Te pillé.
Leído Príncipe Valiente 2004.
Creo que la forma más apropiada de definir este tomo sería: cambios.Estamos ante el final de una época, un tiempo de transición y la llegada de la nueva época, todo aglutinado en un mismo tomo, cuyas historias son un reflejo de todo ello.
Pero vayamos por partes.
Cuando Hórrido ha sembrado el terror en todos los lugares, pide que todos manden un emisario para hacerles una propuesta. El único que no ha sido invitado es Britania, y de esa forma expone que cesará los ataques cuando todos los pueblos hagan una cosa que les va a pedir como dejar de vender o comprar a Britania. Todos aceptan y de ese acto es testigo un monje que manda una misiva a Camelot.
Ante la nueva amenaza, y teniendo en cuenta que Hórrido ya ha atacado a poblaciones costeras exigiendo su lealtad como nuevo rey de Britania, los caballeros se reunen y entre ellos sir Draco aboga por castigar a los traidores para asegurar su lealtad. Por contra Val pide utilizar tácticas más sutiles. Arturo le concede a Val un plazo de seis meses, por lo que comienza a espiar todos los movimientos mercantes hasta por fin localizar una pequeña isla rodeada por varios faros en el que se detecta un tráfico inusual de vino blanco y caracoles (las viandas preferidas de Hórrido). Confirmada la localización de su enemigo, Val decide convocar a los embajadores de los distintos pueblos que se hayan atemorizados por Hórrido. No obstante, los celos de sir Draco le hacen ir junto a Hórrido y le promete la entrada franca en Londinum. Ante tal botín, Hórrido procede a hacer un asalto nocturno mientras en su isla Val derriba los faros de la costa que guían a los barcos, y los repone tierra adentro. Con toda confianza, la flota de Hórrido se apresta a tomar puerto de noche, impactando con tierra por la artimaña de Val que contempla el desastre junto a los emisarios que así están seguros del fin de la amenaza.
A su llegada a Camelot, Val es aclamado si bien sir Draco no ha sido descubierto por haber regresado tras el ataque de Londinum. No obstante, semanas después sir Draco recibe la visita de Hórrido teniendo que acogerlo por temor a que descubra su felonía.
Me ha dado la sensación de que el final de esta historia se ha acelerado un poco, incluso diría que la derrota de Hórrido, solo era un punto de inflexión de una historia más larga que tendría un descanso para alternar las aventuras de Galán.Desgraciadamente no lo sabremos, pero esa ha sido mi impresión.
En cuanto a la historia, propiamente dicha, quizá no ha alcanzado las cotas de calidad de la anterior, pero en líneas generales me ha parecido una buena historia.Cabe destacar que varias planchas centran el protagonismo en el villano, algo que no recuerdo con anterioridad, al menos no de forma tan continuada.
Por otro lado, el autor nos vuelve a mostrar a un caballero de la Tabla Redonda que se deja llevar por su egoísmo, llegando al punto de que es capaz de traicionar sus ideales más primarios, por conseguir un beneficio personal.
Huelga decir, que esto no es el ideal para ser miembro de la orden, pero el autor está empeñado en mostrarnos a esos héroes de leyenda como simples humanos con la capacidad de errar.Y doy fe de que lo ha conseguido.
Destacar que que en la plancha 3502 hace acto de presencia el dibujante Gianni, sucesor de Murphy, para dar comienzo a las diferentes etapas del cambio que suceden en la serie.
Rescato el comentario de Unocualquiera, para comparar impresiones.
vemos el cambio gráfico que Gianni le ha dado la serie, con personajes de rasgos más definidos, cuerpos más estilizados y el uso de rayas para dar profundidad.
La primera impresión es favorable, es decir, el estilo del dibujante se amolda bien al realismo de la serie, pero al contrario que ocurriera con Murphy, el cambio no es gradual y y hay una notable diferencia.
El trazo de Murphy es mucho más grueso que de Gianni, por lo tanto es cierto que el dibujo está más estilizado, pero se nota mucho que domina mejor los planos cortos, donde gana en detalles.Sin embargo no es capaz de definir unos rasgos claros a las caras de los personajes, da la sensación de ir haciendo pruebas.
Un ejemplo claro es Galán o Natán donde en una misma plancha parecen dos personas diferentes.Espero que esto lo vaya arreglando, porque me parece un fallo gordo.
Por otro lado abusa demasiado de las rayas y el resultado no siempre es satisfactorio.
Creo que no es un mal dibujante, pero necesita acoplarse un poco más y mejorar varios aspectos, o se convertirá en el peor dibujante de la serie.
Por último tenemos a un Valiente más joven todavía, junto a Aleta, mientras los más jóvenes no paran de crecer.
Antes de volver con Galán, el rey Arturo abdica de su trono a favor de Ingrid y nombrando regentes a Val y Aleta.
El final del Arturo ya se estaba viendo venir, no se paraba de mencionar su abultada edad y su salud precaria, pero lo que no me esperaba es que nombrase a Valiente y Aleta sus regentes hasta Ingrid tuviese la mayoría de edad.
Desde luego es lo más rompedor que ha hecho Murphy y tenemos una viñeta que refleja el momento, donde Gianni está bastante acertado, es más, creo que lo mejor de Gianni está bajo la supervisión de Murphy, después comienzan los experimentos.
Termina el viaje del obelisco al que acompaña Galán. Tras una nueva pista se dirige al desierto acompañado por Nefertari con el consentimiento de su padre Tut y con la compañía de una caravana de camellos comandada por Malaquita. En su trayecto, una nueva pista les lleva al lugar dónde Moises recibió las tablas con los diez mandamientos y de ahí a Jerusalén. Tras un pequeño encontronazo con el procurador regente de la ciudad, con la tercera pista encuentran una estancia que se halla atestada de calices. En ese momento aparece un anciano que les explica que el santo grial es algo interior que aflora realizando la misión de devolver el cáliz aunque este no tenga nada de especial.
Se produce la triste separación de Nefertari y Galán, siendo que Malaquita le indica a este que aquella está sujeta a los deseos de su padre y no puede elegir libremente.
Una historia muy interesante, que coincido en que termina de manera apresurada, esas planchas con el procurador no encajan demasiado bien.Aunque lo de la puerta se me ha quedado grabado.
De todas formas no me queda claro si realmente habrá continuidad y volverá Nefertari o la próxima vez que veamos a Galán será en Camelot sin más.Seguramente sea esto último, teniendo en cuenta el siguiente cambio.
Por último comentar que Murphy se posiciona a favor de los que piensan que el Santo Grial no es algo físico, de forma que conecta con lo que descubrió Valiente con Foster.
Aún así, aquí la historia se ha desinflado al final, porque parece que ni Arturo conocerá la historia de Galán, ni el viaje iniciático del joven ha tenido mayor relevancia.Eso si, el autor nos ha dado un viaje por Egipto y Jerusalén de lo más interesante, lección de historia incluida.
Vuelve la acción a Camelot, en dónde Val no soporta su papel de regente y ansía salir de aventura. Con la complicidad de la familia, Val se marcha de Camelot junto a Natán en busca de nuevas aventuras. Pronto surge el primer obstáculo cuando un caballero les pide peaje. Val aprovecha para desentumecerse y derriba al rival cortando la cincha del caballo y dejándolo en el fango. ¿Que aventuras le esperan?, pronto lo veremos.
Murphy se despide de nosotros, en todos los sentidos, y justo en la plancha 3537, llega Schultz, que se une a Gianni, que será el equipo creativo que nos aguarda durante los próximos tomos.este es el cambio definitivo.
Es curioso, porque el dibujo de Gianni mejora en estas planchas, aunque lo de los rostros es un poco sangrante.
Pero lo que realmente choca es el cambio radical de la serie, incluso en los propios personajes.Quizá lo único bueno, aunque dependerá de cada uno, es que la serie vuelve a contar con el género de la caballería inicial de la serie, lo malo es que para ello destroza toda la evolución de la serie y su pasado.
¿Que Valiente se aburre como regente?, eso estaba más claro que el agua, pero que su hijo Natán, cuyo interés por las hazañas de su padre eran poco reseñables y que sus inquietudes eran más del tipo artístico, de un giro y le pida a su padre que le haga escudero, repitiendo lo que sucediera con Arn, pues la verdad es que no me convence en absoluto.
Por otro lado ver a Valiente rejuvenecido y haciendo malabares en el caballo, tampoco me encaja y mucho menos que se convierta en un caballero errante a una edad madura y con familia.Lo más lógico es que partiera a una aventura de alguien que pidiera ayuda, pero de esta forma es incoherente y hace involucionar a la serie hasta los inicios de la misma.Y eso, a estas alturas, es imperdonable.
Como fin de una etapa, toca valorarla y aunque en un principio se podía ser escéptico, creo que la sensación es notablemente positiva. Tuvo sus fallos, evidentemente, como menor nivel gráfico, etapas argumentales algo mediocres o descuido de detalles como la edad de los personajes, falta de explicación de ciertos detalles, uso de elementos fantasiosos en exceso en sus inicios en solitario o el desuso de ciertos secundarios. Pero me quedo con sus aciertos que también han sido muchos, su evolución narrativa de los combates, su engarzamiento de las tramas, los nuevos personajes y el desarrollo posterior, pero sobretodo la existencia de tramas épicas e interesantes. En este sentido, menciono la primera caída de Camelot, y la segunda caída de Camelot junto con las tramas posteriores como el desarrollo de tramas hasta la recuperación de Camelot, la posterior del jardín del Edén y la venganza de Justiniano.
Básicamente coincido contigo, la etapa de Murphy ha sido bastante buena en líneas generales.Empezó muy fuerte después decayó un poco y posteriormente volvió a subir.Aunque hay muchos aspectos que se han ido descuidando con el tiempo, el global de su etapa es notable y una digna sucesora de la obra maestra que supuso la etapa de Foster.
Concretando en el presente tomo, se nos presenta un nuevo contrincante al que parece que no podemos dejar de seguir su evolución. No me ha disgustado la resolución de la trama, y creo que veremos algo más adelante siempre que el nuevo guionista decida seguir el hilo narrativo, que habrá que ver.
A mi me da, que la llegada de este autor va a suponer un partir de cero, no solo por el nuevo enfoque, sino por los personajes que a elegido para empezar.Además que hay que recordar que hay una gran cantidad de la familia desaparecida, o más bien olvidada.