Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Hablando de cómics y de homeópatas del arte  (Leído 118218 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #270 en: 22 Mayo, 2021, 18:24:02 pm »
Aquí han hecho un hilo con las notas que dejó Miura a modo de diario de trabajo. Creo que el tweet inicial ofrece información errónea (la disección aórtica no es consecuencia del estrés), pero las notas ilustran lo durísimo que tiene que ser trabajar en la industria del manga.

https://twitter.com/punodraws/status/1395855814074765324?s=20

Algunos extractos:

Citar
He tenido 40 de fiebre. Pensándolo bien, solo tuve dos días libres este año (1993)
En los dos últimos meses he dormido menos de cuatro horas por noche (1993)
Cumpliré 27 años en junio. Mirando hacia atrás, son 27 años de cómics. ¿Es esto lo que quiero? (1993)

Citar
Todos los años lo mismo, tengo que trabajar en Nochebuena y Año Nuevo. Me gustaría celebrarlos alguna vez (1994)
Tuve un día libre por primera vez en mes y medio y cuando salí me dio un golpe de calor (1995)
En los últimos dos meses y medio solo salí dos horas a cenar (2001)

Citar
Termina mi treintena. Mi vida es un lío, solo hecha de manga. Pero no me la pueden devolver, así que sigo adelante. También pasaré este año encerrado en casa (2006)
Cuando termine no me quedar encerrado en casa, porque me siento solo (2006)

Joder, estas declaraciones son demoledoras  :(

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.142
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #271 en: 22 Mayo, 2021, 18:56:39 pm »
Veo que no leéis los enlace cuando se comparten  :(

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #272 en: 22 Mayo, 2021, 19:11:50 pm »
Y el que no quiera asumir que debe cumplir unos plazos razonables de entrega, igual debería plantearse otro empleo

Esto me parece tal barbaridad  :torta:
¿Acaso es una barbaridad pedir un mínimo de profesionalidad, responsabilidad, decencia y respeto a un trabajador, sea cual sea su profesión y disciplina? Espero que seas tan "comprensivo" cuando el mecánico de turno tenga tu coche un mes en el taller sin hacer nada. O cuando estés pendiente de una consulta, cuya fecha no te adjudican. O que estés a expensas de una ayuda gubernamental que nunca recibes. Porque oye, que más da que no se establezcan ni se cumplan unos plazos razonables de tiempo...

Me parecen unas posiciones un poco transigentes. Creo que Serkenobi es demasiado extremista, decir que no hay que apoyar una obra por no haber terminado, o que se la pasen a otro autor y se busquen otro trabajo son cosas demasiado duras y radicales, ahora bien, el concepto general que plantea no me parece tan animalada ni para llevarse las manos a la cabeza cómo estáis haciendo diciendo "oye, pero qué dice este loco" y apedrearlo sin piedad. :lol:
Yo no he tendido en ningún momento al extremismo, nunca dije que no hay que apoyar una obra por el mero de que no haya finalizado, dije que a mi juicio, no habría que apoyar obras que deliberadamente se alargan en el tiempo porque el autor no está desarrollándolas (sin una causa aparentemente justificada), incluso puse el ejemplo concreto de Kochikame, obra que duró 40 años y no por ello me parece negativo, ya que lo importante es que había una regularidad y cadencia en su publicación. Lo de buscar otro trabajo lo dije sólo a colación de aquellos que afirmaban que era tan durísimo ser autor de manga, que por ello era "normal" que para evitar caer en el "esclavismo", optaran por pasarse años sin publicar nada. Ante una excusa tan peregrina, donde se mezclaba con una ligereza apabullante el tocino con la velocidad (¿qué tendrá que ver pedir un poco de decencia y profesionalidad para que un autor publique con cierta regularidad, a pretender que el autor esté dibujando 24 horas al día sin cesar? Ni que hubiera nunca solicitado lo segundo...), me limité a señalar que oye, siempre hay otras ofertas de empleo. Eso sí, también se gana bastante menos, por supuesto...

En tal caso, han sido otros los que han tendido al extremismo justificando las prolongadas ausencias de Miura, diciendo cosas del estilo de "no le debe nada a nadie", "no tiene obligación de entregar nada", "hace con su obra lo que quiere y cuando quiere" y sacando a colación ideas o conclusiones que nadie ha efectuado, en un vano intento de legitimizar su defensa a ultranza de su autor favorito y tergiversar mi postura (intentando, como bien expones, retratarme como un monstruo que pretende que los autores de manga vivan encadenados a su mesa de trabajo y dibujen 24 horas al día lo siete días de la semana, cuando lo que esgrimo, es bastante razonable...). A mi juicio, ese tipo de frases revelan un cierto fanatismo, ya que el nivel de admiración es tan elevado por parte de algunos, que no juzgan con objetividad la labor de Miura, los árboles les impiden ver el bosque. Si ese tipo de situaciones se produjeran en otro contexto (estás pendiente de una consulta médica de la cual se pasan meses sin proporcionarte una fecha), seguramente las opiniones esgrimidas, cambiarían radicalmente... Siendo bastante más críticas...

A mí me encanta el cómic y el manga como a cualquiera, pero que sea una de mis aficiones o pasiones, no significa que deba justificar cualquier cosa, como hacen algunos (irónicamente, igualito que sucede con los equipos de fútbol y que tanto se critica tildándolo de "borreguismo", porque "los jugadores no te dan de comer, ¿porqué justificas cualquier cosa que hagan?". Ay... Si se aplicara el mismo cuento para todo... La coherencia, que valor tan escaso en nuestra sociedad...). Los momentos que tú señalas que han sido "extremos" por mi parte, no han sido más que réplicas a frases como las anteriormente descritas que intentan justificar a ultranza actuaciones y políticas que no se atienen a un trato profesional, porque ahora resulta que mientras sea arte, todo vale, tábula rasa. Nunca en la historia del arte han existido una serie de contratos, obligaciones y plazos, el arte siempre ha sido "el arte por el arte", sin ningún otro propósito, limitación ni demanda... Ya, claro...

Si repasas todas mis intervenciones, lo que escribes a continuación, es básicamente lo que he dicho en todo momento, pero el personal le ha dado vueltas, lo ha retorcido en un intento de negar la mayor y es cuando he tenido que ser más contundente en algunas afirmaciones que, a mi juicio, has malinterpretado como extremistas.
Tú cuando entras a realizar un producto serializado, sea un manga, sea tv, unos libros... lo que sea, tanto da, y el público te está apoyando no creo que sea tan descabellado pedir que te traten en consideración, no es exigir, nadie demanda que saquen un capítulo al día de su manga sí o sí y que trabajen como esclavos, porque os lo estáis llevando al extremo. Bajo mi punto de vista esto es simple responsabilidad, mantener unos mínimos, no es algo que se deba cumplir a rajatabla, es simplemente de decir, oye, que esta gente que se esta dejando sus dineros en mi producto merece un respeto, no puedo dejarlos en la estacada y ea, que se aguanten, que yo soy el autor y aquí mando yo y ellos son unos pringaos que suerte tienen de poder disfrutar de mi obra.

No puede ser que sólo por ser el autor todo esté bien hecho, así se tiren quince años sin avanzar, pues bien hecho también. No, hombre, no, tienes que tratar bien a tu público, que es el que te mantiene al fin y al cabo, porque sin ese público no te quiere nadie, es el que te ha puesto donde estás.
A veces, cuando intentas explicar una cosa y lo haces de mil maneras distintas sin que sea posible que te "entiendan", no queda otro remedio que ser contundente y directo. Imagínate debatir con alguien que la tierra es redonda y que esa persona lo niega por activa y por pasiva, aunque aportes numerosas argumentaciones, pruebas o evidencias. Pues llega un momento en que o acabas dejando el debate por hastío (que es lo que haré cuando concluya esta última intervención) o acabas respondiendo con contundencia, diciendo: "que la tierra es redonda te pongas como te pongas, no me vengas con excusas". ¿Sería extremista acabar optando por esa resolución ante la evidente, intencionada y notoria falta de entendimiento por parte de la parte oyente? A mi parecer, no.

Tú eres el único que ha entendido a la perfección mi premisa, resumiéndola y condensándola de manera magistral, sólo falta poner un esquema con llaves y flechas para quien aún no se haya enterado de la película :lol:. El que quiera seguir sin "entenderlo" y negando la mayor, con calificativos nada elegantes para definir mis argumentaciones como "barbaridad", "manchar el hilo", "animalada" o "chorrada", sólo por manifestar una postura diferente, que se lo haga mirar, el problema es claramente suyo, que no quiere entender lo que expongo ni explico y cuya actitud a la hora de enfrentar dichas premisas, es recurrir a ese tipo de calificativos. Y no es algo tan difícil de entender, como tú has demostrado y hecho gala de ello.

Como conclusión final, como ya dije en el pasado, soy plenamente consciente de que una labor creativa requiere de un esfuerzo e inspiración que no siempre están presentes o que cuesta lograr. Pero eso no justifica estar meses y años sin publicar nada esgrimiendo eso, porque la inspiración, también se busca y se "fuerza". En este país disponemos de numerosos estudiantes, académicos, intelectuales e investigadores, que deben realizar un esfuerzo intelectual colosal, preparando conferencias o redactando artículos, trabajos y tesis que requieren también de un cierto grado de "creatividad e inspiración", porque escribir no se limita a ponerse delante de un teclado y juntar letras sin ton ni son, hay que establecer una estructura, enlazar correctamente ideas y lograr un discurso claro, fluido y definido (además de la correspondiente documentación e investigación previa). Y no siempre se dispone de un buen día para lograr esa inspiración, pero esas personas deben cumplir como todos los seres humanos, con una serie de obligaciones y plazos, donde no vale la excusa de "oye mira, que no voy a poder entregar ese artículo a tiempo porque no me sentí inspirado este mes". La vida no funciona así, porque la próxima vez no cuentan con tus servicios. Y cabe tener en cuenta que en muchas ocasiones, esas personas, ni siquiera obtienen recompensa monetaria por su labor, al contrario, a veces hasta pierden dinero en el proceso, todo con el propósito y objetivo de crecer profesionalmente y optar a un futuro donde se puedan dedicar a aquello que estudiaron con tanto ahínco.

Por ello, aún entendiendo que a muchos os agradara la obra de Miura, no puedo comprender este empeño en defender y justificar a Miura hasta la extenuación, cuando ese tipo de actitudes en otras profesiones serían criticadas y cuando otros trabajos o labores que también requieren de un esfuerzo intelectual y creativo, donde sus profesionales no ganan ni una décima parte de lo que ingresaba Miura, avanzan día a día sin buscar excusas u hombres de paja.

Un saludo.
« última modificación: 25 Mayo, 2021, 15:27:44 pm por Serkenobi »

Desconectado Archie

  • Colaborador de la Web
  • Nuevo Mutante
  • *
  • Mensajes: 788
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #273 en: 22 Mayo, 2021, 19:37:41 pm »
Yo prefiero que un autor no cumpla con los plazos de entrega si así puede ofrecer obras de mayor calidad. :contrato:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #274 en: 22 Mayo, 2021, 19:46:32 pm »
Veo que no leéis los enlace cuando se comparten  :(

Tu enlace está en el otro hilo. Igual no se dio cuenta.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.739
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #275 en: 22 Mayo, 2021, 20:21:56 pm »
Lo que estoy leyendo aquí me deja pasmao.

Picasso fichando todos los días y pintando de 8 a 15 en jornada intensiva.

Fans demandando a Brian Wilson por incumplimiento de contrato por no editar "Smile".


Conectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.784
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #276 en: 22 Mayo, 2021, 20:24:51 pm »
Sin ninguna intención de ofender (por favor, si ofendo no tienes más que decírmelo), pero de un rato a esta parte veo el hilo tal que así, equiparándolo con una biblioteca  :lol:



UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.488
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #277 en: 22 Mayo, 2021, 20:52:54 pm »
Es que aquí se trata al creador que no sigue un ritmo aceptable como un baldragas que prefiere tumbarse a la bartola, pero hay algo que no se está analizando y es que no se puede producir material de igual calidad en base a plazos.

Yo soy dibujante, no me gano la vida con ello pero es lo que me gusta hacer, lo que siempre he hecho, lo que he estudiado, y lo que expongo por ahí cuando me dan la oportunidad, también se puede ver mi obra desde la comodidad de tu casa en instagram, en mi perfil @lob_lan_. Hay días en que estoy motivadísimo con el dibujo, que tengo claro que quiero hacer y que no dejo de pensar en ello hasta que me pongo a ello, en ocasiones encadeno varios días así y produzco obra como churros, comparto en redes un dibujo al día o cada 2 y sin problema. Otros muchos días no, por otras preocupaciones o una simple falta de ganas o inspiración no me sale nada, paso de dibujar, o hasta me fuerzo sin sacar nada que me guste y desechando esos dibujos, en ocasiones también encadeno muchos días así. Pues no me quiero imaginar un tipo que además es guionista, aunque se puede aplicar a cualquier disciplina artística que se os ocurra. Forzarse a continuar una obra sin que se le ocurra nada bueno, sin ganas, sin motivación, producir por producir, por contentar a los fans, para una vez producido sea un truño y los fans le arreen con que ha perdido la calidad y la magia y que vaya bajón ha pegado. Porque no solo se le exige que saque material constante con regularidad, se le exige que no aje el nivel. Fans y tal.  ::)

Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.570
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #278 en: 22 Mayo, 2021, 21:06:48 pm »
Picasso fichando todos los días y pintando de 8 a 15 en jornada intensiva.

Lo de que iba a necesitar toda la vida para pintar como un crío entonces sí que iba a hacerlo efectivo :lol: :lol: :birra:



Eso, mamona, ponme ahí en negro, que casi no se ve. Ninguneando cual negro de Ibáñez cualquiera

Y tachando mis verdades absolutas de opinión, que es lo más grave

Gentuza que eres


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #279 en: 22 Mayo, 2021, 21:16:02 pm »
Veo que no leéis los enlace cuando se comparten  :(

No lo he visto, lo siento mucho, voy a buscarlo  :no:

Sin ninguna intención de ofender (por favor, si ofendo no tienes más que decírmelo), pero de un rato a esta parte veo el hilo tal que así, equiparándolo con una biblioteca  :lol:



Me parto  :lol: :lol: :lol:

Me imagino a Serkenobi asistiendo a una boda, y de repente el cura dice: "¿tiene alguien algo que decir?" la camara enfoca a serkenobi, éste sonríe y fundido a negro, créditos y fin  :lol:

Desde el cariño serkenobi  :birra:

Conectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.784
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #280 en: 22 Mayo, 2021, 21:28:11 pm »
Me imagino a Serkenobi asistiendo a una boda, y de repente el cura dice: "¿tiene alguien algo que decir?" la camara enfoca a serkenobi, éste sonríe y fundido a negro, créditos y fin  :lol:

Me muerooooooo  :lol: :lol: :lol:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #281 en: 22 Mayo, 2021, 21:45:21 pm »
Sin ninguna intención de ofender (por favor, si ofendo no tienes más que decírmelo), pero de un rato a esta parte veo el hilo tal que así, equiparándolo con una biblioteca  :lol:



 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Yo, sin llegar a su nivel de "severidad" (por llamarlo de alguna forma), entiendo y en cierta medida comparto la opinión de Serkenobi. Mipey ha llegado a afirmar categóricamente que "el arte no es un trabajo aunque vivas de ello", cosa que no comparto en absoluto. El arte puede ser una afición, si lo practicas simplemente como hobby en los ratos de ocio, o puede ser un empleo, si te dedicas a ello profesionalmente y supone para ti una fuente de ingresos. No pasa nada por considerar el arte un trabajo, no le estamos rebajando su categoría. Hay que desacralizar el concepto de arte como algo tan elevado que no puede mancillarse equiparándolo con el resto de profesiones.

En este sentido, entiendo que un artista profesional (esto es: remunerado) pueda (y deba) preocuparse por lo que el público piensa de su trabajo. En la medida en la que vive de ello, no solo se debe a sus editores, puesto que sus editores lo valorarán principalmente por su éxito de público (que se traduce en rédito económico), al margen de que se le valore mejor o peor como artista trascendente en el medio. Si yo viviera de mis novelas, tuviera cierto éxito y, al escribir la última de ellas, toda la retroalimentación de mi público fuese negativa, me preocuparía, francamente. Y seguro que mis editores también.

Dogfather ha hablado también de que el artista no puede producir de forma constante, porque está a merced de la inspiración. Eso es cierto, pero también hay que tener presente que conviene que la inspiración te pille en tu lugar de trabajo. Si estás todo el día tocándote los huevos delante de la tele o jugando a la consola, las posibilidades de que te llegue la inspiración y esta se pueda transformar en material artístico se reducen drásticamente. La inspiración llega a veces sola, sí, pero también puede uno buscarla. Y para eso hay que estimular la materia gris, no poner el piloto automático.

Dicho esto, creo que un artista tiene total libertad para crear como y cuando le venga en gana. Si un autor de cómics quiere tirarse diez años sin publicar nada, está en todo su derecho. Como lectores, no podemos exigirle nada, aunque tampoco debería nadie quitarnos el derecho al pataleo. Eso sí, el artista que decide echarse a dormir y vivir de las rentas tiene que asumir las consecuencias, sean cuales sean (desde no ver finalizada su obra magna antes de morir hasta ver que llega un día en que lo publicado años atrás ya no le da para vivir, y, quizá para entonces, su público hastiado ya no le reciba con los brazos tan abiertos como antes).



« última modificación: 22 Mayo, 2021, 21:48:46 pm por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.488
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #282 en: 22 Mayo, 2021, 22:08:15 pm »
Eso último también lo he comentado yo. En mi opinión un creador puede dejar de producir lo que quiera cuando le de la gana, y eso le traerá consecuencias o no, y si las consecuencias incluyen que se vaya a la ruina el verá si cambia o no de postura, pero él. Mi crítica viene a cuando el fandom exige o cree que debe trabajar bajo unas normas de producción porque el cliente siempre tiene la razón o no se que, y quien no lo haga es una especie de traidor o un sinverguenza. Que no hombre, que no. Cada uno es libre de elegir como y cuando tira su vida por la borda, y eso incluye a los artistas.

El gato es mio y me lo f++++ cuando quiero. Punto.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.347
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #283 en: 22 Mayo, 2021, 22:15:20 pm »

Dicho esto, creo que un artista tiene total libertad para crear como y cuando le venga en gana. Si un autor de cómics quiere tirarse diez años sin publicar nada, está en todo su derecho. Como lectores, no podemos exigirle nada, aunque tampoco debería nadie quitarnos el derecho al pataleo. Eso sí, el artista que decide echarse a dormir y vivir de las rentas tiene que asumir las consecuencias, sean cuales sean (desde no ver finalizada su obra magna antes de morir hasta ver que llega un día en que lo publicado años atrás ya no le da para vivir, y, quizá para entonces, su público hastiado ya no le reciba con los brazos tan abiertos como antes).

Pero es que eso mismo creo que lo hemos dicho casi todos. Miura, en este caso, tenía la opción de decidir si trabajaba o no, porque había alcanzado una comodidad económica suficiente para poder hacerlo. Y esta libertad no se la podía quitar nadie porque se la había ganado fruto de su esfuerzo.
Dicho lo cual, eso conllevaba que cada vez tuviera más descontentos a sus seguidores, lo cual es lógico porque llevaban siguiendo su trabajo muchos años. Y a ellos nadie les puede quitar ni el derecho al pataleo o a dejar de comprar sus posibles futuras obras.
Pero de ahí a hablar de "obligación" de generar más material para contentar a sus fans, hay un trecho.

Si no que se lo digan a Mc, que está encantado de que ODA siga sacando material semana tras semana.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.488
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #284 en: 22 Mayo, 2021, 23:11:09 pm »
Oda es el caso opuesto, 23 años lleva sacando un manga a ritmo semanal y eso le está pasando factura seriamente. El también se ha quejado del ritmo de locos que supone seguir el mercado japonés, y ha comentado como la mayoría de días duerme 3 horas, cada vez hay mas semanas que nos quedamos sin manga por problemas de salud o descanso del autor, al punto de que ya damos por hecho que cada 3 semanas no habrá manga, cosa que antes no pasaba, pero el tio se mantiene y supongo que los fans contentos por ello. Problema, se le está yendo de las manos. Está afrontando la etapa final de la serie, que igual le quedan aún 5 años pero es etapa final, lleva 23, y tiene actualmente un nivel mas bajo que nunca, errores de planteamiento, de narrativa, de guión, falta de ideas, perdida de recursos que le funcionaban... el tio está al límite, y como no remonte ùede dejarnos un final como una chufa que joda el cómputo global de la que ya es sin duda la mejor serie de su género. No te creas que no se agradecería que bajase ritmo o se tomase unas vacaciones o algo, que reasentase la cabeza, durmiese, comiese, etc. y volviese renovado para afrontar un cierre de colección digno.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines