Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 137781 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.152
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #750 en: 01 Junio, 2021, 11:24:02 am »
#58

Su p#t@ madre Vaughan. Que mal me caes.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.446
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #751 en: 01 Junio, 2021, 11:30:47 am »
Ya tardabas.
Yo me quedé con la boca abierta.
Y luego pensé en ti.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.152
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #752 en: 01 Junio, 2021, 13:07:25 pm »
Buenísima la última página.

Alas pobre Yorick.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #753 en: 01 Junio, 2021, 13:58:22 pm »
Ya tardabas.
Yo me quedé con la boca abierta.
Y luego pensé en ti.

No pillo lo de que a Gatsu le afecte esto más  :interrogacion:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.446
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #754 en: 01 Junio, 2021, 14:07:16 pm »
Ya tardabas.
Yo me quedé con la boca abierta.
Y luego pensé en ti.

No pillo lo de que a Gatsu le afecte esto más  :interrogacion:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Era el que más quería que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A mi esa parte me ha gustado, porque no me la esperaba y me parece bien hilada.
Pero chocar, choca, porque nos estaba llevando de la mano hacia donde quería llegar Gatsu.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.152
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #755 en: 01 Junio, 2021, 14:44:34 pm »
Ha jugado conmigo. O al menos yo he caído  :(

A la tarde o noche unas conclusiones.  :thumbup:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.446
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #756 en: 01 Junio, 2021, 15:50:56 pm »
Ojo, que no hemos comentado ese momento meta-textual post-coital del número #057 , cuando Beth le dice a Yorick:

Citar
"After everything we've been through? Is there any explanation that would have been satisfactory?"

Para mi, esa es la manera que tiene Vaughan de decirle al lectorque no tenia intención ninguna de explicar qué había pasado para que se extinguiera media humanidad, porque de todas formas, no íbamos a quedarnos contentos con la explicación, y que la serie no iba de eso, sino de contar historias en ese marco.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.152
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #757 en: 02 Junio, 2021, 10:27:38 am »
Pues llegamos al final de Y, el último hombre.

Muy muy triste la escena de despedida y
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
de Ampersand  :(  y en el árbol donde lo lleva está enterrada 355 y bajo pone Peace. ¿Nos habrá dejado Vaughan el nombre de la agente en la cara en el último momento? Sería bonito, la agente más letal del planeta se llama Peace/Paz.

El tema de la plaga. Nos ofrece dos posibilidades. O lo causó el padre de la doctora Mann o es culpa del Culper Ring como dice Alter. Yo me dencanto por que la culpa es del doctor, aunque como dice Querubo al final esto no importa tanto. Ha sido un viaje de conocer y acompañar a los personajes y no de buscar culpables.

De nuestros protagonistas principales, final feliz para la doctora. Sus clones siguen sus investigaciones y pasó su vida con Rose. Agridulce para los demás. Ampersand creo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, pero Yorick y 355 cuando finalmente se sinceran no consiguen descansar juntos.

Una de las pegas que le pongo a la serie es que quizás se me ha hecho larga. Hay algunos arcos que aunque no sean de relleno lo parecen, y siempre terminaban con muerte de secundarios que poco o nada importaban.

Y, el último hombre es una gran idea que Vaughan no ha sabido aprovechar a la perfección. Pero de lectura tan ágil y entretenida que vas pasando números casi sin darte cuenta. Si toda la serie hubiera tenido el nivel, la intensidad y la profundidad de los 3 últimos números (el último me parece magnífico) estaríamos hablando de algo muy diferente. Sería un imprescindible del noveno arte seguramente.

Estoy entre el 7,5 y el 8. Por ahí andaría mi nota final.
Un placer compartir otra lectura con vosotros  :birra:

PD: ¿en español como han dejado la última página? ¿Lo han llegado a traducir?
Me dice un amigo que sí lo han intentado traducir y pone Fin, en lugar de Alas eliminando la referencia hacia Hamlet y Yorick. No sé si esto ya viene arrastrado desde Planeta.
« última modificación: 02 Junio, 2021, 10:52:07 am por Gatsu »

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #758 en: 03 Junio, 2021, 01:42:09 am »
He leído el último número, y me ha parecido muy bueno. Pero quisiera releerlo antes de comentarlo, porque creo que hay detalles que se me han escapado.

Mientras tanto, dejo el enlace a un artículo que el amigo José Torralba (muy mentado por estos lares últimamente) escribió sobre el final de la serie, así como algunos extractos especialmente llamativos (para los que no quieran leerse el artículo completo) que pueden dar pie a debate:

https://www.zonanegativa.com/vertigo-bazar-y-el-ultimo-hombre-comos-y-porques/


Sobre el nombre real de la Agente 355:

Citar
Otro personaje con una buena preparación a cuestas fue la Agente 355, cuyo nombre nunca es revelado en la serie –si bien se lo susurra a Yorick al oído en el número #58 y puede ser adivinado mediante pistas que Vaughan dice haber dejado en los cómics y que comentamos en el spoiler–.
Spoiler: respecto al nombre de 355 y las pistas… bueno, en internet se comenta que tanto por el gesto del personaje en el número de su muerte (y la reacción de Yorick cuando se lo dice) como por la inscripción que hay en el árbol del número #60, la persona que se esconde detrás del número podría llamarse Peace (Paz). ¿Qué pensáis?

La portada aludida:





Las preferencias de Pia Guerra:

Citar
Respecto a sus preferencias, lo tiene claro: su personaje favorito es 355; el más difícil de dibujar fue Mann; el más fácil, Ampersand; y el que con más ganas se quedó de seguir dibujando fue 711 (de Palabra clave).

[Cuando le preguntan en una entrevista "¿Con qué se queda de la serie?"] Nuevamente con “Palabra clave”, arco que parece ser el clímax para todos los implicados en la obra. No en vano, Guerra afirma que esta historia consiguió hacer llorar a Joss Whedon y que su más alta cota técnica fue “una página con 17 viñetas enlazadas como si fueran un haiku visual”.

Aprovecho para preguntar, que creo que lo hice en su momento pero no recuerdo que nadie contestara: ¿cuál se suponía que era la palabra clave del arco titulado de esa manera?  :interrogacion: La mayoría coincide en que este es el mejor arco de la serie. A mí me gustó bastante, pero no lo vi tan espectacular, la verdad.


Sobre qué causó la plaga:

Citar
Hay varias explicaciones: unas implican al padre de la Dra. Mann, otras son proporcionadas por Alter, etc. ¿Con cuál nos quedamos? Vaughan lo explica así: “Prometimos revelar la verdadera explicación de qué causó la muerte de todos los hombres, pero nunca prometimos decir cuando lo hicimos. Puede ser la teoría del Dr. Matsumori, puede ser la de Alter o puede haber estado escondida en una única viñeta de nuestros primeros veinte números y que sólo uno o dos lectores se hayan percatado.Todo lo que puede decir es que la causa detrás de la plaga está absolutamente expuesta en algún lugar de los cincuenta y nueve primeros números. Siempre he tenido mi propia y definitiva respuesta, pero por mucho que los lectores puedan pensar que quieren saberla, nunca ha sido acerca de eso sobre lo que el cómic ha tratado, por lo que su interpretación puede ser probablemente tan interesante como la mía […] Los giros son siempre una parte importante de un drama, pero hacerlos por gusto siempre me ha parecido vacío. Sorprender a la gente es relativamente fácil, pero creo que las buenas historias tienen la responsabilidad de hacer mucho más que eso”.

Ahí queda la cosa… si me preguntáis a mí, opino que la explicación para la plaga sólo puede ser una: la que implica al padre de la doctora Mann, en tanto en cuanto es la única que explica por qué Yorick y Ampersand sobreviven.


Sobre la última página de la serie:

Citar
Así llegamos al final aunque, como Vaughan dice “Uno de mis profesores me dijo que si necesitas escribir ‘FIN’ para decirle a tus lectores que habían llegado al final, probablemente no tiene mucho de final”.
[...] Alas es una expresión anglosajona algo arcaica para expresar pena muy empleada en tiempos de Shakespeare… una lástima que se haya perdido ese guiño en la traducción española.





Sobre la nueva aparición de ratas:

Citar
Lo de las ratas… [...] Creo que es una suerte de demostración de que la vida, de una u otra forma, se abre camino (tipo Jurassic Park) y que todo vuelve a su ser. Además, el hecho de que las ratas sobrevivan puede ser un fenómeno morfogenético como los descritos por el profesor Matsumori (un mamífero masculino “aprende” a sobrevivir y las ratas también lo hacen)… un detalle más a favor de que su explicación para la plaga es la correcta (además de, como digo en el artículo, el hecho de que sea la única que explica la supervivencia de Yorick y Ampersand).


Su valoración general del último número en relación con el resto de la serie:

Citar
Hay una clara diferencia, a mi juicio, entre la calidad de lo que hemos leído del número dos al cincuenta y nueve y el valor de lo que vemos en el número sesenta; un valor que podría hacernos mirar –tramposamente– hacia atrás para hacernos creer que hemos consumido una obra mucho más importante de lo que en realidad ha resultado ser.

En este sentido, el cierre de las líneas argumentales se produce claramente en el número #59, demostrando lo que ya hemos dicho de un tiempo a esta parte en las distintas reseñas de los arcos precedentes: si bien las aventuras de Yorick (y sus cliffhangers) han demostrado ser una fuente sobresaliente de entretenimiento magníficamente dibujada por Pia Guerra, se nota igualmente que todo el contexto que planteó en su momento Vaughan con el ejemplar primer número le ha venido muy grande. En efecto, se han desaprovechado muchas oportunidades embarcando al protagonista en una suerte de road comic e ignorando todas las posibilidades que una utopía tan potente como la de “un mundo sin hombres” ofrecía (tratada solo a pinceladas). Asimismo, si bien la plaga era un claro mcguffin, la exploración de sus causas ha sido decepcionante; como decepcionante me parece una conclusión que no puede evitar convertirse en un mero viaje de maduración y desamor corriente y moliente pese al duro golpe de efecto de matar a uno de los personajes más queridos por los lectores. ¿Qué nos queda pues? Entretenimiento puro y duro, formalmente impecable, técnicamente efectista, de una calidad notable pero conceptualmente engañoso.

SIN EMBARGO esta percepción puede cambiar al leer el número #60. No me andaré por las ramas: la entrega final de Y, el último hombre es una de las piezas más hermosas –por su desencanto crepuscular con un toque último de optimismo– que he tenido oportunidad de leer en mucho tiempo. Es más, incluso diría que es lo mejor que ha hecho nunca un Vaughan que prueba su maestría con los números únicos (lo mejor de la serie acaba siendo la apertura y el cierre) y su capacidad para entretener con solidez, a secas, en el desarrollo de series regulares.

Y es que si toda esa frustración, ese pesimismo, esa melancolía (la última aparición de Ampersand es sobrecogedora), esas nuevas formas de organizar el mundo y de recrearlo hubieran sido perceptibles a lo largo de cada entrega, estaríamos hablando hoy en día de una las obras maestras del cómic contemporáneo. Conclusión: Nos hemos perdido, y lo sabemos mejor que nunca, una utopía soberbia. A cambio nos queda un cómic que, pese a lo que pudiéramos creer, siempre versó sobre la maduración de un personaje que empieza la historia siendo un adolescente, la termina postrado en París siendo un hombre, y la clausura con un salto optimista hacia la libertad en un mundo que ya no le necesita.

Hay que anotar que es un artículo de 2009, por lo que ese "es lo mejor que ha hecho nunca un Vaughan" es previo a la creación de Saga o Paper Girls.



Leyendo los comentarios del artículo, parece que había mucha gente que consideraba Y, el último hombre una POM, además de que muchos coinciden en que el último número es uno de los mejores cierres de un cómic ever. Lo veo exagerado, pero sobre gustos...
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.152
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #759 en: 03 Junio, 2021, 08:11:49 am »
Pues sí, lo de cambiar lo Alas es una cagada. Yo com la traducción que tenía pues dudaba de que pudiera ser. Pero buscando un poco y con la referencia que disteis al iniciar el Club de donde venía el nombre de Yorick se encuentra enseguida.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.446
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #760 en: 04 Junio, 2021, 16:35:03 pm »


Perfect timing.  :thumbup:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.446
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #761 en: 05 Junio, 2021, 00:19:03 am »
Y, the last man #058   

Que no nos despiste el escote, que tenemos otra "Y" en la portada. ¿O será una "V" de victoria? ¿O será el símbolo de la paz?.
Tras el fiasco del reencuentro con Beth, Yorick se da cuenta que nunca debería haber dejado marchar a 355, sobre todo ahora que sabemos que fue ella el motivo de decidir que merecía la pena vivir... espera, de eso hace casi  40 números. ¿por qué coj€$es lleva más de media serie buscando a Beth si desde el número 20 sabe que su único motivo para seguir vivo es 355? Eso no tiene ni medio sentido.
Ni eso, ni que supiera cómo le iba a quedar la bufanda tras 4 años de tricotar, pero esto ya si que es una minucia.
Las israelíes van tomando posiciones, ya se han hecho con la hermana e hija de Yorick y van a por él.
Que bonito cuando 355 le dice su nombre a Yorick al oído.
Finalazo de capítulo que no veía venir, y sin embargo, era lo que necesitaba la serie en ese momento. Me descubro ante Vaughan por ese momento R.R.Martin.

Referencias y dudas de traducción varias:  

   - 3.3 - Beth (II) le dice a Beth (I): "Look, before this gets all Jerry Springer, you should know none of what happened was your boyfriend's...": The Jerry Springer Show era un programa "de sobremesa de esos en los que actores haciéndose pasar por gente anónima cuenta sus vivencias del tipo "Y conoce a su madre tras 25 años y resulta que es su amante" y todos acaban a gritos, que se emitió en USA durante 27 años (1991-2018).

   - 15.1 - Una soldado a Alter: "I got trapped in the frogs' useless subway system while I was...". No era muy complicado de sacar, pero nunca he oído que en España llamemos a los franceses "ranas".  Se ve que durante alguna de las guerras mundiales, no está muy clara cual, pero posiblemente fuera en la primera cuando decidieron que las patatas fritas típicas de Bélgica eran "French Fries" porque las hacían los belgas valones que hablan francés, pues a los americanos les extrañó que los franceses se comieran las ancas de las ranas. Es igual que llamar Chucrut a los alemanes.

   - 16.2 - Yorick a 355:  "I just don't want to pull a Moonlighting and screw up what we have going". Moonlight, , "Luz de luna" en castellano, como se comenta en el cómic, fue una serie de televisión americana que durante 4 temporadas (1985-1989) contaba las aventura de una pareja de detectives (Bruce Willis y Cybilll Sheperd), muy a lo Remington Steel, del mismo productor. 

Pego la referencia del comicbookherald sobre este número.
Citar
  Moonlighting – Yorick, Issue #58, P.229Old P.I. Show with Bruce Willis & Cybill Sheper
 


Y, the last man #059   

Pues aquí se cierran todas las tramas abiertas de la serie, dejando el último número a modo de coda. 
355, efectivamente, no lo cuenta.
Alter, con el mal que ha dado en la serie, resulta que es lo más machista que existe en el mundo, y ya no es que tenga deseo de suicidarse, sino que ha de ser un hombre quien la mate.
Por supuesto, no nos creemos que haya sido el Culper ring el que haya causado la plaga, no tanto por no poder, como que de este personaje no nos podemos creer nada de lo que cuente, ya que hemos visto a lo largo de la serie que retuerce a la verdad par adecuarla a su visión de la vida. 
De hecho, creo que la única misión de este personaje era apretar el gatillo a final del número anterior, lo que me hace pensar que el final de 355 estaba escrito desde el inicio de la serie.

La única referencia digna de mención, aunque es bastante trillada, es la referente a "El mercader de Venecia" (2.1), donde el villano de la obra, Shylock, es un judío usurero, que reclama una deuda por un impago, concretamente una libra de carne. Es una de las obras de Shakespeare más conocidas, y Shylock es uno de los personajes más potentes salidos de su pluma, con algunos de sus versos más conocidos (perdón por el desbarre, no hace falta leerse el monólogo que sigue): "Él me ha deshonrado, me ha impedido ganar medio millón, se ha reído de mis pérdidas y burlado de mis ganancias; ha afrentado a mi nación, dificultado mis negocios, desalentado a mis amigos, azuzado a mis enemigos. Y ¿por qué razón? Porque soy judío. Un judío ¿no tiene ojos, no tiene manos, órganos, dimensiones, sentidos, afectos, pasiones? ¿No se alimenta de lo mismo? ¿No lo hieren iguales armas?¿ Acaso no sufre de iguales males? ¿No se cura con iguales medios? ¿No tiene calor y frío en verano e invierno como los cristianos? Si nos pinchan ¿no sangramos? Si nos hacen cosquillas ¿no reímos? Si nos envenenan ¿no morimos? Y si nos ofenden ¿no nos vengaremos? Si en todo somos semejantes también lo seremos en esto! Si un judío ofende a un cristiano ¿qué es o que hará éste? Vengarse! Si un cristiano ofende a un judío, ¿qué es lo que debería hacer siguiendo el ejemplo cristiano? La venganza, la villanía que me enseñaron yo la voy a ejecutar y malo sería que no supere al instructor!"

Pego la referencia del comicbookherald sobre este número, que es la misma a la que me refería yo.
Citar
  Merchant of Venice – Beth, Issue #59, P.238
Like the idea that Yorick’s thesis on the play would piss off all of Israel. The Merchant of Venice is a play by William Shakespeare, believed to have been written between 1596 and 1598.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #762 en: 05 Junio, 2021, 02:27:21 am »
¡Ese Querubo! Ya te iba a reñir por abandonar tus análisis justo en la última semana :P  :birra:

Releído Y, el último nombre #60 / FIN.

He releído el número 60, con el guion delante (que viene como extra en el quinto tomo de ECC). Pensé que se me podrían haber pasado varios detalles, pero realmente es un número bastante transparente; que apela al corazón del lector mucho antes que a su intelecto. La trama principal de la serie quedó resuelta en el #59, y este último capítulo funciona mucho más como epílogo que como conclusión. El hecho de que esté ambientado 60 años después (pese a que hay continuos saltos narrativos al pasado) es bastante esclarecedor respecto a su condición de "número isla" respecto al resto de la serie.

¿Qué nos muestra aquí Vaughan? Vemos que un joven Yorick (poco después nos enteramos de que es un clon) visita a nuestro Yorick, ya anciano, y entablan una conversación muy interesante. Podremos ver, también, cómo ha evolucionado el mundo en las décadas posteriores al periplo de nuestros protagonistas. Sin embargo, lo más llamativo es ver, a través de los recuerdos del Yorick anciano, distintos momentos que el último hombre compartió con las que fueron sus inseparables compañeras.

Voy a hacer un análisis del capítulo un poco largo, pero sin afán completista; simplemente compartiré impresiones de aspectos y momentos concretos (manteniendo el orden narrativo del número).

1) El mundo del futuro está poblado por clones. La forma que tuvo la raza humana de perpetuarse fue clonar individuos a partir de las muestras y las investigaciones de la Dra. Mann. Durante muchos años, solo fue posible clonar mujeres (el viejo Yorick dice: "Les llevó su tiempo", y su clon le responde: "¿Se refiere a empezar a hacer otros tíos? Bueno, al parecer tuvieron problemas con el cromosoma Y"). De hecho, se supone que este clon de Yorick pertenece a la primera hornada de clones-hombres, que lleva poco tiempo en el mundo exterior (tras crearlos, los mantuvieron en cuarentena por miedo a que murieran por "el residuo" que mató al resto de los hombres). Una de las claves que nos ratifica que éste es un mundo exclusivo de mujeres está en la antepenúltima y penúltima páginas de este número, que Vaughan dedica a seis viñetas mudas en las que muestra escenas de la vida cotidiana: todas ellas están pobladas exclusivamente por mujeres. Es más, la tercera viñeta, en la que aparece una mujer junto a dos niñas rubias, aparece descrita en el guion como: "Una MUJER camina de la mano con dos JOVENCITAS (clones de ella misma, naturalmente)". (En el guion, la escena transcurría en la calle, pero en la ejecución final la trasladaron al interior de un autobús).

En este mundo, los únicos hombres vivos son (que sepamos) Yorick y Vladimir (el hijo de la astronauta), pero a partir de ahora debería cambiar el escenario, pues han logrado clonar también a hombres a partir de muestras de Yorick (y no son todos el mismo tipo de hombre: cuando el Yorick viejo le pregunta al clon si sus hermanos son como él, el clon le contesta: "¿Se refiere a genéticamente? No, finalmente lograron crear nuevas variantes el año pasado").

2) El París del año 2067. La única doble splash page (ilustración a doble página) de toda la serie la encontramos en las pp. 5 y 6 del último número, y sirve para ilustrar cómo será el mundo dentro de 60 años. Cito directamente del guion: "En lugar de elevados rascacielos fálicos, ahora la ciudad tiene varios edificios esféricos con grandes agujeros en el centro. Estos altos edificios que se elevan hacia el cielo sugieren claramente una ingeniería civil más vaginal". La verdad es que no me había fijado en las connotaciones de estos edificios diseminados por la imagen hasta que leí ese comentario del guion. Querubo, ¿será verdad que los rascacielos tienen esa estructura fálica porque los grandes arquitectos siempre han sido hombres?  :disimulo: :lol: Por cierto, el coche volador más bien parece una avionetilla; Vaughan pretende que solo con verlo nos demos cuenta de que es el futuro, pero el diseño no ha sido muy lúcido, en mi opinión.

3) Hero, Beth (I y II), la rusa, la astronauta y los dos cachorros (Beth III y Vlad). Pues sí que tenían su función en este último número. Lo de que Hero y la Beth original sean pareja es un giro desconcertante. Vale que en un mundo de mujeres aumente el índice de relaciones homosexuales, pero, joder... lo de liarte con tu cuñada es un tabú con independencia de la orientación sexual de los amantes, ¿no? Respecto a Beth II, con quien Yorick se enrolló en aquella iglesia, sabemos que crio bien a su hija (Beth III), y que ésta llegó a ser la presidenta de Francia. Confiesa que, desde pequeña, supo que sus padres se mantuvieron juntos por ella, pero que su padre (Yorick) en realidad estaba enamorado de otra persona (aun estando muerta, que es el caso de 355). Por su parte, la astronauta (Ciba Weber) murió hace años, y su hijo, Vlad, es el nuevo zar de Rusia. Beth III cree que puede influir en él a través de la rusa (Natalya), que cuidó de ambos cuando eran unos cachorrillos. Respecto a la pág. 9, viñeta 4, dice el guion: "Beth (III) está en primer plano de esta toma en contrapicado, y en la pared que tiene tras ella podemos ver un ENORME RETRATO ENMARCADO de una joven Beth II (con esa cicatriz distintiva sobre su nariz) sosteniendo a su NIÑITA, uno de los últimos nacimientos 'convencionales' de los últimos 60 años". Entiendo que el otro nacimiento convencional fue Vlad, y paramos de contar...

4) Yorick anciano tiene una personalidad muy distinta a la del joven alocado que conocimos durante el transcurso de la serie. No sé si os ha pasado a alguno más, pero yo siempre he visto a Yorick como una especie de Fry (de Futurama): un tipo simpático, ocurrente, divertido... pero un pringao, al fin y al cabo. El Yorick anciano, en cambio, está de vuelta de todo, es hosco, cínico y un punto desagradable. Normal: no solo es producto de la maduración natural (que ya vimos durante los cinco años aprox. que dura la serie), sino también fruto de las experiencias traumáticas que le han ido marcando (con la muerte de 355 en primer lugar). Este Yorick anciano es descrito así en la página 13 del guion, cuando hace su primera aparición: "Un ANCIANO DE 87 AÑOS sentado en una silla en el centro de una sala. Lleva una CAMISA DE FUERZA. Este es, claro está, nuestro Yorick Brown, que parece una versión más vieja, más calva y más desaliñada de su propio abuelo (al que conocimos brevemente en un flashback al principio de Palabra de seguridad)". Esto me recuerda que aquella frase premonitoria que le dedicó el abuelo a Yorick (algo así como "algún día sabrás lo que es vivir tú solo rodeado de mujeres") al final no ha tenido ninguna trascendencia en la trama, y que el comentario de Vaughan en aquel guion (cuando decía "El abuelo es clavado a Yorick dentro de unos años... ups, ¿he hablado demasiado?) era completamente capcioso.

5) La Dra. Mann y Rose. Aunque Yorick no llega a tiempo de despedirse de Allison (Dra. Mann) en su flashback, sabemos que ésta fue de las pocas que tuvo un final feliz: vivió con su pareja, Rose, y desarrolló exitosamente sus investigaciones. Los clones que su padre hizo de ella ahora son mujercitas hechas y derechas, también dedicadas a la ciencia, y han recogido e impulsado su legado. Rose ofrece a Yorick la posibilidad de clonar a 355 a partir de unas muestras de pelo, pero Yorick rechaza de plano la idea.

6) Ampersand. Uffff. Para mí, sin lugar a dudas, la escena más emotiva no ya de este número, sino de toda la serie. La secuencia está perfectamente planificada y ejecutada: el viaje por la nieve hasta la tumba de 355 (en cuya inscripción aparece la evocadora palabra "PAZ"), un Yorick envejecido llevando a Ampersand en brazos como si fuese su bebé, el mono visiblemente enfermo en su recta final (pero con una mirada serena y cálida que conmueve)... Vaughan evita la vulgaridad en la que podría haber caído este momento, y crea un clima de conexión y despedida entre Yorick y Ampersand realmente bonito. En todo caso, al margen de lo bien escrito que está este flashback, tengo que contaros que hace un mes mi mujer y yo tuvimos que sacrificar a nuestra gata, de 16 años, que estaba en fase terminal por una enfermedad crónica del riñón. Lo pasamos muy, muy mal; estuvimos junto a ella mientras le ponían la inyección y se fue apagando en nuestros brazos. Os podéis imaginar lo que me he acordado de ella leyendo esta parte de la muerte de Ampersand  :(  Vaughan escribe en el guion: "Yorick lleva en brazos a un AMPERSAND de unos cuarenta y pico años, que está claramente canoso y frágil (los capuchinos no suelen vivir más allá de los 45)". (No sabía que los monos podían vivir tanto; ahí queda el dato). Luego, continúa: "Yorick intenta en vano darle una uva a su amigo enfermo [...] Ampersand muerde a regañadientes la uva púrpura [...] Amp empieza a sacar espumarajos por la boca". El vello de punta, al menos en mi caso. Me gusta que no cargue las tintas con recursos baratos ni caiga en el porno emocional, creo que está contado con elegancia, mesura y contención. Por cierto, todos mis elogios para Pia Guerra por lo bien que ha sabido dibujar a Ampersand, transmitiendo justo las emociones que pedía el guion. En la página 33, viñeta 4, el guion dice: "Nos centramos en Ampersand, mientras levanta la mirada con unos ojos que parecen pesarosos, incluso cariñosos". Y el dibujo la verdad es que no puede transmitir mejor esas emociones. Por cierto, Yorick en este flashback tiene 60 años... ¿os habéis fijado en la bufanda verde que lleva al cuello? Sí, todavía la conserva. Qué bien medido está cada elemento de esta escena, cojones  :palmas:

7) El último flashback, en el que Yorick, Ampersand, 355 y Allison merodean alrededor de un avión siniestrado me ha sabido a poco (sobre todo después de la intensidad del momento Ampersand). Para ser la última vez que vemos a Yorick y 355 juntos en toda la serie, creo que Vaughan podría haber escrito unos diálogos más inspirados (oye, que a lo mejor se me escapa algo importante de su conversación, pero en principio diría que esta escena solo está pensada para que disfrutemos de un último momento de cotidianeidad cómplice entre la no-parejita; el problema es que no me transmite nada especial, pese a que intenta ganarse al lector con la coña de los cacahuetes o la de la carta de la reina de corazones).

8) La huida de Yorick anciano de su "asilo". El final es agridulce: Yorick recupera su ansiada libertad, pero lo hemos visto padecer mucho por el camino. Me gusta que Vaughan evite tanto los finales felices forzados como los finales melodramáticos pasados de rosca; el autor da una de cal y otra de arena, y creo que el cómic se beneficia de ello.



Y creo que esto es todo lo que tenía que comentar del #60. La verdad es que este último número es muy bueno, aunque coincido con Torralba (ver artículo citado en mi anterior mensaje) en la siguiente afirmación: "Hay una clara diferencia, a mi juicio, entre la calidad de lo que hemos leído del número dos al cincuenta y nueve y el valor de lo que vemos en el número sesenta; un valor que podría hacernos mirar –tramposamente– hacia atrás para hacernos creer que hemos consumido una obra mucho más importante de lo que en realidad ha resultado ser". Y es que, de la misma forma que un mal final puede arruinar el entusiasmo que estaba generando una buena película, novela, cómic... pasa igual a la inversa: el último tercio de la serie ha sido más bien flojito, pero este último número deja tan buen sabor de boca que te hace elevar la consideración de la serie en su conjunto.

Si tuviera que dar una nota a la serie, andaría en torno al 7. Vaughan aún estaba un poco verde en el terreno de la escritura de cómics, y se nota en varios defectos de principiante. Entre ellos, creo que abusa del cliffhanger tontorrón (por ejemplo, ese número en el que parecía que Yorick se moría como el resto de hombres de la faz de la Tierra, sangrando por la boca y todo, para luego justificarlo con que se había comido una lata en mal estado...), que tiene una visión del apocalipsis algo limitada (no termina de explorar todas las posibilidades que ofrecía esta premisa narrativa) y que tiene poca inventiva a la hora de diseñar la estructura de sus páginas (casi siempre ha seguido el mismo patrón). Pero vaya, que  logra salvar los muebles con creces, porque al final su "road comic" nos engancha y nos terminan importando casi todos los personajes, por lo que tan mal no lo habrá hecho. Sobre Pia Guerra, coincido con lo que hemos comentado otras veces: su dibujo es más bien funcional, sin alardes, aunque se percibe una notable mejoría desde los primeros números hasta los últimos.


Chicos, ha sido un placer compartir Club con vosotros, una vez más  :birra:  Al de la Doom Patrol no me apuntaré, así que... os vuelvo a ver en el Club después de las vacaciones  :hola:

UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.446
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #763 en: 05 Junio, 2021, 02:29:45 am »
Y, the last man #060    

Una vez releído el último número de la colección, vamos a ir terminando con este club.

Comenzamos el número con una gran Y en la portada, con protagonismo de un viejo Yorick, y acabamos el número con otra Y formada por la camisa de fuerza que ha acompañado a Yorick desde el principio de la serie.
Me ha parecido un muy buen número de cierre, ubicado 60 años después de los hechos acaecidos en el anterior número, en donde deja todo bien atado sin contar nada, a base de pequeños flashbacks que has de ir encajando para hacerte una idea global.
El hecho de que en el último de ellos salga 355 sirve para no cerrar la serie con un final tan amargo.
Un par de cosas que me han resultado curiosas del número, ya desde la portada son, por una parte, ver a Yorick viejo, que me ha recordado a la conversación que tuvimos al principio sobre si el abuelo de Yorick habría tenido algo que ver con la plaga; y por otro lado, que empleen una camisa de fuerza para atar a Yorick, cuando nos los han presentado desde el primer número escapando de ellas, hace pensar que precisamente esa camisa del primer número estaba allí porque ya había un final en mente.
A lo largo de este número hacemos un repaso al destino de los principales personajes secundarios: Beth y Hero (donde se deja caer que Hero sigue regular de lo suyo, aunque de Victoria nunca más se supo), Beth & Beth (presidenta de Francia nada menos), Natalya, Ciba & Vladimir (Zar de toda las rusias nada menos), Rose & Dra. Mann (al menos estas fueron felices) y  Ampersand (qué penita da ver su eutanasia junto a la tumba de 355). 

Referencias y dudas de traducción varias:   

   - 14.4 - Old Man Yorick a Yorick XVII: "So, you're my ghost of Christmas past, huh?". Referencia a Cuento de navidad de Dickens.

   - 15.2 - Continuamos la conversación anterior: "Another boring bildungsroman, probably". El término alemán bildungsroman hace referencia a las novelas de aprendizaje en las que se muestra la transición de la niñez a la vida adulta. Este término podría aplicarse de manera libre a La historia narrada en Y, ya que aunque conocemos a Yorick con 22 años, a lo largo de la obra pasamos de un personajes irresponsable y sin objetivos en la vida a un adulto centrado que cree que sabe lo que quiere.

   -  26.1 - Yorick exclama al contemplar a varios clones de la dra. Mann: "Dr. Men". Este juego de palabras se me escapó comentarlo en su momento en el número 51, porque no lo pillé, pero me quedé con la mosca, porque la expresión se veía forzada (6.3 - Holy crap. It's dr. Men"). Al ver a Yorick mirar a los clones crecidos de la doctora Mann, siendo todos ellos doctores, me di cuenta que hacía la coña del Men como plural de Man(n). No sé si lo habrán traducido al castellano de alguna manera, o lo habrán obviado por su complejidad y no aportar nada a la trama. 

   - 35.5 - recuperamos la conversación entre Old Man Yorick y Yorick XVII: "And then, Remo Williams, is when the adventure begins" Aquí hace referencia al título de la película americana de 1985, Remo, Desarmado y peligroso, cuyo título original era Remo Williams: The Adventure Begins.

   -40.3 - Yorick a la dra. Mann: "and probably I've got lockjaw". Esto es más curiosidad que duda de traducción, ya que está claro que lockjaw en este caso es tétanos, pero me ha resultado curiosos, que Lockjaw es el nombre original de Mandíbulas, el perro de los inhumanos, en inglés. y no he encontrado la relación al nombre, ya que aparte de ser tétanos en sí, también es un movimiento espasmódico de la mandíbula, típico de los enfermos de tétanos, y también me parece un nombre extraño para un personaje  creado por Lee.

   - 48.1 - Título: "Alas": Como no podía ser de otra manera, acabamos con una referencia a Shakespeare, en este caso LA REFERENCIA, siendo Yorick nuestro protagonista. De hecho, no es solo la referencia (Alas, poor Yorick! I knew him, Horatio, a fellow of infinite jest, of most excellent fancy.) sino LA ESCENA que a todo el mundo le viene a la cabeza al pensar en una obra de Shakespeare, la de un personaje vestido de negro con una calavera en la mano (la de Yorick), recitando : "Ser o no ser, esa es la cuestión". Lástima que esa escena realmente no existe, es decir, la escena existe y la frase del "ser o no ser" también, y ambas son de la misma obra, pero no ocurren a la vez. El "Ser o no ser" ocurre en el tercer acto, y la escena de Hamlet hablándole a la calavera de Yorick, diciéndole precisamente el  "Alas, poor Yorick!" es del quinto acto.

Pego la referencia del comicbookherald sobre este número 
Citar
Remo Williams, Issue #60, P. 294Remo Williams: The Adventure Begins, also released as Remo: Unarmed and Dangerous, is a 1985 American film.



Sensaciones y conclusiones generales de la obra.

En mi caso, estamos ante un claro caso de Pues a mi me ha gustado, pero esperaba más.
Más, en cuanto a calidad, y también en cuanto a regularidad, ya que hemos alternado arcos muy interesantes con otros bastante intrascendentes.
Creo que uno de los motivos de que la obra no me haya llenado tanto como esperaba, expectativas a parte, ha sido el ritmo de lectura que hemos llevado, pero soy incapaz de decir de si es por haber ido demasiado rápido, ya que no por nada esto tardó 5 años en publicarse y nos lo hemos ventilado en 10 semanas, o si hemos ido muy despacio, porque al leerlo de tirón, porque es una obra muy fácil de leer e incita a ello, nos hayamos parado a analizarla más de lo que se suponía que debíamos hacer, y le hemos dado vuelta a a temas (posible abuso del abuelo a Hero, importancia del abuelo y de padre de Yorick en la trama, Victoria dentro de la cabeza de Hero, las ratas, ....) que no han llevado a ninguna parte.

Asimismo, Vaughan crea a Yorick como un gilipo##@s integral compendio de referencias populares americanas que mete, incluso con calzador, a la mínima oportunidad, y que en caso de desconocer, (o de perderse en la traducción), altera su lectura como personaje. 

Hay que reconocer que al menos, nos ha explicado lo que nos planteaba en el título "(Wh)Y the last men"? Al menos nos ha quedado claro que es el último hombre por pura casualidad y las cacas de un mono.
El motivo de la plaga, por lo que a mi respecto, no queda explicado, pero como ya dejó caer Vaughan en boca de Beth en el número 57, cualquier explicación definitiva que diera no nos iba a convencer, así que no veo mal dejarlo abierto, ya que esta obra no va de esto. Va de un viaje iniciático, va de una sociedad que se ha de recomponer (y lo hace) y sobre todo de unos personajes con sus vivencias personales.

Una de las cosas que más choca en la lectura, y que lógicamente es por necesidad de tener un guion con un número de personajes reducido, es que , que al final los hechos trascendentes del mundo en estos 65 años se han concentrado en apenas una docena de personajes que se iban relacionado entre sí de manera harto sospechosa, llegando casi al paroxismo con las relaciones de la madre de Yorick tanto con la madre de la dra. Mann como con el jefe de Alter y la futura presidenta de Francia.

Y de los 3 Eisner, sigo sin entender el de mejor artista, por mucho que Guerra haya evolucionado en la expresividad de los rostros. De hecho, en el último número llegó incluso a hacer dos adultos enfrentados en el mismo plano y de diferente altura, ya que Rose es algo más baja que Yorick al abrazarse tras las muerte de la dra. Mann. Pero mucho premio me parece.

En resumen, contento con la lectura y de haberla hecho con vosotros, porque si la hubiera encarado yo solo posiblemente hubiera puesto la directa y la hubiera leído en un fin de semana saltándome la mitad de las referencias, pero cuando lleguemos a la biblioteca de imprescindibles de Malkav no sé yo si nominaré, como mucho este último número o también el arco de 711.
Para mi una buena obra, pero un tanto irregular y lejos de lo mejor de Vértigo.
Le daría un 7 raspado.

Un placer señores, nos vemos en el club a la vuelta del verano.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.446
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #764 en: 05 Junio, 2021, 02:41:26 am »
Me podía haber ahorrado el ultimo mensaje y haber suscrito el de Malkav directamente. Si es que hemos coincidido hasta en la nota y en la despedida  :lol:
Pero quería releer el último número antes de cerrar el club.

En mi edición del ominibús echo en falta ese guion del último número, ya que únicamente hay una galería de estudios de personajes de Pia Guerra.

Pues ya solo nos faltan los padres de familia numerosa para cerrar el chiringuito.
Aunque igual, por no alargarlo demasiado, con esperar a X-Grapa es suficiente, o si no la semana que viene no empezáis la Doom Patrol.

 
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines