He leído
Batman Nº 97/42.
En esta entrega tenemos dos números más de una saga que comienza a alargarse demasiado. No obstante, debo decir que este par de números no me han disgustado demasiado, con sus matices, pero en líneas generales me ha parecido ver a King un poco más inspirado. También influye, desde luego, la presencia del dibujante Mikel Janín, que nos deja otra muestra de su arte secuencial, para mí lo mejor de esta grapa, sin lugar a dudas. Y es que si bien e s cierto que los argumentos de King no están a la altura de las circunstancias durante la mayor parte de su etapa, el apartado gráfico ha estado casi siempre a un gran nivel.
Nos acercamos al final, por lo que le primer episodio se centra en el enfrentamiento entre Batman y Bane, con la ayuda de Catwoman. Dejando a un lado la espectacular narrativa de Janín, dotando a las escenas de cierta espectacularidad y cierto tono cinemático, tenemos un pelea con cierto sabor agridulce. No está mal, hay una estrategia que se nos explica en los diálogos de una forma un poco extraña, pero efectiva. Tampoco se puede negar que el resultado, por previsible que fuese, no es el deseado. No obstante, hay ciertos aspectos que a mí personalmente me han chirriado un poco, como esa afirmación de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Además, al inicio, con ese dramatismo y esa forma de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Todo eso está muy bien, pero me cuesta reconocer un poco a los personajes ahí. Hay que admitir que King estructura la secuencia muy bien, y nos la puede colar fácilmente, pero me da la sensación que después de querer profundizar tanto en la mente de los personajes, al final se queda todo en lo más superficial posible, y estamos ante una reconquista de Gotham a cualquier precio. ¿Realmente es lo que haría Batman? Yo tengo mis dudas, debo admitirlo. Desde luego, podemos decir que el personaje muestra una dicotomía interesante en un momento de crisis, lo cual nos deja algunas reflexiones al respecto.
En el segundo episodio, tenemos un giro bastante radical, ya que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Hay un dramatismo bien enfocado, que nos hace interesarnos por saber cual es el siguiente movimiento de Batman al descubro algo tan importante. Sin embargo, también tengo la sensación que la escena se prolonga demasiado. No digo que no sea un tema en el que no esté bien profundizar, pero creo que King se deja llevar hasta un límite algo exagerado. De todas formas, a pesar de todo, creo que es uno de sus mejores números a lo largo de toda la etapa.
Al final, tenemos un nuevo giro, ya que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
que esperemos que nos lleve al acto final. Por una parte, tengo ganas de ver como termina todo, pero por otra, tengo miedo de ver como lo resuelve King, porque se ha metido en un berenjenal de dificil solución. Sea como sea, dudo mucho que sea capaz de salvar los muebles de una etapa que prometía mucho, pero que a mí me ha defraudado bastante.