Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: George Roussos (George Bell)
Sipnosis:Mientras que Reed está trabajando en su último invento contra el crimen; el proyector de pensamientos, el regio Namor se lamenta de su desgracia; su pueblo está abandonándole y la soledad que siente le desgarra. Pero si pudiera estar con la mujer de la superficie que ama, nada de eso importaría. Esta mujer no es ni más ni menos que Sue Storm, así que Namor decide secuestrarla para ver si en 24 horas es capaz de conquistarla y hacer que le ame. Pero esto no gusta nada al líder de los 4 Fantásticos, que preso de ira descenderá a las profundidades del océano en busca de su amada y dispuesto a vengarse de la continua molestia que supone Namor. Por su parte, la Cosa y la Antorcha se ven en la obligación de ir a ayudar a Reed, pero éste no les deja, sin ningún otro medio para llegar a Atlantis deciden llamar al Doctor Extraño, el cual les teleportará hasta allí. En el palacio de Namor, se desarrollará una auténtica lucha de titanes, Reed contra el príncipe Atlante. Al final, consiguen rescatar a Sue y el Doctor Extraño, para evitar males mayores consigue hacerlos desaparecer del palacio de Namor en el último momento.
Detalles Importantes:_Reed da muestras de su interés en pedirle la mano a Sue.
_La primera aparición del Doctor Extraño en la serie, y por tanto es aquí donde se conocen el cuarteto y el hechicero.
_Creación del proyector mental (no sé si sería utilizado en números posteriores).
_La aparición del Doctor Extraño se produce entre Strange Tales Vol.1 #121 y Strange Tales Vol.1 #122.
_Namor reaparece tras The Avengers vol.1 #4.
Ediciones españolas:Los 4 Fantásticos Vol.1 #15 (1ª historia)Los 4 Fantásticos Vol.3 #14 (2ª historia)Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #1Reseña:La portada, qué portada. Es complicado empezar el número sin tener la sensación de que estás a punto de leer algo épico, esa tensión justo antes del choque de titanes, esa condensación de personajes en torno al centro, creando inestabilidad, y la imagen astral del Doctor Extraño de juez del encuentro. La portada por sí sola, vende el cómic.
Pero bueno, estamos aquí para hablar del contenido, y no tanto del continente.
¿Qué mejor manera de comenzar una aventura de los Cuatro Fantásticos que con un invento de Reed? Si algo caracterizó esta serie desde el principio fue la continua y poderosa imaginación y ciencia-ficción que se desprendía de sus páginas. ¿El invento en cuestión? Un proyector mental, que recrea las imágenes que estés pensando, la última loca idea de Reed Richards para luchar contra el crimen.
Pero esto no es más que una excusa para que comience la trama. Tras la obligada escena en la que la Cosa prueba el aparato y sale despedido, Sue decide salir de la estancia, momento que aprovecha el líder del cuarteto para revelar sus planes; va a comprar un anillo para Sue, ha llegado el momento de pedirle la mano.
Pero la Mujer Invisible no es únicamente objeto de deseo de Reed, puesto que en las profundidades oceánicas, Namor piensa en ella. Se encuentra en una situación comprometida con su pueblo, que empieza a abandonarle, pero esto no es significativo para el príncipe, bueno, mejor dicho, no lo sería si pudiera tener a la mujer que ama, así que decide ir a por ella. Con esto, los buenos de Stan y Jack, en apenas unas páginas, nos dejan planteada la trama de una manera directa y efectiva, así que sigamos, vayamos a la acción.
Namor irrumpe en el cuartel de los 4F vestido de traje y con sombrero, lo que no deja de parecerme un tanto ridículo e innecesario, puesto que no es consecuente con la naturaleza del personaje. Su soberbia y desprecio por los humanos de la superficie desaparecen si le haces que se vista como ellos, pero bueno, es un fallo menor. El atlante se encarga con pasmosa eficacia y con la ayuda de algunos artilugios de la Cosa y la Antorcha, a los que deja fuera de combate. Sue entra en escena, y Namor trata de convencerla de que se vaya con él, ante la negativa de ella, que declara sus sentimientos hacia Reed, la duerme con un gas y se la lleva a Atlantis en su aerodeslizador.
Con la damisela en apuros (porque no se le puede llamar de ninguna otra forma), es la hora de que llegue el caballero de brillante armadura. Un argumento bastante manido y que se irá reiterando en su naturaleza a lo largo de la historia. Pero si hay algo que me gusta especialmente, es el momento en el cual Reed se entera de la situación de Sue; cuando llega de comprar el anillo y se lo va a enseñar emocionado a Johnny y Ben, éstos le comunican el desagradable suceso. La emotividad que se desprende de la escena es máxima, la jovialidad y alegría de Reed se ven sustituidas por una ira y rabia ciegas. Quiere recuperar a Sue, y quiere vengarse, pero quiere hacerlo solo. Esto es algo que a mi no me encaja del todo con la idea que yo tengo del personaje. Por muy emocional que se encuentre, Reed Richards es una persona racional, y haría uso de sus compañeros para lograr su objetivo, pero claro, al ser las primeras historias, esta caracterización no puede ser incorrecta, la están creando en esos momentos, me refiero más bien, a que no me encaja con el concepto de hombre de ciencia e inteligente que se supone que es Reed, pero me ando por las ramas.
Reed encuentra la localización de Namor con su radar y parte hacia allí. La Cosa y la Antorcha, que carecen de medio alguno para localizar a Namor o a Reed, llaman con una señal de llamas al Doctor Extraño, un misterioso personaje del que han oído hablar, pero que no tienen la certeza de que exista.
Por suerte para ellos, Stephen existe, y además accede a atender la llamada de socorro de la Antorcha. Una vez queda enterado de todo lo que ha ocurrido, decide investigarlo a fondo. Llega al palacio de Namor y ve a una secuestrada Sue, esto, unido a la preocupación que le produce que Reed se enfrente a Namor en su elemento, le hacen decidirse a teletransportar a Ben y a Johnny hasta el palacio.
Mientras tanto, Reed llega hasta la cautiva Sue y comienza a pelear con Namor. Aquí se vuelve a ver el tema de la damisela, no es capaz de romper su prisión, pero sin embargo, y como se verá más adelante, es capaz de contener los ataques de un furibundo Namor. Pero bueno, todo se hace en favor del argumento.
Como iba diciendo, Reed y Namor se enzarzan en una lucha sin miramientos, violenta y furiosa. La fuerza de Namor se ve contrarrestada por la destreza de Reed, pero el combate llega a un posible final cuando retornan los soldados atlantes que habían desertado en pos del favor de su rey. Así, Míster Fantástico se ve rodeado, pero su rabia le nubla el juicio y está decidido a atacar, lo cual supone un suicidio.
¿Qué momento hay más oportuno para la llegada de Johnny y Ben que ese? Ahora la cosa está más igualada, y mientras que los recién llegados se encargan de los subordinados atlantes y de rescatar a Sue, Reed y Namor continúan su particular contienda. Tras varios golpes que debieran ser finales, Reed sigue levantándose y luchando decidido a pelear hasta el final por su amor. Pero el susodicho y la Cosa están sentenciados, ya que los atlantes han traído un cañón con el que se asegurarán de que mueran ambos.
Pero el rayo es abruptamente parado, al igual que los puñetazos de Namor hacia Reed, por los escudos de Sue. Es entonces cuando ella le explica a Namor que no siente nada por él, que quizás haya malinterpretado la simpatía que le procesaba. En ese mismo instante, el Doctor Extraño, que había estado observándoles, les teleporta a un submarino para que escapen y que no haya más violencia. En la vuelta, se plantea una duda, ¿es cierto que Sue no siente nada por Namor?¿Lo ha dicho para que no siguiera el conflicto?
La historia finaliza con un sabor agridulce, ya que las últimas escenas nos dejarán a un Reed inseguro y un tanto celoso.
La verdad es que el número en sí es bastante redondo, con una estructura de introducción-nudo-desenlace muy clara. El argumento es, quizá lo que más flojea, ya que no deja de ser, como he repetido demasiadas veces, una historia de damisela en peligro y caballero que la rescata. Es este aspecto lo que no me gusta de la historia, creo que Sue es un personaje de gran potencial, que no es nada aprovechado en la historia, sólo es la chica que todos quieren y fin. Aparte de que con los poderes que tiene, debería de ser mucho más complicado retenerla.
Por lo demás, el cómic tiene una acción trepidante, y eso es algo irrefutable, quizás las escenas de pelea se estiran demasiado, sobre todo las de Reed y Namor, que al final se hacen repetitivas. Lo mejor de la historia, es ver a Reed fuera de su sitio, aunque se les vaya de las manos.
En la parte más artística, tenemos un Kirby que me ha gustado mucho. Este estilo suyo me parece más asequible que el que tendría posteriormente en series como Pantera Negra, sobre todo en los sombreados. Las escenas de acción son su fuerte, y es muy agradable ver sobre todo los escenarios fuera de lo cotidiano, como el laboratorio de Reed, el palacio de Namor o la Casa de Extraño, chocando ésta última con la versión Ditkiana.
Aquí dejo una muestra de la potencia de las escenas de lucha de Kirby:
Valoración:La verdad es que estamos ante un cómic de pura acción, entretenido al máximo y muy dinámico. Pese a la simpleza del argumento, el desarrollo está muy bien llevado de manera que no se hace pesado. Me ha gustado especialmente la cantidad de paneles y viñetas que se usan para ilustrar las peleas, en las cuales se desarrollan multitud de movimientos y posturas, que quizás es algo en lo que está muy por encima de muchos cómics actuales, que en una o dos páginas se ventilan cualquier pelea, y puedes dar gracias si tienen viñetas y no son
splash pages. Lo que no me ha gustado del todo ha sido la actitud de Reed, es mi personaje favorito dentro del cuarteto, y eso que no me gusta su superpoder, pero su mente y su forma de pensar, es lo que me atrae de él, mas en este número, tira por los suelos esa racionalidad, y aunque su respuesta emocional es bastante lógica, no me gusta que al final del número se deje entrever que duda, que sienta celos, porque un hombre como él, no debería sentirlos, debería pensar "Sue está en el mundo exterior, está expuesta, es una mujer bella y muchos hombres la desean, yo no puedo hacer nada por evitarlo, y no debo, pero eso no es malo, si Sue me elije a mí después de todo, es porque me ama, me ama de verdad". Pero bueno, esa es mi opinión. Por lo demás todo genial, y me ha encantado ver al Doctor Extraño, y que les saque de palacio para evitar más violencia me ha parecido un detalle sublime.
Como curiosidad, os dejo una reinterpretación de la primera página del cómic, en homenaje a Kirby, o eso creo, ya que no he encontrado mucha más información aparte de la imagen:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.