Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 64905 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #390 en: 04 Junio, 2023, 00:01:58 am »
Otra lectura más, en este caso el Amazing Spider-Man #6 de la Biblioteca Marvel Spiderman nº 2. Yo quiero creer que no hay ningún aficionado Marvel al que le falte esta serie, porque si no ya está tardando. Los detalles que destacaría son:

¡CARA A CARA CON... EL LAGARTO!

- Primera aparición del Lagarto (Curtis Connors), un adversario bastante peligroso por su variedad de poderes: superfuerza incluso superior a Spider-Man, piel escamosa a prueba de balas, trepamuros, control de los reptiles... A lo largo del episodio aparecen también por primera vez su esposa Martha Connors y su hijo Billy Connors, por los que El Lagarto siente cierto aprecio si no está totalmente dominado por su naturaleza bestial. Se trata de un personaje trágico muy influido por el mito del Dr. Jeckyll y Mister Hyde, del mismo modo que Hulk.

- Vemos que empieza el episodio con esta extraña criatura apoderándose de una zona pantanosa en los Everglades de Florida y amenazando con matar a aquél que entre en sus dominios. Los Everglades es un humedal subtropical, declarado parque natural, que se encuentra al sur de la Península de Florida y es famoso por su fauna de caimanes y cocodrilos. Esta localización geográfica pasará a ser importante de tanto en tanto en el Universo Marvel.

- Tiene lugar una escena en el Museo Americano de Historia Natural donde Liz Allan es salvada por Spider-Man de ser tomada de rehén por unos ladrones. El gigantesco Museo neoyorkino es uno de los más grandes del mundo, famoso por haber aparecido en películas (como "Noche en el Museo" entre otras muchas) y por su colección de fósiles de dinosaurio. Precisamente Peter visita el museo para recabar mayor información sobre "los lagartos más grandes como son los dinosaurios", algo erróneo porque en realidad estos seres estaban más emparentados con las aves que con los reptiles actuales. Liz, como buena adolescente, termina embelesada por el misterioso superhéroe que la ha salvado y echado un piropo.

- Por primera vez Spider-Man se encuentra directamente con J.Jonah Jameson en su despacho, con el fin de devolverle las pullas que éste le echa a través de los titulares de su periódico. Diciéndole que va a ir a Florida a retar al Lagarto consigue engañar a Jameson para que le pague un viaje de trabajo allí como Peter Parker. Spidey menciona a Fats Domino, un cantante afroamericano que fue de los primeros en popularizar el rock and roll previo a Elvis Presley.

-  Se nos narra por parte de Martha Connors el origen del Lagarto, y justo después, aparece en la casa el villano apalizando con facilidad a Spider-Man y dejándolo erróneamente por muerto. Spidey llega a la conclusión de que solo podrá derrotar al Lagarto si revierte su transformación con un antídoto, por lo que revisando las notas de Connors consigue fabricar uno en tiempo récord (quizá demasiado inverosímil esta parte).

- El enfrentamiento final tiene lugar en "un fuerte español abandonado" en el pantano, donde Spidey sale victorioso tras una dramática pelea. En mi opinión se dan en este número algunas de las mejores escenas de acción dibujadas por Ditko para esta serie.

En resumen, un número estupendo que mantiene el elevado nivel al que nos tiene acostumbrados. Mientras que Fantastic Four tiene altas y bajas, pero con varios números sencillamente memorables, en mi opinión Amazing mantiene un nivel medio algo más alto, siendo todos los episodios de notable para arriba.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #391 en: 11 Junio, 2023, 14:26:31 pm »
Pues salto ahora a unos episodios del Doctor Extraño de la BM Dr. Extraño num. 1 (Strange Tales #114-116), después de un paréntesis de 3 meses donde no publicaron historias del Hechicero Supremo, seguramente esperando Stan Lee a ver la reacción del público sobre este serial.

¡EL REGRESO DEL OMNIPOTENTE BARÓN MORDO!

- Primera aparición de Victoria Bentley, hija de un acaudalado profesor inglés, Sir Clive Bentey, a su vez amigo del Doctor Extraño (aunque no debía de ser muy amigo porque se nos dice que había fallecido hace 10 años y Extraño no se había enterado). Victoria, con facilidad innata para las artes místicas, será una secundaria que aparecerá de tanto en tanto en esta colección.

- El Barón Mordo, en su segunda aparición, se transfigura en un falso Sir Clive Bentley para atraer a Extraño a una trampa diciéndole que necesita su ayuda en Londres (un poco absurdo el tener que transformarse si resulta que le está llamando por teléfono, no en persona; quiero suponer que Mordo se convierte mágicamente en el fallecido Bentley para poder replicar mejor su voz, copiando sus cuerdas vocales).

- Efectivamente, el Dr. Extraño cae en una trampa mágica de Mordo (unas velas que con el humo que desprenden inmovilizan a su víctima y la matan tras consumirse la cera de forma natural), pero consigue liberarse tras contactar telepáticamente con Victoria Bentley, la cual a partir de ese momento será consciente de que la magia existe y que tiene un talento natural para ella.

- Finalmente Extraño consigue vencer a Mordo tras sorprenderlo con una treta: la figura del Hechicero Supremo que había quedado atrapada en su trampa mágica no era más que una ilusión que había llegado de forma instantánea a Londres, mientras que el verdadero Extraño había llegado con posterioridad.

La verdad es que no tiene ningún sentido esta resolución, que me parece un grosero fallo de guion: si se trataba desde el principio de una ilusión, ¿para qué preocuparse de las velas inmovilizadoras de Mordo? ¿Para qué pedir ayuda a Victoria poniéndola en peligro? Poco pensado este giro en la historia, que quizá podría haberse solucionado desde los diálogos (simplemente estableciendo que la imagen falsa había sido creada tras liberarse de la trampa de las velas, mientras esperaban a que Mordo apareciese).

EL ORIGEN DEL DR. EXTRAÑO

- Vemos que a partir de este episodio Steve Ditko suaviza los rasgos del Doctor Extraño (fundamentalmente el bigote y el mentón) y ya no se parece tanto al actor Vicent Price, dándole un aspecto más genérico. Además, se aumentan las páginas de cada número dedicadas a este serial de 5 a 8.

- Se nos dice que a petición de los lectores van a narrar el origen del Doctor Extraño. Efectivamente, era poco habitual en esos momentos no narrar el origen del héroe en el episodio de su primera aparición (se había hecho con todos, excepto con los X-Men y con este Dr. Extraño).

- El archiconocido origen del Doctor Extraño mezcla elementos de dos películas: "Chandú el Mago (1932)", sobre un americano que viaja a la India para aprender artes místicas, y "Horizontes Perdidos (1937)", basada en la novela del mismo nombre donde un grupo de supervivientes de un accidente de avión llegan a un santuario en el Tibet, Shangri-La, totalmente aislado del mundo exterior. Es de destacar además que su origen es bastante similar al del Doctor Muerte narrado en el Fantastic Four #5.

- Primera vez que se le pone nombre a uno de los hechizos que más frecuentemente aparecen en la colección: "Los Vapores de Valtorr". Aunque muchos conjuros de la serie suelen tener un efecto deus ex machina según interese al guionista, hay algunos que sí son nombrados específicamente y suelen tener los mismos efectos: "Las Bandas Carmesíes de Cyttorak", "Las Ilusiones de Ikonn", "El rayo Eldritch", etc, algo que queda bastante chulo en los diálogos.

- Primera vez que se invoca a Dormammu en la serie, al presentarle Mordo una ofrenda para que amplíe sus poderes mágicos. Podemos imaginarnos, pues, que se trata de un ente sobrenatural, quizá un dios, con poderes derivados de la magia negra. Otras entidades de este tipo como Hoggoth o Agamotto habían sido mencionadas anteriormente pero como partes de un conjuro, no pareciendo que se estaba interactuando con ellas directamente como sí es el caso aquí.

En resumen, buen número de origen aunque quizá se queda algo corto al pretender narrarse en solo 8 páginas, no me extraña que en retrocontinuidad se le hayan añadido mil detalles más a esta historia. La única parte que me resulta floja es que el Anciano siga manteniendo a Mordo de alumno para "tenerlo controlado" a pesar de que ha intentando asesinarle. ¿No resultaría más lógico castigarlo y encerrarle?

¡ RETORNO AL MUNDO DE PESADILLA!

- Segunda aparición de Pesadilla, que fue el primer villano de la colección en aparecer en el mítico Strange Tales #110.

- Releyendo este episodio me da la impresión que pudo tener influencia en la creación del Sandman de Neil Gaiman, ya que hay varios elementos coincidentes: un siniestro personaje que gobierna la Dimensión del Sueño (hasta tienen casi el mismo "peinado"), la "enfermedad del sueño" por la que algunos individuos no consiguen despertar...

- Primera aparición del Libro de los Vishanti, otro poderosísimo artefacto en poder del Doctor Extraño, el segundo que vemos tras el Amuleto de Agamotto.

Por lo demás, el episodio es un prodigio de imaginación: la Dimensión del Sueño con sus formas psicodélicas, la forma astral del Doctor Extraño caminando por el espectral "Sendero de Hoggoth", la Bestia Espinosa de Pesadilla... Los chavales que leyeron esto por primera vez debieron flipar en colorines.

Para mí esta serie se está alzando con el tercer puesto entre las mejores de Marvel, tras Fantastic Four y Amazing Spider-Man, y si no obtiene más nota es porque la paginación de los distintos episodios resulta escasa.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #392 en: 12 Junio, 2023, 10:09:57 am »
Mi lectura de hoy, siguiendo el orden cronológico aproximado, es el Avengers #2 (Biblioteca Marvel Los Vengadores nº 1), donde continúa el pequeño desastre e improvisación que es esta serie:

¡LOS VENGADORES COMBATEN A... EL FANTASMA DEL ESPACIO!

- Primera aparición de la mítica Mansión de Los Vengadores, en estos momentos todavía la residencia privada de Anthony Stark, ubicada en la Quinta Avenida de New York frente a Central Park. Vemos que una reunión de los recién formados Vengadores se da en la biblioteca del edificio, donde se ha emplazado una mesa redonda (de tamaño algo canijo, la verdad) alrededor de la cuál se sientan los miembros del equipo. El hecho de utilizar una "tabla redonda" es una tradición de las logias y las hermandades que remite a la leyenda del Rey Arturo y sus Caballeros, pues ninguno de los asistentes puede sentarse en ningún lugar que implique preminencia sobre los otros (un detalle chulo es que la mesa es en realidad una pantalla digital, lo que resulta hasta actual y todo). Iron Man indica que los miembros se reunirán "regularmente" incluso aunque no haya misión, con tal de conocerse mejor los unos a otros (es decir, se supone que se cuentan allí sus aventuras individuales, poniéndose al corriente sobre las amenazas contra las que se han enfrentado).

- En este momento ningún miembro conoce la identidad del resto, que permanece secreta: Los otros se sorprenden al saber que el Hombre Hormiga y La Avispa pueden revertir a tamaño normal (efectivamente en el número anterior solo los vieron a tamaño insecto); tampoco saben que Hulk es en realidad Bruce Banner (Rick Jones lo espera en el exterior de la Mansión a que salga para acompañarlo a su laboratorio en Nuevo México); Iron Man se comporta como si Tony Stark y él fueran personas distintas; La Avispa solamente sabe que puede localizar a Thor preguntando al Dr. Donald Blake...

- El Hombre Hormiga adopta durante el episodio su identidad del Hombre Gigante, algo que habíamos visto por primera vez en el Tales to Astonish #49 publicado ese mismo mes. Aquí hay un juego de palabras (Ant/Giant) que se pierde en la traducción española. Además, tanto Hank como Janet cuentan al resto de miembros el secreto de sus poderes: las píldoras de Partículas Pym, aparecidas en el mismo Tales to Astonish #49 y que suponen una evolución respecto a las cápsulas de gas que utilizaban anteriormente. También se nos muestra un diagrama del nuevo casco del Hombre Hormiga (con las mismas capacidades del antiguo, básicamente reducido al tamaño de una máscara), algo que no se había hecho en la colección individual del personaje. Vergonzosos los diálogos de La Avispa, que se dedica en todo momento a decir lo buenorro que está cada personaje masculino con el que se cruza, algo que también hace todos los meses en Tales to Astonish.

- El "villano del mes" es el Fantasma del Espacio, un alienígena cambiaformas (otro más, tras los Skrulls, los Hombres Copia y alguno más que me dejo), con la novedad esta vez que la víctima "copiada" es exiliada a la dimensión llamada Limbo mientras dure la suplantación. Además, el Fantasma puede replicar los poderes de sus víctimas, al menos parcialmente.

- El Fantasma, con sus poderes de suplantación, se lía a sembrar discordia entre los miembros del equipo, llevando la batalla a la fábrica de armas de Tony Stark en Long Island (como si no bastase que sea atacada todos los meses en la serie de Iron Man). Finalmente el alienígena es derrotado tras intentar suplantar a Thor, que se supone que al ser de naturaleza divina causa un colapso en los poderes del Fantasma del Espacio.

- Hulk, amargado por la poca confianza que le tenía el resto del equipo, abandona resentido Los Vengadores en lo que es la dimisión más rápida de la historia (no ha durado ni número y medio). Stan Lee estaba repitiendo aquí elementos ya vistos en Los 4 Fantásticos, como el carácter irascible de La Cosa, su calzón azul casi idéntico al morado que lleva Hulk, los conflictos con el resto del equipo que les hacen llegar a las manos... Me imagino que con el abandono del grupo quiso hacer algo diferente a lo ya visto anteriormente.

Episodio bastante flojo, tanto a nivel de dibujo (parece abocetado rápidamente por Jack Kirby y entintado de pena por Paul Reinman, con alguna página horrorosa como la portadilla de inicio) como de guion, con ese final deus ex machina apresurado y algún momento de vergüenza ajena como cuando la armadura de Iron Man se oxida con una simple lluvia. Solo se salva por la emoción de ver a los miembros de Los Vengadores pelearse entre sí, al igual que en el episodio anterior, pero parte de ésto ya lo habíamos visto en la serie de Los 4 Fantásticos y peca de falta de originalidad.
« última modificación: 12 Junio, 2023, 10:11:50 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #393 en: 13 Junio, 2023, 08:32:11 am »
Pues acabo de releer el Amazing Spider-Man vol. 1 #7 de la Biblioteca Marvel Spiderman nº 2 y la verdad es que me ha parecido un prodigio de narrativa: la historia fluye perfectamente de viñeta a viñeta, se entiende la acción perfectamente, los diálogos son buenos... Cualquiera que leyese ésto en su época podía ver que era un tebeo muy superior a la media.

EL REGRESO DEL BUITRE

- Segunda aparición del Buitre (Adrian Toomes), que tiene el honor de ser el primer villano que "repite" en la colección. Podemos ver en la primera escena que consigue escapar de prisión tras construir un dispositivo volador con piezas que va robando del taller de la cárcel. Una vez libre retoma su carrera delictiva, mostrándonos que ha mejorado sus alas para lograr mayor velocidad y maniobrabilidad en el aire. Estupendos dibujos de Ditko con diferentes posturas del villano, habiendo mejorado mucho desde su primera aparición en el Amazing #2.

- Spider-Man se lanza a dar caza al Buitre y lo localiza volando por la ciudad gracias a su sentido arácnido (esta manera de localizar villanos es un poco floja en una localización tan grande como New York, ciudad que abarca varias islas). Peter se confía pensando que el dispositivo antimagnético con el que derrotó al Buitre en su encuentro anterior funcionaría de nuevo, pero el villano ha protegido sus alas contra este ataque y, tomando por sorpresa a Spidey, lo apaliza sin piedad. Nuevamente vemos que se repite el esquema habitual donde el villano vence al héroe en el primer encuentro y, tras repensar la estrategia de forma ingeniosa, Spider-Man le derrota definitivamente en la revancha.

- Un detalle chulo es que vuelve a salir de nuevo la guarida del Buitre ubicada en el silo de una granja en Staten Island, a imitación de un verdadero pájaro ya que solo se puede acceder desde arriba.

- En el segundo encuentro con el Buitre, que tiene lugar en las oficinas y rotativas del Daily Bugle (un clásico de la serie a partir de ahora), veo que por primera vez Spider-Man se pasa toda la pelea soltando pullas y chistecitos al villano, cosa que anteriormente había hecho solo de forma muy puntual. En estos momentos el personaje está ya totalmente definido, en tiempo récord porque solo llevamos 7 números. Spidey derrota a su oponente haciendo algo inesperado: a pesar del riesgo de morir por estar ambos suspendidos en el vacío, inmoviliza las alas del Buitre con telaraña para, posteriormente, salvarse con un paracaídas hecho de red (truco que ya utilizó en el Amazing #1).

- Spider-Man menciona la mítica revista Reader´s Digest, que recientemente cumplió 100 años. Se trata de un curioso magazine de información que, en vez de publicar artículos originales, lo que hace es una selección de varios artículos procedentes de otras revistas, a los que añade páginas de relatos y chistes.

- En la escena final vemos que Peter y Betty se declaran su afecto y, podemos decir, que comienzan aquí una relación sentimental.

Como ya se dijo anteriormente, se trata de la serie Marvel que mantiene el nivel medio más alto durante toda su trayectoria. Si solo puedes comprar una Biblioteca Marvel, que sea ésta.

« última modificación: 13 Junio, 2023, 08:34:05 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #394 en: 14 Junio, 2023, 15:57:10 pm »
Pues el siguiente episodio por orden cronológico sería el Fantastic Four #21 de la Biblioteca Marvel 4F nº 5. No es de mis episodios favoritos, pero tiene bastantes detalles a destacar:

¡EL ABORRECEDOR!

- El episodio comienza con La Cosa enrabietado porque ha leído en la prensa sobre un nuevo político populista xenófobo llamado El Aborrecedor que está llevando a cabo una campaña de odio en New York, aunque no se puede actuar legalmente contra él porque está amparado por la libertad de expresión. Aunque todos los personajes expresan su disgusto por el Aborrecedor, es La Cosa el que más desprecio manifiesta hacia él, seguramente por sus orígenes judíos (aunque en este momento de la serie nada se ha insinuado al respecto más allá de su nombre, Benjamin).

- Primera aparición del Aborrecedor (Adolf Hitler), cuyo disfraz alude claramente al atuendo del Ku Klux Klan. El Klan es un grupo de odio extremo fundado en 1865 por confederados derrotados en la Guerra de Secesión y que ha sido un problema mayúsculo en los EEUU por sus actividades subversivas desde el s. XIX hasta la actualidad. Podemos ver que los seguidores del Aborrecedor usan antorchas encendidas del mismo modo que los miembros del Klan, un modo de intimidar e inspirar temor en sus oponentes.

- Paseando por la ciudad, Los 4F encuentran un mitin del Aborrecedor donde surgen disturbios cuando algunos de sus seguidores pretenden linchar a ciudadanos de aspecto extranjero. Los 4F deciden intervenir, pero El Aborrecedor les dispara con su "Rayo del Odio", lo que les hace perder la cabeza y pelearse entre ellos. La agria disputa termina cuando deciden separarse y marchar cada uno por su camino, haciendo creer erróneamente al villano que ya no suponen una amenaza para él.

- Primera aparición de Nick Furia en el presente del Universo Marvel (es también el protagonista de la serie ambientada en la 2a Guerra Mundial "Sargento Furia y sus Comandos Aulladores", que había salido a los kioscos unos meses antes). Aquí nos cuentan que el personaje ha progresado en su carrera, siendo actualmente un coronel de la CIA. En esta aparición todavía no lleva su famoso parche, ya que según se nos contará en Sargento Furia #27 su ojo izquierdo resultará dañado en una explosión, pero el deterioro de su visión será progresivo hasta perderla completamente poco después de este episodio.

- Se nos recuerda que Reed Richards y Nick Furia se conocen desde el Sargento Furia #3, donde vemos que un jovencito Richards es comandante de la OSS, una organización de contraespionaje previa a la fundación de la CIA, algo que también se nos había contado en el Fantastic Four #11. Lo cierto es que cuando se publicó este cómic hacía 18 años que había terminado la 2a Guerra Mundial, por lo que establecer que tanto Reed como Ben eran veteranos de esa contienda los hacía excesivamente mayores.

- Finalmente Nick Furia va "picando" a Los 4F para que acudan al ficticio país centroamericano de San Gusto y acaben con una revuelta que pretende derribar un gobierno pro-estadounidense. En realidad Furia sabe que dicha revuelta está instigada por El Aborrecedor, y cree que llevando allí a Los 4 Fantásticos resultará en su derrota y la destrucción del Rayo del Odio, con el que tiene "hipnotizados" a sus seguidores.

- El cómic termina prácticamente igual que muchos números anteriores: en el último momento una invisible Sue desarma/derriba/desequilibra al villano, lo que acarreará su derrota. Es exactamente el mismo modo con el que han derrotado anteriormente al Doctor Muerte, al Fantasma Rojo, al Super Skrull... lo que resulta excesivamente repetitivo.

- Además, hay un extraño giro de guion cuando, al ser desenmascarado El Aborrecedor, este resulta ser el dictador Adolf Hitler. Esto remite a una leyenda urbana que dura prácticamente hasta nuestros días y que especulaba con que el líder nazi pudo escapar vivo del cerco a Berlín durante la 2a Guerra Mundial y refugiarse en algún país sudamericano. En todo caso, Reed suelta la teoría de que podría no ser el auténtico Hitler y sí alguno de los dobles que empleaba en sus apariciones públicas (años después se establecería que sí es el auténtico Hitler, que tiene la capacidad de ir desplazando su conciencia entre diferentes cuerpos clónicos).

En resumen, un episodio donde la novedad reside en varios detalles curiosos aunque la resolución no sea especialmente original. El entintado de George Bell tampoco resulta adecuado para el dibujo de Kirby, aún tardaremos un poco en encontrar a su entintador definitivo.

Por último, mencionar que en el Strange Tales #115 (serial de La Antorcha) publicado en ese mismo mes hay dos detalles de interés: podemos ver que Reed sigue buscando una cura para la ceguera de Alicia, habiendo dejado aparcada de momento la búsqueda de otra para La Cosa; por otro lado, el Hombre de Arena hace su segunda aparición en el Universo Marvel, pasando a ser un villano compartido de Spider-Man y Los 4F (aunque quizá más de estos últimos durante las décadas de los 60 y 70).
« última modificación: 14 Junio, 2023, 15:59:55 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.259
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #395 en: 14 Junio, 2023, 19:02:00 pm »
Pues el siguiente episodio por orden cronológico sería el Fantastic Four #21 de la Biblioteca Marvel 4F nº 5. No es de mis episodios favoritos, pero tiene bastantes detalles a destacar:

¡EL ABORRECEDOR!

- El episodio comienza con La Cosa enrabietado porque ha leído en la prensa sobre un nuevo político populista xenófobo llamado El Aborrecedor que está llevando a cabo una campaña de odio en New York, aunque no se puede actuar legalmente contra él porque está amparado por la libertad de expresión. Aunque todos los personajes expresan su disgusto por el Aborrecedor, es La Cosa el que más desprecio manifiesta hacia él, seguramente por sus orígenes judíos (aunque en este momento de la serie nada se ha insinuado al respecto más allá de su nombre, Benjamin).

- Primera aparición del Aborrecedor (Adolf Hitler), cuyo disfraz alude claramente al atuendo del Ku Klux Klan. El Klan es un grupo de odio extremo fundado en 1865 por confederados derrotados en la Guerra de Secesión y que ha sido un problema mayúsculo en los EEUU por sus actividades subversivas desde el s. XIX hasta la actualidad. Podemos ver que los seguidores del Aborrecedor usan antorchas encendidas del mismo modo que los miembros del Klan, un modo de intimidar e inspirar temor en sus oponentes.

- Paseando por la ciudad, Los 4F encuentran un mitin del Aborrecedor donde surgen disturbios cuando algunos de sus seguidores pretenden linchar a ciudadanos de aspecto extranjero. Los 4F deciden intervenir, pero El Aborrecedor les dispara con su "Rayo del Odio", lo que les hace perder la cabeza y pelearse entre ellos. La agria disputa termina cuando deciden separarse y marchar cada uno por su camino, haciendo creer erróneamente al villano que ya no suponen una amenaza para él.

- Primera aparición de Nick Furia en el presente del Universo Marvel (es también el protagonista de la serie ambientada en la 2a Guerra Mundial "Sargento Furia y sus Comandos Aulladores", que había salido a los kioscos unos meses antes). Aquí nos cuentan que el personaje ha progresado en su carrera, siendo actualmente un coronel de la CIA. En esta aparición todavía no lleva su famoso parche, ya que según se nos contará en Sargento Furia #27 su ojo izquierdo resultará dañado en una explosión, pero el deterioro de su visión será progresivo hasta perderla completamente poco después de este episodio.

- Se nos recuerda que Reed Richards y Nick Furia se conocen desde el Sargento Furia #3, donde vemos que un jovencito Richards es comandante de la OSS, una organización de contraespionaje previa a la fundación de la CIA, algo que también se nos había contado en el Fantastic Four #11. Lo cierto es que cuando se publicó este cómic hacía 18 años que había terminado la 2a Guerra Mundial, por lo que establecer que tanto Reed como Ben eran veteranos de esa contienda los hacía excesivamente mayores.

- Finalmente Nick Furia va "picando" a Los 4F para que acudan al ficticio país centroamericano de San Gusto y acaben con una revuelta que pretende derribar un gobierno pro-estadounidense. En realidad Furia sabe que dicha revuelta está instigada por El Aborrecedor, y cree que llevando allí a Los 4 Fantásticos resultará en su derrota y la destrucción del Rayo del Odio, con el que tiene "hipnotizados" a sus seguidores.

- El cómic termina prácticamente igual que muchos números anteriores: en el último momento una invisible Sue desarma/derriba/desequilibra al villano, lo que acarreará su derrota. Es exactamente el mismo modo con el que han derrotado anteriormente al Doctor Muerte, al Fantasma Rojo, al Super Skrull... lo que resulta excesivamente repetitivo.

- Además, hay un extraño giro de guion cuando, al ser desenmascarado El Aborrecedor, este resulta ser el dictador Adolf Hitler. Esto remite a una leyenda urbana que dura prácticamente hasta nuestros días y que especulaba con que el líder nazi pudo escapar vivo del cerco a Berlín durante la 2a Guerra Mundial y refugiarse en algún país sudamericano. En todo caso, Reed suelta la teoría de que podría no ser el auténtico Hitler y sí alguno de los dobles que empleaba en sus apariciones públicas (años después se establecería que sí es el auténtico Hitler, que tiene la capacidad de ir desplazando su conciencia entre diferentes cuerpos clónicos).

En resumen, un episodio donde la novedad reside en varios detalles curiosos aunque la resolución no sea especialmente original. El entintado de George Bell tampoco resulta adecuado para el dibujo de Kirby, aún tardaremos un poco en encontrar a su entintador definitivo.

Por último, mencionar que en el Strange Tales #115 (serial de La Antorcha) publicado en ese mismo mes hay dos detalles de interés: podemos ver que Reed sigue buscando una cura para la ceguera de Alicia, habiendo dejado aparcada de momento la búsqueda de otra para La Cosa; por otro lado, el Hombre de Arena hace su segunda aparición en el Universo Marvel, pasando a ser un villano compartido de Spider-Man y Los 4F (aunque quizá más de estos últimos durante las décadas de los 60 y 70).

No recuerdo unos análisis tan minuciosos y detallados, a todos los niveles, como estos que nos estás regalando a diario.
Para mí, un lujo.  :palmas: :palmas:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #396 en: 14 Junio, 2023, 21:11:06 pm »
No recuerdo unos análisis tan minuciosos y detallados, a todos los niveles, como estos que nos estás regalando a diario.
Para mí, un lujo.  :palmas: :palmas:

¡Muchísimas gracias! Con la aparición de la Biblioteca Marvel me he propuesto releer todos estos cómics clásicos en orden cronológico porque he pensado: "Si no es ahora, no será nunca". Voy escribiendo un diario con los detalles que voy descubriendo en cada número y aquí os voy poniendo cada entrada.

Seguramente ahora voy poniendo demasiado detalle porque hay muchos personajes y conceptos que aparecen por primera vez. Cuando se vuelvan recurrentes imagino que cada entrada será más escueta (espero).

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.259
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #397 en: 14 Junio, 2023, 21:20:00 pm »
No recuerdo unos análisis tan minuciosos y detallados, a todos los niveles, como estos que nos estás regalando a diario.
Para mí, un lujo.  :palmas: :palmas:

¡Muchísimas gracias! Con la aparición de la Biblioteca Marvel me he propuesto releer todos estos cómics clásicos en orden cronológico porque he pensado: "Si no es ahora, no será nunca". Voy escribiendo un diario con los detalles que voy descubriendo en cada número y aquí os voy poniendo cada entrada.

Seguramente ahora voy poniendo demasiado detalle porque hay muchos personajes y conceptos que aparecen por primera vez. Cuando se vuelvan recurrentes imagino que cada entrada será más escueta (espero).

Bueno, no te creas. Lo digo por experiencia, pero las novedades no te las acabas de sacar nunca de encima.

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #398 en: 14 Junio, 2023, 22:50:37 pm »
La verdad que los análisis de MZ son muy interesantes, reparte mamporros o elogios de manera muy justa y cuando debe (por ejemplo cuando destaca dibujos reguleros de Kirby o trucos mil veces repetidos de Lee).

Y me gustan mucho también tus detalles de continuidad, y el seguimiento de la evolución de los personajes. Gracias MZ

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #399 en: 14 Junio, 2023, 23:11:57 pm »
La verdad que los análisis de MZ son muy interesantes, reparte mamporros o elogios de manera muy justa y cuando debe (por ejemplo cuando destaca dibujos reguleros de Kirby o trucos mil veces repetidos de Lee).

Y me gustan mucho también tus detalles de continuidad, y el seguimiento de la evolución de los personajes. Gracias MZ

¡Muchas gracias! Soy muy fan de gente como Mark Gruenwald o Kurt Busiek, que no se limitaban a despotricar sobre los obvios errores de continuidad que había en las historias, sino que intentaban dar una explicación mínimamente coherente a esos aparentes fallos de guion.

Parece que no, pero la continuidad era un elemento importante para que terminaras cogiendo cariño a casi cualquier personaje, incluso a los villanos de tercera. Si desde el principio vas leyendo el origen de cualquier personaje, sus motivaciones, cómo va evolucionando... resulta muy difícil no prestar interés cuando un nuevo guionista quiere contar algo nuevo sobre él.


Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #400 en: 15 Junio, 2023, 19:21:18 pm »
Pues hoy comentaré el Amazing Spider-Man #8 de la BM Spiderman nº 2, que es un número algo extraño porque el tebeo vuelve a estar formado por dos episodios cortos, como al principio de la colección. De todos modos aunque son historias sencillitas hay detalles interesantes:

LA TERRIBLE AMENAZA DE ¡EL CEREBRO VIVIENTE!

- Continúa el bullying de Flash sobre Peter, que provoca que se rompan sus gafas (a partir de este número no volverá a utilizarlas más porque "no las necesita"; podemos presumir que la superconsitución de Spider-Man ha curado su miopía, como sí vimos más explícitamente en la peli de Sam Raimi).

- Nueva aparición del Profesor Raymond Warren, el profesor de ciencias del Instituto Midtown. En esta ocasión ha mediado para que la empresa ICM-International Computing Machines (una parodia de la IBM-International Business Machines, famosa empresa norteamericana fundada en 1911) haga una exhibición en su clase del supercomputador "Cerebro Viviente". La verdad es que a mí también me hubiera gustado tener clases de ciencias así en el insti.

- Primera aparición del robot "Cerebro Viviente", una especie de ordenador con patas rodantes y bracitos, de aspecto muy retro pero simpático, que supone un ligero dolor de cabeza para Spidey. El robot tiene una capacidad de razonamiento mayúscula, lo que le permite efectuar análisis y predicciones sobre cualquier materia, incluido algo tan descabellado como intentar descubrir la identidad secreta de Spider-Man en base a unos pocos datos.

- El propio Profesor Warren pide a Peter y Flash que resuelvan sus diferencias en un combate justo de boxeo en el gimnasio del Instituto (medida drástica, la verdad). Se trata de una escena muy divertida donde Peter debe esforzarse para no reventar a Flash con sus poderes, sin que nadie se dé cuenta de sus habilidades sobrehumanas.

- Tras un intento de robo, el Cerebro Viviente se descontrola y empieza a provocar el caos en el Instituto Midtown. Segunda vez que Spider-Man interviene en este instituto, donde ya salvó a sus alumnos y profesores del Hombre de Arena en el Amazing #4. De hecho, varios alumnos sospechan que Spider-Man "aparece mucho por Forest Hills".

- Termina el episodio con un divertido ardid donde Peter desvía la atención sobre la misteriosa identidad de Spider-Man diciendo que éste podría ser Flash, algo que no cuadra mucho porque todos los alumnos pudieron ver en el Amazing #4 que son personas diferentes.

¡SPIDER-MAN SE ENFRENTA A LA ANTORCHA!

- Este episodio corto, dibujado por Kirby y entintado por Ditko, es una cosa rara y sospecho que podría ser una historieta de inventario, quizá destinada a algún Annual como el Fantastic Four Annual #1 o el Strange Tales Annual #2. O puede que fuera dibujado aprisa y corriendo por Kirby para completar la paginación del Amazing #8, quizá por algún retraso de Ditko, quién sabe.

- En todo caso el timing de aparición de la historieta resulta perfecto, porque continúa una subtrama que viene de dos episodios anteriores: la rivalidad adolescente entre Spider-Man y la Antorcha Humana que podemos ver en el Strange Tales Annual #2 y en el Strange Tales #115. En este último número publicado el mes anterior, Mr. Fantástico pide a Johnny que busque a Spider-Man para que puedan capturar al Hombre de Arena, que acababa de escapar de prisión. Esta petición le sienta a cuerno quemado a La Antorcha, que lo ve como un desplante y se lanza a capturar solo al villano, lo cuál consigue con mucha dificultad. Al final del episodio, en una aparición fugaz, un celoso Spider-Man piensa que "tarde o temprano esta ciudad será demasiado pequeña para La Antorcha y para mí".

- Tercera aparición de Doris "Dorrie" Evans, la reciente novia de La Antocha presentada en los Strange Tales #113 y #114. Dorrie es una niña pija de Glenville (Long Island), el barrio residencial donde viven los Storm. Curiosamente la chica no soporta que Johnny sea La Antocha Humana, lo que da lugar a divertidos diálogos entre ambos. El padre de Doris es gerente en una joyería y tenía empleado como jardinero al nefando Hombre Planta (Samuel Smithers), que se convierte en criminal al descubrir un dispositivo que le permite mutar y controlar mentalmente a cualquier ser vegetal.

- Spider-Man se cuela en una fiesta en casa de Doris Evans para continuar chinchando a La Antorcha, que se estaba pavoneando delante de las amigas adolescentes de su novia. Al final del episodio Sue pone orden separando a los contendientes y un Peter algo escarmentado se marcha soltando un piropo a la Chica Invisible.

En resumen, seguramente uno de los números más flojos hasta ahora, pero aún así mejor que la media de lo que publicaba Marvel hasta la fecha. Simpático y agradable de leer.
« última modificación: 15 Junio, 2023, 19:25:33 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.259
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #401 en: 15 Junio, 2023, 19:35:20 pm »
Pues hoy comentaré el Amazing Spider-Man #8 de la BM Spiderman nº 2, que es un número algo extraño porque el tebeo vuelve a estar formado por dos episodios cortos, como al principio de la colección. De todos modos aunque son historias sencillitas hay detalles interesantes:

LA TERRIBLE AMENAZA DE ¡EL CEREBRO VIVIENTE!

- Continúa el bullying de Flash sobre Peter, que provoca que se rompan sus gafas (a partir de este número no volverá a utilizarlas más porque "no las necesita"; podemos presumir que la superconsitución de Spider-Man ha curado su miopía, como sí vimos más explícitamente en la peli de Sam Raimi).

- Nueva aparición del Profesor Raymond Warren, el profesor de ciencias del Instituto Midtown. En esta ocasión ha mediado para que la empresa ICM-International Computing Machines (una parodia de la IBM-International Business Machines, famosa empresa norteamericana fundada en 1911) haga una exhibición en su clase del supercomputador "Cerebro Viviente". La verdad es que a mí también me hubiera gustado tener clases de ciencias así en el insti.

- Primera aparición del robot "Cerebro Viviente", una especie de ordenador con patas rodantes y bracitos, de aspecto muy retro pero simpático, que supone un ligero dolor de cabeza para Spidey. El robot tiene una capacidad de razonamiento mayúscula, lo que le permite efectuar análisis y predicciones sobre cualquier materia, incluido algo tan descabellado como intentar descubrir la identidad secreta de Spider-Man en base a unos pocos datos.

- El propio Profesor Warren pide a Peter y Flash que resuelvan sus diferencias en un combate justo de boxeo en el gimnasio del Instituto (medida drástica, la verdad). Se trata de una escena muy divertida donde Peter debe esforzarse para no reventar a Flash con sus poderes, sin que nadie se dé cuenta de sus habilidades sobrehumanas.

- Tras un intento de robo, el Cerebro Viviente se descontrola y empieza a provocar el caos en el Instituto Midtown. Segunda vez que Spider-Man interviene en este instituto, donde ya salvó a sus alumnos y profesores del Hombre de Arena en el Amazing #4. De hecho, varios alumnos sospechan que Spider-Man "aparece mucho por Forest Hills".

- Termina el episodio con un divertido ardid donde Peter desvía la atención sobre la misteriosa identidad de Spider-Man diciendo que éste podría ser Flash, algo que no cuadra mucho porque todos los alumnos pudieron ver en el Amazing #4 que son personas diferentes.

¡SPIDER-MAN SE ENFRENTA A LA ANTORCHA!

- Este episodio corto, dibujado por Kirby y entintado por Ditko, es una cosa rara y sospecho que podría ser una historieta de inventario, quizá destinada a algún Annual como el Fantastic Four Annual #1 o el Strange Tales Annual #2. O puede que fuera dibujado aprisa y corriendo por Kirby para completar la paginación del Amazing #8, quizá por algún retraso de Ditko, quién sabe.

- En todo caso el timing de aparición de la historieta resulta perfecto, porque continúa una subtrama que viene de dos episodios anteriores: la rivalidad adolescente entre Spider-Man y la Antorcha Humana que podemos ver en el Strange Tales Annual #2 y en el Strange Tales #115. En este último número publicado el mes anterior, Mr. Fantástico pide a Johnny que busque a Spider-Man para que puedan capturar al Hombre de Arena, que acababa de escapar de prisión. Esta petición le sienta a cuerno quemado a La Antorcha, que lo ve como un desplante y se lanza a capturar solo al villano, lo cuál consigue con mucha dificultad. Al final del episodio, en una aparición fugaz, un celoso Spider-Man piensa que "tarde o temprano esta ciudad será demasiado pequeña para La Antorcha y para mí".

- Tercera aparición de Doris "Dorrie" Evans, la reciente novia de La Antocha presentada en los Strange Tales #113 y #114. Dorrie es una niña pija de Glenville (Long Island), el barrio residencial donde viven los Storm. Curiosamente la chica no soporta que Johnny sea La Antocha Humana, lo que da lugar a divertidos diálogos entre ambos. El padre de Doris es gerente en una joyería y tenía empleado como jardinero al nefando Hombre Planta (Samuel Smithers), que se convierte en criminal al descubrir un dispositivo que le permite mutar y controlar mentalmente a cualquier ser vegetal.

- Spider-Man se cuela en una fiesta en casa de Doris Evans para continuar chinchando a La Antorcha, que se estaba pavoneando delante de las amigas adolescentes de su novia. Al final del episodio Sue pone orden separando a los contendientes y un Peter algo escarmentado se marcha soltando un piropo a la Chica Invisible.

En resumen, seguramente uno de los números más flojos hasta ahora, pero aún así mejor que la media de lo que publicaba Marvel hasta la fecha. Simpático y agradable de leer.

La segunda historia fíjate que es casi una repetición de la historia de complemento del primer anual de los 4F.
Spiderman contra los 4F, pelea de patio de colegio y hasta el mismo equipo gráfico, Kirby entintado por Ditko.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #402 en: 15 Junio, 2023, 21:54:02 pm »
La segunda historia fíjate que es casi una repetición de la historia de complemento del primer anual de los 4F.
Spiderman contra los 4F, pelea de patio de colegio y hasta el mismo equipo gráfico, Kirby entintado por Ditko.

Sí, aunque la que comentas es un remake hecho por Kirby del encuentro del Amazing Spider-Man #1. Esta nueva yo diría que está más relacionada con el pique que comienza a partir del Strange Tales Annual #2, porque si te fijas el episodio es en un 80% una pelea contra La Antorcha, por mucho que el resto de Los 4F aparezcan fugazmente al final.

El leer todos los cómics por orden cronológico deja claro que Stan Lee sí que intervenía al menos parcialmente en la premisa y argumento de las historias, por mucho que digan sus detractores que básicamente solo se limitaba a escribir los diálogos. En el Amazing #3 no se ve por ningún lado esa rivalidad y pique entre Spidey y La Antorcha, eso nace en el Strange Tales Annual #2 (dibujado por Kirby); de ahí continúa en el Strange Tales #115 (dibujado por Dick Ayers); luego pasamos al Amazing #8 (dibujado por Kirby/Ditko); y luego ya más tarde pasaremos a los Amazing #17 y #19 (dibujados por Ditko), donde la relación entre los héroes es algo más cordial pero se siguen lanzando puyitas. Es decir, episodios dibujados por diferentes autores pero escritos todos por Stan Lee y donde se arrastra esta subtrama de la "especial" relación que mantienen La Antorcha y Spider-Man.

Otra cosa que me llama la atención es que las "escenas costumbristas" de adolescentes (la clase de ciencias, la pelea de boxeo en el gimnasio, la fiesta en casa de Dorrie, etc), con un tono humorístico, me recuerdan mucho a la serie "Archie" con las andanzas de una pandilla en el Instituto Riverdale. Marvel en esos momentos no tenía ninguna serie que imitase a Archie (Millie la Modelo, Patsy Walker, etc. eran algo parecidas, pero más orientadas a público femenino), por lo que me da que tanto Stan Lee como Steve Ditko incorporaron algún elemento de esta exitosa serie de la competencia.
« última modificación: 15 Junio, 2023, 22:12:36 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #403 en: 16 Junio, 2023, 08:25:37 am »
Pues retrocedo un pelín porque me había saltado el Tales of Suspense #48 de la Biblioteca Marvel Iron Man nº 2, episodio mediocre pero con bastante importancia histórica:

¡EL MISTERIOSO MISTER MUÑECO!

- Primera aparición de Míster Muñeco (Nathan Dolly), un villano de corta carrera que se dedica a extorsionar a millonarios gracias a su muñeco vudú, con el que puede causar un intenso dolor a sus víctimas hasta que cedan al chantaje. Diseño pobrísimo por parte de Ditko, ya que parece más un villano del Doctor Extraño pero con aspecto muy cutre.

- Tony Stark descubre que uno de sus proveedores está siendo extorsionado por Míster Muñeco, pero poco puede hacer porque su armadura resulta inefectiva contra sus poderes vudú. Tras la derrota Iron Man llega a la conclusión que su armadura es demasiado lenta y pesada, requiriendo demasiado frecuentemente recargas de energía, por lo que decide rediseñarla.

- Primera aparición de la armadura Mark II, que Iron Man llevará durante muchísimos años sometida solamente a ligeros cambios estéticos principalmente en el casco. Ditko dedica hasta 4 páginas a la presentación de la nueva armadura, cuyo diseño aún está un poco por pulir. Al igual que la anterior, está hecha de una especie de "metal flexible" que se vuelve rígida y durísima gracias a la "atracción magnética". De este modo las únicas piezas que Stark debe transportar en su maletín son las muñequeras, tobilleras, suelas, casco plegado y calzón, mientras que lleva siempre puesta la placa pectoral debajo de la ropa de calle.

- Finalmente Iron Man derrota a Míster Muñeco de una forma inesperada: desconecta su placa pectoral para provocarse una "insuficiencia cardíaca", lo que embota sus sentidos y le hace soportar mejor el dolor. Eso sí, la parte más inverosimil es que, a distancia y con un rayo, es capaz de moldear el muñeco para que se parezca al villano (¿no sería más fácil disparar directamente a Míster Muñeco y dejarlo KO?). Nuevamente vemos en esta serie guiones poco pensados y sin ningún cuidado por los detalles y la coherencia.

En fin, una historia muy floja con villano bastante cutre, pero que resulta importante por la presentación del diseño definitivo de la armadura del héroe. En el apartado gráfico tenemos un Ditko que parece poner el esfuerzo mínimo y, además, el entintado de Ayers resulta excesivamente tosco.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #404 en: 16 Junio, 2023, 17:59:22 pm »
Pasamos al X-Men #3, incluido en la Biblioteca Marvel X-Men nº1, un episodio que si bien no es memorable consigue mantener el interés por la colección. Hay varios detalles a resaltar:

¡CUIDADO CON LA MOLE!

- Tras una sesión de entrenamiento, el Profesor-X localiza mentalmente la presencia de un mutante en una zona de la ciudad, por lo que envía a los Hombres-X a contactar con él e intentar traerlo a la Mansión. Se comentan datos interesantes sobre varios personajes: Scott (ya no se le llama Slim, que luego nos aclararán que es su apodo) resulta ser una figura trágica, pues teme dañar involuntariamente a otros con sus rayos ópticos si se descuida; podemos ver que La Bestia es un empollón en ciencias, aunque por su lenguaje excesivamente culto y rebuscado ya podíamos imaginarnos que es un erudito; todos los personajes masculinos parecen atraídos por Jean Grey, la cuál sin embargo parece tener algo de predilección por Cíclope (aunque aún no sabemos si es porque le inspira pena o cariño...).

-En un globo de pensamiento que parece algo fuera de lugar, el Profesor Xavier confiesa para sí mismo que él también está enamorado de Jean Grey, lo cuál es algo transgresor porque ella es una adolescente y se trata de una relación maestro-alumna. En todo caso me gustaría ver la versión original porque la traducción de Panini dice "amada" mientras que alguna versión de Forum dice "persona querida", pero todo indica que se trata de un enamoramiento sexual-romántico. Algunos autores muy posteriores sacarían petróleo de esta viñeta.

- Primera aparición de La Mole (Fred J. Dukes), un mutante malvado que será recurrente en el Universo Marvel. Se trata de un hombre enormemente obeso que tiene un control molecular absoluto sobre su propia carne, haciéndolo inamovible e invulnerable (las balas y otros ataques físicos resultan inútiles contra él, además de ser muy resistente al fuego); también posee cierta superfuerza, incluso superior a La Bestia. La Mole es exhibido en un freak show, donde sus habilidades superhumanas son mostradas al asombrado público. En la traducción al español del nombre original, The Blob, se pierden algunos matices porque la palabra indicaría más una "masa amorfa maleable".

- La Patrulla-X consigue contactar con La Mole, que resulta ser un hombre odioso y grosero, pero consiguen convencerle de que les acompañe a la Mansión. Una vez allí le explican que es un mutante y miden el alcance de sus poderes, ofreciéndole unirse a La Patrulla-X, pero Dukes rechaza la propuesta porque ve mucho más provechoso utilizar sus poderes para su propio beneficio. Aunque el Profesor-X intenta borrarle la mente para que olvide lo que le han contado, la invulnerabilidad de La Mole parece protegerle parcialmente de sus poderes psíquicos, y el villano escapa antes de que puedan reducirlo para  que Xavier pueda sondearle más de cerca.

- La Mole regresa a la Feria/Circo donde trabaja y obliga a sus compañeros (la verdad es que no se resisten mucho) a que le ayuden a saquear La Mansión-X, pues ha visto allí valiosos componentes electrónicos (recordemos que se nos ha dejado claro que Charles Xavier es multimillonario y maneja artilugios ultratecnológicos). Nuevamente surge el insistente tema del circo en el que sus integrantes usan sus habilidades con fines criminales, temática que hemos visto ya en varias colecciones.

- Como curiosidad, La Bestia canta mientras pelea "Here We Go Round the Mulberry Bush", una popular canción infantil inglesa del s. XVIII. La verdad es que es un toque bastante bizarro.

- Finalmente los héroes consiguen inmovilizar a La Mole y sus compinches para que, una vez agotados, el Profesor-X pueda borrarles los recuerdos que tienen sobre La Mansión y los X-Men. Dukes regresa al Circo, donde sigue siendo un freak en exhibición parcialmente inconsciente del potencial de sus poderes.

Bueno, no es de lo mejor que he leído pero es increíble la capacidad que tienen Stan Lee y sus dibujantes de sacar un nuevo villano mínimamente interesante en casi todos los números de cualquier colección. Un prodigio de creatividad.
« última modificación: 16 Junio, 2023, 18:17:02 pm por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines