Copio-pego del tema de Stan Lee:
Cuando Ditko por fin toma la decisión de pedir el crédito que merece por escribir y dibujar a Spiderman, Stan Lee le hace la faena:
Argumento y dibujo: Steve Ditko
Guión: Stan Lee
Ditko se quedó completamente sorprendido: ¿qué? Él escribía el argumento, lo detallaba en viñetas y Stan Lee (en el último paso del proceso) rellenaba los bocadillos.
Así que decidió gastarle unas "bromitas". Si tan "guionista" eres, Lee, a ver si eres capaz de explicar de qué van los números siguientes.
Y de ahí los errores que conocéis de los últimos números, que si los ayudantes de Octopus dicen por error que son ayudantes del Gato Ladrón, que Stan Lee presente al villano como "Hombre Meteroro" cuando el nombre que Ditko ha decidido es "Saqueador" (en referencia a la ideología objetivista, lo de "productores" y "saqueadores").
En una viñeta Ditko no deja claro si una silueta es la de Spiderman o la del Saqueador (los lápices de Ditko, al contrario que los de Kirby, son poco detallados, Ditko pone los detalles con el dibujo a tinta para ahorrar tiempo... [añado: como nuestro Ambrós]), y Stan Lee tiene que elegir entre poner un bocadillo de pensamiento pensando en uno u otro personaje. Lee se decide finalmente por Spiderman, devuelve las páginas a Ditko, éste las entinta y... era el Saqueador. Fijáos el rebote que pilla Stan Lee, que en vez de dar su brazo a torcer y cambiar el bocadillo... ordena a un dibujante de la plantilla tapar el dibujo de Ditko para que encaje con sus diálogos. Pensado en frío, ¿qué hubiese costado menos?
Ditko comienza también a poner en la última viñeta de cada número un adelanto del argumento de la siguiente entrega. Si Stan Lee es el "guionista" sabrá qué poner junto a esos dibujos, ¿no? Cuando presenta al Saqueador, ¿es un héroe o es un villano? Lee no lo sabe.
Ditko deja finalmente Marvel. ¿Qué hace Stan Lee en su primer número como guionista de Spiderman desde hacía meses? Romper las líneas argumentales de Ditko, con un Peter Parker que de pronto se hace amigo de todos sus compañeros de universidad. Los lectores comentan en las cartas que ése no es el Peter Parker que conocían ni el que quieren leer. Muchos lectores fieles se pierden, otros nuevos lectores se ganan. Es la industria.
Al mismo tiempo, en Doctor Extraño...
Dice Stan Lee en 1963, en el fanzine "The comic reader", que Steve Ditko está trabajando en Doctor Extraño. "Es una idea de Steve".
Viajamos a 1974. Atención, es algo divertido: en el libro "Origins of Marvel Comics" Stan Lee dice que se le ocurrió la idea a él mismo al pensar en unos seriales de radio que escuchaba de pequeño. (Y añade, yo me muero de risa, que Spiderman se basó en sus lecturas del pulp "the Spider")
Con Doctor Extraño vuelve a ocurrir lo que ya pasaba en Spiderman, incomunicación. Mientras que toda la imaginería que Ditko investiga se basa en las religiones de la India (lo lógico, Stephen Strange se fue al Tíbet a aprender magia) Stan Lee interpreta todo ese material basándose en su religión judía. Queda una mezcla aparente, pero demuestra que hay incomunicación entre los dos y que Lee no tenía ni idea del esfuerzo y la investigación que Ditko ponía en sus páginas.
Y añado.
Realmente interesante el libro de Steve Ditko. Se le acaba perdiendo todo el cariño al Steve Ditko más actual, desgraciadamente.
Curiosidades:
- En los cómics en solitario de Steve Ditko anteriores a Spiderman ya aparecen personajes que controlan la electricidad y que tienen cientos de máscaras: los precedentes de Electro y el Camaleón.
- La tía May está inspirada físicamente en la madre del propio Steve Ditko, especialmente en el moño.
- En una entrevista privada reciente, Stan Lee le comentó a Mark Evanier que Ditko y Kirby trabajaron en solitario en los guiones y los dibujos apenas una docena de números después de empezar sus respectivas series. Una pena que no dijese eso en el juicio de Kirby contra Disney, por contra.
Parece ser que en un primer momento Ditko quiso matar a Betty Brant y quitársela de en medio (repetir la muerte de tío Ben), pero Stan Lee dijo que no.
Y cada vez tengo más la sensación de que el Spiderman de Ditko fue una obra cerrada en sí misma e imposible de continuar. Introducción, nudo y desenlace. Desde entonces a repetirse.