uno de la primera etapa que sea el 71(87usa), es el nº de psicoanálisis que hace Doc Sanson al grupo, es el mejor con diferencia  :babas: :babas: :babas:

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:X-Factor de Peter David
« Respuesta #355 en: 11 Diciembre, 2013, 10:20:40 am »
Queda claro, gracias  :birra:

Lo único, esperaré a llegar en mi lectura cronológica a Dinastía de M, y en ese momento me meto con FX :)

Conectado guolberin

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.071
    • Ver Perfil
Re:X-Factor de Peter David
« Respuesta #356 en: 20 Enero, 2014, 10:03:27 am »
Bueno, ya me he terminado el tomo de Enero, el penúltimo de la serie
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me ha gustado bastante, para mí, ésta sigue siendo la mejor serie mutante actual,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Impaciente estoy por ver cómo remata PAD la historia.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado Yarky

  • Prisionero de la ZN
  • *****
  • Mensajes: 56
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:X-Factor de Peter David
« Respuesta #357 en: 21 Enero, 2014, 20:50:22 pm »
Van a empezar a salir a principios de febrero unos tomos recopilatorios en ingles con la ultima etapa de x-factor de David. El primer tomo incluye la miniserie de Madrox y las 12 primeros números. Yo los iré pilando fijo porque de lo que he leído en este poco tiempo que llevo con Marvel esta serie se ha convertido en mi fetiche.

Ahora ando leyendo el último tomo y acabo de empezar con la saga del infierno en la tierra a ver que se cuece. Me lo intento administrar porque me da penica que se acabe.

Desconectado quijoteexiliado

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.003
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:X-Factor de Peter David
« Respuesta #358 en: 22 Enero, 2014, 17:17:20 pm »
Yo me acabé ayer el tomo de este mes y me ha encantado. Sólo veo un poco putada/spoiler la imagen que aparece en la parte de atrás del tomo y en el centro de la página con el artículo de Julián. Vamos, la portada del último número

Desconectado Yarky

  • Prisionero de la ZN
  • *****
  • Mensajes: 56
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:X-Factor de Peter David
« Respuesta #359 en: 22 Enero, 2014, 18:20:44 pm »
Fue verla y pensar que eso olía a spoiler a kilómetros. También sale en la primera pagina del tomo donde sale el titulo del tomo y demás. 3 veces sale para que no se le escape a nadie.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines