Pero yo no voy a ponerme a debatir sobre qué arcos son mejores o peores si se ha decidido meter la serie entera. Para discutir eso hay un precioso hilo de Sandman por ahí.
Aquí (de nuevo) coincido con Adam. Una vez hayamos decidido que Sandman entra entera, ¿para qué vamos a "perder" tiempo haciendo un ranking de arcos de la serie, que no se vería reflejado en la Biblioteca? En ese tiempo podríamos estar eligiendo los mejores arcos de Hellblazer, por ejemplo, y adelantando trabajo.
Lo que no impide que, en paralelo, nos vayamos al hilo de Sandman a elegir nuestros números favoritos. Es más,
yo ya lo hice en su día, así que eso que me ahorro
Yo es que no distingo arcos en Vertigo.
Yo cuando leo Fabulas, Sandman, Y, Transmetro, Blanco Humano (infravalorada), Shade, SMT, Predicador, Animal Man, La Cosa del Pantano, Invisibles, las leo de principio a fin.
No las leo por arcos.
En Marvel o DC sí, porque no son historias completas, sino distintas visiones de los personajes, pero en Vertigo e independientes no.
A lo mejor hay números sueltos como el Coyote de animal Man o el de Pogo de la Cosa del Pantano que están muy bien y se pueden leer solos. Pero el volumen 2 de los Invisibles, ¿Leerlo sin leer el uno? ¿American Gothic sin leer lo anterior? No se...
Estaré atento por si sale algo que no haya apreciado pegarle una relectura.
A ver, que en las Bibliotecas Marvel / DC hay muchos números o arcos elegidos que solo adquieren sentido completo si has leído lo anterior. Si te lees
Ruleta de Daredevil, o la parte final de La tumba de Drácula, o la
Guerra de los Sinestro Corps de Green Lantern, etc. y no conoces lo que va antes o después, te falta contexto. Pero bueno, los títulos elegidos en las Bibliotecas están ahí para orientarte hacia lo mejor de cada colección, no para obligarte a leerlos de forma aislada.
En Vertigo pasa igual, el contexto siempre ayuda. Aunque no se puede usar la misma vara de medir para todos los cómics, que en el sello hay de todo. La estructura narrativa de Hellblazer, con 300 números y un puñado de autores contando cada uno sus propias historias con su propio estilo, muchas de ellas con principio y final, no tiene nada que ver con la obra breve, unitaria y autoconclusiva que es We3, por ejemplo. Hay series que se prestan MUY fácilmente a la fragmentación, otras que nada, y otras que se encuentran en un término medio (Fábulas, por ejemplo, tiene algunas historias que se pueden leer de forma aislada, como las que componen las 1001 noches de Nieve, mientras que leer Tierras Natales sin haber leído lo anterior resulta más antinatural).
En definitiva, que a mi juicio estamos ante la misma polémica, y el mismo caso, que ya se dio en las series de Marvel y DC. Y creo que este debate volverá a surgir en las futuras Bibliotecas de europeo, manga y americano independiente. Y si no, al tiempo