UNCANNY X-MEN DE CLAREMONT, ROMITA JR. Y DAN GREEN (2ª PARTE): SOBREMESA DE ANTENA 3
Terminado el inciso de las Secret toca volver a la cruda realidad mutantera, aunque los lectores aun no sepan todo lo que ha pasado en dicho evento, pues recordemos que a mediados del 84 habrían salido publicados los dos o tres primeros números de las SW, por lo que los cambios que algunos personajes puedan haber sufrido a lo largo del evento se descubren por sorpresa pero sin saber el cómo ni el por qué. Ya me estoy imaginando a los lectores yankis de entonces cagarse en todo cuando vieron el traje de negro Spiderman en el AS #252 o qué coño hace Hulka en el lugar de Ben en los 4F, obligándose mes a mes a seguir unas SW que no terminaron de publicarse hasta ya bien entrado el año 1985.
Esto que estoy diciendo puede parecer una perogrullada pero a día de hoy que estamos más de vuelta de todo podemos perder la perspectiva de lo que en su día los lectores experimentaron, de ahí que suelte este rollo. Por ejemplo, presupongo que los cambios estéticos de los uniformes de Pícara y Xavier en realidad fuesen cosa de JRJR y Green, y no de Mike Zeck, aunque la verdad es que ahora no sé al 100% si Zeck y Layton ya tenían terminados los 12 números de SW antes de empezar a publicarse (abril o mayo del 84 me parece), por lo que estoy suponiendo demasiado.
Sea como sea, al tema: La Patrulla-X vuelve a la Tierra en el UXM #181, pero no a Central Park sino a Japón. No recuerdo siquiera si se llega a explicar por qué pero el caso es que ahí están, mal que le pese a Lobezno, y les toca salvar Tokio de las mierdas que traen consigo, en este caso la dragona que iba con Lockheed y que al llegar a la Tierra se volvió gigante. Juntar Japón y monstruos gigantes no es algo que suela acabar muy bien, por lo que la dragona en cuestión la va liando parda por la capital nipona. Tenemos acción en Tokio, aparición obligada de Fuego Solar y a Lockheed le tocará "cortar" con su reciente novia. Todo bien hasta que durante el derrumbe de un edificio, Lobezno rescata a una niña que se salvó al ser protegida por el cuerpo de su madre, quien murió en brazos de Logan no sin antes hacerle prometer que cuidaría de la pequeña. A Logan cada vez se le va mostrando más cierta faceta paternal, en especial con Kitty, y ahora de repente le tocará ser padre adoptivo de la debutante Amiko, aunque le cargará el marrón de su crianza a Mariko aduciendo que si su vida es peligrosa, que si Mariko es rica, que si tal... Este lo que es es un listo
Padre modelo Detalles: Si bien la Patru acaba inexplicablemente en Japón, Cíclope sí que apareció en Tahití, y sin su uniforme. Todo ello mientras Madelyne aun seguía esperando durante una semana. Bendita paciencia la de esta chica.
Ya que voy a ser viuda mejor aprovecho para largarme con el jambo del bar que se me insinuó el otro dia y... Oh, MIERDA! De nuevo al hilo de lo visto en las Secret (Uso cronología Marvel para esto y a correr) afloran tensiones entre Xavier y Tormenta por el liderazgo del grupo a la hora de decidir mandar a Pícara a los USA, cosa que Lobezno ya ha notado y no le gusta un pelo por la manera en la que Charlie no tiene consideración alguna hacia los esfuerzos de Ororo por demostrar lo buena jefa que es, que como vemos la van endureciendo la personalidad. Da igual que los métodos de Xavier se suavicen, que hay cosas que no cambiarán nunca.
Decidan de una vez quien da las órdenes, que no hay quien se aclare Por cierto, cuanto exceso de bocadillo de pensamiento para expresar dos cosas de nada
:
Colega, te estas volviendo un brasas. Calla y mata a alguien, cojones Y morbazo del gordo el de las últimas páginas, con el senador Kelly presentando el Acta de Registro Mutante. Claremont está más que dispuesto a traernos ya los Dias del Futuro Pasado.
Mientras el grupo se estaba dando de tortas contra la dragona dichosa, a Pícara le tocó la fácil papeleta de volar a toda leche a la Mansión para ver si estaban los NM en casa. El UXM #182 es el primer número enteramente dedicado a la joven sureña, y los autores nos van a mostrar sin tapujos el alcance de sus poderes y las consecuencias de lo que le hizo a Carol Danvers aquella noche en el Golden Gate. Lo que era una fácil tarea de reconocimiento se convierte en un marrón de cuidado desde el instante en el que Picara intercepta una llamada de auxilio del coronel Michael Rossi, preso en el helitransporte de SHIELD. Pícara reconoce su voz (?) y se pira rescatarle ignorando el resto de llamadas del contestador, como la de Illyana Rasputin advirtiendo de que los NM se fueron a rescatar a Kitty de Emma Frost.
La moneda mágica que inexplicablemente no mató ni hirió a nadie El rescate que se marca Pícara en el heli es la polla en bicicleta. La chica combina ingenio, resolución y su conocimiento previo de SHIELD a la hora de salvar a Rossi de manera fácil y eficaz, no sin que antes los agentes encubiertos de Sebastian Shaw le diesen una paliza brutal, por lo que decide llevar a su maltrecho ex-novio a una casa suya en Cape Cod, Massachussets.
Por cierto, la subtrama en la que Rossi se revelaba como un topo de Xavier (TNM #1-3) que espiaba a SHIELD terminaba aquí de manera abrupta. Rossi parece que llegó a enterarse de la conexión entre Shaw y los Centinelas, de ahí que se lo intentaran cepillar, pero la cosa ahí quedó y nunca más se supo. Vivan los cabos sueltos
Aquí es donde la realidad de Pícara se hace añicos. Había algo que no cuadraba del todo durante todo el rescate, y el asombrado Rossi nos lo confirma a medida que Pícara y él comienzan a hablar. Desde el momento de la llamada de auxilio, Pícara estaba mezclando sus propios recuerdos y personalidad con los de Carol Danvers, por eso sabía como colarse en el helitransporte, lo que decía de SHIELD, que a Rossi le llame Mickey o Ace, que su dicción de origen sureño cambiara continuamente (comprobad la versión yanki y veréis), o que le lleve a la casa de verano de los Danvers. Todo ello sin ser consciente de su cambio de personalidad hasta que las explicaciones de Rossi le ayudan a darse cuenta del percal.
¿Dieciocho? Pues ya podemos imaginarnos guarrerías Sabíamos que Pícara lo estaba pasando mal por cargar con la psique y poderes de Ms. Marvel, pero Claremont nos muestra por fin el precio de cargar también con sus emociones, las cuales se disparan en presencia de Rossi, ex-amante de Carol, y por eso Pícara salió como salió cuando oyó la famosa llamada. Es en este número en el que Pícara tendrá que aprender a convivir con una personalidad ajena que en ocasiones inesperadas tomará el control.
El drama desde luego es pistonudo. "Madness" será por siempre
EL número de Pícara.
El nuevo poder mutante de Michael Rossi: Ser inmune a los poderes de Pícara Lo que es indudable es que a Claremont le encanta la idea de la dicotomía y naturaleza mentales. Los casos de Jean Grey o de Logan guardan un cierto parecido, y también el que tendrá Illyana. Con Pícara simplemente se da una vuelta de tuerca al tratarse de una doble personalidad de verdad. No un lado oscuro, una corrupción o una locura transitoria. Claremont habrá largado a Carol Danvers al espacio pero la idea de disponer de dos de sus chicas en un mismo cuerpo es demasiado tentadora. La idea de las personalidades múltiples la seguirá desarrollando en TNM con el personaje de Legión.
En fin, si alguno dudaba de que Claremont estaba convirtiendo Uncanny en un culebronazo, con esto de Pícara ya se convence... Y en caso de que no, ya lo hará sí o sí el siguiente número.
PAAAAAAM! Así comenzaba el UXM #183, con la mayor hostia que Kitty ha recibido en su corta vida. Uno de los mejores tebeos que ha parido la editorial gracias a un Romita Jr. en estado de gracia y sobre todo a unos inconmensurables textos de Claremont que hacen de la escena inicial de la ruptura algo único e irrepetible. Unas palabras duras como la realidad misma, que podríamos haber dicho u oido cualquiera de nosotros, y que en una niña de 14 años tienen un efecto devastador. Su novio y héroe modelo no sólo la ha traicionado sino que además la ha decepcionado, planteándose si en algún momento la ha querido de verdad a medida que Peter describe lo que sentía por Zsaji. Solo tres putas páginas han necesitado Claremont y JRJR para ofrecernos la mejor ruptura pijamera jamás vista, y sin recurrir a skrulls, clones, Mefistos ni hostias.
El panorama para Kitty se antoja muy desolador, sobre todo cuando ya en la Mansión desata su rabia y tristeza ("le odio, Ororo; le quiero", dice) contra Peter delante de Illyana y Ororo.
Por ello, decide tomarse un descanso para ir a su casa en Chicago, cosa que buena falta le hará dadas las circunstancias. Un viaje en el que, aparte de crecerle el pelo en tiempo record por obra y gracia de Milgrom, tendrá una prueba de maduración aun más dura de superar, pero no adelantemos...
Las consecuencias de esta ruptura no solo se reflejan en Kitty, pues Peter tiene mucho que responder por los agravios que la niña de Claremont ha sufrido por su culpa. Por ello, Logan se lo lleva casi a rastras a un bar en Manhatan para emborracharlo y cantarle las cuarenta.
Malas noticias a los enamoradizos hijos de la Disney y amantes de la glucosa: No existe el amor a primera vista, o por lo menos no de la manera en la que Claremont nos lo quiere hacer entender en boca de Logan. Efectivamente, lo de Peter no fue amor sino un calentón fruto de ver a una maciza que se le puso a tiro. Al tio le vino el clásico miedo al compromiso a medida que su relación con Kitty se iba volviendo más seria, de ahí que se autoengañara pensando incluso que un matao como Doug Ramsey pudiera hacerle competencia. Toda una huida emocional hacia adelante en la que el muy insensato e irresponsable no supo medir las consecuencias de lo que hacía y Lobezno se lo va a enseñar aunque sea a hostias. Claremont, una vez más, tapando de manera natural e impecable las decisiones de su director editorial.
Con Claremont, ni el Juggy se salva de ser más pesao que una vaca en brazos Pero no será el canadiense el encargado de sacudirle, pues en ese mismo bar se encontraba el Juggernaut de ligoteo con una morenaza. La mala suerte se ceba en un borracho Peter cuando le jode sin querer el plan a Cain Marko, comenzando una pelea que termina con el bar hecho ruinas y con el joven ruso mordiendo la lona, algo que a Lobezno le vino incluso de perlas para así aplicarle su correctivo a Peter y recordándole de paso como Kitty estuvo dispuesta a quedarse con los Morlocks cuando le salvó, y el muy lerdo ni siquiera se lo agradeció porque estaba ocupado pensando en sí mismo. Está claro que Lobezno es ante todo una persona que hará lo que sea por el bien de sus amigos, aunque lo que les haga no resulte siempre agradable.
Vencedor por K.O, LOOOOOOBEEEEZNOOOOOOOO! Y yo aquí no sé que es más casual, que de todos los bares que hay en NY tengan que acabar en uno donde está el Juggernaut o que de todas las tias que hay en el mundo resulta que la que se estaba intentando ligar Cain era la bruja Selene, vista por última vez en el TNM #11, y que sobrevivió al intento de asesinato por parte de Bobby Da Costa y va a los Estates con ganas de liarla. En fin, siempre nos quedará la duda de saber si el Juggy hubiera sobrevivido o no a los poderes mortales de la milenaria mutante
A partir del UXM #183 Louise Simonson abandona su labor de editora de Uncanny, siendo sustituida por Ann Nocenti. Al igual que con Louise, Claremont hará buenas migas con Nocenti, dándose una colaboración similar a la que tuviera con su predecesora y aportando ideas propias al universo mutante de Claremont con el futuro Longshot y su Mojoverso. Lo mismo hará Louise Simonson, ahora centrada en su nueva creación, Power Pack, de ahí que próximamente veamos a los hermanos Power aparecer de manera recurrente en Uncanny. Cuando hay amistad y buen rollo, todo va de lujo.
Bueno, y volviendo a Uncanny... ¿Qué, poco drama? Pues agarrémonos, que vienen curvas. De las páginas del TNM #18, Claremont se trae a Rachel, la joven telépata que viéramos fugazmente en la saga Dias del Futuro Pasado y que ha viajado al presente buscando a la Patrulla-X no sin antes tener sus más y sus menos con una implacable Selene que casi se la carga de no ser por la providencial llegada de los Hombres-X. Sin embargo, Rachel considera su viaje un fracaso al ver como muchas de las cosas que ella recordaba no eran tal, como que el senador Kelly siga vivo, que el Profesor-X pueda andar o que Tormenta vaya con esas pintarras. Los caminos de la linea temporal son insondables.
Durante la pelea vemos como Selene es todo un desafío para el grupo entero (Pícara sobrevivió de milagro), siendo Xavier el único capaz de rechazarla con su ataque psíquico. Uno ve esto y si se pregunta si no sería mejor que se encargara de todo el Profe mientras el resto se queda en la Mansión rascándose la barriga.
Lo más interesante de la llegada de Rachel es el trasfondo que deja caer según muestra sus pensamientos. Lo mostrado durante los DDFP de Claremont y Byrne fue crudo, pero lo de Rachel va mucho más allá cuando vemos el flashback del asesinato de Xavier al inicio del TNM #18 (espectacular debut de Sienki, por cierto), o habla de los campos de concentración, o de las matanzas, y esto solo era el inicio de lo que aun nos quedaba por ver. Rachel es la pesadilla de Xavier hecha carne, y un recordatorio de que la Patrulla-X deberá luchar más fuerte que nunca si quiere ver realidad su sueño de coexistencia pacífica.
Y como no, siendo pelirroja teniamos todos claro de quien era hija.
No, nunca jamás nos libraremos de Jean Por si no había suficiente fatalismo, la saga DDFP se va a cobrar otra víctima aparte de Rachel, solo que esta vez desde el presente, en los UXM #184-185. Siguiendo el argumento del Acta de Registro Mutante y aprovechando de paso el universo compartido del ROM de Mantlo, Val Cooper y Raven Darkholme (la identidad civil de Mística), nos presentan en Dallas al mutante Forja, un inventor cheyenne al servicio del gobierno que ha inventado una pistola supresora de poderes basada en la tecnología de ROM para anular a los Fantasmas Espaciales. La cosa se complica cuando la perra de Cooper se lleva la pistola sin el consentimiento de Forja por orden de su jefe, Gyrich, que pretende usarla contra Pícara al estar buscada por terrorismo, lo que cabrea sobremanera tanto a Raven como a Forja.
Forja: Tecnología punta, herencia amerindia y horterismo ochentero. Todo en uno Hay que decir que la tecnología holográfica de Forja no tiene nada que envidiar a la de la Sala de Peligro.
Y vemos de nuevo ese lado más humano en Mística que solo una hija puede darle. Por razones obvias, a Raven no le interesa que los planes de Cooper y Gyrich vayan a buen puerto aunque no puede hacer nada por evitarlo, y hasta se debate si debería intervenir debido a los poderes de Pícara, que son mas una maldición que otra cosa.
Tu novia ha escrito unos diarios muy detallados pero para tonterías de andar por casa sus poderes son una ful Ajena a lo que se le va a venir encima, Pícara disfruta de un chapuzón en su Mississippi natal cuando recibe la vista de Tormenta, preocupada por el estado anímico de su compañera tras el roce que tuvieron dos números atrás. Mientras hablan se descubren detalles del pasado de Pícara como el desgraciado beso a Cody Robbins que disparó sus poderes por primera vez y que tan machaconamente nos van a recordar en los años venideros. Al mismo tiempo, Tormenta no solo le ofrece su amistad pese al tema de Carol, sino que también decide que la chica comparta sus poderes y su manera de ver el mundo como gesto de confianza.
Y es cuando mientras Pícara flipa en colores usando los poderes de Tormenta que aparece el equipo de Gyrich dispuesto a joder la marrana con tal de quitarle los poderes a la chica y encarcelarla. Pícara va a sufrir por los errores pasados pero no será la víctima de este incidente. Así, y debido a la... desgraciada? llegada de Forja, el disparo de Gyrich sale desviado y le da de lleno a Tormenta, mientras ayudaba a su amiga. Ororo ha recibido un disparo a máxima potencia, perdiendo sus poderes presuntamente de manera permanente.
TU PUTA MADREEEEEEEEEEEE!
UXM #185: Parece que Tormenta ha dejado de existir.
En menos de cinco números, hemos visto como Claremont y JRJR se han cebado lo suyo con Pícara, con Kitty y con Rachel, pero se dejaron lo mejor para Ororo Munroe. En verdad estamos asistiendo a un punto de la serie donde sus protagonistas son más frágiles que nunca, ya sea física o emocionalmente, y donde el futuro se antoja incierto y pesimista.
Lo que no significa que vayan a arrojar la toalla así como así.
Continuará...