Yo no estaba entrando en la diferencia entre "alta" y "baja", básicamente porque que tampoco comparto, sino en temática.
Siendo cierto que en la ciencia ficción está la " Hard science fiction", donde has de prestar más atención y suele ser necesario un cierto nivel de conocimientos, o al menos una cierta capacidad de entender conceptos complejos, no suele ser este subgénero el más popular.
Normalmente las listas de ventas de ciencia ficción suelen estar copadas por grandes sagas de "space opera" que suelen ser ligeras de leer y en las que prima el entretenimiento. A mi me gustan ambos tipos de ciencias ficción, y también me veo capaz de estar un par de horas hablando de la sociedad que nos muestran en la saga de vorkosigan, sin embargo, esas novelas se leen por evasión, porque por muy interesante que pueda ser el tapiz de fondo que tengan, lo que cuentan no dejan de ser aventuras seriadas.
A mi me gustan ambas, depende del momento en el que esté, pero conozco más lectores de la línea blanda. Y para ellos, Dune se les hace durito.
Esto es aplicable a la fantasía, y en menor medida, a la novela negra.
Por el contrario, si ampliamos horizontes e incluimos la literatura "generalista", se me ocurren muchas más obras que requieran tanto o más del lector que las obras de "hard science fiction".
Sí, sí, ya sé que tú no habías hablado de alta y baja literatura. Sacaba el tema porque hemos hecho la distinción de literatura de ciencia ficción frente a literatura "en general" y, aunque lo hacemos con una intención organizativa (agrupar los textos por temática o lugares comunes), hay quien puede interpretar, como ocurre en no pocos sitios, que es porque "
Dune está muy bien para ser ciencia ficción, pero en un marco general tampoco es gran cosa". Yo solo quería dejar claro que para mí
Dune es una obra maestra con independencia de su género (entendiendo género como lo usamos habitualmente: scifi, terror, aventuras, etc. Que ya sabéis que los géneros literarios en realidad son otra cosa: narrativa, lírica, teatro...).
Respecto a la clásica distinción de hard / soft science fiction, fíjate que Dune está considerada como una obra representativa de la ciencia ficción blanda, en la medida en que Herbert dedica muy poco tiempo a explicar la base tecnológica y científica del futuro que describe y, en lugar de eso, está más interesado en desarrollar el trasfondo antropológico, político e incluso moral de su universo. Y, sin embargo, creo que
Dune requiere mayor implicación (o dicho de otra forma: se puede hacer más difícil de leer para un lector casual) que otras obras de la hard scifi, como por ejemplo
2001 de Clarke o
Mundo anillo de Niven. Imagino que un factor determinante es la extensión de la obra (
Dune es más larga que las otras) pero también que Herbert, aun sin entrar en explicaciones científicas complejas, sí que ofrece capítulos algo más densos, unas veces por sus amplias descripciones (la travesía por el desierto de Paul y Jessica, por ejemplo) y otras veces por lo abstracto de las alucinaciones que describe (todas las experiencias psicotrópicas de Paul en las que uno no sabe si está en el pasado, en el presente, en el futuro o solo en su imaginación). En todo caso, a mí
Dune nunca se me ha hecho cuesta arriba, como comenta Joel por ejemplo, sino que, al contrario, es un libro que me resulta extremadamente adictivo desde el comienzo hasta el final.
Coincido contigo, eso sí, en que hay sitio para todo, como en el cine o la música o el cómic, unas veces nos apetecen lecturas densas y complejas, que nos hagan pensar y expandan nuestros horizontes, y otras veces queremos obras más ligeras y menos ambiciosas, que nos entretegan sin pedir demasiado esfuerzo a cambio. Y añado que estas últimas novelas no tienen por qué ser peores, ya que una de las supuestamente ambiciosas puede ser un pestiño pretencioso mientras que una de las ligeritas puede ser un prodigio narrativo.
¿Las obras más difíciles de la literatura "generalista" son más arduas de leer que las de la ciencia ficción dura? No sabría decirte. Yo en la ciencia ficción hasta la fecha nunca he abandonado un libro por resultarme inaccesible, aunque imagino que mi afición por el género ayuda, mientras que en la literatura "sin etiquetas" sí que me he bajado del barco en alguna ocasión, quizá no tanto por la dificultad como por la absoluta falta de interés que me generaba (se me ocurre ahora mismo
El ruido y la furia, de Faulkner, que me parece un coñazo monumental y lo tengo con el marcapáginas en mitad del libro desde hace cinco años). Pero esta es mi experiencia personal, tampoco creo que sea extrapolable a todo el mundo. De hecho, te puedo decir que una compañera mía de trabajo (profesora de Lengua y Literatura, ojo) ha abandonado la lectura de
Crónicas Marcianas de Bradbury (que yo le había recomendado previamente) tras tres capítulos, porque dice que no puede con ese tipo de lectura. Luego seguro que se mete tostones de mil páginas entre pecho y espalda, pero ya ves, cuestión de gustos...
Pero vamos, que no deja de ser una opinión, y no tengo intención ninguna de discutir con un profesional del tema. Y menos a estas horas de la mañana.
De profesional nada, estoy aquí como aficionado a la lectura, exactamente igual que tú y el resto de compañeros.
Es más, conociendo tu endiablado ritmo de lectura, me juego un petrodólar a que has leído más que yo y que puedes hablar de muchas más obras sin despeinarte
Pues a mí precisamente la ciencia ficción dura me parece de lo más difícil de leer que hay en la literatura. Que sí, que Ulises y tal, pero pocos géneros requieren de mí tanto como éste y eso que he leído poco precisamente por eso.
Ahora bien, no considero que Dune entre ahí. Sí es cierto que es una obra compleja por los temas que trata y cómo los trata pero no creo que sea especialmente difícil de entender.
Cuando comentaba que era pelín soporífera es una opinión totalmente subjetiva, a mí me pareció que tenía unos ritmos demasiado desacompasados. Tampoco ayuda que en ningún momento empatizase con ningún personaje claro.
Mucho decir que
Dune es soporífera, pero luego sacan la edición ilustrada, teniendo ya una de bolsillo, y bien que te la compras. Superficial, que eres un superficial