Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de diciembre. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: ... Vengador siempre (hilo para comentar cronológicamente los vengadores)  (Leído 112558 veces)

Desconectado Thesystemhasfailed

• Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:... Vengador siempre (hilo para comentar cronológicamente los vengadores)
« Respuesta #900 en: 22 Octubre, 2024, 17:56:47 pm »
En el Marvel Héroes de actos de venganza que sacaron hace un tiempo vienen los Spotlight, los west coast y los números de Quasar más dos anuales y un what if.

Me da que los spotlight no estaban completos, creo que solo venía la parte de vengadores varios pero no la de ojo de halcón
Ahora estoy leyendo el spotlight 26 en Marvel Unlimited y vienen como dos partes. En el segundo acto que es la segunda parte del cómic entra en acción Ojo de Hakcón. ¿Te refieres a que eso es lo que falta del Marvel Héroes?

Yo solo podría leer lo que haya de Costa Oeste y de Los vengadores (aunque creo que en su serie se publicaron cosas que no eran de los vengadores). Puedo hacer reseña de eso. ¿Que sería exactamente?
Si queréis, yo me comprometo a dar una pincelada por los números del evento que falten, pero dadme tiempo  :roll:
Lo que habría que leer está más arriba en un mensaje mío  ;)

Y en fin, el problema (o no :lol: ) de nuestra continuidad con esta aventura de club de lectura, es que enganchamos un evento con otro.

Ahora tenemos que leer Actos de Venganza y (una vez más) ha de abarcar más colecciones que las dos que seguimos de los Vengadores de ambas costas.

He buscado una guía de lectura lo más apretada posible que se centre solo en Vengadores y me sale esto (dejamos fuera mutantes, 4F y demás patas arácnidas del UM):

-Avengers Spotlight (1989) 26-28
-Avengers (1963) 311-313
-Quasar (1989) 5-7
-Iron Man (1968) 251-252
-Avengers West Coast (1989) 53-55
-Mutant Misadventures Of Cloak And Dagger (1988) 9
-Material From Captain America (1968) 365-367
-Thor (1966) 411-413
-Avengers Annual (1967) 19
-Avengers Spotlight (1989) 29

Me conozco, y sé que querré leerlo todo, por lo que voy a empezar por mi cuenta cuanto antes, al margen de lo que vayáis a leer por aquí. El contenido es el que trae un tomo americano llamado Acts of Vengeance: Avengers, publicado en Epic.

UMY 2017, 2019-2023, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
« Respuesta #901 en: 22 Octubre, 2024, 18:05:20 pm »
En las grapas de Forum creo que sale todo lo que marca System y más ya que incluye también números de Quasar, el Capi o Hulk.

Si queréis lo vamos haciendo por partes porque es un poco locurón. Me podría encargar si os parece de los números forum 93 a 96, que incluyen lo siguiente:

Spotlight 26
Avengers 311
West Coast 53
Captainamerica 365
Hulk 363
Thor 411

Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

• Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #902 en: 22 Octubre, 2024, 20:20:47 pm »
Por mí perfecto  :palmas:

Edito:
Un posible orden de lectura, seleccionando solo lo que está en el Epic, podría ser la solución:

https://www.google.com/amp/s/www.comicbookherald.com/the-complete-marvel-reading-order-guide/acts-of-vengeance/amp/
« última modificación: 22 Octubre, 2024, 20:34:30 pm por Thesystemhasfailed »

UMY 2022 mejor forero

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
« Respuesta #903 en: 22 Octubre, 2024, 21:01:42 pm »
En el Marvel Héroes de actos de venganza que sacaron hace un tiempo vienen los Spotlight, los west coast y los números de Quasar más dos anuales y un what if.

Me da que los spotlight no estaban completos, creo que solo venía la parte de vengadores varios pero no la de ojo de halcón
Ahora estoy leyendo el spotlight 26 en Marvel Unlimited y vienen como dos partes. En el segundo acto que es la segunda parte del cómic entra en acción Ojo de Hakcón. ¿Te refieres a que eso es lo que falta del Marvel Héroes?

exacto

en las grapas de forum si están los spotlight enteros, pero en el MH de panini no  :borracho:

cuidado que hablo de cabeza que no tengo el tomo a mano, pero me quiere sonar  :thumbup:
« última modificación: 22 Octubre, 2024, 21:06:50 pm por The Dynamic Gargoyle of The Defenders »

• Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #904 en: 23 Octubre, 2024, 11:34:46 am »
Pues es raro, porque sin ese trozo se corta la historia. Sin más. :torta:
Gracias, Gárgola!

UMY 2022 mejor forero

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
« Respuesta #905 en: 23 Octubre, 2024, 13:34:17 pm »
Miramos el primer corte si os parece para el finde de dentro de dos semanas.
Siempre vengadores.

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
« Respuesta #906 en: 11 Noviembre, 2024, 19:43:51 pm »
ETAPA 70º: ACTOS DE VENGANZA (2)

¡Vengadores reuníos! Estamos de vuelta antes del puente de diciembre para comentar el largo y último análisis de números pertenecientes al gran crossover "Actos de venganza" que se publicó durante varios meses en la colección de los vengadores y también en otras colecciones (como 4F y Spiderman, en estos casos no dispongo de los comics y si alguien quiere comentarlos estaré encantado).

Pero antes un resumen:

Loki ha construido un conclave de villanos formado por el Mandarin, el Mago, Kingpin, Dr. Muerte, Magneto y Cráneo rojo. Fingiendo ser un sirviente los ha manipulado a todos para que crean que el “plan” es suyo propio y no de Loki. Dicho plan consiste en hacer escapar a un conjunto importante de supervillanos de la bóveda y hacerlos enfrentarse a los superhéroes, especialmente contra villanos a los que nunca se habían enfrentando con el objetivo de derrotarlos más fácilmente. De entre todos ellos la venganza de Loki se ceba especialmente contra los vengadores. De hecho, los vengadores costa este pierden su hidrobase y tienen que trasladar sus operaciones al subterráneo del parque de los vengadores. La oleada de ataques villanos provoca a su vez la repulsa de la sociedad norteamericana contra los superhéroes a los que ven como culpables del asunto y piden que se registren en un registro o acta de superhéroes y que den a conocer su identidad (esto me suena  :lol:)

Comenzamos allá donde lo dejamos, con el Juggernaut dándole sopa con ondas a Thor que queda inconsciente ante su poder. En ese momento un nuevo grupo llamado "los nuevos guerreros", que todos conocemos, se enfrentan a él y consiguen tiempo para que Thor despierte y gracias a su poder pueda finalmente inmovilizar al Juggernaut y mandarlo a otro universo mientras la "figura desconocida" maldice su suerte.

Primera misión, se comen un colín con el Juggernaut pero lo celebran igualmente, así son los jóvenes.

De aquí saltamos a la colección de Quasar, donde vamos a observar en dos números USA el día a día de Wendell Vaughn gestionando su nueva empresa de seguridad, su colaboración con un ente extraterrestre llamado Eón que "vive" en su armario y su trabajo como vengador. Día duro en la oficina para el pobre Quasar, que además de ayudar a Manta Raya en la recogida de restos de la Hidrobase del fondo del mar deberá enfrentarse a una increíble plétora de villanos que han huido de la Bóveda como el "Hombre absorvente", "Klaw", "Veneno" o el "Laser viviente". Incluso tendrá tiempo para conocer aunque sea de pasada al Vigilante.

Quizás Quasar debería replantearse limpiar el armario de vez en cuando...

De vuelta con la colección del capi seguimos la trama allá donde la dejamos la última vez, con Namor "controlado" por el controlador y Craneo Rojo haciendo de las suyas junto a Calavera. El capi se las verá en unos números bien dibujados por Ron Lim contra "La voz" y "Calavera" en primera instancia y luego nuevamente contra el "Controlador", mientras intenta seguir el rastro de Craneo Rojo, el cual ha sido encerrado por Magneto en una prisión bajo tierra como castigo por haber ayudado a Hitler en los campos de exterminio nazi que sufrió el propio Magneto de joven.

Mientras Magneto jura venganza, Craneo Rojo se parte el culo, que tío este.

Y si queríamos café, tomamos dos tazas, porque nos toca ver de cerca un número en el que vamos a conocer a los "Power Pack", un conjunto de 4 hermanos con superpoderes otorgados por una raza alienígena que viven en casa de su padre. Hasta allí llega María Tifoidea, que contratada por el Doctor Muerte para investigar la tecnología extraterrestre se infiltra en la familia, pero su locura le llevará a intentar asesinar al padre y a descubrir más cosas sobre el pasado del propio Doctor Doom. Número malo a rabiar y cogido con pinzas.

Benévola María en sus ratos libres y loca Tifoidea a la hora de trabajar.

Pasemos ahora a comentar los números de los vengadores, el 312 y el 313. Aunque en realidad, debido a la mezcla de superhéroes existentes aquí, es complicado saber si nos encontramos o no en la cabecera vengadora. Ojo por que a los costa este y los oeste, se les suman Ojo de Halcón y Burlona, que estaban con los vengadores de los grandes lagos, el Halcón, la Viuda o la Gata infernal entre otros. De Hulka, supuesta vengadora, ni rastro por aquí.

En el primer número, los vengadores, refugiados en el parque subterráneo de los vengadores buscan soluciones al caos que está asolando EEUU con los ataques villanos y que está provocando que se quiera firmar un acta de registro superhumano. En esas circunstancias algunos miembros de la Fuerza de la Libertad aparecen en la escena y exigen ver a Los vengadores en nombre del gobierno, aunque en realidad no han sido mandados por estos y todo acaba en un combate campal en la superficie del parque hasta derrotarlos.

En el segundo número y casi sin respiro, el Mandarín decide atacar de nuevo a los superhéroes e inicialmente parece tener algo de éxito, pero la llegada del Mago a ayudarle, solo entorpece las cosas y acabará con la huida del Mandarín y el apresamiento del Mago tras la venida del poderoso Thor a la batalla. Por otra parte Loki la figura desconocida, va dando más detalles de quien es mientras intenta mediar entre los egos del cónclave de villanos.

En última instancia, la Bruja escarlata, conmocionada completamente por lo que le lleva ocurriendo un tiempo, será raptada por Magneto, quien provocará algo en ella que acabará volviéndola loca y oscura de nuevo.

Harkness se pira un segundo y Magneto la lía parda. ¿No pueden dejar a Wanda en paz un segundo?

Y acabamos con los vengadores costa oeste, los cuales sufrirán en el primer número un ataque del hombre topo (engañado por los villanos para que se enfrente a los vengadores). Finalmente en el segundo número todo se desencadenará hasta el final. Loki revela su identidad y sus cartas y el mago, capturado por los vengadores escapa, pero lleva a estos a la presencia del conclave de villanos. Loki los teletransporta a la isla del silencio donde se enfrenta a ellos y en especial a su hermano antes de ser enterrado vivo bajo la tierra. Por su parte el resto de los villanos conseguirán escapar.

Los villanos, los únicos panolis que no sabían quien era la "figura desconocida". PD: Kingpin se las pira.

Y para rematar esta mezcla de números comentemos ligeramente por encima 4 historias aparecidas en "Avengers spotlight", en unos números bastante malos que abordan cuestiones relativas al "evento". Así tenemos como el Pensador loco es tentado por Loki para formar parte de su plan pero este lo rechaza y manipulará a los medios a favor de los superhéroes porque necesita que no haya tensión para su gran plan. También veremos a Ojo de Halcón rescatar al "Capi loco" (un bufón invulnerable, sobran las palabras) de las manos de Karl Malus y enfrentarse, junto a Pájaro Burlón a unos dobles suyos que acaban por ser Angar y Mimí Aullante, consiguiendo la victoria gracias a la sordera de Barton. Finalmente, tenemos un epílogo en el que Frank Ensign le da "pal pelo" al Mago en la bóveda, una vez él y otros prisioneros son reencarcelados allí, algo posible gracias a las nuevas armaduras traídas por Iron man.

Stark y Burton echando horas extras en esta colección. Se las podían haber ahorrado la verdad

Y vamos ya con unas ligeras conclusiones. Evento palomitero sin más, precipitado y con escasa coordinación entre las cabeceras, prescindible a todas luces. Los números de spotlight pesimos la mayoría, el resto algunos mejor y otros peor, entretenidos. Pésima edición de fórum, publicando gran cantidad de números que poco tienen que ver con los vengadores en la serie y encima no publicando todo el evento. Incluso algunos están desordenados cronológicamente. Por ejemplo en el último número (105 FORUM), aparece una historia del Capi que es previa a todo lo que ocurre en Avengers 313 y Costa Oeste 55.
« última modificación: 04 Diciembre, 2024, 19:39:51 pm por Job »
Siempre vengadores.

Desconectado Jonaber

• Invasor
    • jonaber
    • Ver Perfil
« Respuesta #907 en: 11 Noviembre, 2024, 20:29:50 pm »
Por aportar un poco, aunque por muchas causas estoy muy liado para leer:
- La subtrama de Starfox, que se resolverá más adelante en la colección del Este, va a saltar entre ambas colecciones de los Vengadores. Es una de las pocas tramas, además de propios Actos, en los que John Byrne aplicó su idea inicial de que las historias de las dos colecciones y los miembros fuesen alternándose y relacionándose. Muy pronto abandona la idea de hacer saltos entre las colecciones.

- De colecciones ajenas a los Vengadores de Actos de Venganza, en mi opinión lo mejor son las colecciones de Spider-man, tal vez no tenga una calidad absoluta, pero son tremendamente divertidas con Spider-man cósmico superpoderoso y números con un dibujo muy chulo de McFarlane. El resto de crossovers ajenos a los Vengadores, son muy superficiales y flojos, fuera de Byrne, Gruenwald y unos pocos, los editores y autores no se tomaron en serio los Actos de Venganza, solo aprovecharon la premisa del villano no habitual en plan número del "villano del mes".

- Tigra está encogida, convertida en minina en una jaula de cristal. Por cronología, no debería haber aparecido ni siquiera en los especiales de Atlantis Ataca. Se supone que Byrne pasó una nota a los editores y dibujantes, para decir que personajes estaban o no disponibles, pero se olvidó de lo de Tigra y dijo al guinista y al dibujante que estaba disponible, el editor se coló, incluso el mismo Byrne la dibujó en la portada del anual de Vengadores. Hay una página en plan meta, con Byrne pidiendo disculpas por sacarla en West Coast Avengers 56:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
¿Tigra no aparece porque Byrne ya había caído que no estaba disponible o es que simplemente se olvidó por completo de Tigra?
En cuanto al USAgente, yo creo que no lo usa porque es un personaje redundante con el Capitán América, pero si jugamos a justificar la ausencia para ganar un NO-Premio, tal vez sea cosa de Gruenwald metiendo mano, porque se supone que el USAgente "original" está muerto, y que este USAgente es otra persona (Johnny Walker o Jack Daniels no me acuerdo de la marca de whiski  :borracho:). Que causalidad que sea el mismo argumento que con Iron Man, ¿copia o coincidencia?). Si el Capitán América o Halcón que lo conocen se lo encuentran, la historia de la sustitución, que tampoco fue a ningún lado, quedaría inutilizada. No recuerdo si Capi y Agente llegan a coincidir por está época en las colecciones.

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
« Respuesta #908 en: 12 Noviembre, 2024, 10:00:04 am »
Se me había olvidado por completo lo de Tigra, gracias por el detalle y por la página extra de Byrne  :lol:

En general, estoy de acuerdo en que en la mayor parte de las colecciones el nivel es bastante discreto hasta ahora. Los guionistas utilizan el evento para traer a un villano ajeno a la serie y dedicarle un capítulo rápido y listo. Una pena.
Siempre vengadores.

• Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #909 en: 12 Noviembre, 2024, 21:14:15 pm »
Hola compis  :hola:

Muchísimas gracias por la reseña al paisano Job, y también a Jonaber por los interesantes datos de contexto  :palmas:

Como ya dije, he decidido meterme entre pecho y espalda el equivalente al Epic de Actos de Venganza: Vengadores. Puedo comentar lo que he leído de Thor, Quasar, Capitán América y Iron Man en sus series regulares, una vez que se postee la segunda parte de la reseña.

La gracia de este arco argumental es que aún no sé quiénes el villano al no haberlo leído nunca. Sin embargo, creo que acierto, estimo que con un 95% de probabilidad, sobre su identidad, porque es muy descarado :lol:

Me quedan ya solo el Anual de Vengadores y un par de números más. Voy finiquitando ya, pero no quiero comentar demasiado por si me como contenido de la segunda parte de la reseña que se esté preparando, para no adelantarme.

Según lo veo, Actos de Venganza es un evento, una vez más, netamente palomitero centrado en las tortas. Su premisa es efectiva, aunque poco profunda: si intercambiamos los oponentes clásicos de los héroes por otros a los que no están acostumbrados, y actuamos unidos y coordinados como villanos, podemos imponernos a los buenos.

Claro, un planteamiento así, más bien pobre de sesera  :lol: , te da lo que promete: mucho combate y mucha yoya.

Desde ese punto de vista cumple, y lo que nos encontramos en los números más relacionados con los héroes más poderosos de la Tierra va por ahí. Quasar, Iron Man, el Capi, Thor... Todos ellos intercambian villanos, y poco más. Esto deja a esos números con la inevitable sensación de relleno, aunque de vez en cuando se da alguna pequeñita pincelada de trama. También se tiene una visión algo más completa del puzzle del gran designio villanesco.

Pero vamos, considero estos tie ins prescindibles.

Lo dicho, cuando esté colgada la segunda parte comento más para no hacer retrospoilers.

Y por cierto, nos olvidamos de un dato importante:

Caballeros y más caballeros, hemos llegado al fin al año 1990. Entramos en los 90 (que no en la década de los 90, técnicamente). Creo que nos podemos colgar una medallita por ser el club de lectura de pijameo que ha abarcado más tiempo y más números.

Enhorabuena y que sigamos así hasta llegar a la actualidad  :palmas:

UMY 2022 mejor forero

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
« Respuesta #910 en: 13 Noviembre, 2024, 10:29:10 am »
Buen detalle que se me había escapado System si señor.

Medallita o gallifante para nosotros y ojalá podamos seguir hasta la actualidad.

¿Le tiramos entonces ya lo que queda de saga  del tirón o veis más factible dos cortes?
Siempre vengadores.

Desconectado Jonaber

• Invasor
    • jonaber
    • Ver Perfil
« Respuesta #911 en: 13 Noviembre, 2024, 12:10:28 pm »
Los 90 de verdad llegan cuando aparecen las chaquetas y los cinturones  :lol:

Buen dato lo de los 90, a veces perdemos de vista, cuando se leen recopilaciones o etapas largas, en que contexto social, económico, cultural, político, etc. No es imprescindible ser historiador (ni haber hecho una inútil licenciatura en historia como yo) ni documentarse a fondo para leer algo, pero tener una noción general de la cronología completa la lectura.
La parte final de 1989 (y principios del 90) que es cuando se hicieron estos cómics hubo cambios a nivel mundial históricos, es el momento de la perestroika de Gorbachov y la desintegración de la Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría. La protestas de Tiananmen en China y otros muchos movimientos políticos por todo el mundo. Es la época más dura del terrorismo, conflictos armados y golpes de estado y movimientos violentos por todo el mundo. La llegada al Gobierno de EE.UU. de George Bush Padre y sus negociaciones de paz por un lado, y su apoyo de golpes y regímenes dictatoriales por otro. Empieza el final del Apartheid en Sudáfrica con la liberación de Nelson Mandela. También es el momento más fuerte de los cárteles de la droga y de las organizaciones del crimen, y el inicio de los gobiernos a empezar a tomarse en serio la lucha contra las drogas a un nivel superior al local. Los primeros matrimonios homosexuales.
En plan más frívolo, se lanzó a nivel mundial la Game Boy y los primeros GPS y el primer teléfono móvil que siendo enorme, ya no era una maleta de 15 kilos, antecedentes de los actuales dispositivos personales móviles. Se estrenaron los Vigilantes de la Playa y los Simpsons.
Cuando estudiaba la carrera de historia, se hablaba de que 1989-1990 duda fue un momento de cambio importante. El fin de la historia contemporánea (finales del XVIII, XIX y XX) y el momento de inicio, o al menos transición a la "Edad Actual" para muchos analistas.
« última modificación: 13 Noviembre, 2024, 12:28:02 pm por Jonaber »

• Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #912 en: 13 Noviembre, 2024, 19:37:36 pm »
Pedazo de aporte, Jonaber  :palmas: :palmas:
Ser historiador cómo va a ser inútil. A tu post me remito.

Yo finiquitaría ya actos de venganza que, total, es básicamente nocilla, aunque con algún dato importante que ya comentaré
 :eureka:

UMY 2022 mejor forero

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
« Respuesta #913 en: 13 Noviembre, 2024, 23:54:38 pm »
Pedazo de aporte, Jonaber  :palmas: :palmas:
Ser historiador cómo va a ser inútil. A tu post me remito.

Yo finiquitaría ya actos de venganza que, total, es básicamente nocilla, aunque con algún dato importante que ya comentaré
 :eureka:

Vale, me pongo al lío este fin de semana y en cuanto pueda leerlo todo cuelgo reseña. Como siempre aportaciones extra de lo que no sale en la colección de los vengatas, serán genialmente recibidad.

Y a ver si Sergiox pudo ya leerse el primer corte y nos cuenta sus impresiones. :thumbup:
Siempre vengadores.

Desconectado Sergiox

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #914 en: 17 Noviembre, 2024, 22:24:17 pm »
Hola amigos  :hola:

He de admitir que mi opinión de este primer corte no difiere mucho de mi percepción general de ''Actos de Venganza'' en su totalidad. Siempre me ha parecido un evento chusquero. A ver, que la gracia de las enemistades siempre han ido más allá de los diferentes poderes o habilidades de cada personaje, la gracia era lo sentimental, las psiques de cada uno, el ''por qué'' se enfrentaban. Hay excepciones, claro que sí, pero a mí lo que me gusta es lo otro. Con lo que si montamos un cirio como este en el que intercambiamos villanos como si de cromos se tratase, pues no tenemos otra cosa que tortas gratuitas y cosas curiosas al enfrentar a según que héroe con según que villano, pero eso me parece meramente anecdótico para algún número esporádico, no para montar toda una etapa. No sé. A eso tengo que sumarle que la historia por momentos se me hacía bastante confusa, no sé si es por mi culpa, por cómo están ordenados los diferentes números de las diferentes colecciones en el tocho Marvel Héroes o simplemente porque no está bien contada la historia  :lol:
También el hecho de intentar mantener oculta la identidad del villano cuando huele de lejos... Lo mismo en su día se leía de otra manera y había opción a la sorpresa, pero es que me parece taaaaan obvio  :lol:

y sí, DETALLAZO que hemos irrumpido en los 90 sin despeinarnos y sin darnos cuenta. Estoy deseando ver chaquetas, cinturones y músculos desproporcionados anatómicamente aberrantes  :yupi:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines