Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 138524 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #180 en: 14 Enero, 2021, 10:23:05 am »
Decirme que no me acabo de zampar un buen spoiler  :o

Joder lo siento  :torta: :torta: :torta:

Pensaba que como aquí comentamos sin poner cajetín de spoilers y como había puesto que estaba en el número 2, el que no hubiera leído el número no lo leería  :wall: si te sirve de consuelo no estoy seguro de que haya sido así, así que no te lo tomes al pie de la letra, que da para interpretación.

Lo siento muchísimo Gatsu  :no:

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.162
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #181 en: 14 Enero, 2021, 11:20:10 am »
 :lloron: :lloron: nada, es coña. Lo que pasa que el comentario estaba muy cerca de capítulo 2 y a veces no controlamos donde va la vista  :birra:

Ojalá pueda empezar esta noche y al menos leer el primer capítulo  :smilegrin:

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #182 en: 14 Enero, 2021, 11:21:35 am »
:lloron: :lloron: nada, es coña. Lo que pasa que el comentario estaba muy cerca de capítulo 2 y a veces no controlamos donde va la vista  :birra:

Ojalá pueda empezar esta noche y al menos leer el primer capítulo  :smilegrin:

Lo siento Gatsu  :lloron: , pondré cajetines de spoiler  :thumbup:

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.162
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #183 en: 14 Enero, 2021, 21:36:32 pm »
:lloron: :lloron: nada, es coña. Lo que pasa que el comentario estaba muy cerca de capítulo 2 y a veces no controlamos donde va la vista  :birra:

Ojalá pueda empezar esta noche y al menos leer el primer capítulo  :smilegrin:

Lo siento Gatsu  :lloron: , pondré cajetines de spoiler  :thumbup:

Ni te preocupes por eso, por mi no lo hagas  :P

Otro que lee por primera vez TDKR.
Como ya habéis mencionado, la narrativa es espectacular. Y me nos mal que puedo leerlo en tamaño agrandado porque hasta 16 viñetas por página  :borracho: que gusto dará leer esto en formato pocket  :lol:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En cuanto a escenas remarcables, esa primer Splash Page de Batman  :adoracion: menuda contundencia. Por fin entiendo la importancia de que la paginación sea la correcta porque leer No te lo pierdas chaval, claramente hablándole al lector, pasar página y ver esa paginaza es brutal  :adoracion:

En cuanto a los villanos, por ahora el Joker lo que más me ha gustado. Como dice Steven, esa activación cuando ve que vuelve el enmascarado.
Bruce necesita a Batman, pero el Joker también.

Conectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #184 en: 15 Enero, 2021, 00:47:44 am »
Leído Libro 2: El triunfo del señor de la noche

Hemos pasado de un capítulo con Batman como único narrador protagonista a un capítulo con el protagonismo repartido entre tres narradores: Gordon, Robin y Batman. Aunque recae sobre Gordon el honor de abrir y cerrar el capítulo.

Y qué capítulo. De esos que sientes en tus carnes cada escena, cada golpe que recibe nuestro magullado héroe. Aunque si tengo que quedarme con una cosa del capítulo, me quedo con la página de la mujer de la caja de pinturas en el metro. Esa escena es brutal. Me encanta cómo consigue Miller que en únicamente una página le cojas suficiente empatía a la mujer que te acaba de presentar para que acabes al terminar la página con un mal cuerpo, que arrastrarás durante buena parte del resto del capítulo. Otros autores ni en decenas de páginas consiguen generar esta empatía con un personaje.  :adoracion: :adoracion:

Al igual que comentó Gatsu en el primer capítulo, en este capítulo también tenemos una splashpage cuyo efecto sorpresa se pierde en las ediciones de ECC con las páginas cambiadas. Es cuando vemos una mano posarse en el hombro de Robin y al girar página nos aparece la splashpage de Robin lanzándose a los brazos de su héroe.

Anotaciones
Pág. 2 y 4: Viñeta repetida del alcalde representando al típico político incapaz de tomar decisiones ni de aportar nada. Que siempre que se le pregunta escurre el bulto.

Pág. 8: La viñeta donde la chica mutante ¿muere? a manos de Batman. Yo creo que sí que muere. Incluso fijándonos en el color de la viñeta, solamente tiene la parte inferior, con el niño, a color mientras que la parte superior, con la mutante, está en gris. Es como si el color simbolizara la vida y el gris la muerte.

Pág. 26: La frase "Suerte que siempre estoy aquí para salvarte" la dice Batman a Robin pero dada la situación en la que se encuentran, perfectamente se la podría decir Robin a Batman.

Y hablando de Robin. En estos dos capítulos hemos ido viendo menciones repetidas a Dick y a Jason. Sinceramente no me acuerdo de quienes son, ni siquiera si se llega a desvelar en los capítulos que faltan, ni siquiera si es un tema de continuidad DCita. Mi memoria de pez no abarca tantos años vista. Yo interpreto que ambos nombres son chicos que encarnaron a Robin en el pasado. Jason con un final trágico y Dick con un final no demasiado amistoso con Batman.

Pág. 26: Se ve que al presentador del telenoticias le han ido bien los injertos de pelo. Cada día se parece más a los Jackson Five.  :lol: :lol:

Pág. 41: A pesar de que Batman le advierte al líder mutante que no se coma la rata para evitar enfermedades, la viñeta muda y negra de abajo a la izquierda la interpreto como que el tonto coge la rata y la levanta para comérsela, ya que vemos como la onomatopeya de la rata se desplaza un momento hacia arriba. Pero al final el aviso de Batman es procesado por su neurona y vuelve a dejar la rata en el suelo y sigue con su fuga.  :lol:

Pág. 46: Acabamos como empezamos. "Pienso en Sarah. El resto es fácil".  :palmas: :palmas:

« última modificación: 15 Enero, 2021, 00:50:25 am por X-Grapa »

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #185 en: 15 Enero, 2021, 08:04:57 am »
.

Pág. 26: La frase "Suerte que siempre estoy aquí para salvarte" la dice Batman a Robin pero dada la situación en la que se encuentran, perfectamente se la podría decir Robin a Batman.

Y hablando de Robin. En estos dos capítulos hemos ido viendo menciones repetidas a Dick y a Jason. Sinceramente no me acuerdo de quienes son, ni siquiera si se llega a desvelar en los capítulos que faltan, ni siquiera si es un tema de continuidad DCita. Mi memoria de pez no abarca tantos años vista. Yo interpreto que ambos nombres son chicos que encarnaron a Robin en el pasado. Jason con un final trágico y Dick con un final no demasiado amistoso con Batman.

Así a lo bruto, en pocas palabras y muchos spoilers.

Dick Grayson fue el primer Robin. Buena gente. Tuvo sus más y sus menos con Batman hasta que dejó de ser Robin para pasar a ser Nightwing. Uno de los mejores personajes de DC. En la etapa de Morrison sustituyó a Batman un tiempo, reverendo a Damián Wayne (hijo de Bruce y actual Robin) como su Robin.

Jason Todd  fue el segundo Robin. No tan buena gente. Tuvo una final trágico a menos del Joker y una barra de hierro, que se decidió por votación popular de los lectores. Años después resucitó en Crisis Infinitas a base de que superboy prime se puso a dar puñetazos a las barreras entre mundos (ya, ya. Una solución un tanto chusquera). Se puso un casco rojo, dos pistolas y va de justiciero por la vida como Capucha Roja.

Si eso luego se pasa K y te dice en qué momento de qué colección ocurrió cada una de estas cosas, que eso lo domina mucho mejor que yo.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.699
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #186 en: 15 Enero, 2021, 08:34:54 am »
Si eso luego se pasa K y te dice en qué momento de qué colección ocurrió cada una de estas cosas, que eso lo domina mucho mejor que yo.

