Hoy toca relatico corto
EL AVISO
Al final se había decidido: Torcuato Romagosa estaba hasta los bustos de que le tomaran el pelo en el trabajo. Marcó con brío el número de Capdevila & Rataplán S.A.
-¿Sí?
-Conchi, hija, pásame con el señ... con Cosme.
-Un momentito que te lo paso, Torcuatito, guapo.
-¿Dígamelon? -preguntó el señor Capdevila, a quien Conchi ya le había soplado quién llamaba.
-Quería avisarle de que mañana no voy a poder ir a trabajar.
-¿Y eso, Romagosa? Ahora mismo nos está entrando una remesa y no puede faltar a su puest...
-No, si no voy a faltar. Solo digo que mañana no podré ir al trabajo.
-¿Y eso? ¿Sigue con lo de las almorranas?
-No, no es eso. Es que mañana pienso morirme y claro, así no hay quien vaya.
-¿Cómo morirse? ¿Piensa usted suicidarse?
-No, no. Yo hablo de morirme; lo que no tengo muy claro es de qué, pero ya le adelanto que algo rápido: una teja en la cabeza, un resbalón en la bañera... algo así, ya me entiende.
-Pues nos hace la pascua, camarada Romagosa, de verdad. No sabe la que nos espera mañana.
-Bueno, a mí plin.
-¿Y no podría usted enfermar de gravedad hoy mismo? Así nos daría tiempo a buscarle un reemplazo.
-Pues no. Lo he pensado mucho y mañana me muero así de sopetón y punto.
-¿Le importaría decirnos al menos a qué hora?
-Va a ser que no, porque uno no decide esas cosas y menos las avisa a la patronal.
-Jobar, Romagosa, cómo es usted. ¿No hay nada que podamos hacer para que cambie de opinión, amigo Torcuato? ¿Puedo llamarle Torcu?
-Romagosa mejor. Hombre, igual si me sube usted de categoría...
-Eso está hecho, compañero Torcuato.
-... y de sueldo.
-... Mmmf... Venga, va.
-También quiero dos moscosos al semestre. Y una cesta de Navidad con turrón de chocolate Suchard, nada de Auchan o similares y sidra El Gaiteiro.
-Eso igual es tensar mucho la cuerda, ¿no le parece?
-Pues la remesa de mañana se la chupan sin mí. ¿Qué tal así?
-... ¿Seguro que no es usted anarcosindicalista? Mare de Déu, qué manera de negociar...
-¿Hay trato o no? Que para la consideración en que me tiene la empresa, me da lo mismo morirme mañana.
-Haylo, haylo. Si es que es usted el mejor sexador de pollos que tenemos, y bien que lo sabe, ladrón..