Mi opinión sobre Impact.
Esta colección fue la abanderada de la línea New Direction, que fue el fallido intento de EC para mantenerse en el mercado con la imposición del Comics Code Authority que al que más afectaba era a ellos. Las colecciones intentaron ser muy variadas continuando en algunos casos las series de crímenes y suspense con Impact, temas históricos/bécilos con Valor o explorar nuevos horizontes en el mundo del cómic como Psiconaláisis. Lo malo que tiene esta colección, y buena parte de la New Direction, es el cambio de tono en las historias porque pese al mantenerse todos los autores se nota la imposición en los guiones en tener que ser mucho, pero mucho más suaves algo que se nota en los números donde ya se llevaba el Comics Code en la portada. Como ya saben la mayoría Impact es la más recordada de todas las colecciones en esta línea debido a la aparición de Master Race en el primer número, una historia corta de 8 páginas que muchos (yo incluído) consideran la obra maestra que salió en la editorial, en la que Bernard Kringstein hizo el trabajo de su vida consiguiendo elevar a los altares un buen guión que con su meticuloso dibujo lo convirtió en algo más. Esta historia de todas formas se nota mucho que es de la EC de "antes del Code" y es que era el caso, incialmente iba a publicarse en el Crime Suspenstories #26 y de hecho la portada refleja el climax obra de Jack Kamen y, sinceramente, mejor trabajo hizo Jack Davis en la portada final para el primer número de Impact.
Con lo dicho queda claro que esta colección es la continuación en sí de las colecciones que ya había de suspense en la editorial, Crime Suspenstories y Shock Suspenstories respectivamente, pero salvo con la excepción de la mencionada Master Race suena mal decir que las demás historias no llegan a impactar tanto (chiste fácil). A pesar de colaborar gente de la casa como Graham Ingels, George Evans o Jack Davis la verdad es que nos encontramos con historias muy blandas y seguras para que el Code no se sobresaltase, algo que se puede ver desde el primer número con adaptaciones de relatos clásicos americanos como el "The Gift of the Magi" de O. Henry o tener que añadir "diálogos finales" para que asesinos implacables dejaran de serlo. Quizás el caso que más me entristece en esta colección es lo que le pasa al gran Graham Ingels, un maestro del terror que tiene que hacer historias ñoñas en esta colección como la disputa de un tendero y una niña que vende limonada.
Un servidor no quiere decir que las historias sean horrorosas ni nada de eso, pero es una colección donde más se nota la decadencia de EC más que en ninguna de las demás de la New Directon porque al menos las demás experimentaban para bien, como la más que interesante Extra de Johnny Craig, y además hay que tener en cuenta que estos cómics los leí en el momento justo, cuando salió la colección de EC Presenta de Planeta, pero ya entonces teniendo seguramente 12 años me voló la cabeza la historia de Master Race sobre todas las demás. Por tanto yo ya digo que hay que ser cauto con esta colección ya que aunque tiene la ventaja de ser un tomo único, hay que tener en cuenta que la calidad global no es la misma que la que ofrece EC en las demás colecciones.