 :hola:

A mi es que ha llamado siempre la atención de cómo Miller tuvo que lidiar con el "presente" del Universo DC del momento para trasladarlo en su mini. Osease, en el momento Dick ya era Nightwing habiéndose ya "independizado" de Batman y estando ya plenamente como miembro de los Titanes y en el caso de Jason era el Robin del momento... pero claro, todavía estamos hablando del "primer Jason", el que tenía un origen muy parecido al de Dick y que era todavia un cacho pan. Cuando Batman ya empezó "en serio" la época Post-Crisis se recontó el origen de Jason y se le dió la personalidad de revelde. Pues bueno, a mi me parece siempre curiosísimo que Miller optara que Jason tuviera un final trágico y dos años después en la saga "Una Muerte en la Familia" viéramos ese final. Como leí esa saga antes del cómic de Miller yo siempre pensaba que solo Miller estaba señalando lo que estaba pasando en ese momento en la colección, pero no, parece todo un poco coincidencia al final. Como apunte final luego ya recientemente Miller sacó un prestigio especial llamado "La Última Cruzada" que es donde se relata la versión suya de cómo acabó Jason.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #187 en: 15 Enero, 2021, 08:38:47 am »
Si eso luego se pasa K y te dice en qué momento de qué colección ocurrió cada una de estas cosas, que eso lo domina mucho mejor que yo.

 :hola:

A mi es que ha llamado siempre la atención de cómo Miller tuvo que lidiar con el "presente" del Universo DC del momento para trasladarlo en su mini. Osease, en el momento Dick ya era Nightwing habiéndose ya "independizado" de Batman y estando ya plenamente como miembro de los Titanes y en el caso de Jason era el Robin del momento... pero claro, todavía estamos hablando del "primer Jason", el que tenía un origen muy parecido al de Dick y que era todavia un cacho pan. Cuando Batman ya empezó "en serio" la época Post-Crisis se recontó el origen de Jason y se le dió la personalidad de revelde. Pues bueno, a mi me parece siempre curiosísimo que Miller optara que Jason tuviera un final trágico y dos años después en la saga "Una Muerte en la Familia" viéramos ese final. Como leí esa saga antes del cómic de Miller yo siempre pensaba que solo Miller estaba señalando lo que estaba pasando en ese momento en la colección, pero no, parece todo un poco coincidencia al final. Como apunte final luego ya recientemente Miller sacó un prestigio especial llamado "La Última Cruzada" que es donde se relata la versión suya de cómo acabó Jason.  :thumbup:

Desconocía que la muerte de Jason era posterior a este número.
Curiosa coincidencia entonces.
¿Podría ser que tomaran esta frase de base para todo el lío de las votaciones y la barra de hierro?
 Ese especial de título tan indianajonesco se he ha escapado, o no lo recuerdo en absoluto, tendré que echarle un ojo.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.699
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #188 en: 15 Enero, 2021, 08:45:34 am »
Desconocía que la muerte de Jason era posterior a este número.
Curiosa coincidencia entonces.
¿Podría ser que tomaran esta frase de base para todo el lío de las votaciones y la barra de hierro?

Podría, no te diría que no. Aunque en teoría es poco probable que en ese momento tomara tan a la letra la obra de Miller...  :chalao:

Ese especial de título tan indianajonesco se he ha escapado, o no lo recuerdo en absoluto, tendré que echarle un ojo.  :birra:

Salió a la par que el DKIII y está dibujado por Romita Jr. Se deja leer y sirve perfectamente de precuela al DKI sin que rechine tanto (vamos, no es un All-Star precisamente).

https://www.ecccomics.com/comic/el-regreso-del-caballero-oscuro-la-ultima-cruzada-2654.aspx


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #189 en: 15 Enero, 2021, 09:58:13 am »
Fíjate que no he leído demasiado de Dick, pero es de mis personajes favoritos de DC, y desde luego lo prefiero un millón de veces antes que a Bruce Wayne  :pota: :lol:

Anoche terminé de leer el #2, luego ya escribiré un poco más de mis sensaciones, pero hay alguna cosa que no me cuadra:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #190 en: 16 Enero, 2021, 13:27:31 pm »
He decidido que no voy a hacer comentarios largos por número, porque no me da la vida, así que sólo comentaré alguna cosa de lo que llevo (voy por la mitad del #3) que me parece reseñable.

Lo primero, me gusta los continuos saltos entre narraciones, con las pantallas o las distintas tramas, quizá hay alguna ocasión en la que los saltos me han parecido situados en momentos no apropiados que rompen un poco el ritmo. Pero me gusta el recurso, ese bombardeo constante de información que te hace ver a Batman no como un justiciero, sino como un elemento de la sociedad con una increíble repercusión.

Veo de vez en cuando alguna cosita que me parece fallos de guión, por ejemplo, en el #3 creo que es, Batman va contra los nazis en la licorería, y cuando cierto personaje se encarga de Bruno, a la que estaba persiguiendo (no sé muy bien cómo empieza la cosa, sinceramente) para averiguar dónde está su jefe, se pira, y le dice a Robin que ya sólo le queda la opción de recurrir a Marlin o algo así... ¿y qué narices tiene que ver este tío? pero claro, cuando van a su apartamento, vemos por qué necesita Miller que vayan allí, pero todo esto me ha parecido un pelín carente de cohesión y coherencia.

El Joker me tiene en ascuas, ganazas de verle en la tele, seguro que la lía parda en el programa.

Y cómo no, tengo que mencionar a Superman, si Batman es un elemento que modifica la sociedad, Superman es una fuerzaq de la naturaleza, está introducido genial, no se le ve, pero se leen comentarios como "más rápido que una bala", "más potente que una locomotora"... y la presencia que tiene cuando le vemos por fin... y todo el tema de la relación con el presidente... esto es crema pastelera.

Me está encantando la lectura, qué lastima la forma en la que lo estoy leyendo, a las tantas de la noche medio dormido, no tardaré en hacer una relectura con la calma que se merece.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #191 en: 16 Enero, 2021, 15:55:23 pm »
Ese tercer número creo que fue mi favorito cuando lo leí por primera vez; es el que se centra en el Joker, y tiene un desenlace que...   :adoracion:

Pero el cuatro no es que se quede atrás, no. Estoy deseando que lo terminéis y lo comentéis con una visión global  :)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #192 en: 16 Enero, 2021, 16:18:02 pm »
Veo de vez en cuando alguna cosita que me parece fallos de guión, por ejemplo, en el #3 creo que es, Batman va contra los nazis en la licorería, y cuando cierto personaje se encarga de Bruno, a la que estaba persiguiendo (no sé muy bien cómo empieza la cosa, sinceramente) para averiguar dónde está su jefe, se pira, y le dice a Robin que ya sólo le queda la opción de recurrir a Marlin o algo así... ¿y qué narices tiene que ver este tío? pero claro, cuando van a su apartamento, vemos por qué necesita Miller que vayan allí, pero todo esto me ha parecido un pelín carente de cohesión y coherencia.
Representa que entre que Batman se queja porque le han interrumpido y cuando se reúne con Robin ha pasado un rato interrogando a Bruno que finalmente ha confesado y ha largado el nombre del artificiero de Joker.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #193 en: 16 Enero, 2021, 20:07:00 pm »
Aprovechando esta lectura en el Club, yo quería traer a colación una comparativa entre El regreso del caballero oscuro (TDKR) y Watchmen. Sé que son obras de naturaleza muy distinta, pero sus conexiones son también muy potentes y dignas de ánalisis. Tienen, al menos, tres cosas en común: el momento en que se publicaron (ambas son de 1986), los temas que tratan (con especial énfasis en el análisis de la figura del vigilante como elemento de control social) y las consecuencias que tuvieron en el medio (supusieron un punto de inflexión en el cómic superheroico tras el cual el género nunca volvió a ser el mismo).

En lugar de hacer un análisis estructurado, me limitaré a apuntar algunas ideas a vuelapluma. Pido perdón de antemano si algunas ideas resultan demasiado sentenciosas; mi conocimiento de la historia del cómic tiene muchas limitaciones y puede que en algunas afirmaciones meta la pata (en cuyo caso espero vuestras correcciones).

[OJO: INCLUYE SPOILERS DE TDKR Y DE WATCHMEN]

- TDKR otorgó complejidad a un superhéroe clásico que, hasta ese momento, era percibido por los lectores como un justiciero arquetípico, sin demasiados matices morales. El Batman clásico era inteligente, de rectitud moral intachable e incluso, como dice Steven, arrogante e insoportable. En otras palabras: era un héroe con un palo metido por el culo. El Batman de Miller, en cambio, es mucho más oscuro, retorcido y de moral laxa (hasta el punto de que llega a matar), lo que lo convierte, para muchos lectores, en un personaje más humano, más imperfecto y más atractivo. Esa actualización de la figura del superhéroe clásico fue revolucionaria. La forma en que Miller analiza la psicología de Batman, sus fobias y obsesiones, sus luces y sus sombras, desde la distancia que otorga la madurez del personaje, y también la oscuridad moral que planea sobre todo el cómic, tuvo que ser un revulsivo importante para el público de aquella época, acostumbrado por lo general al concepto clásico de superhéroe de valores elevadísimos e intachables principios morales. 

- Si bien Miller desconstruyó con mucho talento el universo de Batman en TDKR (reservando espacio incluso para revisitar el origen del personaje, con el asesinato de sus padres, y para ahondar en la psicología de sus enemigos más acérrimos, como Dos Caras o Joker), podemos decir que Alan Moore en Watchmen fue aún más ambicioso: directamente, deconstruyó todo el cómic de superhéroes. Puso en tela de juicio todos los clichés del género y, por primera vez, vimos cómo sería nuestro mundo (el mundo real en el que vivimos, no el ficticio de los cómics clásicos) si unos cuantos tipos con afán de justicia se enfundaran unas ridículas mallas y se dedicaran a luchar contra el crimen. Solapar de esa forma realidad y ficción también fue revolucionario. Moore hizo un análisis del medio muy lúcido y, por el camino, nos dejó una galería de personajes maravillosos a los que era inevitable comprender y apreciar (incluso a los más radicales, como Ozymandias o el Comediante), porque se preocupó de retratarlos psicológicamente y de explicar las motivaciones de todos y cada uno de ellos. De alguna forma, y esto es una apreciación personal, creo que tiene más mérito lograr que los lectores se enamoren de tus personajes en un cómic que parte de cero (Watchmen) que en otro que toma prestado a un personaje ya asentado en la cultura popular y querido por todos de antemano (TDKR), aunque ambos triunfaron en su propósito plenamente.

- El conflicto legal y moral que implica la existencia de un justiciero es uno de los pilares sobre los que se asientan ambos cómics. En el caso de TDKR, Miller muestra desde todos los ángulos posibles la reacción social al regreso de Batman a las andadas:
a) La reacción de los criminales. Los Mutantes se consideran enemigos del héroe hasta que, tras la derrota de su líder, cambian de bando y empiezan a considerarse Hijos de Batman.
b) La reacción de los políticos, desde el alcalde de Gotham hasta el presidente de los EE.UU.
c) La reacción de los medios de comunicación. Durante todo el cómic, Miller nos muestra los debates televisivos (entre psicólogos, sociólogos, etc.) que se generan al respecto.
d) Por último, aunque no por ello menos importante, la reacción de la policía, cuya postura está dividida entre los que apoyan a Batman, como Gordon, y los que lo censuran, como Yindel.

Es decir: en TDKR importa, y mucho, el análisis de la figura del vigilante como elemento de control social. Se pone en tela de juicio su función y hasta qué punto se puede confiar en su criterio para discernir qué es el bien y qué es el mal. Un superhéroe como Batman no cumple las garantías procedimentales; es a la vez juez y verdugo. Si en lugar de tener un código ético afín al nuestro fuese un radical que se toma la justicia por su mano, ¿qué clase de protección tendría el ciudadano ante sus abusos?

- Esto entronca directamente con la idea central de Watchmen: "Who watches the Watchmen?". Está muy bien que los justicieros ayuden a detener a los criminales, pero ¿quién vigila a los vigilantes? ¿Qué pasa cuando son prácticamente unos nazis, como el Comediante? ¿Y qué ocurre cuando son utilizados con fines políticos, ideológicos o incluso imperialistas, como ocurrió con el Dr. Manhattan durante la Guerra de Vietnam? En un contexto así, se entiende que los "superhéroes", o vigilantes disfrazados, sean declarados ilegales.

- Una escena clave de TDKR para entender esta conexión es aquella en que Yindel le dice a Gordon, en la Comisaría, que él representa todo aquello en lo que ella cree, pero que no entiende cómo puede apoyar a un justiciero. Y éste le responde contándole la historia de cómo, durante la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt dejó que atacaran Pearl Harbor con el fin de aprovechar el miedo de sus tropas y convertirlo en espíritu de lucha, de modo que así consiguieron vencer al Eje. Gordon confiesa que muchos inocentes murieron en ese ataque, pero que posiblemente gracias a eso se salvaron otros tantos millones de vidas al ganar la guerra.

- El paralelismo con Watchmen salta a la vista: se trata prácticamente del mismo discurso que utiliza Ozymandias (Adrian Veidt) para justificar su plan maestro en el clímax narrativo del cómic de Moore. Veidt pretendía salvar a la humanidad de la inminente guerra atómica entre Estados Unidos y la Unión Soviética mediante la simulación de una invasión alienígena en la ciudad de Nueva York, que, aunque aniquilaría a la mitad de la población de la ciudad, lograría la unión de las dos naciones en contra de un supuesto enemigo común, evitando así la muerte de miles de millones. En esencia, es lo mismo que explica Gordon: el fin justifica los medios.

- Tanto Miller como Moore establecieron definitivamente que el comic de superhéroes puede ser un medio de expresión adulto, no enfocado particularmente a un público infantil o juvenil. No digo que la idea naciera con ellos (seguro que podéis pensar en ciertos precedentes), pero sí que la asentaron de forma irrevocable. Y cada uno utilizó unos mimbres diferentes para ello.
a) Miller creó con TDKR una obra que es todo músculo y nervio narrativo, que te atrapa en la primera página y no te suelta hasta el final, con una trama absorbente (llena de acción y peleas perfectamente ejecutadas, sí, pero a la vez dotada de un rico trasfondo), y en la que, muy inteligentemente, usó como tema vehicular un asunto en el que todo el mundo, pero especialmente el público adulto, podía verse reflejado: la vejez. Qué mejor que un superhéroe en plena madurez para conectar con un público que, rondando los 40 o los 50, tal vez pensaba que los cómics que leían en su juventud ya no estaban hechos para ellos.
b) Por su parte, Moore creó con Watchmen una obra muy cerebral, de una planificación exquisita, con infinitas referencias e intertextos, de una clara vocación metaficcional (ahí estaban los Relatos del navío negro, sin ir más lejos), y, de forma también muy inteligente, se aseguró de que se podía disfrutar en distintos niveles de lectura (desde la trama criminal más superficial hasta la reflexión profunda sobre los modelos de autoridad en nuestra sociedad), de modo que tanto un niño como un adulto pudieran conectar con el cómic (aunque, claro está, el adulto podría disfrutarlo de una forma más plena, al percibir la enorme complejidad que encierra la obra).

- ¿Qué cómic es mejor? A mí es casi como si me preguntaran si quiero más a papá o a mamá. Son dos tebeos de 10 sobre 10, cada uno en su estilo y a su manera. Y me encanta que guarden tantas conexiones y se complementen tan maravillosamente el uno al otro.  :amor:


UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #194 en: 16 Enero, 2021, 23:43:22 pm »
Leído Libro 3: La caza del señor de la noche

Y otra aventura más de nuestro héroe en bajas horas al que si no vuelve a ser por Robin otra vez, se le habría acabado lo de irse de picos pardos.

En este capítulo tenemos a dos nuevos protagonistas narradores, que ya conocíamos de capítulos anteriores. El azul y el verde.

Tras este capítulo dudo de si Batman se cargó a la mutante en el capítulo anterior. Ya que aquí volvemos a ver al Batman de siempre que evita cruzar la línea roja por todos los medios.

Muy cruel ha sido Miller con Selina. Qué mal le han sentado los años.

Me quedo con el tramo final del capítulo en el parque de atracciones. Muy bueno. Y esta relación entre Batman y Joker. Como la cuenta Miller, todo eso de contar las muertes del otro como si fueran culpa propia, le da un toque aún más trágico del que ya tenía este Batman.

¿Y quién es ese Oliver que menciona Superman cuando se carga el caza ruso?

Anotaciones
Pág. 1: Los dos mutantes nazis, Rob y Don, son los mismos con los que se encontró Robin en el capítulo anterior.

Pág. 3: Tiene gracia el guiño de Miller a Hugo Pratt poniendo de nombre Corto Maltés a la isla/nación del Atlántico donde se está generando una crisis internacional. Crisis que en el capítulo anterior ya avanzó el periodista del telenoticias cuando anunciaba la llegada de destructores soviéticos.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines