Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablemos de los comics y su mundo  (Leído 99551 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Chaqueta molona

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.828
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #450 en: 24 Febrero, 2012, 01:47:58 am »
Mi caso es mas sencillo, llevo 7 años comprando comics Marvel con regularidad, me enganche con las reediciones de la BM que hizo Planeta antes de perder los derechos, y continue haciendome con comics de la linea Excelsior. Simplemente no encajo con el estilo de contar historias que se da ahora, sufro anhedonia con los comics actuales, me dejan totalmente indiferente. Asi que me limito a comprar material a la Marvel anterior al 2005.

Desconectado Dr Banner

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.555
  • ¡Horror! El Cuñao y el Pelota vienen a cenar
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #451 en: 24 Febrero, 2012, 10:47:10 am »
En mi caso es que siempre critiqué los culebrones venezolanos que le daban vueltas a lo mismo extendiéndose hasta el infinito sin a avanzar nada. Bien, pues eso es lo que me parecen las biografías de los superhéroes. Se dan casos como los que comentamos de tener un mutante que padeció los campos de concentración nazis que en 2012 está más robusto que un roble, o una abuelita, tía de un muchacho, que lejos de envejecer cada etapa parece más joven.

A mí me resultan anódinos los volantazos de tramas para crear efectos, absurda la idea de vender una continuidad que no se sostiene por ningún sitio y completamente estúpidas medidas como el mephistazo. Y sinceramente, me da igual que los tebeos de Spiderman hayan mejorado (si es que lo han hecho, que no lo sé ni lo voy a comprobar) porque para volver a leer al joven Spiderman me voy a lo que se hizo hace 40 años (¿o es que me vais a decir que lo de ahora está a la altura de Lee, Romita y Ditko?). No sé, a qué grupo novel se le ocurriría desperdiciar su talento tratando de copiar a Led Zeppelin.

Y otro motivo fundamental; los guionistas. Gastar en Loeb, Fraction o en cosas de Pak y Bendis, es tirar el dinero a la basura. Sinceramente, se me ocurren millones de cosas que hacer mejor con el dinero de una grapa o el puñado de euros de un tomo. Lo de ir de evento en evento y tiro por que me toca, sin reposo alguno, cada vez más centrado en las tortas, pues la verdad, no ayuda nada de nada.

Así que yo en mi caso, creo que ya lo he dicho por aquí, me planté en WWH porque me parece que el Universo Marvel está en un punto al que se le puede dar un final digno y más o menos cerrado. Luego sí que es verdad que sigo por internet las series y si leo algo que me guste, lo compro, como puede ser el caso del Thor de Strac. Pero en cuanto llega Fraction con las resurrecciones más chorras que he leído, haciendo que entre Odín y Thor parezca que hubo una infancia de abusos sexuales, salgo por patas de la serie y adiós muy buenas.


IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!
HILO DE VENTAS: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28548.0

Hickman  :sobando:
Bendis  :sospecha:
Fraction  :torta:
Loeb  :pota:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.057
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #452 en: 24 Febrero, 2012, 10:56:12 am »
También hay que tener en cuenta que lo normal es que ante el planteamiento de una nueva situación no puede gustar a todo el mundo. El mefistazo y sus consecuencias a mí no me gustan, pero hay gente encantada.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado JOEPARKER

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.472
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #453 en: 24 Febrero, 2012, 11:02:02 am »
Aquí un lector veterano que se enganchó de nuevo con la línea Excelsior y a partir de ahí empezó con colecciones actuales, primero Spiderman intentando conseguir todo lo atrasado (que no hay huevos a conseguirlo si no es arruinándote), después Nuevos Vengadores, Poderosos, Oscuros, Secretos, jóvenes...,¡hasta el infinito y más allá!  :smilegrin:, Iron Man, Hulk, Thor, El Capi a raiz de su muerte, la última y reciente incorporación ha sido Los 4F a partir del suceso de La Antorcha (nótese que no digo nada para no spoilear)...

Pues bien, llevo como un mes pensando en dejarlo, pero no poco a poco, sino traumáticamente como si dejara de fumar, ¡con dos cojones!  :lol:, ¿por qué?, pues simplemente me he dado cuenta de que ya no disfruto leyéndolos, ultimamente me parece todo muy previsible, si muere alguien automáticamente piensas en lo que le queda para "resucitar", muchos macroeventos que te "obligan" a seguir varias series y especiales y ..., ¡fijaros qué cosa más sencilla!

Normalmente no soy de los lectores que dicen que todo es una mierda, porque realmente no me lo parece, pero me he dado cuenta de que ya no disfruto leyendo cómics. Así que me temo que me voy a tirar de cabeza, pero también me temo que será temporal y pasado un tiempo me tocará buscar lo que no he comprado, en fin, ¡qué vida más perra!  :lol:

 :hola:

Desconectado Dr Banner

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.555
  • ¡Horror! El Cuñao y el Pelota vienen a cenar
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #454 en: 24 Febrero, 2012, 11:07:40 am »
También hay que tener en cuenta que lo normal es que ante el planteamiento de una nueva situación no puede gustar a todo el mundo. El mefistazo y sus consecuencias a mí no me gustan, pero hay gente encantada.

Sí, sí. Yo no tengo nada en contra de situaciones nuevas. Muy al contrario. Lo que pasa es que la situación a la que se ha puesto a Spidey no es nueva, es una regresión.

Esto es un claro ejemplo. ¿No me vendes la moto de la continuidad? ¿No quieres cambiar el ritmo de la serie? Pues divorcia a Peter y MJ, mata de una vez a la tía, haz que cambie de curro, que les toque la lotería, que se enganche a esnifar pegamento... lo que sea para crear un nuevo escenario. Pero por favor, ¿que pierda la memoria? ¿que del pasado esto vale y esto no? Y todo ¿para qué? Para tener un Spiderman de nuevo adolescente que la gente que ve las pelis y se vaya a los tebeo lo reconozcan. En otras palabras, me paso por el forro la continuidad y la creatividad y aquí lo que importan son las pelas. Oye, que me parece genial, pero que no esperen ni un céntimo de mi bolsillo en esa chorrada.

Y que conste que lo del mephistazo es un ejemplo. También he mencionado lo de Fraction. Tenemos a Strac que en lo menos 2 ó 3 números te monta una historia bien justificada y muy creíble de por qué Odín no vuelve a la vida... te explica que Thor realmente no ha querido resucitarle porque podría haber consultado a hechiceros, haberse esforzado realmente. Y luego llega Fraction y dice en dos puñeteras viñetas: ¡ea, al carajo! le pego un martillazo a un armario y sale Odín de ahí con unas ganas de pegar hostias que parece que lo han despertao de la siesta. ¿Y todo para qué? Pues para dar otro paso atrás. Vamos, lamentable. Más que continuidad estamos en el eterno retorno, y por cierto, cada vez más malo.
« última modificación: 24 Febrero, 2012, 11:09:17 am por Dr Banner »


IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!
HILO DE VENTAS: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28548.0

Hickman  :sobando:
Bendis  :sospecha:
Fraction  :torta:
Loeb  :pota:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.057
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #455 en: 24 Febrero, 2012, 11:16:10 am »
También hay que tener en cuenta que lo normal es que ante el planteamiento de una nueva situación no puede gustar a todo el mundo. El mefistazo y sus consecuencias a mí no me gustan, pero hay gente encantada.

Sí, sí. Yo no tengo nada en contra de situaciones nuevas. Muy al contrario. Lo que pasa es que la situación a la que se ha puesto a Spidey no es nueva, es una regresión.

Esto es un claro ejemplo. ¿No me vendes la moto de la continuidad? ¿No quieres cambiar el ritmo de la serie? Pues divorcia a Peter y MJ, mata de una vez a la tía, haz que cambie de curro, que les toque la lotería, que se enganche a esnifar pegamento... lo que sea para crear un nuevo escenario. Pero por favor, ¿que pierda la memoria? ¿que del pasado esto vale y esto no? Y todo ¿para qué? Para tener un Spiderman de nuevo adolescente que la gente que ve las pelis y se vaya a los tebeo lo reconozcan. En otras palabras, me paso por el forro la continuidad y la creatividad y aquí lo que importan son las pelas. Oye, que me parece genial, pero que no esperen ni un céntimo de mi bolsillo en esa chorrada.

Y que conste que lo del mephistazo es un ejemplo. También he mencionado lo de Fraction. Tenemos a Strac que en lo menos 2 ó 3 números te monta una historia bien justificada y muy creíble de por qué Odín no vuelve a la vida... te explica que Thor realmente no ha querido resucitarle porque podría haber consultado a hechiceros, haberse esforzado realmente. Y luego llega Fraction y dice en dos puñeteras viñetas: ¡ea, al carajo! le pego un martillazo a un armario y sale Odín de ahí con unas ganas de pegar hostias que parece que lo han despertao de la siesta. ¿Y todo para qué? Pues para dar otro paso atrás. Vamos, lamentable. Más que continuidad estamos en el eterno retorno, y por cierto, cada vez más malo.

Yo concuerdo en que es un poco absurdo la regresión como tú la llamas. Tenemos a Peter que tuvo una época gloriosa (sin perjuicio de tener una visión edulcorada como comenté antes de las historias antiguas) en su momento cuando estaba en instituto y universidad y parece que la única opción para poner de relieve al personaje sea volver a la situación en la que estaba hace 25 años (tela de la buena). Pero ya puestos en dicha tesitura, prefiero simplemente ver a dónde va el personaje aunque entiendo que hay gente que le repatea la situación.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado JakeLaMotta

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.538
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #456 en: 24 Febrero, 2012, 12:51:24 pm »
Yo llevo en esto como coleccionista poco, y mi problema es que a estos personajes no los reconozco. Mi primer contacto con los clásicos fue con la BM X-Men, y a partir de ahí mi visión de los comics actuales cambió completamente. Los personajes se comportaban de manera diferente unos de otros, interactuaban de una manera más profunda y realista, tenían su propia ideología  y códigos de honor. Ahora fácilmente Iron Man puede traicionar al Capitán América y hundirle completamente como si no hubiera existido nada más. Luego continué con la BM Iron Man, con los números de Michelinie y Layton, y lo mismo, en pocos números eran capaces de contarme grandes historias, hundir al personaje para luego hacerle renacer como un héroe superando sus problemas con el alcoholismo de manera coherente, y a día de hoy me sigo leyendo esas historias y me siguen transmitiendo un algo que a día de hoy no lo encuentro. Uno de los problemas que encuentro es que no se deja fluir la historia, no puedes desarrollar tramas ni personajes porque tienes un macroevento por año. Ese es el principal motivo por el que me estoy cansando mucho del comic actual. Llegas al macroevento y te encuentras con una película mala de Michael Bay y piensas en el daño que se le esta haciendo a personajes que por culpa del macroevento por año no han evolucionado nada en años.
Por suerte hay series siguen su curso ajenas a macroeventos, y ahí encuentro la parte satisfactoria. Sigo disfrutando con esos comics porque se nota que me quieren contar algo y no prepararme para el evento de turno.
Otro problema que encuentro son los guionistas. Leo comics de Brubaker, Bendis, Fraction etc y no me da la sensación de que sean guionistas de comics. Utilizan un lenguaje propio del cine o tv estirando las tramas, en 6 números apenas cuentan nada, te llenan historias de frases y posturas molonas, y poco a poco me estoy cansando de ello. Por suerte aun quedan guionistas como Slott, Busiek, Waid, Gage etc, con ellos me siento más agusto y suelo disfrutar mucho de sus historias.
Yo por mi parte una vez termine Fear itself y Flashpoint, me bajo del carro de muchas series, en estos últimos años no he disfrutado mucho y si continuaba es porque me gustan los personajes, pero ha llegado el momento en el que ya no me motivo y llego a pensar que estoy desperdiciando tiempo y dinero.
Y vuelvo a repetir, llevo poco en esto. Como lector llevo bastante pero coleccionando muy poco.

Desconectado LonsoLeeCooper

  • Miembro Honorífico
  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.530
  • Sexo: Masculino
  • Wisdom, voy a por ti
    • Ver Perfil
    • Twitter
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #457 en: 24 Febrero, 2012, 14:08:17 pm »
Respondiendo a todos, especialmente  mi querido Essex, concuerdo con mucho y muchos pero quiero aclarar que sigo leyendo cómics porque me siguen gustando muchas cosas que leo. Estoy encantado con X-factor y Uncanny x-Force (pese a que la premisa de que los buenos maten me parece faltar a la coherencia de la nobleza de los superhéroes, pero eso es otro tema).

He disfrutado mucho con muchas sagas Marvel, creo que la etapa de Morrison fue muy mal desarrollada y que era necesario devolver el genio a su botella. Creo que Dinastía de M, Complejo de Mesías o Advenimiento han sido muy muy buenas, especialmente las dos primeras. Reconozco que nada ha pasado más en Patrulla, pero ahí tenemos a Carey dejando ese sabor clásico y enfrentándose a eternas tramas como Siniestro, los poderes de Pícara... creo que en toda la historia mutante nunca se había puesto a los personajes en esa situación de especies en peligro y, a diferencia de lo que se han hecho con Spiderman o los Vengadores, la vuelta de tuerca de los x-men ha sido más fiel a los personajes, ha respetado más la continuidad y los han puesto en una nueva situación con mejor estilo..

Lo que critico (y en mi caso solo se aplica a Patrulla-X y X-Men de vampiros y lagartos y los últimos Astonishing, es que el resto de los meses vives esperando al siguiente crossover y que muchas veces son de relleno puro y duro, y añoro los números tan buenos de Claremont y Lobdell en los que los personajes habían análisis de su entorno y evolucionaban sus personalidades más alía de los mamporros entre saga y saga..

Del resto... creo que Fantastic Four es la demostración de una colección que engancha mes a mes y que debes de leer entera para entender toda la situación y toda la trama, es un historia río al buen estilo de Claremont, que se disfruta mucho. Los Vengadores, pues el planteamiento inicial de Desunidos y la idea de volverlo todo más oscuro, de enfrentarlos unos a otros, está bien, pero aunque Civil War fue un gran cómic, sus consecuencias apenas se apreciaron, aunque el desarrollo previo de conspiraciones de Invasión Secreta fue bueno, su resolución final fue floja.. en general no da tiempo a que los cambios se asienten y este "reinado oscuro" (que para mí abarca desde Desunidos hasta la vuelta a la grandeza en Asedio) si me recuerda esas tramas clásicas de hundir a los personajes para hacer que renazcan más fuertes, me ha pareced o mal desarrollado. Pese a ello, disfruté con Asedio mucho, aunque Miedo Encarnado me esté decepcionando.


Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #458 en: 24 Febrero, 2012, 18:30:48 pm »
El nivel de los lectores actuales es infinitamente mayor al que habia antaño.

Bueno... habría mucho sobre lo que debatir acerca de esta frase...

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #459 en: 24 Febrero, 2012, 19:11:08 pm »
Y si, el nivel de conocimiento (sobre todo editorial) o de acceso al mismo no es comparable al de entonces.

Tampoco el nivel de contaminación comercial.

Hace 40 años era inviable (pero inviable) que un dibujante como McFarlane triunfara. Pero completamente inviable. La gente tenía una conciencia mucho mayor de lo que era un buen dibujante, lo que era un dibujante corrientito o lo que era un mal dibujante. Una de las explicaciones que se me ocurre es que no existía ninguna publicidad que dijera "¡Hey! hay un dibujante canadiense fabuloso que está revolucionando Spider-Man" y predispusiera al lector a que eso le tenía que gustar. La gente abría su tomito de Vértice y si veía al hombre Hormiga meterse por la boca de la Visión flipaba con lo bueno que era ese dibujante y si veía a La Masa darse de leches con Lobezno decía "joder, este tío cada tebeo dibuja peor".

No había más. El criterio era mucho más sano y menos contaminado que ahora.

Saludos.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #460 en: 24 Febrero, 2012, 20:27:57 pm »
Y si, el nivel de conocimiento (sobre todo editorial) o de acceso al mismo no es comparable al de entonces.

Tampoco el nivel de contaminación comercial.

Hace 40 años era inviable (pero inviable) que un dibujante como McFarlane triunfara. Pero completamente inviable. La gente tenía una conciencia mucho mayor de lo que era un buen dibujante, lo que era un dibujante corrientito o lo que era un mal dibujante. Una de las explicaciones que se me ocurre es que no existía ninguna publicidad que dijera "¡Hey! hay un dibujante canadiense fabuloso que está revolucionando Spider-Man" y predispusiera al lector a que eso le tenía que gustar. La gente abría su tomito de Vértice y si veía al hombre Hormiga meterse por la boca de la Visión flipaba con lo bueno que era ese dibujante y si veía a La Masa darse de leches con Lobezno decía "joder, este tío cada tebeo dibuja peor".

No había más. El criterio era mucho más sano y menos contaminado que ahora.

Saludos.

Personalmente, me suena como si un ateniense se quejase del pésimo gusto estético que tienen los romanos "hoy día" ( A.C o D.C, lo mismo es.  :P )

Términos absolutos...  :alivio: Muy difícil. Nos empeñamos en poner etiquetas a las épocas y diferenciar radicalmente unas de otras porque en alguna parte tenemos que poner el límite para diferenciar, como lo hacemos con la literatura española, por ejemplo, y su(s) siglo(s) de oro. Pero ¿De verdad creéis que hay públicos mejores que otros?

¿Pensáis que los espectadores de los años 50 sabían más de cine que los de hoy?  :sospecha: ¿En base a qué? ¿A qué las películas que conocéis de aquella época -las que han trascendido por su calidad- os parecen insuperables? ¿No había mal cine en aquella década? ¿No había películas "malas" que contaban con el favor del público?

Mirad que la historia es muy cíclica, ¿eh?  ::)
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado LonsoLeeCooper

  • Miembro Honorífico
  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.530
  • Sexo: Masculino
  • Wisdom, voy a por ti
    • Ver Perfil
    • Twitter
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #461 en: 25 Febrero, 2012, 11:16:29 am »
Aunque esto es desviarse del debate de Essex...

Creo que Ignacio intentas justificar lo injustificable. No hay  mejores lectores antes que ahora ni criterios más puros antes que ahora. Lo que pasa es que el cómic pasó de ser un producto de usar y tirar a un objeto de coleccionista, y los dibujantes empezaron a cobrar importancia. Y entonces, en el contexto histórico, si eras diferente, alterntivo y cool triunfabas... Hace 40 o 50 años McFarlane no habría triunfado pero tampoco Quitely, por ejemplo, porque hace 40 años los dibujantes plasmaban los guiones y punto, daba igual como se llamasen y no se buscaba que fueran espectaculares. Luego empezó la diferenciación y simplemente McFarlane y cía estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado. Esa es, por otra parte, la evolución de cualquier producto de consumo en el mercado (bebidas, ropa, alimentos, todo tiende a la diferenciación de producto pero es una situación del mercado y del contexto histórico, no de que los lectores fueran más o menos contaminados.
Y hace años McFarlane lo petó con Spiderman, y si gustó a una gran mayoría, no creo que fueran borregos, simplemente eran lo que demandaban. ¿Triunfaría ahora? Pues puede que no, pero tampoco por como somos los lectores ahora, sino porque ahora el mercado es más amplio y más competitivo. Y siempre habrá historias que te compres porque te encantan, te da igual quién las dibuje (Sadman) o historias que compres por quién la dibuja, te da igual lo bueno que sea el guión (We3).

The Beyonder, tú has madurado y yo, y llevamos muchos años, pero a un chaval que esté empezando le van a poder colar número y medio, y Marvel saca reimpresiones de Patrulla-X usando viñetas del interior como portadas. Nos olvidamos que somos nosotros los que hemos crecido, los que estamos en un foro que nos permite enterder más este mundo, pero el iniciado todavía no sabe esas cosas, y tendrá que crearse su propio criterio. El otro día hablaba con no se qué forero por un chico nuevo que entró diciendo que flipaba con el Thro de Fraction, y mientras la gente le recomendaba los carísimos BoME yo defendía que quizás debería leer algo más moderno y económico y dejar que disfrutara con grandes dibujos modernos. No es que "la miel no esté hecha para la boca del asno" sino que debe formarse su criterio.. ¿De verdad es el lector más astuto ahora? Porque hace años las Secret Wars lo pegaron y hoy en día lo hacen todo los crossover de turno...

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.497
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #462 en: 25 Febrero, 2012, 16:59:50 pm »
Ahora se leen hasta novelas gráficas, no te digo mas.  :lol:

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.227
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #463 en: 25 Febrero, 2012, 17:02:10 pm »
Yo nunca he usado los términos tebeo o historieta.
De pequeño le decía a mi padre que me comprase "cuentos".
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.497
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #464 en: 25 Febrero, 2012, 17:10:23 pm »
cuentos de mortadelo me decía mi padre a mi también (que es unos 10 años mayor que tu). :thumbup:

Aunque según Sheldon Cooper tebeo es sinónimo de historieta (o sea, publicado en revistillas de historietas cortas o en periódicos) mientras que comic es lo que conocemos por comic.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines