Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS  (Leído 11304 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS
« en: 04 Diciembre, 2020, 00:11:38 am »
TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS

Página índice

Contenidos
Introducción

El ánimo de este nuevo tema es proporcionar información sobre varias Tiras de Prensa, básicamente sus cronologías (historias, fechas, autores, ...).
En los ú]ltimos años el interés por las Tiras de Prensa en España ha aumentado de forma notable sobre todo gracias a las nuevas ediciones que están
apareciendo.
Sin embargo, veo en numerosas ocasiones que los foreros andan un poco despistados con las distintas series, lo que existe de ellas y lo que está
publicado aquí o en otros sitios (no creaís que todo está re-editado, hay multitud de etapas que solo se pueden encontrar en los periódicos donde
se publicaron originalmente, de ahí la dificultad de reunirlo todo y en particular los costes asociados en conseguir una buena edición).

Mi intención no es cubrirlas todas (imposible!) pero si aquellas más importantes en este país bien porque en su momento se publicó parte de ellas o porque se  se han publicado recientemente o se están publicando (o debido a la barrera lingüistíca). No tiene mucho sentido dar cronologías de material que no hemos conocido ni conoceremos aquí.´
Una idea de lo que en estos foros se ha comentado de tiras de prensa lo tenéis en el hilo Tiras de Prensa que lleva abierto más de 10 años.

Las cronologías pretendo colgarlas como documentos de Google (Excel) de forma que podréis abrirlas y si queréis descargarlas.

Acepto comentarios constructivos, ya sé que casi todo está en Google de una forma u otra y hay muchas fuentes en Internet (sabiendo buscar)
pero mi idea era tenerlo en un solo lugar con fácil acceso. Vuelvo a insistir, sí, en la Wiki tenéis mucha información pero imagino que da mucha
pereza buscar y andar guardando links que luego no encontráis nunca. Y además, en una segunda fase incluir las ediciones disponibles más recientes,
p.ej. no esperéis que referencie a Buru Lan pero sí a Planeta (por poner un ejemplo). No pretendo hacer odiosas comparaciones pero en algunos casos
sí que creo que algunas recomendaciones sobre alguna edición serían bastante aceptadas.

De momento empezaré las pruebas a ver como queda,

Las series con las que empezaré son (sorpresa, sorpresa):
Príncipe Valiente (ésta es facil)
Flash Gordon Dailies
Flash Gordon Sundays
The Phantom Dailies
The Phantom Sundays
Tarzan Dailies
Tarzan Sundays
Tarzan Books

Steve Canyon
Terry and the Pirates
Johnny Hazard
Krazy Kat

Agente Corrigan
Peanuts
Dick Tracy
Mandrake
Rip Kirby

...
... (poned vuestra tira favorita editada en España, veré lo que puedo hacer).

No sé si esta idea tendrá aceptación o no pero yo no voy a quedarme con las ganas.

Si queréis haceros una mejor idea de las tiras de prensa (norteamericanas en esencia ya que son un fenómeno muy asociado a la forma en que los americanos se relacionaron con la prensa desde finales del siglo XIX) existen, internet primero con búsquedas sencillas de la Wiki y luego algunos libros de referencia:
  • Wikipedia (Tira de prensa)
  • Wikipedia (Comic Strip)
  • Newspaper Comic Strips Blog
  • Incluso la Enciclopedia Británica tiene una buena entrada aquí
  • Las páginas de Mariano Bayona son una fuente inagotable de información.
  • El límite lo ponéis vosotros porque internet no parece tenerlos.
  • The Adventurous Decade: Comic Strips In The Thirties, Hermes Press, 2005, Ron Goulart, es un buen entrante a toda esa década donde parecía que las tiras proliferaban más que las setas y además está muy bien ilustrado. Recomendable.
  • King of the Comics: One Hundred Years of King Features Syndicate, The Library of American Comics, 2018, Dean Mullaney y otros; se concentra en las tiras que editaba (y edita) el Sindicato, es decir, casi todas las tiras que se publicaban en los periódicos. Es un recorrido ameno aunque hay partes donde uno se pregunta donde estaba la maquinita de sacar tiras porque la cantidad es abrumadora.
  • Estoy abierto a más recomendaciones así que no tengáis miedo y hablad!

Saludos
« última modificación: 23 Diciembre, 2020, 13:35:28 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS
« Respuesta #1 en: 04 Diciembre, 2020, 00:12:41 am »
Príncipe Valiente

Qué puedo decir ?  No creo, en verdad, que pueda decir mucho más de lo que todo el mundo ya conoce.

Por cierto, Príncipe Valiente son todo Sundays y a color (que no os cuelen blanco y negro salvo que sea don Manuel Caldas).


Comentarios:
  • Las ediciones modernas más completas, manteniendo el mismo formato son:
    • Prince Valiant (Fantagraphics), actualmente en el año 1980, justo al final de la etapa de Foster como guionista. Hasta cuando seguirán no se sabe aún.
    • Príncipe Valiente de Manuel Caldas (sí, pero que blanco y negro !), actualmente en el año 1970, final de Foster como dibujante. Manuel seguirá con algunos volúmenes más (3 ha dicho) con el periodo en que Foster guionizaba y Cullen Murphy dibujaba. De momento ha indicado que el formato seguramente será un poco más pequeño. Pronto saldremos de dudas.
    • Príncipe Valiente de PdA (continuado por Dolmen), edición por entregas (suscripción) que cubría desde la primera plancha hasta 2011. El primer tomo de Dolmen es el 2012 y mantiene el formato de PdA (hasta el lomo sigue la línea). El último, anunciado ya, corresponde a 2019. Es, desde luego, la más completa ya que ha llegado donde antes nunca llegó nadie. Edición apañadíta, superior a la de BGC. Y hasta aquí puedo decir sin meterme en polémicas, que cada cual busque y compare.
    • Príncipe Valiente de Dolmen, con la época Foster y de momento hasta 1960. Supongo que la línea seguirá por lo menos hasta los 70 ya que parece ser una gran apuesta de Dolmen con una presentación y formato hasta ahora no vistos en España (aunque inferior a la de Fantagrahics, siempre en mi humilde opinión). Me queda la duda de si intentarán completar hasta el final de Murphy como es el caso en Fantagraphics.
    • Yo particularmente posee algunos ejemplares de otras ediciones alemanas (en inglés) que creo están a un nivel altísimo. También está  lo último de Boccola pero es una copia de Fantagraphics.
    • Dejo aparte ediciones más antiguas españolas que, a estas alturas, no creo que haya que comentar mucho.
  • Ah! y os recomiendo encarecidamente el libro: "Foster y Val', de Manuel Caldas, 2007 y re-editado recientemente (2021) tambien por Dolmen. La nueva edición no modifica los textos pero utiliza nuevas páginas/viñetas y más color (todas ellas restauradas por Caldas). Tened en cuenta que desde la primera edición han pasado 13 años.
  • También os recomiendo  el libro: "El rescate emocional de un clásico: 'PRINCE VALIANT', La obra cumbre de Hal Foster" (de Eduardo Martinez-Pinna, 2012). Esta edición complementa el libro de Caldas y utiliza mucho material del portugués. Tiene bastante solape con él pero, por sí solo, tambien merece la pena.
  • Mencionar que el libro de Caldas (Foster y Val) está basado en parte en el libro: Definitive Prince Valiant Companion de  Brian M. Kane, editado por primera vez en 2000 y re-editado posteriormente varias veces. En el libro de Caldas existen varias referencias a éste volumen.

« última modificación: 21 Julio, 2021, 12:06:08 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS
« Respuesta #2 en: 04 Diciembre, 2020, 00:13:24 am »
Flash Gordon Dailies

Las tiras de prensa de Flash Gordon empezaron a publicarse el domingo 7 de Enero de 1934 con guión y dibujo de Alex Raymond (Sundays).
Sin embargo, las tiras diarias (Dailies) no empezaron a publicarse hasta el 27 de Mayo de 1940 de la mano de Austin Briggs.

Las tiras diarias de Briggs se publicaron hasta el 3 de Junio de 1944 tras lo cual hubo una interrupción de unos años.
El 19 de Noviembre de 1951 fueron retomadas por Dan Barry y continuaron publicándose ininterrumpidamente hasta los años 90.

Las tiras diarias son todas en blanco y negro (alguna edición, como la Histórica de Ediciones B usó un coloreado "made in casa").



Las dos columnas de la derecha indican el estado de las ediciones más recientes en USA y España.

Dentro de Flash Gordon también existen varios comic books (no son tiras de prensa) pero que pueden ser interesantes. En particular los editados entre los años 60 y 80 por Dell, King, Charlton, Gold Key y Whitman y que fueron recopilados por Dark Horse en 5 volúmenes.
Uno de los tomos es muy apreciado ya que contiene todo lo que dibujó Al Williamson y otro es, básicamente, una adaptación de la película (Flash, Ah!, Ah!).


 

Un inciso que intentaré meter en la introducción es la dicotomía Dailies/Sundays.

En Flash Gordon así como en otras tiras las historias de los Dailies y los Sundays son completamente independientes. Si bien comparten personajes y lugares, las historias no son secuenciales entre una y otra.
Otras tiras, sin embargo, si que tienen continuidad entre Dailies y Sundays y para poder seguirla necesitas ambas (p.ej. Terry, Dick Tracy, ...)

Otro tema del que intentaré hablar es del tiempo en las tiras. Para que me entendais pongo algun ejemplo:
  • Principe Valiente: el tiempo pasa, a su ritmo, Val se casa, es padre, envejece.
  • Flash Gordon es siempre el mismo a pesar de los años.
  • The Phantom es siempre el mismo, aunque juega con los 17, 18 (los que quieras) Phantoms que parecen re-encarnarse. Es un recurso para poder mostrarlo en distintas épocas.
  • Tarzan es eterno, curioso que en las primeras historias aparece la Legión Francesa. No hay ningún reparo en meterlo a principios de siglo, WWII y
    la época preferida del autor.
  • Y para que veais que no es único, Mafalda siempre es igual, a pesar de pasar de ser hija única a tener al Guille que si que crece un poco pero ella no; Peanuts, donde el unico cambio es de de Linus (y otro que no me acuerdo ahora) que Schulz los hace crecer un poco con los años para ponerlos a todos en la misma quinta. Y como esto hay casos y casos.



« última modificación: 09 Diciembre, 2020, 20:50:49 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS
« Respuesta #3 en: 04 Diciembre, 2020, 00:13:57 am »
Flash Gordon Sundays

Las tiras de prensa de Flash Gordon empezaron a publicarse el domingo 7 de Enero de 1934 con guión y dibujo de Alex Raymond (Sundays).

Alex Raymond estuvo a cargo de los Sundays durante aproximadamente 10 años y le siguió Austin Briggs (ayudado en los guiones por Don Moore,
colaborador de Raymond) durante otros 3 años. A partir de 1948 le sustituye Mac Raboy (de nuevo ayudado por Moore) quien a partir de 1953
sigue sólo, ya sin Moore en los guiones. Mac Raboy continuará así hasta enero de 1968 cuando entra en escena Dan Barry (sí, el hermano de
Sy Barry, el de The Phantom). Dan Barry continuará hasta 1990 cuando abandona la tira que, desde entonces, pasará por varios autores con
mejor o peor suerte (peor diria yo). Jim Keefe estará a cargo entre 1996 y 2003. A partir de ese momento, prácticamente todo lo que se publica
son reprints de historias antiguas.

Las tiras dominicales son todas en color.



Las tres columnas de la derecha indican el estado de las ediciones más recientes en USA y España.

Comentarios:
  • Las tiras de Alex Raymond publicadas por IDW y Dolmen utilizan las planchas de King Features Syndicate mientras que las publicadas por Titan y los dos tomos de PdA provienen de la restauración realizada por Pete Maresca. Para mi gusto (personal), éstas últimas son mejores.
  • La otra diferencia entre IDW (y Dolmen) con Titan (y PdA) es que éstas últimas solo contienen Flash Gordon y no llevan JIM de la jungla.
  • Las tiras de Briggs publicadas por Dolmen son en blanco y negro color. El periodo de Briggs está también publicado por Titan en el tomo titulado "The Storm Queen of Valkyr", en este caso a color.
  • Las tiras de Raboy (periodo completo) están publicadas en blanco y negro por Dark Horse. Estas tiras están actualmente siendo publicadas por Dolmen en glorioso (por fin!) color. No tengo ni idea si llegarán a cubrir todo el periodo pero ojala lo hagan.

« última modificación: 10 Diciembre, 2020, 16:53:35 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS
« Respuesta #4 en: 04 Diciembre, 2020, 00:14:37 am »
The Phantom (Dailies)
The Ghost who walks

Necesitas algo más ?

Pues elige tu traje preferido:



Posiblemente el primer superhéroe con pantys
y también conocido como El Hombre Enmascarado por las junglas de Bangalla!


Pues si, desde un principio The Phantom nunca dejó claro el color de su indumentaria ya que las tiras diarias fueron las primeras en publicarse (blanco y negro) y cuando por fin se empezaron a publicar como Sundays no hubo unas guías de color muy precisas por lo que distintos editores usaban colores muy diversos. Las ediciones USA (el King Features Syndicate con Falk/Moore) decidieron: púrpura. Pero para entonces en distintos países ya se estaba editando y mantuvieron los colores  (quien no se acuerda del rojo de Dolar).

A lo que íbamos, las tiras diarias de The Phantom empezaron a publicarse el 17 de Febrero de 1936 con guión/dibujo de Lee Falk que poco después empezó a pasarle el papel de dibujante a Ray Moore ya que la carga de trabajo de Falk no le permitía hacer a la vez Mandrake y The Phantom. De hecho, la primera historia de The Phantom (La Hermandad de los Singh) dura unos 9 meses y siempre se atribuye como dibujantes a ambos. A partir de entonces el dibujante oficial de la tira es Ray Moore (y siempre vereís que se habla del The Phantom de Falk). 

Sigamos pues y vemos que hasta 1942 éste es el esquema con Moore a los lápices (y alguna colaboración esporádica de McCoy). Durante este año se produce la transición de Moore a Wilson McCoy que se hará cargo de los lápices hasta el 19 de Agosto de 1961, momento en que finalmente entra en escena Sy (Seymour) Barry. Barry será a partir de entonces quien tome las riendas hasta casi el final (1994). A partir de ese año Williams/Olesen se hacen cargo del dibujo hasta la muerte de Falk (si, Falk seguia siendo el guionista más de 60 años después).
La denominada era post-Falk empieza con DePaul como guionista (alternando en un par de historias con Reimerthi) y Williams/Olesen como artistas y finalmente Ryan.

En la actualidad se siguen creando historias de The Phantom que se pueden seguir a través de diversas páginas web pero en lo que toca a newspaper strips debemos considerar (yo lo considero así) que The Phantom llega hasta la muerte de Lee Falk en 1999.

La tabla, es verdad !



Comentarios:
  • Todas las tiras diarias fueron publicadas en blanco y negro (ver abajo)
  • Como en casos anteriores la tabla contiene 3 columnas adicionales con las ediciones más actuales.
    • La primera columna adicional indica lo publicado hasta dia de hoy por Hermes Press
    • La segunda, lo publicado por Dolmen.
    • La tercera, lo publicado en su día por Ediciones B en su edición Histórica. Está edición coloreó las tiras diarias (como hizo con Flash Gordon) "made-in-casa". La pongo aquí porque contenía números que aún no han publicado las otras 
    • Alguno me preguntará por la edición de Magerit. Fácil, tengo las tablas pero esa edición me resultó poco interesante, formato vertical, coloreado artificial, desorden, pero bueno, algún completísta  dirá que es la más completa (que lo es). De momento me aparto de ella pero si alguien quiere saber más ahí esta Tebeosfera al rescate (o una buena propina por las tablas que me costó encontrarlas y ordenarlas).
      Un comentario sobre Rip Kirby me ha hecho recapacitar e incluyo más comentarios sobre Magerit: Comprobar en Tebeosfera lo que editó de The Phantom y, aparte del batiburrillo cronológico, del que no se libra Dolmen, creo prácticamente imposible, a estas alturas, el poder coleccionarlo sin tener que viajar al ultramundo. Si alguien la tiene completa que la guarde pero como te falten algunos números, bienvenido al infierno.

« última modificación: 09 Diciembre, 2020, 20:52:33 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS
« Respuesta #5 en: 04 Diciembre, 2020, 00:15:13 am »
The Phantom (Sundays)
The Ghost who walks
Aquí empezo todo en color ...



Al hilo del éxito de las tiras diarias, Lee Falk se embarcó en crear tiras dominicales de The Phantom cuya primera historia se publico el domingo 28 de Mayo de 1939 (imagen de arriba). Es una tira bastante somera pero se parte de la base que el lector ya conoce The Phantom de las Dailies.

A los lápices contó con el mismo artista que dibujaba las tiras diarias Ray Moore. Como es habitual, las Sundays eran a color. Moore dibujó las dominicales junto con algunas colaboraciones con Wilson McCoy hasta febrero de 1949 cuando Wilson McCoy pasó a ser el único dibujante.
De esta forma Wilson McCoy se convirtió en el único dibujante de The Phantom (Dailies y Sundays) hasta finales de 1961. Mientras que en las dailies la transición McCoy - Barry fue inmediata, en las sundays pasaron unos meses donde  Infantino y Lignante estuvieron a los lápices. Barry entra definitivamente en Mayo de 1962 con lo que volvemos a un único dibujante de The Phantom.
Este status prosiguió durante más de 30 años hasta mediados de 1994 donde Barry abandonó ambas tiras y, como en el caso de las dailies, Olesen y Fredericks se hicieron cargo de las tiras hasta finales de siglo.
Al igual que con los dailies, en la actualidad se siguen produciendo mas historias (disponibles muchas por Internet) aunque a efectos de tiras de comics podemos considerar el final en 1999.



Comentarios:
  • Todas las tiras dominicales fueron publicadas en color.
  • Las tiras diarias y dominicales son independientes y no se continúan entre ellas salvo algún periodo (ver Hermes).
  • Como en casos anteriores la tabla contiene columnas adicionales con las ediciones más actuales o conocidas:
    • La primera columna adicional indica lo publicado hasta dia de hoy por Hermes Press. Los tomos 9 y 10 de las tiras diarias combinan con algunas dominicales pues la historia tiene continuidad entre ellas.
    • La segunda, lo publicado por Dolmen y lo publicado en su día por Ediciones B en su edición Histórica, las pongo aquí porque contenía números que aún no han publicado las otras. Para mí es lamentable que la edición de las Sundays de Dolmen es en blanco y negro.
    • Al igual que con los dailies ya os dí mi opinion de Magerit. Y no digo más.
    • Siempre me resultó chocante la asociación The Phantom - Barry y el menosprecio por Moore y McCoy (al menos por estos lares). Deberian recordar que todo el éxito de The Phantom se basa en esos más de veinte años donde estos señores estuvieron a los lápices. Otro tema son los gustos de cada uno.
  • A continuación os dejo un añadido sobre los comics books editados entre los años 1962 y 1977 por Gold Key/King/Charlton) y que también están considerados clásicos. Al igual que en el caso de Tarzan (donde es imposible enumerarlos todos) The Pkantom tambien tuvo éxito en algunas series de comic books



« última modificación: 09 Diciembre, 2020, 20:53:29 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS
« Respuesta #6 en: 04 Diciembre, 2020, 00:15:53 am »
Tarzan
Sin acento



Un homenaje a Edgar Rice Burroughs

Definitivamente, poco voy a contaros de Tarzan (lo escribo sin acento porque así fue llamado por su autor aunque aquí y debido a las reglas de acentuación de nuestra lengua se escriba con tilde).

Lo único que haré será colgar las tablas Excel de las cronologías de las tiras diarias y dominicales y daros dos referencias, la primera a un texto introductorio en Tebeosfera escrita por Oscar Gual (también podéis ir a la Wiki y sumergiros en todo lo relacionado con Tarzan y su autor) y la segunda, a la mayor fuente de información sobre Edgar Rice Burroughs y todo lo relacionado con sus creaciones; de hecho los datos que colgaré están sacados de esa página, formateados a Excel para tener un acceso más directo y manejable. En este lugar os podéis perder durante años ... Incluso podéis encontrar cronologías no sólo a nivel de historias si no de cada hoja dominical o tira diaria (si no la encontráis también la podría subir por tenerla ya en Excel).   


Tarzan Dailies
La era más oscura de Tarzan

Esta tabla contiene todas las tiras diarias de prensa de Tarzan:



Comentarios (muchos)

  • En la tabla, los títulos de las historias así como la numeración de cada historia es aproximada o interpretable. Las tiras no se presentaban con título y los principios y finales de una historia son también poco precisos (bienvenidos al mundo de la tira diaria !).
  • Ni que decir tiene: blanco y negro.
  • Mucho ruido y pocas nueces. Los dailies de Tarzan son uno los grandes olvidados de las re-ediciones, aunque motivos no faltan. De los más de 40 años que comprende sólo unas tiras de Hogarth y las de Manning se han re-editado de forma coherente.
  • Las tiras diarias, en sus primeros años, de la mano primero de Foster y luego Rex Maxon seguían el patrón de viñetas con comentario en la parte inferior (como en PV) pero que para tiras tan pequeñas quedaba un poco (para mi gusto, un mucho) minúsculas y con un dibujo cuanto menos borroso o falto de detalle. En la página de ERB tenéis los ejemplos.
  • En todo caso, las primeras tiras, de la 1 a la D102 están re-editadas por House of Greystoke como The Illustrated Tarzan Book Nos. 1 - 5 (1967 - 2009). Esta misma editorial ha re-editado diversas historias en distintos formatos pero son escasísimas y cubren una parte insignificante. Rex Maxon no fue, precisamente, el ilustrador más aclamado.
  • Tras Rex Maxon, en 1948, llegan diversos artistas (ver tabla) hasta que hacia 1950 se consolida con Bob Lubbers y finalmente con John Celardo quien seguría hasta finales de 1967 con un personaje ya agotado para el público en general. Del periodo 1947 - 1952 se pueden encontrar reprints en la revista Comics Revue (que es una revista que incluye varias páginas de diversas tiras de prensa en cada ejemplar; esta revista aún se sigue editando pero pagar 12$ por 6 páginas de un reprint de Tarzan como que no). Además números antiguos son in-encontrables.   No os lo aconsejo.   
  • Si la curiosidad os pica, entrad en la página del ERBzine y marearos. Me dá que tras ver un rato de dailies de ese periodo oscuro pasareis a otra cosa que merezca más la pena
  • Y llegó Russ Manning ! Con un giro completo a las tiras y a las historias. Lástima que no duró demasiado (de Dic 1967 a finales de Jul 972, en las dailies).
  • Por eso os añado una nueva tabla con todo el periodo Manning (dailies y sundays, así ahorro espacio) y las ediciones de IDW (completa) y la de Manuel Caldas (en marcha, con dos nuevos volúmenes para principios del año que viene); menuda gozada.
  • Tras Manning, todo lo que veáis son re-impresiones de materiales antiguos. La tira diaria de Tarzan se acabó ahí.

El Tarzan de Russ Manning (dailies and sundays)



Creo que no hace falta decir mucho más sobre las tiras diarias, sobre todo cuando lo que viene es Foster y Hogarth.

Tarzan Sundays
Llega el Rey de la Selva

Tras la primera escaramuza de Foster al inicio de las tiras diarias y dejarlo en manos de Maxon, finalmente, dos años después inicia su singladura por las tiras dominicales. La primera historia es dibujada por Maxon pero a partir de Septiembre de 1931 es él quien toma las riendas hasta Mayo de 1937. Le seguiría Burne Hogarth quién transformará la imagen anterior de Tarzan a un personaje tal vez más rudo y salvaje. Burne seguiría hasta 1950 con un pequeño interludio por parte de Rubimor (Ruben Moreira) en 1946 - 1947.
Una vez que Burne abandona las tiras dominicales aparecen en escena Bob Lubbers y John Celardo quienes se hicieron cargo durante años tanto de tiras diarias como dominicales. La tira durante este periodo va languideciendo hasta que a principios de 1968 aparece Russ Manning quien daría un nuevo giro al personaje. Este periodo duraría hasta mediados de 1979 cuando Manning lo deja. Desde este momento y hasta el final (Mayo 2002) se ocuparían otros artistas, muy conocidos en otras lides, como Gil Kane, Mike Grell, Gray Morrow y Eric Battle en el ultimo año. Con posterioridad, todas las tiras que se han publicado en prensa han sido re-prints de historias anteriores.

Esta tabla contiene todas las tiras dominicales de prensa de Tarzan:



Comentarios
  • Las tiras dominicales son todas en color (salvo la primera historia de Maxon y parte de Rubimor que solo se han re-impreso en blanco y negro).
  • En la tabla indico los periodos cubiertos por las ediciones más modernas o completas:
    • La edición de NBM y Flying Butress en 18+1 tomos que cubre todo Foster y Hogarth. El tomo extra (15b) es en blanco y negro. Si un alma caritativa me lo vendiese ...
    • La edición de Dark Horse de Foster en 3 tomos super-size. La de Yermo es una copia de ésta a tamaño grande pero menos.
    • La etapa de Hogarth en varios volúmenes de Titan Books. La de Hogarth de Dolmen aún inconclusa.
    • La de PdA (BGC) en 18 tomos que, de momento, es la más completa aunque ya se vea superada por las de Yermo y Dolmen
    • No incluyo otras ediciones más antiguas (Joaquin Esteve, ...) porque ya están siendo superadas por las más actuales
    • La edición de IDW de las dailies/sundays de Manning (completa) y la de Manuel Caldas que ya está muy avanzada y espero un tomo de cada (daily y sunday) en los próximos meses. Por cierto, Manuel Caldas tiene restauradas las primeras dominicales de Tarzan de Foster (en su glorioso blanco y negro) pero en portugués únicamente.
  • No hay continuidad entre las dailies y sundays. Aunque hay historias y personajes que aparecen en ambas, son totalmente independientes.
  • Los periodos 1950 - 1967 y 1979 al final no están publicados en ninguna re-edición. Y no sé el motivo, bueno, en parte porque la calidad de Foster  y Hogarth es difícil de superar, saturación del personaje (como veremos a continuación en los comic books) y porque el éxito de las películas y del personaje de Tarzan ya empezaba a difuminarse (y saturarse) con la llegada de la TV y otros medios. Lo cual no quita que Manning fuera un nuevo soplo de aire fresco para las tiras.
  • Como siempre, os remito a las páginas de ERBzine donde podreís encontrar más detalle. También os recomiendo las páginas de Mariano Bayona donde encontrareis muchísima información gráfica e histórica no solo de Tarzan si no de multitud de otros personajes tanto de tiras de periódico como del comic y otras artes (hace unos años no me dejaron poner el link, así que meter Mariano Bayona en Google y seréis recompensados.

Tarzan comic y art books
La ubicuidad de Tarzan

En esta sección listaré (sin tablas aunque se pueden hacer pero la información se puede resumir en pocas líneas por serie) las que (yo creo) son las principales ediciones/colecciones con Tarzan como protagonista fuera de las tiras de prensa. La lista no será completa lo cual es prácticamente imposible (si tenéis vuestra línea favorita y no aparece, dadme un toque, veré lo que puedo hacer). Siempre podéis ir a ERBzine y ver lo que hay. No utilizo ningún orden especifico:

  • Tarzan de Kubert: editado en 3 tomos por Dark Horse (2005, The Joe Kubert Years HC) que recopilan Tarzan de DC, números 207 - 225 y 227 - 235 (buena calidad a color).
  • Tarzan de Jesse Marsh: editado en 11 tomos por Dark Horse (2009, The Jesse Marsh Years HC) que recopilan el Tarzan Four Color (1942 Series 2) #134, Tarzan (1948-1972 Dell/Gold Key) #1 - #56, Dell Giant Tarzan's Jungle Annual (1953-1958) #1 - #2 y  March of Comics (1946) #125
  • Tarzan de Jesse Marsh: aparte de lo anterior Jessy Marsh siguió ilustrando el título de Trazan para Dell/Gold Key hasta aproximadamente el número 153 donde ya Manning se convirtió en el ilustrador principal hasta aproximadamente el número 167. La colección de Dell/Gold Key bajo el título Tarzan llega hasta el número 206 con ilustradores varios.
  • Tarzan de Russ Manning, como acabo de indicar Manning ilustró varios números para Dell/Gold/Key. Dark Horse los reúne en un volumen HC: Tarzan the Russ Manning Years con los números #155–#161,#163, #164, #166, and #167
  • Tarzan de Buscema: Tarzan (1977 Marvel, no podia faltar Marvel eh?) , grapas #1 - #18 con John Buscema y #19 - #29 con Sal Buscema más 3 anuales, el #1 con John y el #2 - #3 con Sal. El rumor dice que Marvel los va a sacar en Omnibus en cualquier momento, posiblemente cuando Conan y Kull esten un poco más avanzado. Veremos.
  • Tarzan de Hogarth: Las tiras dominicales aparecen también editadas por Titan en 5 volúmenes (2014): "In the City of Gold!", "Tarzan versus the Barbarians!", "Tarzan versus the Nazis!",  "Tarzan and the Lost Tribes!" y "Tarzan and the Adventurers!"
  • Burne Hogarths: Tarzan Lord of the Jungle (2014). Contiene Burne Hogarth's color Tarzan of the Apes and black-and-white Jungle Tales of Tarzan graphic novels. Este volumen fué el que Montena re-editó en dos volúmenes: Tarzan de los Monos y Tarzan de la Selva (los dos a color aunque el original del tomo dos era en blanco y negro). No he podido encontrar referencia a ninguna re-edición para saber quien lo re-editó a color o si Montena utilizó coloreado propio. Esta edición (USA) o los dos tomos de Montena pueden considerarse casi más cercanos al art-book que a comic-books
  • Podemos mencionar también los dos Artist´s Edition del Tarzan de Kubert así como Burne Hogarth's The Golden Age of Tarzan 1939-1942 HC (1977 Chelsea House) que ya son realmente material de coleccionistas.

Creo que ya esta bien por hoy de Tarzan. Voy a mirar los siguientes temas.

« última modificación: 22 Marzo, 2021, 17:25:19 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS
« Respuesta #7 en: 04 Diciembre, 2020, 00:16:25 am »
Milton Caniff
Terry and the Pirates seguido de Steve Canyon

En esta ocasión me desviaré un poco de las entradas anteriores y me centraré en Milton Caniff y sus dos obras angulares.
No tengo claro si utilizaré las tablitas Excel (posiblemente sí porque ahorran espacio en el post) aunque la información está directamente disponible en la Wikipedia.

Terry and the Pirates (dailies and sundays ó viceversa, ahora lo vereis)

Milton Caniff empezó a publicar Terry y los Piratas el 22 de Octubre de 1934 en tiras diarias. Las dominicales no llegaron hasta el 9 de Diciembre del mismo año. En un principio cada una de las series empezó como una historia diferente hasta que en un momento Caniff decidió introducir una continuidad entre ambas que se mantendría hasta el final de la tira (que serían muchos años después de que Caniff la dejara ya que no tenia los derechos y decidió independizarse e iniciar su propia creación y tener el control, osease, Steve Canyon, pero eso lo veremos luego).

La unificación de las dos líneas (dailies and sundays) ocurre a partir del 26 de Agosto de 1936. ¿ Qué ocurre con las tiras anteriores ? Pues en esto si que creo que os puedo ayudar e intentaré daros una guía de lectura (muy personal).

Primero la cronología (sacada de la Wikipedia y de las páginas de IDW en su mayor parte):



Comentarios
  • Encontrareis más detalles sobre Terry en la página de Tiras de Prensa de Terry creada por Kaulso
  • Tras esto no tengo mucho más excepto los líos que cada editorial monta con sus ediciones:
    • NBM editó todo lo de Caniff en dos series, una de 12 tomos con todo (dailies y sundays) en blanco y negro y otra con solo las Sundays en color (me lo expliquen !). No contentos con ello se sacaron una serie de TPBs con  dailies y sundays combinados pero sólo lo de la etapa combinada (!).
    • IDW publicó todo en 6 tomos con las dailies (b&n)y los sundays (color) combinados. El problema del tomo 1 lo resuelven poniendo primero la primera de los sundays seguida de la primera de los dailies, alternando luego la segunda de sundays, la segunda de dailies hasta que llega al periodo combinado.
    • En la tabla os indico la mejor aproximación que he encontrado para mantener una cierta continuidad desde el principio.
    • La de Planeta es un batiburrillo, todo en blanco y negro. Vamos, que el numero extraordinario y último sean las primeras diarias ...
    • Norma sacó todas las dominicales (bien!) pero si tenemos en cuenta que la serie es una secuencia continua de diarias y dominicales pues uno se queda a medias (mal!).
    • Dolmen parece que enmienda el entuerto aunque tira un poco por la calle de en medio, primer volumen dailies, segundo volumen sundays y a partir del tercero combinadas lo cual es perfecto. Por qué no desde el principio intentando un orden más lógico y explicado al lector ?
    • Eligid la que más os convenza (y que la calidad os acompañe)
    Y de aquí nos vamos a Milton Caniff otra vez para acompañarle en su serie personal: Steve Canyon.

Steve Canyon en las manos de Milton Caniff

Tras dejar Terry, Milton Caniff tardó muy poco (la última de Terry fué el 29 de Diciembre de 1946 y para el 13 de Enero de 1947 ya salía la primera (daily) de Steve Canyon). Eso es rapidez ! Y, además, con el control total de la nueva serie tras sus problemas de Terry.
Destacar que Steve Canyon eran el clásico 6 tiras dailies en blanco y negro y 1 tira Sunday a color lo que significaba bastante trabajo y llevó a Caniff a contratar a un ayudante (Dick Rockwell) quien estuvo con el hasta la muerte de Caniff.

No creo que haga falta tabla alguna para decir que Steve Canyon se publicó ininterrumpidamente hasta el 4 de Junio de 1988 (Caniff murió el 3 de Mayo de 1988)  y que lo único posterior son algunas historias no autorizadas que se han publicado.

Así pues, 41 años a tira cada dia, por 7 dias a la semana, 3 tiras diarias por página, 1 dominical por página ... os hareís idea del número de páginas.

Re-Ediciones
  • Checker Book Publishing (2006), 9 volúmenes, hasta 1955 - 1956
  • IDW (2012), de momento lo sigue publicando y ya va por el volumen 11 (1967-1968). Esperemos que sigan (y porque es la que tengo yo).
  • Eseuve (1988) editó 29 volúmenes en rústica respetando en todo momento el orden cronológico original desde el inicio de la serie y se trata de una de las pocas recopilaciones de Steve Canyon en la que se trató de ser fiel a la publicación original en la prensa manteniendo el color de las páginas de los domingos. Lamentablemente el periodo original publicado solo llega hasta 1955.
  • Kraken (2013), intentó revivir la serie, utilizando la edición de IDW. Sólo publicó 4 tomos antes de cancelar la publicación. Los 4 tomos de Kraken equivalen a los dos primeros de IDW.

Como veis, Steve Canyon es una serie que aún está peleando por ser publicada en su integridad. De momento IDW se mantiene len a pelea (y espero que lo consiga como hizo con Terry).
Si queréis saber más, id a la Wikipedia o también en Tebeosfera encontraréis algún artículo. Encontrareis bastante de Caniff y sus historias pero a nivel de re-ediciones no es que sea desbordante (aún).

« última modificación: 10 Diciembre, 2020, 16:54:09 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS
« Respuesta #8 en: 04 Diciembre, 2020, 00:17:02 am »
Juan Furia? No! Juan el Intrépido? No!
Johnny Hazard de Frank Robbins? Sí!

Tampoco hay que extenderse mucho para explicar lo que Frank Robbins principalmente escribió y dibujó entre 1944 y 1977 en las tiras de Johnny Hazard.
Resulta más sencillo indicar las ediciones que hubo/hay aquí en España y en USA:

España
  • Buru Lan en 1973 publicó 11 números de las tiras diarias.
  • Eseuve en 1990 publicó 6 números de las tiras diarias.
  • Y por qué las menciono ? Porque a pesar de su cortedad y antigüedad fueron unos ejemplares muy dignos para aquel momento con buena calidad en la re-impresión.
  • Ahora sí, Dolmen. Dolmen publica desde 2017 las tiras diarias de Johnny Hazard en volúmenes de pasta dura que, aproximadamente, contienen año y medio cada uno. Creo que (casi) todos ya conocen esta edición pues es, además. lo que parece ser un intento más serio de completar todas las dailies.
    Las tiras son en blanco y negro (dailies) y llevan tres tiras por página, los años publicados hasta día de hoy son:
    (1) 1944-1946*  (2) 1945-1947   (3) 1947-1948   (4) 1948-1950   (5) 1950-1952   (6) 1952-1954   (7) 1954-1956   (8) 1956-1957  
    (9) 1957-1959   (10)1959-1961  (11) 1961-1963   (12) 1963-1964  (13) 1964 -1966 (14) 1966-1968  (15) 1968-1970  
  • Esto nos indica que Dolmen ya ha pasado el ecuador de todas las tiras diarias. Con lo cual quedarían unos 3 o 4 tomos de dailies.

USA

Mencionaré la edición de Hermes Press que es calcada (o viceversa) de la de Dolmen con la salvedad de que lleva dos tiras por página con lo que resultan unos tomos HC un poco más pequeños. Lo que ocurre con Dolmen es que al meter 3 tiras queda mucho margen en blanco a los lados.
La numeración es "casi¨ la misma. Las dos ediciones (Dolmen y Hermes) titulan el primer volumen 1944 - 1946 cuando debería ser 1944 - 1945.
Los contenidos en número de tiras son distintos (salvo los primeros tomos) con lo que resulta que su último volumen editado (el 10) corresponde a los años 1958 - 1959 (unos 3/4 años por detrás de Dolmen).

Las tiras dominicales a color

Poco he dicho de las dominicales. La razón es que hay muy, muy poco publicado.

Relevantes son:
  • Johnny Hazard (1990 Club Anni Trenta) (first series in color) en italiano. Se editaron 7 números cubriendo  hasta el 23 de April 23 de 1950  (casi 6 años).
  • En 2019 Hermes Press editó el volumen: Johnny Hazard Sundays Archive 1944-1946 HC que reúne a todo color las tiras dominicales desde el 2 de Julio de 1944 hasta el 12 de Enero de 1947. Me ocurre con Hermes que tengo sentimientos encontrados ya que parece que unas veces sólo se preocupa de hacer fotocopias de los originales mientras en otras páginas el resultado es buenísimo (porque puede que los originales ya lo fueran). Lo mismo ocurre con The Phantom donde los primeros volúmenes de dailies dejan un poco de desear en la reproducción. No está nada claro que va a ocurrir con la re-edición de los Sundays pues Hermes no dice nada y por aquí en España se menciona que, como no, los sundays saldrán (yo como Santo Tomás tengo serias dudas de ello, por lo menos en unos años).

Y ahora un poco de polémica (ya os dije que no quería meterme en lios pero esto me hace gracia): Alguien ha visto las tiras de Hazard sin la parte de abajo recortadas (primeros años de dailies)? Porque todos dicen que las de Hermes/Dolmen lo están (que lo están) pero con respecto a los originales no con respecto a lo que se publicaba en casi todos los periódicos que era recortado. Por eso digo que pocos han visto en verdad las tiras sin recortar (lo podeis ver por Internet donde hay algunos ejemplos).

Si alguno tiene curiosidad por Frank Robbins, dos cosas: Primero, que abandonó la tira en 1977 y se fué a vivir la vida a Mexico (cual atracador de pelicula yanqui) y segundo, que este hombre hizo cosas para DC, Marvel y otros con muy buenos resultados y calidad.

« última modificación: 26 Enero, 2022, 13:27:12 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS
« Respuesta #9 en: 04 Diciembre, 2020, 00:17:48 am »
Rip Kirby
Cuando Raymond volvió a la Tierra desde Mongo

Alex Raymond, tras la Segunda Guerra mundial, dejó a un lado todo lo anterior (Flash Gordon, Jungle Jim y Secret Agent X-9) e inició una nueva etapa con la serie Rip Kirby con guión de Ward Greene. El dúo estuvo junto hasta la muerte de ambos (si, ambos murieron en 1956). A partir de este año una nueva pareja continuó la tira, John Prentice a los lápices y Fred Dickenson al guión hasta 1980 cuando Prentice también se encargó del guión.
Trivia: Alguien ha visto sundays de Rip Kirby ? Pues si las ha visto le han engañado ya que la tira solo se publicó en dailies. Eso sí, existen muchas reimpresiones de dailies, recoloreadas y remontadas al estilo de las sundays. La verdad es que quedan impresionantes pero no son originales.
Dicho lo cual, las tiras de Rip Kirby empezaron a publicarse el 4 de Marzo de 1946 y llegaron hasta el 26 Junio de 1999.

Se tiende a dividir la tira en dos etapas, obviamente de acuerdo al artista que la realizó:

Etapa Raymond

Etapa que cubre desde la tira 1 (4 de Marzo 1946) hasta la tira 3312 del 29 de Septiembre de 1956 (última firmada por Raymond).
Las ediciones actuales más relevantes son:
  • Rip Kirby TPB (1980 Pacific Comics Club Presents), que publicó 16 TPBs (casi mejor grapas de entre 20 y 48 pgs y cubre hasta 1950).
  • Rip Kirby HC (2009 IDW) que es hasta ahora la más completa ya que cubre la etapa Raymond en 4 volúmenes y volúmenes posteriores ya llegan hasta el año 1975 (volumen 11 de la serie de IDW. Si veis la última de Planeta, la cubierta es la misma que la de ésta edición por lo que intuyo la de Planeta es la version española de la de IDW.
  • Rip Kirby de Buru Lan (1973). 48 cuadernillos de 20 pgs cada uno con recoloreado de la casa (qué os dije antes del color?) Cubren hasta la tira del 31 de Enero de 1953. En 1976 los 48 cuadernillos se recogieron en 4 tomos.
  • Rip Kirby de Eseuve (1990). 10 ejemplares que llegan hasta principios de 1950 (la mitad de la etapa Raymond).
  • Magerit (1997) publicó 163 números de los que los primeros 36 cubren la etapa completa de Raymond. A los que tengan toda esta colección no creo que les merezca la pena ahora nada nuevo salvo que sean muy, muy puristas en los formatos o ediciones. La colección sigue con las tiras de John Prentice hasta 1990. Es interesante que cada número lleva el título de la historia original (Wikipedia Rip Kirby) así como el número de paginas correspondiente con lo que cada volumen tiene paginación distinta. Lo que me desagrada de Magerit, como en The Phantom, es el elevado número de ejemplares y la dificultad que entraña encontrar en estos dias los distintos números, vamos, como coleccionar cromos sin el "consigue tus faltas" en la editorial.
  • Rip Kirby de PdA (BGC) 2004, 12 tomos pasta dura,  la etapa de Raymond se recoge cronológicamente en los primeros 6 tomos y los 6 siguientes se dedican a los años de Prentice hasta 1967. Si la tienes, consérvala a la posible espera de tiempos mejores o más completos.
  • Rip Kirby, otra vez de PdA?, 2004, vamos que sacaron un tomo y seguimos esperando ... (las planetadas de Agostini). Calco de la de IDW americana.

Etapa Prentice

Aunque la fama la tiene Raymond es innegable la muy buena calidad de John Prentice. No os desaniméis por los nombres y seguid leyendo más allá de Raymond.
Como dije antes, John Prentice dibuja Rip Kirby desde 1956 hasta el cierre final en 1999. Lo que sigue es una lista de ediciones de este periodo, prácticamente continuación de la anterior excepto para series que solo incluían Raymond.

  • Rip Kirby HC (2009 IDW) que en los volúmenes 5 a 11 edita las tiras dibujadas por John Prentice hasta 1975. Lo normal es que sigan con volúmenes posteriores. Un problema con esta edición es que algunos volúmenes ya no se encuentran salvo siendo extorsionado en Ebay.
  • Magerit (1997), como dije, publicó los números 37 - 163 con material de John Prentice hasta 1990 (siempre cortos !).
  • Rip Kirby de PdA (BGC) 2004, los tomos 7 a 12 recogen las tiras de Prentice 1967.
  • Rip Kirby, otra vez de PdA?, 2004, vamos que sacaron un tomo y seguimos esperando ... (las planetadas de Agostini). Calco de la de IDW americana.
    No espero que lleguen a Prentice porque el anuncio original era de 4 tomos y al ser calco de la de IDW, en ésta la etapa de Raymond son, precisamente, 4 tomos, blanco y en botella.


Agente Secreto X-9
Corrigan, Phil Corrigan cuando se solucionó el valor de X

Cronológicamente esta tira debería estar colocada entre Flash Gordon y Rip Kirby en lo que concierne a Alex Raymond. Pero tiene entidad propia como para que aparezca separada. Para los fans de Raymond que supongo que no hará falta decirlo, primero Flash Gordon (con Jungle Jim), luego X-9 y finalmente Rip Kirby.

La tira (siempre diaria) de Secret Agent X-9 fué publicada por primera vez el 22 de Enero de 1934 con guión de Dashiell Hammett y Alex Raymond a los lápices. Alex Raymond siguió como artista durante casi dos años (con cambios en los guiones) hasta su última tira de X-9, publicada el 16 de Noviembre de 1935.
A partir de ese momento distintos dúos escritor/dibujante se sucedieron hasta que en 1942, Mel Graff cambió el nombre de la tira, pasando a llamarse Secret Agent Corrigan. La lista de escritores/artistas puede resumirse como sigue (qué práctica es la Wikipedia !):

  • Dashiell Hammett (story) & Alex Raymond (art): Jan 22, 1934 - April 20, 1935
  • Don Moore (story) & Alex Raymond (art): April 22 - Sept 21, 1935
  • Leslie Charteris (story) & Alex Raymond (art): Sept 23 - Nov 16, 1935
  • Leslie Charteris (story) & Charles Flanders (art): Nov 18, 1935 - March 28, 1936
  • Robert Storm (story) & Charles Flanders (art): March 30, 1936 - April 9, 1938
  • Robert Storm (story) & Nicholas Afonsky (art): April 11 - Nov 5, 1938
  • Robert Storm (story) & Austin Briggs (art): Nov 7, 1938 - June 1, 1940
  • Robert Storm (story) & Mel Graff (art): June 3, 1940 - 1945
  • Mel Graff (story and art): 1945 - March 19, 1960
  • Bob Lubbers (story and art): March 21, 1960 - Jan 28, 1967
  • Archie Goodwin (story) & Al Williamson (art): Jan 30, 1967 - Feb 2, 1980
  • George Evans (story and art): Feb 4, 1980 - Feb 10, 1996

Algunos nombres os resultaran familiares de otras tiras: Don Moore, Bob Lubbers, ...

Lo importante es que tras la primera época la tira tuvo diversos altibajos y no seria hasta los años 60 cuando volvería a coger fuerza con la llegada de Goodwin y Williamson. Como veréis en unos instantes poco hay re-editado hasta este momento (salvando lo de Raymond). Por la lista de arriba se deduce que la última tira fue publicada el 10 de Febrero de 1996.

Lo que podemos encontrar re-editado es:

Etapa Raymond (Agente Secreto X-9)
  • Secret Agent X-9 HC (2015 IDW) The Complete 1930s Comic Strip comic books (blanco y negro), conteniendo todas las tiras desde el 22 de Enero de 1934 hasta el 31 de Octubre de 1936. Es decir, además de las dibujadas por Raymond, casi un año más de tiras escritas por Leslie Charteris y dibujadas por Charles Flanders.
  • Planeta editó el volumen de IDW en 2016, contenidos y formatos son iguales (pero en castellano).
  • BO en 1987 publicó 7 tomos en formato vertical, remontando las tiras al cambiar el formato. Incluye la etapa Hammett/Raymond.
  • Eseuve en 1990 editó en 5 tomos apaisados y pasta blanda toda la etapa de Raymond. Comentar que las historias no están todas cronológicamente ordenadas si no que hay historias contenidas en más de un tomo, alternada con otra historia. Pero se pueden leer sin problema si nos damos cuenta, de lo contrario el lector se puede confundir.
Etapa Williamson (Agente Secreto Corrigan)
  • X-9 Secret Agent Corrigan HC (2010 IDW) comic books. 5 tomos en blanco y negro que recopilan las tiras de Goodwin/Williamson desde el 30 de Enero de 1967 hasta el 2 de Febrero de 1980, más un tomo adicional con George Evans como escritor y artista hasta Agosto de 1982. Era de presumir que IDW seguiría, pero desde 2015 no ha publicado nada más.
  • Eseuve en 1990 publicó 6 tomos apaisados con parte de esta etapa bajo el título: Phil Corrigan, un nuevo Agente Secreto X-9.  El periodo publicado corresponde a las tiras desde el 30 de enero de 1967 al 1 de Enero de 1969.
  • Dolmen en 2018 ha iniciado la publicación de este periodo en formato apaisado y tapa dura. De momento se han editado 3 tomos que incluyen los periodos: 1967-1968, 1968-1970 y 1970-1972. Es de esperar que la edición siga por lo menos hasta cubrir todo el periodo Goodwin/Williamson

« última modificación: 21 Diciembre, 2020, 21:23:01 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS
« Respuesta #10 en: 04 Diciembre, 2020, 00:18:20 am »
Mandrake el Mago

Como recordareis, eso espero, Lee Falk inició las tiras diarias de The Phantom en 1936 pero para entonces ya llevaba unos añitos con otra tira que narraba las peripecias de un mago aventurero: Mandrake the Magician.

Tiras diarias

Las tiras diarias de Mandrake aparecieron por primera vez el 11 de Junio de 1934. En las primeras semanas el propio Falk se encargó de los lápices pero rápidamente le pasó el testigo a Phil Davis, a quien a partir de 1942 ayudaría su esposa Martha Davis. Tras la muerte de Davis en 1964, Fred Fredericks tomaría los lápices a partir de la tira del 7 Junio de 1965 (en el interim Martha completó las tiras de su marido). La serie continuó hasta el 6 de Julio de 2013. Tras la muerte de Falk en 1999, Fredericks tomó el control de la serie siendo tanto su guionista como dibujante.

  • Las tiras diarias originales eran en blanco y negro.
  • La lista de dailies que pondré más tarde es incompleta y solo llega hasta 2007 (lo siento, no he encontrada nada más actualizado).
  • Ediciones de las tiras diarias:
    • Mandrake de Vértice (1980). 17 números de 44 pags cada uno en blanco y negro, pero, ojo, eran cuadernillos con historias de la etapa de Fredericks y no está claro qué historias y sí eran dailies o sundays.
    • Joaquin Esteve (1981), 15 tomos apaisados de 80 pags en blanco y negro. Recogen las tiras diarias desde el 11 de Junio de 1934 (la primera) hasta el 10 de Abril de 1943. Cerca de 10 años de tiras diarias, lo cual no está nada mal.
    • Magerit (1997), en su linea de re-editar tiras de prensa, Magerit recopiló, de forma un tanto anacrónica, en 52 volúmenes gran parte de las tiras diarias. La más antigua reproduce tiras de 1943 (12 de Abril de 1943) y van alternándose, sin ningún orden aparente, hasta 1988. Esto la hace ser la más completa aunque le falten los primeros 9 años de dailies y más del final. Añadir la dificultad de encontrar número sueltos aunque la editorial Viñetas re-editó todo esto más tarde como hizo con las dominicales de Magerit. Eso si, todas las tiras diarias desde el 12 de Abril de 1943 hasta el 1 de Octubre de 1988 están incluidas
    • Dolmen, nada de dailies, ya veremos Sundays más abajo.
    • Titan 2016, un solo volumen de las primeras dailies de Davis.
    • Titan 2016, un solo volumen de las primeras dailies de Fredericks.
    • Varias editoriales americanas recogen tramos (cortos) de las tiras diarias pero ni de lejos lo recopilado, p.ej., por Magerit

Tiras dominicales

Las tiras dominicales de Mandrake the Magician aparecieron por primera vez el 3 de Febrero de 1935. En este caso Phil Davis se hizo cargo de los lápices desde un principio, aunque como pasara con las tiras diarias contó con la ayuda de su esposa Martha Davis. Al igual que con las tiras diarias, al morir Davis, quien dibujó hasta las tiras de Febrero de 1965, su esposa continuó unos meses hasta la llegada de Fred Fredericks que tomaría los lápices a partir de la tira del 27 de Junio de 1965. La serie dominical fué cancelada por el propio Fredericks con la última tira del 29 de Diciembre de 2002.

  • Las tiras dominicales originales son en color.
  • Ediciones de las tiras dominicales:
    • Las re-ediciones de las dominicales tampoco son para echar cohetes y son más bien escasas salvo, curiosamente, Magerit.
    • Titan 2016, un solo volumen de las primeras sundays de Davis (a color 3 de Febrero 1935 a 29 de Agosto de 1937).
    • Magerit 1999, con las tiras dominicales de 1935 a 1940. Viñetas SL lo re-editó unos años más tarde. En ambos casos las tiras son en color.
    • Dolmen ha publicado 4 tomos de Mandrake, los tomos cubren dos periodos diferentes: 1949 -1953 y 1953 - 1956 y luego 1965 - 1968 y 1968 - 1972 (todos de Fredericks). Los tomos son en blanco y negro. El tomo 1956 - 1959 está anunciado para Enero de 2021.
    • Al igual que con las diarias algunas ediciones recogen periodos (no muy largos) de sundays y muchos de ellos en blanco y negro.
    • Aparte de las tiras, Mandrake también fue editado en comic-book por King (1966). Hermes recopila estos números en dos tomos: Mandrake the Magician The Complete Series The King Years HC (2016 Hermes Press) incluyendo los números 1 a 10 de la serie original de King en color (1966)
    • Al igual que con otras series, en la página de King Features podéis encontrar multitud de tiras que se están produciendo en la actualidad. No dejéis de visitarla !



La tabla contiene tanto las tiras diarias como las dominicales (cada una en su pestaña):



Dick Tracy
La caricatura hecha arte

Chester Gould inició la publicación de sus tiras el Domingo 4 de Octubre de 1931. Las tiras y el dibujo de Gould siempre generaron mucha controversia ya que representaba aspectos muy sórdidos (incluso crueles y gore) acompañados de unos personajes rayanos en la caricatura empezando por su protagonista el investigador Dick Tracy. También es cierto que intentó aplicar en sus tiras todos los desarrollos técnicos más actuales en la investigación criminal, pero claro, para un lector actual puede parecerle antiguo y trasnochado; muchos de sus gadgets acabaron saliendo a la luz un tiempo después (en una u otra forma). En la época previa de la llegada a la Luna introdujo historias de ciencia ficción con la Luna como escenario; curiosamente una vez el Apollo llegó a la Luna, Gould abandonó estas tramas.
La tira estuvo activa durante 46 años con Gould a los mandos en todos sus aspectos. La última tira publicada apareció el Domingo 15 de Diciembre de 1977. Gould continuó como consultor de la tira que siguió publicándose durante muchos años más (que yo sepa mínimo hasta 2016) con distintos guionistas y dibujantes, así como con muchísimas alteraciones a las historias y personajes. Para los seguidores de Tracy el periodo que importa es el de Gould. Chester Gould murió el 11 de Mayo de 1985.

La tira es una secuencia combinada de tiras diarias (blanco y negro) y dominicales (color).

Ediciones

No hay mucho que decir, existe LA edición (en inglés) y luego pocas cosas más:
  • IDW 2006, The Complete Chester Gould's Dick Tracy: Dailies & Sundays (volúmenes 1 a 6) y The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays (volúmenes 7 a 29) que cubren todo lo producido por Chester Gould hasta que dejó la tira. El nombre y formato de la colección cambió del volumen 6 al 7 pues se agrandaron los volúmenes para meter 3 tiras diarias por página (antes iban 2). El resultado son tiras diarias más pequeñas pero dominicales más grandes. Lo único que me tiene mosca es que en varios sitios veo los tomos 1 - 13 (hasta 1951) como color y blanco y negro mientras que del 14 al 29 solo en blanco y negro. De hecho, así aparecen en la propia página de IDW.
  • Norma 2008,  publicó los cuatro primeros volúmenes de Dick Tracy en pasta dura (idénticos a los 4 primeros de IDW), con un detalle: el primer tomo lleva las dominicales en color basándose en que no tienen continuidad con las dailies. En los tomos 2 - 4 todo es en blanco y negro cuando las historias diarias y dominicales ya se combinan. Pues allá ellos.
  • Dolmen 2020 parece que tira por la calle de en medio: Tres volúmenes de momento, con las dominicales en blanco y negro de los años 1943-1945, 1945-1946 y 1946-1947. Mí no entender nada.
Sin que sirva de precedente os dejo la lista de los tomos de IDW (esta vez a pelo, sin imagen ni tabla Excel. Espero que el formateo se vea bien en vuestras pantallas.

                      Chester Gould´s Dick Tracy Dailies and Sundays Strips (IDW)         
Story #   Book Title                                                             Period   #pages

 1        The Complete Chester Gould's Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 1   1931–1933   364
 2        The Complete Chester Gould's Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 2   1934–1935   380
 3        The Complete Chester Gould's Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 3   1935–1936   352
 4        The Complete Chester Gould's Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 4   1936–1938   344
 5        The Complete Chester Gould's Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 5   1938–1939   352
 6        The Complete Chester Gould's Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 6   1939–1941   346
 7        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 7                   1941–1942   288
 8        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 8                   1942–1944   264
 9        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 9                   1944–1945   266
10        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 10                  1945–1947   266
11        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 11                  1947–1948   266
12        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 12                  1948–1950   276
13        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 13                  1950–1951   252
14        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 14                  1951–1953   256
15        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 15                  1953–1954   256
16        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 16                  1954–1956   276
17        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 17                  1956–1957   276
18        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 18                  1957–1959   276
19        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 19                  1959–1961   276
20        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 20                  1961–1962   272
21        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 21                  1962–1964   272
22        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 22                  1964–1965   288
23        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 23                  1966–1967   264
24        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 24                  1967–1969   296
25        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 25                  1969–1970   296
26        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 26                  1970–1972   296
27        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 27                  1972–1974   296
28        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 28                  1974–1976   288
29        The Complete Dick Tracy: Dailies & Sundays - Vol. 29                  1976–1977   288


El Volumen 29 acaba de publicarse y es el último de Chester Gould. Queda la incógnita de si IDW seguirá o no publicando la serie dibujada por otros (yo creo que no).


« última modificación: 30 Marzo, 2021, 12:57:26 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS
« Respuesta #11 en: 04 Diciembre, 2020, 00:18:55 am »
Krazy Kat
El frustrante círculo del amor con ladrillo

No tengo intención de entrar en detalle en la sofisticación, el surrealismo, el arte digno de Picasso ni lo tremendamente perplejo del triangulo de los tres protagonistas principales: gata (o gato), perro y ratón. Porque si algo tiene de especial el arte de George Herriman es que no sé donde catalogarlo. Y con ese arte tan especial mezcla unos episodios cuanto menos delirantes. Si nunca lo habéis visto (o leído) daros una vuelta por internet y quedaros boquiabiertos.
En otro plano más idílico luego mencionaré Little Nemo que también se las trae en su interpretación de tiras de prensa.

Decir que George Herriman empezó las tiras diarias (columna vertical) el 28 de Octubre de 1913 aunque previamente ya habían aparecido historias de los mismos personajes en pequeñas tiras tituladas The Dingbat Family. El nombre Krazy Kat proviene de ésta tira y es como el ratón llama al gato(a) en un momento determinado. Las primeras dominicales (inicialmente en blanco y negro) aparecieron el 23 de Abril de 1916 y a partir de principios de 1935 ya aparecieron en color.
Las tiras se publicaron hasta el 25 de Junio de 1944, dos meses después de la muerte de Herriman. No habií nadie más que pudiera seguir con algo tan particular y personal para su autor.
La tira es reconocida por dos títulos: Krazy Kat o bien Krazy & Ignatz (veréis ambas versiones pero son lo mismo). 

Ediciones

Primero comentar que las tiras, tanto diarias como dominicales sufrieron muchas vicisitudes en cuanto al formato publicado (número de paneles, tamaño, etc...) y en algunas ocasiones no fueron publicadas como en 1934 (casi un año). Ni que decir tiene que debido a su impacto (más en artistas casi que en lectores pues nunca tuvo una aceptación mayoritaria por su "rareza") las páginas dominicales son las más re-editadas mientras que de las diarias la verdad es que no hay demasiado. Empezamos:
  • USA
    • Krazy and Ignatz Daily Strips TPB (2003 Pacific Comics Club Edition), 4 TPBs con las tiras diarias de 1931 completas.
    • Krazy and Ignatz Daily Strips TPB (2003 Pacific Comics Club Edition) Limited Complete Edition, 2 TPBs con las tiras diarias de 1921 y 1922.
    • Krazy and Ignatz 1935-1944 HC (2008 Fantagraphics), una selección de dailies a color (recoloreado) de 1935 a 1944.
    • George Herriman Library: Krazy and Ignatz 1916-1918 y 1919-1921 HCs (2019 Fantagraphics), tomos a 2 colores con sundays.
    • Komplete Kolor Krazy Kat HC (1990 Kitchen Sink) Sundays color, 2 tomos: 1935 - 1936, 1937 - 1938
    • Krazy Kat The Complete Color Sundays 1935-1944 HC (2019 Taschen). 600 páginas facsimiles de los sundays. Alguien da más ?
    • Krazy Kat A Celebration of Sundays HC (2010) 160 pags (con una selección de Sundays).
    • Finalmente, la serie de Fantagraphics (utilizada por Planeta aquí en España, pero no toda) con 13 volúmenes de dominicales en pasta blanda, los primeros 5 en blanco y negro:
      • Krazy and Ignatz 1916-1918: Love in a Kestle or Love in a Hut TPB (2010 Fantagraphics)
      • Krazy and Ignatz 1919-1921: A Kind, Benevolent and Amiable Brick TPB (2011 Fantagraphics)
      • Krazy and Ignatz 1922-1924: At Last My Drim of Life has Come True TPB (2012 Fantagraphics)
      • Krazy and Ignatz 1925-1926: There is a Heppy Lend Fur, Fur Awa-a-ay TPB (2002 Fantagraphics)
      • Krazy and Ignatz 1927-1928: Love Letters in Ancient Brick TPB (2002 Fantagraphics)
      • Krazy and Ignatz 1929-1930: Mice Brick Lovely Night TPB (2003 Fantagraphics)
      • Krazy and Ignatz 1931-1932: Kat Alilt With Song TPB (2004 Fantagraphics)
      • Krazy and Ignatz 1933-1934: Necromancy by Blue Bean Bush TPB (2004 Fantagraphics)
      • Krazy and Ignatz 1935-1936: The Complete Full-Page Comic Strips TPB (2005 Fantagraphics)
      • Krazy and Ignatz 1937-1938: Shifting Sands Dusts Its Cheeks in Powdered Beauty TPB (2006 Fantagraphics)
      • Krazy and Ignatz 1939-1940: A Brick Stuffed with Moom-Bims TPB (2007 Fantagraphics)
      • Krazy and Ignatz 1941-1942: A Ragout of Raspberries TPB (2007 Fantagraphics)
      • Krazy and Ignatz 1943-1944: He Nods in Quiescent Siesta TPB (2008 Fantagraphics)
  • España
    • Norma 1996, Krazy Kat, 1 volumen correspondiente al 2 USA de The Komplete Kolor Krazy Kat (1936-1937)
    • Planeta 2006, Krazy and Ignatz, 9 volúmenes en pasta dura correspondientes a los de Fantagraphics. Faltan 4, los que corresponden a los años  1916 - 1924 y 1943 - 1944. Los 5 primeros son en blanco y negro y los restantes a color.
    • Norma 2013, Krazy Kat. Es una traducción del tomo USA Krazy Kat A Celebration of Sundays HC (2010) 160 pags (con una selección de Sundays). Buen tamaño.
    • Y no podía faltar, Manuel Caldas 2009, Krazy * Ignatz * Pupp, una pequeña selección de 42 Sundays, restauradas por Manuel Caldas.

Si no habéis leído (o visto) nada de Krazy Kat, intentad conseguir el de Manuel Caldas o algún tomo de Planeta de los últimos (por el color). Luego decidid.
El último de Norma era una edición limitada de 750 ejemplares y no sé lo difícil que es encontrarlo en la actualidad  ni a que precio.

Calvin and Hobbes
Mi tigre y mi mundo

Bill Watterson, como tantos otros y después de mil pruebas, consiguió que su creación fuese publicada por primera vez el 18 de noviembre de 1985 y solamente 10 años después decidió darle carpetazo, concretamente el 31 de diciembre de 1995. Las tiras fueron publicadas diariamente con las usuales tiras diarias en blanco y negro y las dominicales a color.
Watterson mantuvo un control férreo de la tira con nulas concesiones al merchandising. La tira cuenta las peripecias de un niño de 6 años y su imaginación manifestada en su tigre de peluche quien para él es un ser vivo y pensante aparte de ser su mejor amigo.

No creo que necesite decir mucho más de Calvin.

Debido a su férreo control las ediciones USA están limitadas a, en la práctica, una única editorial: Andrews McMeel Publishing. La editora publicó distintos volúmenes con varias historias pero la edición que hay que buscar es cualquiera de las dos siguientes ya que contienen todas las tiras (diarias y dominicales):
  • Complete Calvin and Hobbes HC (2005 Andrews McMeel) 3-Volume Slipcase Set
  • Complete Calvin and Hobbes SC (2012 Andrews McMeel) 4-Volume Slipcase Set. Esta colección apareció de saldo (25 euros) hace unos meses por lo que creo es la que tendrán muchos foreros. Hoy anda por los 90.

En el caso de ediciones españolas:
  • Ayuso editor, 1990, 11 tomos en rústica que recogen todas las tiras diarias en blanco y negro.
  • Norma 1994, 4 tomos en rústica que recogen parte las tiras dominicales a color.
  • Ediciones B 1997, Colección Fans que recoge en 30 tomos en rústica todas las tiras (b/n y color), 15 en formato apaisado y 15 en vertical. Se re-editó posteriormente (1998) en 10 tomos tapa cartoné (5 apaisados y 5 vertical). Y posteriormente en dos estuches, uno con los tomos apaisados y otro con los verticales. La edición completa en castellano.
  • Bruguera 2018 ha empezado la re-edición con nuevo diseño de la de Ediciones B. De momento 4 volúmenes.

Sobre lo del saldazo (o error): "¡HE DICHO QUE NO QUIERO HABLAR DE ELLO!" (si no has leído a Calvin no lo entenderás, sorry!).


Mafalda
Es que acabo de tomar sopa, puaff !

Solo esto: A los que tengáis los tomitos de Lumen, qué recuerdos en la Universidad.

Y si no, buscad cualquier edición de "Todo Mafalda", cuanto más actual mejor (según dicen las editoriales porque yo tengo dos, la primera que se cae a trozos y la de los 50 años y vamos, salvo la portada, tal para cual).

Gracias Quino por todos esos momentos !  :amor:

Peanuts
Charlie Brown y el Barón Rojo

De momento sólo apuntaros al tema de Kaulso : Peanuts
« última modificación: 18 Febrero, 2021, 13:38:14 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS
« Respuesta #12 en: 04 Diciembre, 2020, 00:19:48 am »
Reservado
« última modificación: 22 Diciembre, 2020, 15:32:40 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS
« Respuesta #13 en: 04 Diciembre, 2020, 00:20:30 am »
Reservado
« última modificación: 07 Diciembre, 2020, 23:44:29 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:TIRAS DE PRENSA: CRONOLOGIAS
« Respuesta #14 en: 04 Diciembre, 2020, 00:21:03 am »
Reservado
« última modificación: 07 Diciembre, 2020, 23:44:43 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines