Aqui dejo parte de una entrevista que le hicieron a John Romita, Sr. creo que en 2003. Atentos porque dice maravillas de Maneely:
SPURGEON: ¿No te costó un día aprender consejos del prolífico y admirado artista de cómics Joe Maneely?
ROMITA: Sí. Stan me envió. La primera vez que Stan discutió lo que mi obra de arte necesitaría, traje una segunda o tercera historia, y Stan lo miro y dijo: "Sabes lo que me gustaría que hagas", "Voy a llamar a Joe Maneely". Tenía un estudio en Flushing, que estaba a unos 15-20 minutos de donde vivía en Queens. Voy a decirle que deje un día de lado y que vaya a su estudio. Así que fui allí y pasé unas cuatro o cinco horas, desde el mediodía hasta las cuatro. Seguia trabajando y hablando y solo charlando, no estaba haciendo ninguna instrucción real, simplemente me estaba mostrando y hablando en general. El era un genio. Un genio absoluto. Aprendí más en esas cuatro horas que en diez años de hacer comics. Es posible que haya aprendido más en ese día que cualquier otro. Era absolutamente la persona más inconsciente y productiva. Estaba dibujando a lápiz una página de dos páginas o un dibujo a página completa, alguien dijo que no estaban haciendo separaciones de doble página, pero me parecía una página de doble página, de una escena de western, con una empalizada. protegido por el hombre de la frontera y un círculo de indios alrededor de la empalizada que les dispara. Hizo todo eso mientras yo estaba hablando con él. Lo escribió a lápiz en la primera hora más o menos. Y luego comenzó a entintarlo, y estaba casi medio terminado cuando me fui. Fue como una revelación. Hablando de fórmulas: tenía sus figuras en estas bellas formas, tenía formas generales para brazos y torsos y cosas así. Luego agregaba características al bloque de la cabeza. Entonces él llevaba los dedos al extremo de los brazos. ¡Y cuando fue a pintarlos, los convirtió en los dibujos más vivos y frescos que jamás hayas visto en tu vida de la nada! Solo con una base básica, una fórmula debajo. Era como un diagrama que dibujaba, y luego le ponia carne con el lápiz. Él comenzó a hacer algunas pinceladas para mostrarme. El proceso era dibujar a lápiz rápidamente, hacer el contorno en un bolígrafo, donde se hace el dibujo final real, donde se hacen las características y los ojos y la nariz y todo, y la textura de madera en la empalizada. Y luego con un pincel, un gran pincel número cinco, y hacia buenos acentos nítidos. Me di cuenta de que este era el proceso que Jack Kirby y Joe Simon utilizaban, y otras personas habían utilizado a lo largo de los años. Era la fórmula a la que me había referido, pero nunca había aprendido. Había luchado y había dibujado mis dibujos a lápiz sobre los lápices y sobre las tintas. A veces tenia que corregirlos. Pero él los estaba haciendo tan bruscamente, tan rápidamente, que me deslumbró. Me fui a casa y no podía esperar para llegar a la mesa de dibujo. Ese fue probablemente uno de los días más importantes de mi vida.
Spurgeon: ¿ Y esto fue temprano en tu carrera de cómic?
ROMITA: Probablemente fue en 1953. No, no. ¡Creo que todavía estaba en el ejército! Pudo haber sido '51 o '52.
SPURGEON: Para mucha gente, ha sido edificante ver que la reputación de Maneely se reestableció un poco en los últimos años.
ROMITA: Solía enojarme cuando la gente lo olvidaba. Cuando enseñaba clases solía sustituir a personas como John Buscema en Visual Arts. Me gustaba obtener su clase, y lo primero que preguntaba es si alguna vez habian oido hablar de Noel Sickles, o si alguna vez oyeron hablar de Joe Maneely. Tenia miradas en blanco, y eso me volvia loco. Yo les decia: "Sabeis, si enseñara este curso de forma regular, tendrías un día a la semana de historia". Solo para aprender de dónde vienen todas estas cosas. De Howard Pyle, el gran ilustrador en el cambio de siglo. Luego NC Wyeth, luego Hal Foster, luego Noel Sickles y Caniff, y Alex Raymond ... Hal Foster era como el portador de la antorcha. Y tendría que decirles a todas estas personas que si no aprenden eso, no aprenderán el proceso. Tú aprenderás del artista más nuevo, en lugar de la fuente original. Así que definitivamente creo que Maneely ha sido pasado por alto por mucho tiempo. ¿Alguna vez has escuchado la historia que he contado en muchas convenciones, que si Maneely hubiera vivido, si no hubiera muerto antes de los 40, podría haber sido difícil para el resto de nosotros conseguir trabajo? [risa] Entre Jack Kirby y Joe Maneely, Stan podría haber hecho toda su producción. [risas]
Spurgeon: Se llevaba muy bien con Stan.
ROMITA: Él y Stan se llevaban muy bien. Era como un motor de arranque automático, ¡no tenías que darle nada! [risas]