Universo Marvel 3.0


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Mensajes - rockomic

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1955: Segunda fase

Rififi                            1
Rebelde sin causa         0
Ordet (La palabra)        0
Las diabólicas               0
El hombre de Laramie   0
Nubes flotantes            0
Muerte de un ciclista     0
Conspiración de silencio 0
La noche del cazador      2
El quinteto de la muerte  0

2
Mi número del tomo de Sherlock Holmes es el 1216.

(No recuerdo si ya lo había dado.. .)

Pues no.  :)
Anotado.

3
Yo no le veo demasiado sentido a dejar de pillar el Hulk de PAD porque igual en 15 o 20 años sale en biblioteca Marvel (a saber si sigue viva la linea o nosotros)

Será que soy un ansias

Si ya me parece sorprendente que se pueda completar una etapa como la de PAD en Hulk -o la de Gruenwald en la cole del Capi- en un formato recopilatorio homogéneo, que se vuelva a hacer en un futuro más o menos lejano se me hace casi imposible.

El problema es que ese OG también incluye parte de Power Man y Puño de Hierro y creo que eso obligaría a meter esa colección entera en la BM.

Yo no le veo el problema al tomo por ningún lado. Otra cosa es que lo quieras editar en otro formato, con puntos de corte distintos.

Ojalá saliera en BM, pero veo más probable que se inventen algo en paralelo como los MLE TPB.

La opcióbn MLE TPB abre posibilidades impensables hace sólo 6 meses.

Quería decir que, en el caso de querer insertar a Puño de Hierro en la BM, también habría que hacer lo propio con los números de Power Man y Puño de Hierro que continuan. Pero en la BM creo que la idea no es incluir partes de colecciones, sino colecciones desde el primer número. Aunque nunca se sabe las vueltas que le van a dar a la BM dentro de unos años.
Por eso veo más probable, en este caso, la opción de una edición fuera de la numeración de la BM.
Pero por mí ojala que metan Puño de Hierro dentro de la BM, yo creo que se vendería bien y no serían muchos tomos.

Supongo que cosas como Warlock o Guardianes de la Galaxia sí que entrarán por su relevancia y porque serían muy cortas.

4
El problema es que ese OG también incluye parte de Power Man y Puño de Hierro y creo que eso obligaría a meter esa colección entera en la BM.
Ojalá saliera en BM, pero veo más probable que se inventen algo en paralelo como los MLE TPB.

5
 :birra:

Pues sí, qué disfrute me he pegado leyéndolo.  :adoracion:

6
Asombroso Spiderman: Marvel Héroes 1: Roger Stern - John Romita Jr. (1982-1984)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-el-asombroso-spiderman-marvel-heroes-1-roger-stern-john-romita-jr-1982-1984/


Seguimos repasando las aventuras del personaje emblema de Marvel, con el que cuenta como undécimo tomo recopilatorio correspondiente a la colección original del arácnido. Un volumen con el que estrenamos contenedor bajo el título Marvel Héroes.
Un estreno que no puede empezar con una mejor etapa, la guionizada por Roger Stern y dibujada por John Romita Jr., una de las más celebradas de la historia de The Amazing Spider-Man.

Roger Stern, precisamente venía de ocuparse del otro título de Spidey, Peter Parker el Espectacular Spiderman, en una etapa más bien discreta que sirvió de rodaje para el vendaval creativo vertido en el Asombroso Spiderman, en el tomo que nos ocupa.
John Romita Jr. tampoco era nuevo para el Lanzarredes. En su caso, fue dibujante más o menos estable en la etapa precedente, la de Dennis O'Neil, pero con algunas intermitencias. Es con la entrada de Roger Stern en el episodio que abre el tomo que el dibujante pasa a ser realmente fijo en los lápices de Amazing Spider-Man.
El apartado que no cuenta con un nombre fijo es el de los entintadores. Sí que hay un tramo de varios números consecutivos firmados por Jim Mooney, pero el resto es un continuo alterne de artistas, con Frank Giacoia, Dan Green o el propio padre del dibujante a lápiz, el mítico John Romita, como nombres que se repiten en más ocasiones.

Como era de esperar, la etapa en cuestión continúa directamente de la del propio Roger Stern en el otro título arácnido. De este modo, el guionista retoma los hilos relativos al Buitre, a Greg Salinger, a Cobra, a la Corporación Brand y a Fuego Fatuo, todos ellos concentrados en la primera mitad del volumen. La segunda mitad es precisamente la que ofrece las grandes novedades y es la más trascendente y recordada del periodo de Spiderman guionizado por Roger Stern.

Pese a que Stern ya no sé ocupa de Peter Parker el Espectacular Spiderman, las dos colecciones se afectan mutuamente ya de forma importante, siendo necesaria una consulta del otro título en puntuales ocasiones. No se trata de que ningún hilo de una de las dos series continue directamente en el otro. No, se puede leer esta etapa por sí sola sin problemas, pero sí que nos vamos encontrando con situaciones que derivan de acontecimientos acaecidos en Spectacular Spider-Man.

El Buitre abre el tomo en un nuevo enfrentamiento con Spiderman, siendo ésta la primera ocasión en que se nos muestra como un villano realmente anciano. El enemigo alado acaba restaurando su vitalidad tras coincidir con Nathan Lubenski, el nuevo amigo de Tía May, en un centro de recuperación.

El secreto que guarda Greg Salinger, alumno modélico de Peter en sus prácticas de doctorado que Stern nos presentó en Peter Parker the Spectacular Spider-Man, sale a la luz en el segundo hilo argumental de la etapa. El joven se nos revela como el nuevo Exterminador de Tontos, en un buen episodio centrado en desvelar la chifladura del villano.

Stern decide entonces recuperar a la Gata Negra sacándola de su fingido retiro en un psiquiátrico, pero curiosamente lo hace para brindarle un aparente final al personaje. El caso es que Felicia Hardy se nos aparece ya como uno de los buenos a quien, sin embargo, le arruina su condición cleptomaníaca. Un episodio en el que, por primera vez, Spiderman se plantea una relación con Felicia.
Precisamente, la Gata Negra es uno de los elementos que volverán a aparecer por sorpresa, más avanzada la etapa, producto de su resurgimiento en el otro título que relata las aventuras de Spiderman.

A quien Roger Stern también parece invitar a un retiro es a Madame Web. La vidente es objeto de deseo, mediante explotación de sus capacidades predictivas, del Juggernaut y de su socio Black Tom Cassidy. Un arco argumental de premisa simple pero poderoso en su desarrollo.
Un par de números que básicamente consisten en Spiderman intentando frenar el avance del imparable Juggernaut mediante un amplio repertorio de ocurrencias. Un avance en dos actos, primero destino Madame Web y posteriormente hacia el propio Spiderman. Un David contra Goliat en el que nuestro protagonista saca su espíritu más tenaz y combativo, incluso a riesgo de perder el pellejo, todo por su amistad con una Madame Web que sale mal parada del suceso. Espectacular Romita Jr. en uno de sus máximos despliegues visuales de toda la etapa y una aventura de las que dejan huella.

El único descanso que se toma Roger Stern en toda la etapa consiste en un episodio autoconclusivo guionizado por Jan Strnad y dibujado por Rick Leonardi. Un asesino inventa un ingenio capaz de controlar a las arañas, de modo que usa a estos artrópodos para sus fines delictivos, pero lo que no sabe es que el propio Spiderman también se verá afectado por su invento. Un episodio con cierta atmósfera de terror en base a una buena idea, pero también a un desarrollo no tan satisfactorio.

Pero la línea argumental estrella de la primera mitad de etapa es la que recupera el hilo argumental relativo a la Corporación Brand que tuvo lugar en la etapa de Stern en Peter Parker. Marla Madison, la pareja sentimental de Jonah, que ya participó en aquel primer capítulo, se involucra en la investigación acompañada del periodista Ned Leeds. Posteriormente será el también reportero del Bugle, Ben Urich, quien juegue un notable papel de soporte a Spiderman.

En síntesis, estamos ante una extensa saga de género de investigación periodística, alrededor de la captura y protección de un testigo, el soplón Nariz Norton, que guarda información incriminatoria contra la compañía propiedad de la Roxxon. Una saga que, en realidad, se construye desde diferentes hilos que acaban convergiendo. De hecho, el primer hilo argumental trae el regreso de Cobra y la posterior entrada de su viejo socio, Míster Hyde, cuyo único objetivo es el de vengarse de su antiguo compañero, incluso pasando por encima de la oposición de Spiderman. Un Cobra, que resulta estar involucrado en el caso Brand, que no es el único villano que se pasea por la saga. La Corporación Brand contrata a Tarántula para quitarse de en medio al arácnido. Un Tarántula que acaba convertido en una auténtica tarántula, una monstruosidad que protagoniza buena parte de las escenas de acción junto a Spiderman y Fuego Fatuo, que también regresa para vengarse de quienes le convirtieron en lo que es.

Una saga de lo más completa por los diferentes frentes que toca, desde la más pura acción, al thriller periodístico, pasando por incursiones en política cuando el Gobierno pide a Jameson que abandone la investigación, a riesgo de arruinar las acusaciones que está preparando propio Gobierno. En cualquier caso, ya sólo por la vigorosa narrativa de John Romita Jr. en las dos violentas batallas en las que se mete el Trepamuros, la de Cobra y Míster Hyde y la de Tarántula y Fuego Fatuo, la saga es más que disfrutable.

Antes de pasar a la magistral segunda mitad de esta etapa, dejamos un hueco para analizar algunos episodios de carácter más autónomo, entre ellos, los dos anuales correspondientes a ese período.
En el primero de ellos, Stern, argumentista de la historia, cuenta con la ayuda de Bill Mantlo en el guion de lo que es un episodio menor. Bob Hall es el dibujante invitado en esta historia en la que a un decaído Zancudo se le ocurre intentar derrotar a Spiderman con el fin de recuperar su prestigio perdido en el mundo del crimen.

El anual número 16 de la colección, en cambio, sí que es obra del tándem creativo Stern-Romita Jr. Se trata de un episodio de notable relevancia histórica al significar la presentación de la nueva Capitana Marvel, Monica Rambeau. Tras la reciente novela gráfica "La Muerte del Capitán Marvel", poco tardaron en la editorial en buscarse otro Captain Marvel, y esta vez lo hicieron asignando el nombre a una mujer afroamericana.
Pero lo cierto es que la nueva superheroína no guarda ninguna relación con Mar-Vell ni con los kree. El origen de sus superpoderes, que permiten convertir a su cuerpo en cualquier tipo de energía electromagnética, es producto de un accidente nuclear en una plataforma petrolífera de la Roxxon. De hecho, este anual es, básicamente, un número de origen de la Capitana Marvel, origen que vemos relatado en un extenso flashback. Una presentación de la nueva superheroína en toda regla, que cuenta con invitados como la Cosa o los Vengadores, mientras que un Spiderman en modo metepatas obtiene un papel tan prescindible como el del resto de héroes invitados. Por si fuera poco, el episodio termina con una evidente puerta abierta de entrada a los Vengadores para Monica.

Más avanzado el tomo, nos encontramos con The Amazing Spider-Man Annual 17, de nuevo con autores invitados. Stern conserva el argumento, Mantlo de nuevo se hace cargo del guion y Ed Hannigan del dibujo a lápiz.
En esta ocasión se trata de un thriller de género mafioso. Una trama en la que se ven involucrados dos antiguos compañeros de instituto de Peter Parker a quienes vuelve a saludar en una fiesta de reencuentro de todos sus compañeros de adolescencia. El mismísimo Kingpin está metido en el fondo del asunto, en la clásica trama sobre lucha entre bandas rivales por el liderazgo del crimen local y todo el repertorio de prácticas gangsteriles entre chantajes, amenazas y secuestros. Una historia realmente muy bien hilada y también muy bien dibujada.
Cabe apuntar que el Kingpin que nos encontramos aquí es el post-Miller. La versión fría y calculadora del personaje que contrasta con las antiguas apariciones del orondo mafioso en este mismo título.


Se presenta el Duende.

Si hay algo que caracterice los cómics de Spiderman es la importancia dada a la vida personal de Peter Parker, prácticamente al mismo nivel que el inevitable reparto de mamporros con los supervillanos. A estas alturas de etapa, el tratamiento de Roger Stern de ese otro 50% de la crónica de nuestro protagonista ya ha obtenido frutos más que suficientes, pero quizás lo más relevante viene en esta segunda mitad de tomo.

En lo que llevamos de etapa, Stern ya se ha ido sacando de encima al transitorio plantel de secundarios originario de los estudios de doctorado de Peter. Tan sólo Debra Whitman y el Doctor Sloan cuentan con diferentes intervenciones, pero al resto de compañeros apenas se les ve ya, al cambiar Peter su labor como profesor por el trabajo en un laboratorio.
Pero el verdadero vuelco en la vida personal de Peter acontece más adelante, cuando éste toma la decisión de abandonar sus estudios de doctorado en la universidad. Tras mucho reflexionar, Peter concluye que su vida dual como superhéroe y como hombre de a pie con sus obligaciones no le dejan espacio para sus estudios. De alguna forma, Peter elige a Spiderman por encima de Peter, porque asume que no puede renunciar a su realidad como superhéroe. Ya no caben los "Spider-Man no more" en la vida de un Peter Parker ya maduro. De modo que estamos por primera vez frente a un Peter no estudiante. El paso, aunque sea simbólico, de Peter a la edad adulta.
Stern dedica ni más ni menos que un número y medio a desarrollar todo este proceso de reflexión de nuestro protagonista y demás asuntos cotidianos. Un extenso tramo sin villanos, dedicado exclusivamente a la vida de Peter en su entorno como civil. Tramas muy bien escritas que son pura coherencia, evitando giros de guion antinaturales. Puro Roger Stern.

En realidad, el aspecto más cotidiano de las aventuras de Peter Parker ya venía girando en torno al Daily Bugle desde prácticamente el inicio del presente tomo.
Por un lado, está el retorno de Betty Brant a su puesto de secretaria, pero en esta ocasión de Robbie Robertson, mientras que Glory Grant sigue siendo la secretaria del malhumorado J. Jonah Jameson. También Ned Leeds regresa al Bugle, mientras que Lance Bannon, rival de Peter en su trabajo como fotógrafo, gana cierto peso en la colección, hasta el punto de presentarnos a su pareja sentimental, Amy Powell. La juguetona joven llega a involucrar al pobre Peter en un ficticio triángulo amoroso para dar celos a Bannon. Eso, hasta la aparición sorpresa, en una divertida escena, de una añorada pieza del tablero. Hablo de Mary Jane Watson, que de esta forma regresa a la vida de Peter. Un Peter algo desconcertado que en realidad vuelve a tener a Felicia Hardy en un rincón de su corazón. Y es que la Gata Negra acababa de volver a la vida en el otro título arácnido, en una saga a la que aquí se hace referencia en repetidas ocasiones.

Luego también está la incombustible Tía May. Su noviazgo con Nathan Lubenski ha revitalizado a la querida tía de Peter hasta el punto de convertirse en empresaria y fundar una modesta residencia de ancianos.
Otros personajes de apoyo que también siguen disfrutando de algún que otro papel aislado son tres policías ya vistos por estas páginas: la capitana DeWolff, el teniente Keating y el sargento Snider.

Pero si hablamos del factor más costumbrista y humano de estas aventuras debemos poner nuestra atención en dos episodios muy especiales.
El primero de ellos extrañamente viene presentado por el Vigilante, a modo de relato de la colección What if...? Un número de lo más curioso en el que cuatro de los personajes propios de estas páginas sueñan despiertos diferentes situaciones utópicas. Concretamente, estoy hablando de la Gata Negra, de J. Jonah Jameson, de Mary Jane Watson y del propio Spiderman. Un episodio que nos sirve para descubrir que Mary Jane tiene una hermana que parece guardar algún tipo de resentimiento hacia ella.

El otro relato no es otro que el mítico "El niño que coleccionaba Spiderman". Un episodio dibujado por Ron Frenz que ocupa tan sólo medio comic-book, considerado como uno de los más emotivos y tiernos de la historia de Marvel, en el que Peter Parker da una preciosa lección de humanidad.

Ahora sí, llega el momento de presentar a la gran creación de esta etapa, que no es otra que el Duende, el nuevo y flamante supervillano que viene a rellenar el hueco dejado por el Duende Verde.
El Duende tan sólo necesita la mitad de este tomo para erigirse en el nuevo archienemigo de Spidey, con permiso del Doctor Octopus. Tres arcos argumentales, a cuál mejor, focalizados en el nuevo villano así lo certifican. Un Duende concebido, y eso es lo que lo hace más apasionante, tomando como modelo al original Duende Verde. No en vano la misteriosa figura que se oculta bajo el nuevo disfraz toma en herencia el legado de Norman Osborn al hallar casualmente la base secreta donde Osborn ocultaba todo su arsenal. Todo ello relatado en un sensacional arco argumental de origen del supervillano. Una historia de intriga apasionante, en buena parte escudada por el factor más atrayente de la propuesta: el misterio sobre la identidad del nuevo Duende.

El flamante oponente de Spiderman protagoniza buena parte de las líneas argumentales que ocupan la segunda mitad del tomo. En el primer regreso del villano, aflora otra de los factores de inquietud de Spiderman, la posibilidad de que el Duende descubra su identidad secreta entre toda la documentación saqueada de los diferentes locales de Norman Osborn. Stern también juega aquí, de forma muy hábil, con una falsa identidad del Duende en la figura de uno de sus lacayos.

Pero la saga mejor y más completa es la que cierra el tomo. El saqueo de varios almacenes secretos de Osborn también lleva al Duende a reunir información incriminatoria hacia varios de los miembros del club de millonarios al que pertenecía el fallecido villano. Miembros entre los que se encuentran J. Jonah Jameson y el hijo de Norman, Harry Osborn, a quienes amenaza con difundir, respectivamente, el feo asunto de la creación del Escorpión y la identidad de Norman Osborn como Duende Verde. El caso es que el Duende chantajea a un importante número de millonarios, cosa que llega a oídos de Kingpin, también miembro del club, a quien no le gusta un pelo la irrupción de un rival en la lucha por el liderazgo del crimen.
Rápidamente, la trama nos trae a la memoria aquellos clásicos episodios en los que el Duende Verde y Señor del Crimen pugnaban por liderar el hampa de Nueva York. Pero no se terminan aquí las referencias a la etapa Lee-Ditko, porque Stern recupera del baúl de los recuerdos al club de millonarios que precisamente fue el escenario de presentación de Norman Osborn.
La crónica del Duende, además, trae de nuevo a Harry Osborn y a Liz Allen a la primera línea de los personajes secundarios de la colección. Un Harry que descubre aquí, al fin, que su padre era el Duende Verde. Casi nada. La pareja, por cierto, están esperando su primer hijo.

Este arco final también nos deja otra inesperada sorpresa, la dimisión de J. Jonah Jameson como director del Daily Bugle tras confesar su implicación en el caso Escorpión. No obstante, Jameson sigue siendo el editor del periódico y promete seguir siendo el azote de Spiderman.
La saga termina en una brutal batalla final. Un final que parece definitivo para el Duende, pero que deja una evidente puerta abierta para su retorno. Precisamente es la historia con la que Roger Stern se despide de la colección, dejándonos con la intriga de la identidad secreta del villano. De hecho, en el último número de la saga (y del tomo) Stern cuenta con la ayuda de Tom DeFalco en los diálogos, mientras que Romita Jr. ya ni siquiera participa, siendo Ron Frenz el dibujante. Otros autores pondrían luego cara al Duende con no demasiada fortuna, hasta que sería el propio Roger Stern, muchos años más tarde, quien desvelaría la auténtica verdad.

No me olvido de los diferentes episodios que vienen intercalados entre los diferentes capítulos protagonizados por el Duende. Números no tan magistrales, pero nada despreciables.

El más destacado es el regreso del Buitre. El villano alado reaparece para vengarse de su antiguo socio. Un magnífico arco argumental repleto de acción y un guion fluido, sin incongruencias. Son números muy muy bien escritos por un Roger Stern en su mejor momento.

Luego, también está un episodio corto en el que el Pensador Loco pone a prueba a Spiderman amenazándole con uno de sus androides y, finalmente, un casual enfrentamiento con Bola de Trueno, el miembro de la Brigada de Demolición. Un episodio, éste, en el que irrumpe el Hombre Rana para meter la pata. Se trata de un superhéroe cómico y torpe presentado en Marvel Team-Up.

En lo que respecta al trabajo gráfico, la disparidad de entintadores durante toda la etapa creo que no beneficia a la estética de las ilustraciones de Romita Jr., especialmente en las expresiones faciales de los personajes, pero a nivel narrativo el dibujante está espléndido.

El tomo, y la etapa de Roger Stern, finaliza con uno de mayores cliffhangers habidos y por haber: la entrada al viaje con destino a las Secret Wars. Un final de volumen ideal.


Conclusión.

El Asombroso Spiderman regresa a lo más alto con esta nueva entrega de sus aventuras.
Un tomo que recopila la etapa de Roger Stern y John Romita Jr. que resulta totalmente imprescindible. Sobre todo, por la crónica relativa al Duende, pero no sólo por eso.

9
Bueno, en Iron Man entiendo que quieren representar la evolución de la armadura. En el resto, de acuerdo.

Tendría sentido si hubiese algún cambio en la armadura del segundo al cuarto tomo, pero no lo hay. Y ya repitiendo en segundo y tercer lomo esa coraza (que yo el tercero se lo hubiese dado al Capi, el gran compañero histórico de Tony), pues no pasa nada si el cuarto es para el debut de uno de sus mayores villanos. Cuando haya cambios de diseño, como será el caso de la infame nariz en el casco, sí me parecerá normal que lo muestren en el lomo.

Lo curioso es que esa justificación del cambio de apariencia aplica para otros personajes, pero cuando Daredevil pasa del amarillo al rojo le dan el lomo a... Namor  :lol:  Y el tercer tomo, cuya portada coprotagoniza con Spiderman, el héroe con el que más aventuras va a compartir en esa década... pillan y se lo dan a Matt de nuevo  :borracho:

Yo creo que ni 5 minutos le dedican a estos temas, y de verdad que sería bonito que bastara con un vistazo a la estantería para saber de una simple corazonada lo que te apetece leer (debut de Hombre de Titanio, aventura conjunta de Spidey y Daredevil, primer encuentro de Thor y Hércules, etc). Y no es que haga falta esfuerzo. Se trata de mimo. Más valor le doy a esta chorrada que a tanto extra, la verdad.

Bueno, cambios en el casco sí que hay, aunque sutiles.
Lo de los remaches, y también la boca.

10
Mira, con Thor pudieron poner a Hulk en el 4 (como hicieron en el quinto de los 4 Fantásticos) para así representar que hay un versus entre ambos, luego en el 5 el Hombre Absorbente (villano emblemático de la colección y de Marvel) y en el 7 si hubieran elegido una portada medio normal pues Hércules (ni que decir tiene su importancia para Thor y Marvel). Y la 8 pues si se la quieres dar a Thor ya ha habido bastante variedad.

Tendríamos a otro héroe mítico de la editorial y un villano y aliado históricos en sus respectivos debuts. En lugar de eso hay 4 Thors  :lol:

Me pasa igual con Iron Man, por ningún motivo en particular le tengo gran simpatía al Hombre de Titanio, pues lo normal sería que el cuarto lomo fuera suyo en su debut, para mí la mejor historia de su serial en ToS, y así dejarlo fácilmente localizable. En lugar de eso, el cuarto Iron Man seguido. Y si el quinto no se lo han dado también a él es porque en la portada elegida sale de espaldas  :lol:

No sé, es eso, te vas a cualquier cosa hecha por fans y ves un mimo que es envidiable. Al final en una colección que se cacarea como definitiva pues no escatimaría en atención al detalle, la verdad.

Y eso sin meterme en la elección de portadas, que hay algunas que piden cárcel. Y porque rectificaron en una de Spiderman que era para haberles quitado directamente los derechos  :lol:

Bueno, en Iron Man entiendo que quieren representar la evolución de la armadura. En el resto, de acuerdo.

11
Tío, ¿pero quién elige los lomos?  :lol:

No es que me parezca particularmente relevante, como he dicho otras veces, pero es que con lo fácil que es cuidar estos pequeños detalles para que la colección quede más mimada  :borracho:

A que lomos te refieres?

Por poner un ejemplo en Vengadores, pudiendo repartirlos entre todo el grupo para que haya una representación más coral, ya tenemos a Wanda en 2 lomos de 6, y además bien juntitos entre sí.

En casi cualquier producto hecho por fans ves un cuidado en el detalle que roza lo obsesivo. Panini por contra parece que cuando van a sacar el tomo digan "bah, pon a ese mismo, qué más da". Que no es lo más relevante del mundo, pero con los precios que se gastan los amigos pues no sobraría que mimasen un poco más el resultado final.

Que en la cole de Thor, con una galería de secundarios y villanos riquísima desde sus inicios, pudiendo representar el crecimiento y desarrollo de la misma, está el propio Thor en 5 lomos de 8  :lol: En la de Hulk (Trueno Ross, Betty, el Líder, Abominación, etc, etc), el prota ocupa 4 de 4. Iron Man, 4 de 5. En Spiderman sí empezaron alternando, y de darle representación a varios de sus villanos más icónicos pasamos a un magnífico combo Spiderman / Duende / Spiderman / Spiderman  :borracho:

Como decía en su momento, anda que no molaría en el futuro poder orientarte en tu colección solo mirando los lomos. Decir "ah, se me antoja leer una buena historia de Hércules" y localizar su rostro barbudo en el lomo número 7 de la cole de Thor, con su debut, y enganchar a partir de ahí. En su lugar tendrás 124 rostros de Odinson para elegir y una subida de precios anual como distintivo en las contraportadas.

Pero te meten los correos del pequeño Timmy y 22 páginas de bocetos a lápiz, así que es un producto de fans para fans. Yo que sé, será  :lol: :birra:

Ah, pues en lo de Wanda no me había fijado y no tiene mucha explicación estando ahí Ojo de Halcón.

Lo de que salga el protagonista de forma mayoritaria sería lo normal pero hay casos como el de la Abominación que no se entienden, porque además a Hulk el brazo le tapa un poco la cara en la imagen que han elegido.
En Thor poco pueden hacer si eligen portadas donde sólo sale él.  :lol:

12
Tío, ¿pero quién elige los lomos?  :lol:

No es que me parezca particularmente relevante, como he dicho otras veces, pero es que con lo fácil que es cuidar estos pequeños detalles para que la colección quede más mimada  :borracho:

A que lomos te refieres?
Esto mismo preguntaba en el otro hilo, yo los veo bien, tal vez lo dice porque faltan las fechas de publicación original como lo tiene la BM?

Dónde faltan las fechas?

13
Panini / Re:Novedades de Panini de Julio de 2024
« en: 14 Julio, 2024, 12:54:29 pm »
Faltaría poner este hilo entre los preferentes.  :contrato:

14
Tío, ¿pero quién elige los lomos?  :lol:

No es que me parezca particularmente relevante, como he dicho otras veces, pero es que con lo fácil que es cuidar estos pequeños detalles para que la colección quede más mimada  :borracho:

A que lomos te refieres?

15
El problema es que han cogido a un actor todavía mayor que Hurt.
Igual lo tienen que volver a cambiar en nada.

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